sábado, 22 de julio de 2017

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 8 4-a

Por: J.N.Robles Olarte



LA GRAN ISRAEL SERA REUNIDA DE NUEVO!
Recordemos: Israel ha pecado tan grandemente que el ETERNO  requiere enviarlos a las   traumáticas circunstancias de un cautiverio durante el tiempo de las “angustia de Jacob” para que se puedan volverse a su Creador, y permanezcan a Su alrededor. Todas las 13 tribus, juntas, serán liberadas de su próximo cautiverio, por segunda vez!
"Aquel día", es el momento en el que el Eterno Creador enviará a todas las trece tribus de Israel al cautiverio, dispersándolas entre las naciones, por su continuada adoración de la Reina del Cielo.!
Deuteronomio 30:1-3..” "Cuando el tiempo llegue que todas estas cosas caigan sobre ustedes, ambas la bendición y la maldición que yo les he presentado a ustedes; y ustedes estén allí entre las naciones cuales el ETERNO su Elohim los ha llevado; entonces, al fin, ustedes empezarán a pensar lo que les ha sucedido; 2 y regresarán al ETERNO su Elohim y prestarán atención a lo que El ha dicho, que será exactamente lo que les estoy ordenando hacer a hoy – ustedes y sus hijos, con todo su corazón y todo su ser.' 3 En ese punto, el ETERNO su Elohim revertirá el exilio de ustedes y les mostrará misericordia; El regresará y los recogerá de entre todos los pueblos a los cuales el ETERNO su Elohim los esparció.”

¿han observado lo que se dice en las Escrituras anteriores? Nuestros estados soberanos de hoy, la Gran Israel, serán traídos, por Él,  de vuelta de nuevo después que se hayan arrepindo. Ahora, note lo que dice el ETERNO unos pocos versos más adelante:
Deuteronomio 30:9.-“ viviréis largo tiempo en a Tierra que estás cruzando el Yarden para entrar y poseer. 19 "Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, escoge vida, para que vivas, tú y tus descendientes, 20 amando al ETERNO  vuestro Elohim, prestando atención a lo que Él dice y sujetándote a Él – ¡porque ese es el propósito de tu vida! De esto dependerá el lapso de tiempo que vivirás en la Tierra que el ETERNO CREADOR juró que les daría a tus padres Avraham, Yitzjak y Yaakov.”

El ETERNO dice que Él se deleitará en nosotros de la misma manera como Él se gozó con nuestros padres, es decir, cuando se los llevó de vuelta de su cautiverio en Egipto. Existen dos cautiverios de donde Él rescatará a toda Israel. La primera se llevó a cabo cuando nuestros antepasados, lo hizo por medio de Moisés; y la segunda, cuando la CASA DE JACOB  sea sacada de su cautiverio por intermedio del Mashiach. (Cuando la Casa de Judá fue liberada de su cautividad, de Babilonia, estaba constituida de sólo tres tribus: no fueron las trece¡)
No hay espacio para citar todo el contexto de este tema, así que es su responsabilidad comprobar todas estas cosas por usted mismo, para ver si ellas son ciertas o nó:
Isaías 11:11-12.-“ de nuevo, una segunda vez, para reclamar el remanente de su pueblo que permanece en Ashur, Egipto, Patros, Etiopía, Eilam, Shinar Hamat y en las islas del mar. 12 El levantará bandera para los Goyim (naciones gentiles), congregará a los dispersos de Israel, y juntará a los esparcidos de Yahudáh de las cuatro esquinas de la tierra. 13 Cesará el celo de Efrayim, aquellos que atormenten a Yahudáh serán cortados. Efrayim cesará de envidiar a Yahudáh, y Yahudáh cesará de provocar a Efrayim. 14 Ellos se precipitarán sobre los flancos de los Plishtim al oeste; juntos saquearán los pueblos del este – extenderán su mano sobre Edom y Moav, y el pueblo de Amón le obedecerá. 15 El ETERNO CREADOR secará el golfo del mar de Egipto. agitará su mano sobre el Río [Eufrates] para traer viento abrasador, dividiéndolo en siete afluentes y habilitando a la gente que cruce a pie enjuto. 16 Allí habrá una carretera para el remanente de su pueblo que todavía permanece en Ashur, de la manera que la hubo para Israel cuando salió de la tierra de Egipto.”

Una vez más, el Eterno será el “verdadero Pastor.”  El ETERNO es un amoroso Salvador. Él mismo recogerá los corderos con su brazo y los llevan a Su seno. Suavemente los  conducirá con los más jóvenes.
Isaías 40:11.-“ El es como un pastor, apacentando Su rebaño, recogiendo Sus corderos con Su brazo; los cargará junto a Su pecho, gentilmente guiando tanto a la oveja madre como a los recién nacidos”

Nuestro  Creador y Soberano afirma que como el Pastor que es, Él mismo rescatará a Su pueblo trayendo a Su Santo Monte, y derramaré sobre ellos una lluvia de bendiciones. Ya todos ellos, recogidos y reunidos, Israel entera, serán Su Pueblo. Este es un suceso que esta muy bien descrito en Ezequiel 34:11-31.
Todas las naciones de la Gran Israel se reunirán, de nuevo, en la tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob, la Tierra Prometida.
Jeremías 16:14-15.-“ "Por lo tanto, el ETERNO CREADOR dice: 'El día vendrá cuando el pueblo ya no jure: "Como el ETERNO vive, quien sacó al pueblo de Israel de la tierra de Egipto," 15 pero, "Como el ETERNO vive, quien sacó al pueblo de Israel fuera de la tierra del norte y fuera de los países donde los llevó"; porque Yo los regresaré a su propia tierra, la cual les di a sus padres. "

Jeremías 23:7-8.-“ "Por lo tanto," dice YAHWEH, "El día vendrá cuando la gente ya no jure: 'Como vive YAHWEH, quien sacó al pueblo de Israel de la tierra de Egipto,' 8 sino: 'como YAHWEH vive, quien trajo a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte' y de todos los países donde los llevó. Entonces ellos vivirán en su propia tierra

Jeremías 31:10,11.-“ ¡Naciones, oigan la voz del ETERNO CREADOR. Proclamen en las tierras costeras de allá lejos. Digan: "Aquel que dispersó a Israel los está recogiendo, guardándolos como pastor a su rebaño." 10(11) Porque el CREADOR habrá de rescatar a Yaakov, los habrá de redimir de manos más fuertes que él mismo.”

Profecía en general:
Esto anterior es sólo una vista previa de los acontecimientos pasados ​​y futuros. Vamos, ahora, a cubrirlos de forma individual, a medida que avancamos.
El próximo "camino de ruta" en la historia de la profecía es la "caída de Jerusalén." Inmediatamente después que se cumpla la voluntad el Eterno con respecto a la caída de las 13 tribus de Israel. será cuando el ETERNO CREADOR mismo, y no el Mashiach  asentarán Sus pies sobre el Monte de los Olivos y éste se partirá en dos. El ETERNO llamará al Mashíaj y al Profeta Elías, los levantará de sus  tumbas. El ETERNO los utilizará para que  “reúnana toda Israel, en cautividad aún, y los lleve para ubicarlos en las afuera del desierto del Valle de Jezreel. Allí, en el desierto, el ETERNO separará a las ovejas de las cabras y tomará a las ovejas  (que será el remanente justo) allí en el Valle de Jezreel,  y se Él volverá a casarse con Israel, y les daré un corazón nuevo y un nuevo idioma.
Durante ese tiempo el Eterno reunirá a las naciones para la batalla final. Y después que ese evento haya terminado, se dará inicio al Maravilloso Mundo de Mañana, el período de 1000 años.
El Remanente será traído a Jezreel:
Recapitulemos las Escrituras: Tendremos, en ese tiempo, la caída de Judá y el resto de Israel. Empecemos con la caída de todos los de Judá, que son los dos tercios que mueren, y el tercio que es llevado a cautiverio, y que posteriormente será conducido al Valle de Jezreel:
Zacarías 13:7.-“ "Despierta espada, contra Mi pastor, contra el hombre que está cerca de Mí," dice el ETERNO – el Elohim Tzavaot. "Hiere al pastor, y las ovejas serán dispersas; Volveré Mi mano contra los jóvenes.. 8 En su tiempo, por toda la tierra," dice el ETERNO , dos tercios de todos en ella será destruido – morirán, pero un tercio permanecerá.”

Entonces, ¿qué va a suceder con los traídos de sus respectivos países? Ellos serán ese “remanente”, sacados  del cautiverio; serán llevados al desierto, fuera del Valle de Jezreel, y se les separará en dos grupos:
Ezequiel 20:34-40.-“ Yo les traeré de los pueblos y los reuniré de los países donde fueron esparcidos, con una mano poderosa, con brazo extendido y con furia derramada; 35 entonces los traeré al desierto de los pueblos y los juzgaré cara a cara. 36 Así como juzgué a sus  padres en el desierto de la tierra de Egipto, así los juzgaré, dice el ETERNO , el Elohim. 37 Yo los haré pasar por debajo del cayado y los traeré a las obligaciones del Pacto. 38 Los libraré de los rebeldes que se han revelado contra mí – Yo los sacaré de la tierra en la cual están viviendo, pero no entrarán a La Tierra de Israel, entonces sabrán que Yo soy el ETERNO CREADOR ' 39 "En cuanto a ti, casa de Israel, aquí está lo que El CREADOR EL Elohim dice: '¡Sigan sirviendo a sus ídolos, cada uno de ustedes! Pero, después, Yo juro que Me escucharán, y nunca más profanarán Mi Nombre Kadosh (SANTO) con sus ofrendas y con sus ídolos. 40 porque en Mi Monte Kadosh, la montaña alta de Israel, dice el ETERNO el Elohim, la Casa completa de Israel, todos ellos, me servirán en la Tierra. Yo los aceptaré a ellos allí, y allí requeriré sus contribuciones, sus mejores ofrendas y todas sus cosas consagradas.”

Los rebeldes se quedarán en el desierto hasta después de la guerra, y el remanente justo se mantendrá en el valle ya que, con mucho gusto, abrazaran los Caminos de su Soberano. E ETERNO conoce nuestros corazones, Él sabe quién es justo y quién es injusto. Recuerde que ser "justo" es ser "fiel", y ser "injusto" es ser “infiel” En otras palabras, los que siguen los caminos del Creador, al pié de la letra, son los justos  y fieles.
Ezequiel 34:13-17“13 Yo las traeré de regreso de esos pueblos, las recogeré de esos países, las juntaré de esos países y las regresaré a su propia tierra. Entonces les dejaré que se alimenten en las montañas de Israel, junto a los arroyos y en todos los lugares habitables de La Tierra. 14 Yo las alimentaré en buenos pastizales; y su lugar de pastar será en las altas montañas de Israel. Ellas descansarán en lugares de verdes pastos y se apacentarán en los ricos pastizales de las montañas de Israel. 15 Sí, Yo pastorearé a mis ovejas; y las dejaré descansar," dice el ETERNO, el Elohim. 16 "Yo buscaré a la perdida, traeré de regreso a las descarriadas, vendaré a la quebrantada, y fortaleceré a la enferma. Pero a la gorda y fuerte, Yo destruiré – Yo las alimentaré con juicio." 17 "En cuanto a ti, mi rebaño, El ETERNO el Elohim dice esto: 'Yo juzgaré entre una y otra oveja, entre machos cabríos y carneros.”.

Los justos serán llevados de regreso al Valle de Jezreel, donde ambas Casas se uniran la Casa de Israel y la casa de Judá, formando la Gran Casa de Israel  bajo el mando del Rey David, ya vuelto a la vida por el mismo Creador!. Ese primer despertar será una realidad y todos los justos, hasta ese momento, se levantarán de sus tumbas, o se transformarán en seres espirituales.
El gran día de la ira del Eterno:
Cuando el remanente justo esté a salvo en el Valle de Jezreel, el Todopoderoso de Israel saldrá a la batalla. Sonará una trompeta de advertencia anunciando que el ETERNO está llegando y estará listo para pelear en batalla con los enemigos de Su pueblo.
Joel 2:1.-“ "¡Suena el shofar en Tziyon! ¡Suena una alarma en mi Monte Kadosh!" Que todos los que habitan en La Tierra tiemblen. ¡Porque el Día de YAHWEH está viniendo! ¡Está sobre nosotros!”

Joel 3:2,12.-“ Yo recogeré todas las naciones y las haré descender2 al Valle de Yehoshafat [El CREADOR  juzga] Yo entraré en juicio allí por mi pueblo, mi heredad Israel, a quien ellos dispersaron entre las naciones; y después dividieron La Tierra…12 "Sean despiertas las naciones y suban al Valle de Yehoshafat [El CREADOR  juzga]. Porque allí Yo me sentaré a juzgar todas las naciones circundantes."

Se toca la trompeta para advertir la guerra y el Eterno reúne allí a todas las naciones enemigas para combatirlas:
Zacarías 14:1-2.-“ Mira, un día viene para YAHWEH cuando tu botín, [Yerushalayim] será dividido allí mismo en medio de ti. 2 "Porque Yo reuniré a todas las naciones para la guerra contra Yerushalayim. nLa ciudad será tomada, las casas serán saqueadas, las mujeres serán violadas, y la mitad de la ciudad irá al cautiverio; pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad."


El Fuerte de Israel, el Poderoso de Israel, se encontrará allí, en el Monte de los Olivos:

Zacarías 14:3-5..- “Entonces YAHWEH saldrá y peleará contra aquellas naciones;
peleando como en un día de batalla. 4 En aquel día sus pies se pararán en el Monte de los Olivos, que está al este de Yerushalayim; y el Monte de los Olivos se partirá al medio de este a oeste, para hacer un valle enorme. La mitad del Monte se moverá hacia el norte
y la mitad hacia el sur. 5 Huirás al valle en los montes, porque el valle entre los montes llegará hasta Atzel. Huirás, así como huiste antes del terremoto en los días de Uziyah rey de Yahudáh. Entonces YAHWEH mi Elohim vendrá a ti con todos los Kadoshim. He aquí, el día del Eterno viene, y tus despojos serán divididos entre vosotros. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén, y la ciudad será tomada, las casas saqueadas, y violadas las mujeres. La mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.”

Los “santos” son los seres justos quienes han sido cambiados a seres espirituales. Por lo tanto, los santos estarán con el Eterno cuando éste se encuentra en el Monte de los Olivos. Los santos serán el “remanente justo” , que ahora han sido cambiados a seres espirituales, junto con el Masiach y el Profeta. ¿Cómo habrá de luchar el Eterno en esa batalla? . Veámoslo:
Zacarías 14:12-13.-“El ETERNO CREADOR golpeará a todos los pueblos que le hagan la guerra a Yerushalayim con una pestilencia por la cual su carne se pudrirá mientras estén parados sobre sus pies, sus ojos se pudrirán en sus cuencas, y sus lenguas se pudrirán dentro de sus bocas. 13 Cuando ese día venga, habrá entre ellos gran pánico, enviado por el CREADOR, así que todos levantarán sus manos contra su prójimo y a la vez ellos los atacarán.”

En el verso 5, arriba anotado, vemos que el Eterno está por encima de los SANTOS, y ¿qué harán todos ellos entonces?
Zacarías 14:14-15.-“ 14 Yahudáh también peleará en Yerushalayim; y las riquezas de todas las naciones serán reunidas – oro,  plata y ropas en gran abundancia. 15 Una pestilencia como esta pestilencia también afectará a los caballos, los mulos, los camellos, los asnos, y todos los otros animales en esos campamentos.”  (Esta misma plaga atacará a los caballos, mulas, camellos, burros, y todos los demás animales que estén  en el campamento enemigo.)


sábado, 27 de mayo de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 8 1-A

Por: J.N.Robles Olarte




EL SHABBATH, UN mandato QUE NO SE DEBE DEJAR DE PRACTICAR
Adaptación y traducción de su original en ingles,  de Tom Glover, por
J.N. Robles olarte
PARTE 2
Contratación de empleados o servidores:
Si nuestro Creador no nos hubiera dotado con mentes racionales y lógicas, capaces de ver nuestra propia locura seríamos, de todas las criaturas, la más miserables. Sin embargo, es precisamente nuestra capacidad para racionalizar, que hace que nuestra locura humana se manifieste en primer lugar.
Recuerde que cuando escuchó, por primera vez, acerca de la genial Ley Eterna, pensó en el momento en el que estaríamos dispuestos a hacer los cambios necesarios para cumplir con el verdadero Camino de Vida expuesto por nuestro Creador. Unas de las primeras preguntas que, quizás, pudo mantener sus ojos bien abiertos como los de un niño, cuando recién convertido a las enseñanzas de su iglesia, debieron ser con respecto a los camareros que servían en el restaurante ese día festivo del Eterno. "¿No son ellos, los sirvientes, como nuestros? ¿Está bien pagarles para que nos sirvan en el día de reposo?" Preguntas razonables, dadas las instrucciones bastante explícitas con respecto al Cuarto Mandamiento. La respuesta de los “más maduros” que nosotros, por supuesto, fue la de "No hay problema, porque ellos son los siervos del dueño del restaurante”.¡  o la de “ellos no son nuestros "servidores" como lo describe el cuarto mandamiento, son empleados del propietario del negocio y están trabajando independientemente de si nosotros comemos aquí o no” descrita en el cuarto mandamiento. Ellos son empleados del propietario del restaurante. El Creador no nos hace responsables por su trabajo en Sábado.” Obviamente que tales escusas no son válidos ante el tenor de la letra que dice, 8  Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim. 9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, 10 pero el séptimo día es Shabbat para YAHWEH tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad. 11 Porque en seis días el ETERNO hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos;…”(Éxodo 20:8,9.10,11).

Ningún capítulo, ningún versículo, lo avala, sólo el razonamiento humano! Si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que esta fue la política oficial de las Iglesias del mundo, proclamada por sus propias autoridades, y porque ellas fueron, y son,  un agradable pasatiempo de fácil acceso para ejercer “su propia autoridad”, una arbitrariamente ejercida en oposición a la expresada y ordenada por el Creador del cosmos y sus universos…para engañarnos!
Además, si necesitamos más hechos convincentes para reforzar los argumentos anteriores, se podría decir que han existido siempre compañías eléctrica locales. Y es por ello que argumentan: "Todos usan electricidad el día sábado; y alguien tiene que trabajar ese día para hacer que la energía sea posible, y se va a trabajar” . Seamos claros al respecto, el Eterno no espera que seamos Judíos para que guardemos o no el Shabbath, porque el mismo es un Mandamiento para todo el  género humano, queramos o no!
Si nuestra forma de pensar hubiese estado centrado en la observancia del Sábado, como se ha hecho recientemente en defensa del propio sábado, podríamos haber contrarrestado estas afirmaciones con fundamentos igualmente lógicos. No, no podemos controlar si un restaurante trabaja el Sábado, pero si podemos controlar si  pagamos para que nos sirva, es decir, los contratamos, aunque sea de forma indirecta. Y no, no podemos controlar la programación y cambio en la empresa eléctrica. Pero tenemos nuestro servicio de energía, ya sea de fluido eléctrico o gas. La red eléctricas y de gases es una enorme máquina industrial automatizada, tecnológicamente maravillosa. Es la maquinaria que realmente nos sirve, al igual que nuestro automóvil o el de un horno casero. Y así como el automóvil y el horno necesitan mantenimiento y reparación, también lo necesitan las redes eléctricas y de gas. No podemos controlar cómo y cuándo tales redes de energía, que nos prestan un servicio, es atendida.. Sin embargo, las compañías eléctricas y de gas nos cargan el costo de sus servicios, y los pagamos en uno que no sea Sábado.
Sin embargo, y de todos modos, todo esto junto, hace el punto!  En esta miasma del razonamiento humano, la deducción “lógica” y la “justificación” intelectual, hemos perdido de vista el tema en cuestión. El problema no es definir quién es nuestro sirviente . El problema es si estamos comprando, o no, “algo” en día de Shabbath! Al solicitar un servicio cualquiera en Shabbath, hablamos de tarifas, de precios, y de condiciones de pago. Cuando pagamos nuestras facturas, estamos culminando el proceso ese día. Lo mismo sucede cuando vamos a comprar alimentos, o vamos a una tienda de abarrotes, o a un local callejero, o solicitamos los servicios de un repartidor de pizzas….estamos haciendo “un negocio” ese día de Shabbath.
 Es difícil aquí, ver la diferencia de la situación existente  en los días de Nehemías. No recordamos que Nehemías haya dicho: "Estos comerciantes están vendiendo su comida en el Sábado, así que el Eterno, de todos modos, no nos hará responsables en participar de sus servicios en tal día de reposo”." No, nno lo dijo ni lo pensó, y no podemos traerlo de vuelta para que nos lo explicque con más claridad. Es una pena¡
 Desgrane de maíz y compra de especias:
Si pasamos, ahora, al Nuevo Testamento veremos y constataremos, que en ningún verso de él, encontraremos la enseñanza de que estemos liberados de la “opresión de la vieja Ley”, puesto que la Torah fue instituida por nuestro creador “para siempre, para toda una eternidad”. Con plena seguridad podemos afirmar que el Nuevo Testamento no es inspirado por el Eterno Creador.  Desgraciadamente, para muchos, no encontraremos un verso clave, o un ejemplo que, finalmente, nos libere de la ya mencionada “opresión de la vieja Ley”. Vienen, de inmediato, a la mente los muchos versos que apoyan la validez absoluta y la fuerza obligatoria de guardar el Shabbath, echando a un lado los posibles ejemplos que apacigüen o disminuya la dispensación cristiana generalizada de guardar el Cuarto Mandamiento.      
El punto más obvio que debe atraer nuestra atención es el hecho de que no hay, absolutamente, mandato alguno de parte de nuestro Creador que nos permita comprar o vender ningún tipo de alimentos, como tampoco ni el más mínimo indicio de que se pueda hacer una transacción comercial! Quienquiera que fuesen los fariseos mencionados en el Nuevo Testamento, éstos estaban condenando a los discípulos del Hombre de Galilea, Jesús, por estar haciendo en Shabbath, lo que no debían..
Si somos honestos con las  Sagradas Escrituras Hebreas, tenemos que admitir que la autoridad bíblica para comprar y vender en el día de reposo nos sigue eludiendo. Vemos que no hay nada en el Nuevo Testamento, explícito o implícito, que anule la instrucción clara, básica y sin ambigüedades que se nos da en las Escrituras como Éxodo 20, Nehemías 13, e Isaías 58.
Cualquier actividad comercial es una blasfemia contra el Creador:
Trabajar para ganar dinero, y gastar ese dinero, son las dos caras de la misma moneda dentro de cualquier actividad comercial. No hay negocio alguno sin ninguna de las dos actividades. Un vendedor dijo en una oportunidad que: "Nada sucede hasta que algo se vende". Si no se compra algo, no pasa nada - no hay trabajo! Y eso es exactamente lo que se supone que debe suceder en el día de reposo - no debe haber nada, ningún trabajo, ni de tu  siervo, ni de tu bestia, de acuerdo con el Cuarto Mandamiento.
Tendemos a pensar de las persona, empleados sólo por los ricos para que cocinen sus alimentos, conduzcan sus coches, atiendan y respondan cuando toquen sus puertas, etc., son los siervos. No, no es así, todos somos siervos. Si usted trabaja para alguien, o trabaja por su cuenta, se aplica la ecuación del servidor. O si está vendiendo un producto, o un servicio o, como la mayoría de nosotros hacemos, vendemos nuestro tiempo para una labor determinada somos  venta de su tiempo y trabajo, así como un siervo hace por dinero. Al gastar ese dinero, sin duda alguna, siervos. En esencia, usted paga a ese otro siervo - su servidor - por el trabajo que le ha efectuado, o el producto que le ha vendido. O, también, puede ser el siervo y el servidor, al mismo tiempo! Es, como dice la expresión popular, la actividad que hace que el mundo gire.. Es la carrera de las ratas. Es lo que la mayoría de nosotros hacemos en la mayor parte de nuestras horas de vigilia. Es lo que hace que un día sea igual que otro día - consuetudinario, común, ordinario. Y se supone que todos debemos parar nuestras actividades por veinticuatro horas, cada semana.
Seis días nos asignó el ETERNO CREADOR para nuestras labores comunes y ordinarias. El Shabbath fue apartado -hecho santo- de los otros seis días, para fuese especial, y se mantuviese en vigencia el mandamiento del reposo, como el Eterno lo dispuso.  Los Judíos, en los días de Nehemías, no lo estaban santificando. Dejaron de guardarlo y cayeron en la desidia común de hacer labor cualquier día, fuese cual fuera.. Y así es como ellos lo profanaron – por estar atendiendo  sus propios asuntos.
La oferta que no debemos negarnos :
Isaías 58:13 -14 es uno de los pasajes más conocidos y muy citado en cuanto al Shabbath y, en particular, su correcta observancia. Observe cómo esto, en realidad, es un contrato que se contrae entre el Creador y el observante del Shabbath, en solo dos versos. En el verso 13, se proponen las condiciones, y en el versículo 14, se ofrecen las bendiciones - una causa clásica y el escenario de su  efecto por la obediencia.  Veamos a continuación lo que rezan los dos verso:
"13.Si retraes tu pie en el Shabbat, de perseguir y hacer tus propios intereses en Mi día Kadosh (Santo); si llamas el Shabbat una delicia, el día Kadosh (Santo) del ETERNO CREADOR digno de honrar;  entonces lo honras no haciendo tus cosas usuales, ni persigues tus intereses ni hablando de ellos.

14 Si lo haces, encontrarás delicia en el ETERNO tu CREADOR; y Yo te haré montar sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la herencia de tu padre Yaakov, porque la boca del CREADOR ha hablado."

El logro de un negocio es cuando un comprador y un vendedor están de acuerdo en el precio a pagar por un servicio o producto. En otros tiempos y otras culturas, puede que se tome tomado un tiempo considerable y muchas "palabras vanas" antes de llegar a tal acuerdo. El “regateo” sigue siendo algo que hacemos hoy día en nuestras negociaciones. Sin embargo, en nuestro sistema económico racional, la mayor parte de las "negociaciones" en las compras diarias se ha hecho muy simple, y de común acuerdo.
En las notas al margen de muchas traducciones de las Biblias se hacen anotaciones que no son correctas. Las mismas se han hecho para avalar los criterios de quienes la han mal traducido y agradar, y estar de común acuerdo, con la iglesia o congregación a que pertenecen.  Nosotros, afortunadamente, siempre podemos eliminar la mayoría de esas preocupantes "áreas grises", aplicando los principios elementales que las Escrituras Hebreas nos proveen. Uno de ellos lo encontramos en los Salmos, Entonces te deleitarás en el ETERNO, y El te dará los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4)
Esta es una oportunidad en la que se garantiza el retorno de nuestra inversión, la convicción en Su Pañlabra!; de algo planificado y preparado  por el mismo ETERNO. Esta es la oferta que NO debemos negarnos - el único "negocio" que SI debemos hacer en el SHABBATH.
Todos hemos pasado muchos años defendiendo y sosteniendo el “día de reposo” como una de nuestras más importantes y vitales doctrinas. Sin embargo, ¿es posible que en nuestro afán de reconocer y promover el mandamiento del sábado, como algo esencial para el verdadero camino hacia la vida Eterna, en realidad hemos pasado por alto un componente vital de su observancia? ¿Acaso hemos permitido una cierta confianza en nuestra propia comprensión y la comodidad de nuestras propias tradiciones, para atrofiar nuestro crecimiento espiritual? El lector tendrá que responder por sí mismo Sin embargo, esperamos, sinceramente, que nunca sintamos que no hay más nada que aprender cuando revisamos los fundamentos mismos de nuestra fe o convicción.

El fin del sicariato Zionista

Yo soy uno de los veteranos que queda de la Haganah, que sirvió en el ejército británico y, posteriormente fui uno de los iniciadores de la Ha'apala [inmigración ilegal] y sobreviviente del Holocausto, que lucho con las fuerzas victoriosas de la derecha de Gran Bretaña en llegar a las costas de este país.
Sus barcos de guerra y sus soldados, los que habían luchado y derrotado al peor de sus enemigos, se acercaron para atacar, con toda su furia y odio, nuestras barcazas de desembarque que habían llegado a éste país procedentes de las costas de Italia, llenas de sobrevivientes del infierno nazi. Los barcos de guerra salieron tras ellos, los encerraron, casi de forma aplastante, matando e hiriendo a muchos de sus pasajeros.
Y ahora observo con horror y  el corazón roto, la repetición de las mismas escenas -, pero con los papeles invertidos. Son ahora los soldados y marinos de las fuerzas armadas que se jacta de ser las "Fuerzas de Defensa de Israel" los perseguidores y asesinos. No hay límites ahora para describir las desgracias, la crueldad y la hipocresía que envuelven nuestros actos delictivos, mismos que tratamos de envolver con palabras de mentira y maldad.
Estoy deprimido en el fondo de mi corazón... ¿cómo hemos caído tan bajo??? ¿Cómo nos hemos convertido en un pueblo impío y cruel, pasando de perseguidos a perseguidores?
¡Sí! Eso era de esperar! Durante 19 años nos “hemos conformado" con un sistema de  gobierno militar sobre la minoría árabe que permaneció unida con nosotros después de la Guerra de la Independencia, para desposeerlos desposeer y discriminarlos. Han seguido 43 años de bravatas nacionalistas embriagantes, que se han extendido, después de nuestra victoria en 1967, a través de nuestra gente, como si fuese una droga adictiva, y que trajo al movimiento de la Gran Israel al  poder y que los mantiene aún en el poder desde ese entonces.
Nuestra oportunidad dorada como vencedores, para hacer la paz con el pueblo palestino, se desvaneció de inmediato. El régimen fascista sionista que allí rige, al estilo de la Italia fascista que aplicó en el norte de África,  es la que conquista y coloniza de forma violenta la tierra de Palestina y  su pueblo ... Pero con el último movimiento dado, la carga tragicómica de la ridícula "armada zionista” es un esfuerzo para reforzar su dominio en un enclave donde moran un millón y medio de  miserables palestinos, allí  en la Franja de Gaza; acción en la que nuestro pequeño y arrogante pueblo ha ido mucho más lejos.
El enorme peso de la injusticia y la loca maldad  de los sicarios que Israel tiene sobre sí, provocará su caída más rápidamente. Ya el futuro cercano y predecible está a punto de destruir las posibilidades de supervivencia de la Israel de hoy. El "Mene Mene" de la destrucción está ya inscrita con sangre en nuestras paredes. ¡Ay de nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos a quienes dejamos tal legado...

Dov Yirmiya Nahariya

viernes, 19 de mayo de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 8 1

Por: J.N.Robles Olarte




EL SHABBATH, UN mandato QUE NO SE DEBE DEJAR DE PRACTICAR
Adaptación y traducción de su original en ingles,  de Tom Glover, por
J.N. Robles olarte
PARTE1

¿Han mantenido las iglesias del mundo tal práctica como el Eterno nos lo ordeno?
De todas las doctrinas que sirven para mostrar las diferencias con respecto a las principales corrientes del cristianismo, la observancia del Shabbath o Sábado se destaca por su excelencia. Es ésta práctica el corazón y el centro de nuestro sistema de creencias. También es nuestra señal externa de identificación y prueba de nuestra convicción y fidelidad para con nuestro Eterno Creador. Hemos defendido tal verdad y convicción valientemente contra el ataque vitriólico de la iglesia madre de todas las iglesias del mundo. Podemos decir, con toda  seguridad, que somos fieles observadores del Shabbath y nos sentimos orgullosos de ello!
Cabe aquí la pregunta ¿realmente necesitamos algún estudio especial sobre este asunto? Después de haber leído decenas de artículos de la Iglesia Universal de Dios Universal (la WCG) y otras, también “sabatarias”, es oportuno preguntarnos, ¿han entendido bien aquéllas iglesias tan esencial doctrina? Después de estudiar, probar y demostrar, en los últimos años, gran cantidad de material donde se defiende, y se ataca, el cumplimiento del Shabbath, entre otras cosas el cuarto mandamiento, no podemos afirmar, con seguridad, que se ha dicho la VERDAD sobre éste tema. Y después de todas nuestras oraciones, ayunos, meditación y, finalmente, haber establecido que esos campamentos “religiosos” no están familiarizados con los requisitos Escriturales, tan claramente expuestos en la Torah, concluimos que no están cumpliendo a cabalidad con tan esencial ordenanza!
Las Escrituras nos dicen: "Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos" (Salmo 111:10). Lógicamente se deduce que, cuanto mejor guardemos Sus mandamientos, será mejor entonces la comprensión que se tiene de ellos. En estos días son muchas las "Iglesias de Dios" , grupos que creen están cumpliendo con Sus Mandamientos pero, su existencia fracturada y aislacionista, sus disputas políticas, sus predicciones erróneas, y su disminución general, revelan una marcada falta de "buen entendimiento".
Si vamos a crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Creador, una buena comprensión se vuelve cada vez más difícil de alcanzar con esas enseñanzas fraudulentas, y no podremos alcanzar el “entendimiento correcto” que Él espera, y desea, de todos y cada uno de nosotros! Debemos resistir a  esos enemigos que están en contra del Shabbath con una resolución firme y, tal vez, deberíamos ahora reexaminar nuestro enfoque personal y determinado, en cuanto a cómo debemos guardan el séptimo día santo. El temor de poder ser llamados “legalistas”, no debe ser un obstáculo, y menos, hacer que nos avergoncemos.
Las iglesias todas, de factura humana, siempre se han resistido a elaborar una lista de “cosas que se pueden o no hacer”, con respecto al sábado. Tal lista se sugiere aquí en este pequeño estudio! Pero antes de ello vamos a revaluar un concepto básico que siempre hemos entendido hasta cierto punto, pero que se ha visto empañada por nuestras tradiciones institucionales. Nos centraremos un poco acerca de una vieja idea que revela fuerte contraste en lo que fueron formalmente las "zonas grises". Demos un vistazo más de cerca a lo que los avezados observadores del sábado sugieren que el Shabbath es una “noticia vieja, pasada de moda y clavado en la cruz" y por ello perseguimos nuestros propios interese en Su día Santo ni hablamos de ello como bien nos lo recuerda Isasías 58:13.!    A continuación tal lista:                       

Comprar, Vender, y servir los alimentos:
Sólo se necesita un día de ayuno para que nos demos cuenta de lo mucho que nuestra vida se centra en la obtención de alimentos para sobrevivir. De hecho, incluso la más mínima restricción o limitación de comer como la de la observación de los Panes sin Levadura, la adhesión y práctica a las leyes que se refieren a carnes inmundas, o simplemente mantener la moderación en la dieta, sirve para recordarnos una serie de inquietudes espirituales consignadas en la Torah, la Ley. Tal vez esta es la razón por la que nuestro ETERNO CREADOR       nos enumera que carnes comer, y cuales no. Debiera ser algo de no extrañar que la comida sea el foco central de Su interés por nuestro bienestar en, al menos, dos áreas principales de las Sagradas Escrituras Hebreas, donde se expone, también, el mandamiento del Shabbath.
Muchos de nosotros no "vamos de compras", “hacemos diligencias bancarias”,hacemos la limpieza de nuestra ropa en seco”, o cualquiera de otra “diligencia mundana” en el día de reposo (al menos, nunca nos cogerían infraganti haciéndolo). No podríamos llevar nuestro coche a un cambio de aceite donde otros "servidores" que efectúan esas tarea tan sucia por nosotros. Muchos ni siquiera pagarían las facturas pendientes que llegan en el correo un día sábado, prefiriendo ocuparse de ello en otro día. Sin embargo, debido a que el sábado es sin duda un día de fiesta, y se pretende que sea uno de alegría, tendemos comprar algunos alimentos y bebidas en ese día. Consideramos que si vamos fuera, a un negocio de venta de comidas aprobado por nuestra “iglesia”, ello es correcto porque es una parte integral de nuestra celebración. Tenemos la impresión de que es perfectamente  aceptable y “necesario” para que la fiesta, en ese sábado, sea una delicia.
Todo lo anteriormente expuesto parece tan elemental, y casi trivial, que discutiremos cómo obedecer el mandamiento básico que, para muchos de nosotros, ha sido la "línea a seguir" entre un trabajo y el desempleo, entre la paz y las relaciones familiares conflictivas, entre si nos quedamos con nuestra iglesia o la dejamos. Todos hemos sido educados, hace mucho tiempo, bajo los fundamentos “espirituales” de las iglesias del mundo donde hemos crecido, pero ahora estamos en busca de cosas más “profundas” que no son sino un llamado de la carne. Sin embargo, a causa de la “concupiscencia de la carne”, es posible que hayamos permitido ser engañados, a terminar con esta Ley (que es pecado) y por lo tanto, perdemos el conocimiento que proviene de una obediencia casi infantil, y simple. Al hacerlo, es posible que nos neguemos una oferta rentable hecha, para nosotros los humanos, por el mismo ETERNO CREADOR. Por otra parte, si hemos estado pecando, aunque sea inadvertidamente, bien podemos ahora estar sufriendo las consecuencias naturales, si es que no es un franco castigo por ellos.
La gente sólo aprende lo que está dispuesta a conocer. La mayoría de nosotros probablemente nos sentimos lo suficientemente contentos por la vaga impresión que tenemos de que las Escrituras Hebreas, de alguna manera, nos permite la compra de alimentos en día de reposo, y abrazamos la exención con una supuesta impunidad. Sin embargo, si estamos dispuestos a saber a ciencia cierta, si realmente estamos buscando una definición bíblica de cómo santificar el día de reposo, es decir, cómo evitar profanarlo, deberíamos considerar, como un ejemplo fundamental de la enseñanza inspirada. Este pasaje Nehemías 13:15 al 22 es tan claro como cualquier escritura puede ser, libre de problemas de traducción difícil o modismos hebreos oscuro. Es el tipo de paso que nos enseña a ir a la primera cuando se trata de establecer la doctrina. Es fácil de entender, es el informe sencillo de cómo, durante los días de las reformas de Nehemías, algunos comerciantes estaban vendiendo (y de hecho, alguien iba a comprar) mercancía, en particular y sobre todo alimentos, en el día de reposo. La reacción de Nehemías con respecto a ésta práctica abominable no es de ninguna manera, un misterio o  algo vago. No existe nada en su respuesta que nos in dique que pueden existir circunstancias atenuantes que justifiquen tal transgresión. Su censura es rápida, segura, contundente y directa. Él , en forma clara e inequívoca, condena tal práctica como algo mal y  profano (verso 17).
Ahora, antes de continuar, vamos a examinar honestamente nuestra reacción ante esa declaración. Incluso. entre nosotros los ardientes Sabatista,  esa tendencia se da porque se niegan a aceptar esta declaración tal cual es y se da con respecto a su verdadero valor nominal. Seguramente que debe haber más en la historia de Nehemías. Esto tuvo que ser específico en sus días y basados en el "viejo pacto" o una “ley especial” que sólo ellos estaban obligados guardar. Éstos deben ser versos de mitigación, por ejemplo, en el Nuevo Testamento, que se debieran guardar. Las iglesias siempre han permitido  esta costumbre, y de hecho animan a sus fieles a hacerlo, bajo el auspicio, quizás, de alguna de sus autoridades eclesiales, aunque nos obstante las Escrituras  Hebreas mismas declaren todo lo contrario. Algunos podrían decir: "No hay manera de salir a cenar en la noche del viernes después de una dura semana, o recoger un café en camino a los servicios, o  comprar un sencillo cono de helado en una cálida tarde de sábado porque es malo o profano!” es mal o profano!"
Aquí mismo, en esta clase de conclusiones, si no tenemos cuidado, es donde la comunicación puede romper con el crecimiento en el conocimiento (intercambio de ideas) que, sin duda alguna, se puede atrofiar. A partir de este punto, el resto de este estudio probablemente puede que sea visto desde una postura defensiva, si no se leen en absoluto, y el autor es considerado como un fanático farisaico. Sin embargo, ¿cuál es el punto verdadero en el estudio de las Escrituras Hebreas, si es que no estamos dispuestos a considerar lo que aún no se cree es la verdad? ¿Qué provecho hay en "escudriñar las Escrituras", si no se está buscando algo que no se tiene? Tenga por seguro que la intención no es echar a perder nuestras tradiciones con respecto al Shabbath o el montón de cargas que tienen acumulados nuestros “días de regocijo”. Aquí no se presume nada que pueda usurpar la autoridad que administra autoridad o corrección sino que, simplemente, apuntamos a llegar a un posible punto ciego que bien pudo haber obstaculizado nuestra correcta comprensión general.
Continuando, pues, en Nehemías, encontramos un ejemplo antiguo de una técnica moderna para frustrar la “naturaleza humana”, cual es la legislación moral inherente Las órdenes dadas por Nehemías de cerrar las puertas de la ciudad, desde el anochecer hasta el próximo, durante el Shabbath, la de asignar guardas para prevenir el tráfico de mercancías. (Verso 19), el de amenazar en prodigar castigo corporal a los vendedores rezagados que daban vueltos por allí para vender sus mercancías fuera de la ciudad (versos 20, 21), y el de establecer como guardias a sacerdotes en día reposo como un recordatorio simbólico de ”no comprar ni vender”, es decir NO hacer negocio alguno, es y fue correcto, todo dentro de la Ley, de la Torah (verso 22).  Fin de ésta historia en particular!
¿Pudo haber algo, en las Escrituras de la Antigua Israel, ser  escrito para nuestro ejemplo, más sencillo que esto? Un inspirado estudiante de las Escrituras bien puede encontrarse con un doble significado en ésta historia en particular. Algunos erudito bien podrían ser capaces de encontrar repiques de matices esotéricos hebreos y encontrar, allí, algo de profundo significado profético. Sin embargo, el significado primario, lo superior, parece ser tan claro como es posible, el ejemplo de un libro de las Sagradas Escrituras que se interpreta a si mismo. ¡Comprar y vender en día de reposo es profanarlo¿  Así de sencillo!
Sin embargo, como se mencionó con antelación, existen argumentos que pueden ser postulados para negar esta instructiva historia. De hecho, la mayoría de los miembros de la Iglesia Universal de Dios basan sus observancias del Shabbath en las objeciones ya citadas. Es verdaderamente increíble el grado al que pueden llegar los seres humanas cuando racionalizan sobre los principios consignados en las Escrituras Hebreao en que los seres humanos se atreven racionalizar. Ahora, vamos a examinar de cerca estos argumentos y determinar si realmente hay alguna insuficiencia legítima a través de nuestras propias tradiciones que puedan surgir como justificadas.
¿Fueron solo las instrucciones de Nehemías validas en su tiempo histórico?
El breve resumen de los tiempos de Nehemías es suficiente para nuestros propósitos. A los Judíos se les había permitido regresar del exilio, reconstruir la ciudad de Jerusalén, y volver a dedicarse y seguir las Leyes recién “descubiertas” de su Eterno Creador. (Es notable el paralelismo cuando descubrimos la verdad). Pero Nehemías, reconociendo las tendencias rebeldes de su pueblo, y el deseo de asegurar  el éxito en esa incipiente nación, y comprometido en una alianza legítima, se compromete en una alianza que reitera la obediencia a esa Ley, y esboza algunos detalles en áreas que necesitaban una atención especial, la de enseñarles la NO compra, o venta, en día de Shabbath.

Nehemías 10:31.-“"Si los pueblos de La Tierra traen mercadería o comida para vender en Shabbat, no compraremos de ellos en Shabbat ni en un día Kadosh (Santo). No plantaremos nuestros campos en el séptimo año, ni cobraremos nuestras deudas entonces.

Ahora, con estas palabras leídas, podemos concluir que era aceptable entre los Judíos comprar y vender entre sí en el día de reposo, siempre y cuando no hacer negocios con los extranjeros! Como es bien conocido, el comentarista de radio Rush Limbaugh  solía decir: "Vamos a demostrar lo absurdo con lo que es absurdo". El paralelismo con nuestra época sería, entonces, perfectamente adecuado para los miembros de las iglesias actuales que hacen negocios, compran y venden, en el día Shabbath entre ellos, pero no con el mundo exterior en general. Ridículo! Grotesco!
Más plausible sería, tal vez, concluir que la noción sobre el "mal" cometido por el pueblo que Nehemías condena en el capítulo 13, verso 17, es que se rompía de forma manifiesta con lo descrito en el capítulo 10, lo cual era más que un pacto especial para ellos, el poder llegar a ser una especie de maestro de escuela ayudándoles a obedecer la Ley del Creador en ese preciso momento histórico. Sin embargo, esto no puede ser toda la verdad. El aviso completo que Nehemías quería comunicar fue el de: "¿Qué mala cosa es ésta que ustedes está haciendo, profanando el día de reposo. Esto es justamente lo que sus antepasados ​​han estado haciendo, y por ello es que el Eterno Creador ha traído todo este infortunio a ésta ciudad..." (Nehemías 13:17-18) Sus antepasados ​​también habían hecho lo malo y profanaron el Shabbath, de la misma forma! Sus antepasados ​​no tuvieron nada que ver con este convenio, recientemente ratificado en el capítulo 10, un acuerdo que incluía ahora sólo a los contemporáneos de Nehemías! Estos antepasados ​​tuvieron que ser aquella generación anterior, los de la "mala suerte" [la cautividad de setenta años en Babilonia] que cayó sobre su ciudad, sobre Jerusalém Entonces, ¿qué hacer por lo que sus antepasados fueron tan malos y profanos? Era lo mismo que la generación de Nehemías estaba haciendo, comerciaban, hacían negocios, pasaban dinero y compraban comida y utensilios, de otros, en el día de reposo.
Cocinar, Hornear y Hervir:
Como ya se mencionó anteriormente, una de las más básicas necesidades humanas,  como es la de comer, la utiliza nuestro Creador para demostrarnos importantes principios espirituales. La conocida historia del maná en Éxodo 16 será, de inmediato,  familiar. No necesitamos hacer ensayo alguno de los principios elementales de nuestra creencia sabataria que nos proporciona éste capítulo. Todos estarán de total acuerdo que, por ejemplo, este pasaje nos señala que la observancia del Shabbath ha sido parte de la Gran Ley Espiritual desde su misma creación. Mas sin embargo, se observará que el tema de la adquisición de alimentos es esencial en este tema. Incrustado en el corazón de esta historia encontramos una simple referencia con respecto a la cocina, que ha crecido hasta convertirse en una gran cantidad de diferentes opiniones en cuanto a que lo que es un nivel aceptable de esfuerzo en la preparación o la obtención de los alimentos en el día de reposo. El versículo 23, de Éxodo 16, parece decir que toda labor en la cocina cocina, por ejemplo horneado y cocción, se debe hacer en el día anterior y evitar hacerlo en Shabbath. (Uno podría suponer que asar, freír, tostar, hervir, o cocinar en el microondas también se restringiría, o que este requerimiento supone que podría evadirse facilmente). Añádase a esto las prohibiciones erróneamente aplicadas contra la recolección de leña en esa época (Número 15:32), y encender fuego (Éxodo 35:3), y este punto de vista parece bien sustentado. Nuestra interpretación, entonces, ha sido que el versículo 23 debe referirse sólo a las “labores pesadas" en la cocina. El escenario ideal, como enseñan las iglesias del mundo, será familiar para la mayoría. Suntuosas comidas para la familia y los amigos son una parte integral del regocijo sabatino, una actividad que es altamente recomendable. Por supuesto, una cuidadosa planificación y preparación son necesarias para evitar demasiado trabajo. Las guías no oficiales son para que se hagan las compras; y la mayoría de la cocción pesada para el día viernes, presumiblemente dejando sólo lo de la de la cocción y los preparativos finales, para que se lleven a cabo después de la puesta del sol.
La intención fue siempre correcta y buena y, en un mundo perfecto, sería sin objeción alguna, y ser una mejor y más preferida costumbre, cenar en  Sabbath. Pero, como todos los que han tratado de hacerlo, y de ello pueden dar fe, no está exento de pequeñas dificultades persistentes. Justo ¿cuando la cocina se vuelve "pesada"? ¿En qué punto nuestros huéspedes deciden que lo que estamos haciendo es pesado? ¿Cuánto trabajo se puede hacer con anticipación y aún así poder dar una comida recién preparada? Además ¿qué pasa con la limpieza? Ciertamente, muchos esposos sienten que cualquier participación en esta área sería "romper" con el Shabbath. Añada a esto el hecho de que la mayoría de la gente, hoy en día, se van los límites de su tiempo. Tenemos casas ocupadas, donde la mayoría de los miembros de la familia están en el trabajo, o en la escuela, toda la semana. Luego hay un sinfín de tareas y recados que dejan muy poco o ninguno  tiempo de “preparación” en un típico viernes. El sábado esta sobre nosotros antes que nos demos cuenta, y el atractivo de ir sólo a comer y disfrutar de los frutos de la labor de otras personas es muy fuerte.
Sin embargo, una lectura cuidadosa de Éxodo 16 puede aliviar nuestra aprehensión. El Eterno aquí, como en Nehemías, hace uso la adquisición de alimentos, no su preparación, para demostrar la observancia del sábado. En cierto sentido, hizo un trato con el pueblo de Israel. Si quieren salir a recoger maná, lo harán solo seis días a la semana, Él proveería maná suficiente para el séptimo día. Para decirlo en otras palabras, los israelitas debían trabajar y hacer todos su labores en seis días (Éxodo 20:9). Esa era su parte del trato. No podían acaparar alimentos para pasar un día de trabajo porque el maná se pudría en la mañana. Además, si deciden trabajar (hacer negocios) en el séptimo día, su esfuerzo sería en vano, y eventualmente traer la correspondiente desaprobación divina. Si ellos hacían su parte, el Eterno no sólo les proporcionaría comida todos los días, sino que les  permitiría reunir el doble en el sexto día, acabando así con el asunto del día.
El versículo 23 es la explicación de la última parte del trato. En él se describe qué hacer con la doble porción que un israelita tendría a su disposición el día viernes. Esta es la forma en la que estaría condicionada el guardar el séptimo día santo. Tenían que aprender de esto, y no sólo qué día era el número siete, (que bien podría haberse aprendido por un conteo simple), sino también  cómo evitar profanarlo.
Fuere lo que fuere el Maná, aparentemente tenía que ser cocinado o preparado de alguna manera antes de ser consumido. Tenga en cuenta que las instrucciones específicas que el Eterno dio al pueblo de Israel, por intermedio de Moisés, con respecto a la doble porción que habrían de recoger el día Viernes:”” 16 Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado: cada hombre debe recoger de acuerdo a su apetito – cada uno cogerá un omer [dos cuartos] por persona para cada uno en su tienda." 17 El pueblo de Israel hizo esto. Algunos recogieron más, algunos menos; 18 pero cuando lo pusieron en la medida del omer, los que recogieron más no tuvieron exceso; los que recogieron poco no les faltó; no obstante cada persona había recogido de acuerdo a su apetito '"(Éxodo 16:16-18)

El  CREADOR se encargaría de que esta porción extra de Maná no se pudriera durante la noche demostrando, gráficamente, que ese día era Shabbath y que, al igual que el  Maná dado. se habrían de considerar “santos”, apartados para un propósito especial. Una vez que la mañana, la parte diurna del Shabbath había aflorado, el pueblo pudo ver y constatar que la porción del santificado “Maná”  se había conservado sano y estaba apto para ser preparado y consumido.

En absoluto, no hay restricciones aquí de cómo cocinarlo. En efecto, todo lo contrario es evidente. No existe indicio alguno de que los israelitas hubiesen de comerse el maná, en la forma como lo recogieron, ese día santo.  Solo tenían que recoger una porción doble, en el sexto día, hornearlo y hervirlo y comerlo ese día, y "santificar" el resto. Luego, al día siguiente, el Shabbath, podían cocer o hervir y comer, a sus anchas, esa porción milagrosamente conservada por acción del Eterno Creador. Esto tampoco  es como para sugerir que lo pesado de la labor de cocerlo no se considere trabajo.. No debemos esperar que una ama de casa, por ejemplo, que cocina durante toda la semana, preparase con alegría una gran cena en día de reposo, porque debemos descansar, también, de las intensas labores domésticas. Sin embargo, el punto es que este versículo no prohibe que se cocine o prepare toda la comida del Shabbath. Los israelitas vivieron esencialmente acampados en el desierto. Por otra parte, como cualquiera que haya acampado, sabe que es necesario hacer una cierta cantidad inevitable de "trabajo" para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia e higiene. Sin embargo La Ley del Shabbath, la de descansar, es una de obligatoriedad ya sea cuando se cocine o haga labores caseras, o se comercie algo o, como en este caso en particular, se gaste energías para recoger el maná.
El quid del asunto es este. El pueblo elegido fue señalado para que hiciera algo muy diferente a lo que estaban acostumbrados a hacer – uno muy diferente del que el resto del mundo ha estado haciendo y aún hace hoy día. No fueron creados para que gastaran su tiempo y energía en la consecución de alimentos en día de Shabbath.  Al igual que los Judíos, en los tiempos de Nehemías, no iban a gastar su tiempo y energía en la adquisición de alimentos en el día Shabbath o Sábado.

Una vez más, y sin duda alguna, hay implicaciones simbólicas en el ejemplo de la recolección del Maná que pueden enseñarnos grandes lecciones espirituales. Pero, también, nunca se podría decir que lo espiritual anula lo físico. Nunca se podrá decir que se pueda mantener el espíritu de la ley sin guardar la letra de la Ley. Recuerde, somos nosotros los que debemos defender el guardar el mandamiento del Shabbath de aquéllos que usan su lógica muy personal para acabar con tal práctica, además de ser un mandato de nuestro Eterno y Creador.
(Continuará....) 

viernes, 28 de abril de 2017

ESTUDIOS BÍBLICOS

C Á P S U L A S      1 8 0
Por: J.N.Robles Olarte


¿FUE SUMERIA UNA CIVILIZACIÓN QUE SURGIÓ DE SÚBITO?
Adaptación de su original en inglés de Walter Baucum efectuada por J. N. Robles Olarte
PARTE 2
"En la mitología, Marte, el dios de la guerra, tenía dos caballos feroces, Phoebos (miedo) y Deimos (terror), para tirar de su carro hacia el planeta Marte. Esta leyenda. Posiblemente es extraídas del antiguos conocimientos de que Marte tenía dos lunas. Pero en el transcurrir de los siglos, entre las civilizaciones antiguas y modernas, las lunas de Marte fueron olvidadas hasta Ashap Hall  las ´pudo ver por observación telescópica en 1877 y apropiadamente las llamó con los nombre de esos dos caballos deñl “dios de la guerra”. [Jonathan Swift, en su obra Los viajes de Gulliver (1726), escribió acerca de  que Marte tenía dos lunas y correctamente dio sus dimensiones y distancias, partiendo del mismo planeta Marte .]”
"Las antiguas referencias, que son realmente datos astronómicos disfrazados como si fuesen leyendas, y con respecto a las dos lunas de Marte, las de Júpiter, y varias de las cinco lunas de Urano que desaparecen y aparecen, lass nueve lunas de Saturno, e incluso los cuernos de Venus, sugieren que los astrónomos de las antiguas culturas SI eran capaces de utilizar amplificación de la visión artificial que, probablemente, se trataba de una forma o imitación del telescopio nuestro.”
"El telescopio moderno no se inventó hasta 1609, pero el uso vidrio esmerilado en artefactos encontrados en diferentes sitios arqueológicos, parecen indicar que los antiguos eran capaces de fabricar una lente óptica". [6]
Como se ha mencionado ya, crearon el primer ZODIACO [al que se llamó "la manada Luminosa"] como puntos de dirección en mapas, dividiendo el cielo en doce “casas” distintas. Al principio, el sacerdocio pagano babilónico convirtió este zodíaco en un objeto religioso, lo que obligó a la gente adorar las estrellas en vez del  verdadero Creador y Soberano del cosmos y sus universos.
Hoy en día nos preguntamos por qué un pueblo “primitivo” que acababa de salir de la Edad de Piedra necesitara, posiblemente,  de tales conocimientos astronómicos, y mucho menos supiesen cómo calcular los movimientos de los planetas en órbitas esféricas o eclípticas alrededor de un sol relativamente estacionario.
No sólo parecía saber acerca de Urano, Neptuno y Plutón, sino que también describieron a Urano y Neptuno como los "gemelos llorones" con un color "azul-verde". Cuando Zecharia Sitchin dió la noticia, en 1976, todos los astrónomos en la Tierra creyeron que sus cálculos eran un c9ompleto disparate. Luego, en 1986, cuando el satélite Voyager pasó por Urano para fotografiarlo, por primera vez, de hecho resultó ser que superficie era una de carácter fangoso y de color azul-verdoso. "Tres años después, en 1989, la Voyager llegó a Neptuno, a los "gemelo" de Urano. Unos meses antes, Sitchin había escrito un artículo en donde detallaba exactamente qué habría de encontrar el Voyager basado, ésta vez, en los Textos Sumerios. Sometió al criterio de las revistas científicas del mundo sus artículos y varias de ellas los publicaron, más sin embargo, ninguna de aquellas que colaboraban con agencias estatales de los EE.UU. se atrevieron a publicarlos. Seguramente que el Voyager encontró en Neptuno bastante información que ya los Sumerios habían descrito: que era una bola azul-verdoso por aquello del hielo medio derretido en su superficie.” "[7]
Asimismo, la "Epopeya de la Creación" de los Sumerios tiene paralelismos evidentes con el libro del Génesis de las Sagradas Escrituras Hebreas. Se le ha llamado Enuma Elish, y es una alegoría que narra una historia compleja y emocionante de batallas furiosas entre los temibles "dioses" allá en los cielos.
¿Qué podemos hacer con todo esto? Tanto Pye como Sitchin parecen creer en las cosas y en los “dioses” tomados a quemarropa de los escritos sumerios, y que los han aceptado literalmente más que la mayoría de la gente lo ha tomado.. Sin entrar en más detalles acerca de estas traducciones, básicamente Sitchin cree en la existencia otros planetas en nuestro sistema solar, hasta ahora no descubiertos por la ciencia moderna, que vienen a nosotros sólo una vez cada 3.600 años. Sus habitantes, según su criterio, vinieron a la tierra y, por manipulación genética y su propia y personal manipulación genética, provinieron los Neandertales u Homo Erectus, se creó al hombre moderno con el fin de que efectuara el trabajo esclavizador.
En uno los pasos de Neptuno, a través de nuestro sistema solar, destruyó un planeta que existía entre Marte y Júpiter, haciendo que parte de él orbitase alrededor de la Tierra para convertirse. luego, en nuestra Luna; y el resto de aquél planeta destruido vino a ser conocido como el “cinturón de asteroides”. Estos hechos, muy probablemente, bien pudieron ser eventos cósmicos literales, adornados profusamente por la imaginación y literatura personales con ideas afines que, con el tiempo, mantuvieron vivo el conocimiento científico con sus naturales y humanas adiciones imaginativas.
Según sus escritos, fueron estas personas de otro planeta [Nibiru era el nombre del planeta], quien enseñaron a los primeros sumerios todos los que se ha mencionan con antelación. Una mejor explicación, sin embargo, es una que varios estudiosos atribuyen a la Biblia, y es que el mismo Creador enseñó a la humanidad que todas estas cosas por lo que, antes de las inundaciones, muchos pueblos fueron más eficientes y avanzados, detalles éstos de los que nunca se le ha dado el crédito correspondiente. Si tal fuera el caso, Sem o Shem, quien tenía 98 años cuando sucedió el diluvio, empezó esta Civilización Sumeria, probablemente antes del Diluvio, y la continuó, después, durante siglos. Esto explicaría, en parte, lo de la "civilización súbita" en esa zona del mundo, después que las aguas retrocedieron. Antes de Babel, cuando las lenguas no se habían confundido aún, todos estos hijos de Sem, Cam y Jafet habrían estado viviendo, prácticamente, juntos. El  linaje de Sem mantuvo este conocimiento, mientras que los otros dos hijos de Noé lo rechazaron o lo pervirtieron.
Una clara división entre el pueblo del CREADOR, los descendientes de Seth y los pueblos descendientes de la gente de Caín se muestra en toda la literatura bíblica anterior al diluvio. Muchos creen que Cam  Ham se casó con una mujer que había sido adoctrinada en las enseñanzas de los que seguían a Caín, y que esta sedujo a Ham para que las siguiese. Porque fue entre los que estaban de acuerdo con Ham que resultó Nimrod, el archi rebelde de las enseñanzas prescritas por el Creador,  por lo que fue conocido y llamado el “vigoroso cazador delante del Eterno Creador” [8] , porque fue éste Nimrod quien instilóy sedujo a muchos del pueblo hebreo este falso sistema de creencias en todo el mundo conocido de esa época, conquistándolo.
Migraciones sumerias
Los Sumerios aparecieron con todas las de la ley, fueron los precursor de una sociedad agraria muy primitiva conocida como Ubaids. Los Ubaids constituyeron una sociedad basada en aldeas de agricultores. Exhibieron muy pocas característica de la identidad sumeria original, el de una sociedad muy avanzada que proporcionó a todas las posteriores civilizaciones dentro de los primeros 100 que se consideraban como sociedades superiores.
Tal vez algunos de estos grupos anteriores bien pudieron ser de los descendientes de Caín. Más los que estaban al lado de Seth, después del diluvio, fueron obedientes al Eterno Creador, enseñados por Él mismo. Mientras, los descendientes de Caín carecieron de ese privilegio Esto explicaría las proezas de los sumerios en astronomía, matemáticas,  ingeniería, navegación,  derecho, etc.  Mas sin embargo, los descendientes de Caín bien sabía que la mejor manera de capturar las mentes de los pueblos era a través de la “religión".
Hoy día, las “religiones” del mundo se caracterizan por la original teoría y forma de vida "anti-Creador" que, históricamente, han mantenido a los pueblos no solo “esclavizados” sino también sumidos en enseñanzas más primitivas que las de su contraparte. Dondequiera que estos ilustrados sumerios viajaron, dejaron en tales lugares un nivel más alto de prosperidad y civilización. Esto, más tarde, se convirtió en una característica muy Israelita porque, también ellos, viajaron a diferentes partes del mundo conocido, donde llevaron su conocimiento y prosperidad. Por ello es que Génesis nos cuenta:
Gen 22:15-18 "15 El ángel del ETERNO CREADOR llamó a Avraham una segunda vez desde el cielo. 16 Él dijo: "He jurado por Mí mismo – dice el CREADOR – que porque tú has hecho esto, y por cuenta Mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento, o granos de arena en las costas del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tus descendientes todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste Mi orden.”

Un ejemplo para ilustrar este punto es que, ya que muchos elementos culturales sumerios se han encontrado en Grecia, bien se puede suponer que algunos de los sumerios habían emigrado allí, tal vez desde el principio, durante el tiempo que Nimrod fue estableciendo su imperio mundial. Berlitz menciona lo siguiente: "Unas incrustaciones en un objetos metálico fundido se encontraron unas ruedas; este objeto fue encontrado por los buzos en 1900 en el fondo marino, cerca de Antikythera en el Mar Mediterráneo; el mismo fue cedido al museo de Atenas, donde se calificó, provisionalmente, como el juguete de un niño a causa de las ruedas que contenía. Tras un nuevo examen y una serie de baños químicos, bajo la dirección de Derek DeSolla Price,  autor y arqueólogo, las ruedas resultaron ser parte de un engranaje;  y el objeto, de acuerdo con lo que se puede leer en el metal, resultó ser una “computador de estrellas” instrumento para poder localizar, determinar su posición, del sol, la luna y demás estrellas. El uso de este tipo de ayuda técnica, el único encontrado hasta ahora, implica de por sí un conocimiento mucho mayor existen para  la navegación y la arqueología, entre los Cretenses y los  primeros Capitanes Griegos lo que ya, previamente, se sospechaba. Ellos tuvieron la capacidad de navegar por la noche, fuera de la vista de la tierra, y tal vez pasaron más allá de las conocidas y famosas Columnas de Hércules, hasta llegar a las lejanas islas del Mar Atlántico". [9]
Además, la Falange Sumeria [10], fue importado a Grecia. Siglos más tarde, Felipe de Macedonia lo perfeccionó, y con su hijo Alejandro, marcharon con él por todo el Imperio Persa. Existen pruebas de que el Imperio de Alejandro fue un Imperio Israelita
Los habitantes de Sumer viajaron por todo  el mundo en busca de materias primas y la  importación de artículos y objetos de lujo. La vida sin el comercio era imposible. Llevaban sus ideas, tanto culturales, como políticas y religiosas, con ellos. Su conocimiento avanzado les permitió establecerse y tener, donde tocaban tierra, posiciones de poder y autoridad.
Esto corrobora también la “primera posición náutica” de ese linaje de Sem. Se demostró que los fenicios de origen Danita, los Pueblos del Mar, el Imperio Israelita, bajo los reyes David y Salomón, los Griegos, los Libios, los Cartagineses, y los Celtas, continuaron con esta tradición. Hoy en día, las tribus israelitas que se establecieron en los Estados Unidos y Gran Bretaña siguen siendo potencias náuticas de primer órden.
Ambos bandos, y en diferentes momentos, se extendieron por todo el mundo Y al parecer los adeptos de Caín (llevado a cabo por los babilonios de Nimrod), en la mayoría de los casos fueron al lado de los que seguían a Seth, es decir, los Sumerios procedentes de Sem o Shem. Tenemos un ejemplo tras otro de que en verdad existió una "jerarquía gobernante" para que se pudiesen mover en esas áreas atrasadas, llevando, consigo,  a esos pueblos conquistados u ocupados, a un nivel de civilización más alto.
Puesto que Sem vivió 98 años antes que sucediese  el Diluvio, bien pudo haber llevado a los suyos llegar a un grado muy avanzado de civilización después de aquél y, con ello, a que se diese la influencia que Sumeria ejerció entre estos otros pueblos post-diluvianos. Las Escrituras Hebreas sostienen que el Diluvio de Noé fue de carácter mundial. Ya sea que la “falsa religión” fue fundada por Caín y transmitida luego, después de la inundación, por Ham (Cam), hijo de Noé, esta fue continuada por Cush, Nimrod, o Semiramis, o si comenzó con Nimrod y su esposa, es intrascendente. Alexander Hislop nos cuenta que Cush, hijo de Noé,  y padre de Nimrod, la se inició. Existieron, pues, dos cabezas de “religiones”, la de Nimrod. Y aún, hoy dia lo siguen siendo!
Conquistas y Desplazamientos sumerios:
En un momento cualquiera de la historia, la tribu de Cam, dirigida por Nimrod, conquistaron a las ciudades SUMERIAS o SHEMITAS de Mesopotamia (procedentes de SEM). Probablemente fue el primer imperio mundial!
Antiguos registros históricos irlandeses hablan de un Ninus que llegó a la Gran Bretaña, pero que a la postre la abandonaron, permitiendo que la misma yaciese inhabitada duarante tres o cuatro siglos, hasta que comenzaron a llegar otros pueblos. Ninus, o Nimrod, el de las Escrituras Hebreas, probablemente hizxo que se efectuara una migración masiva de Shem-ites, procedentes de SUMERIA, en especial de aquellos que se negaron a unirse a la religión pagana impuesta al pueblo por él y por su madre-  y esposa, Semiramis. Algunas de estas personas desplazadas se trasladaron a la Palestina de hoy día, y a algunas otras partes y regiones del mundo, como Perú y México.
Nimrod trajo, con su imperio, este sistema religioso anti-Creador que, sin duda alguna,  causó su propia muerte, porque la historia nos cuenta cómo Shem, un "pregonero de la justicia", que se había ido a vivir a tierras de la Jerusalén de hoy, tuvo que perseguirlo y matarlo. La tradición nos cuenta que fue asesinado un día viernes, en Egipto, tierra que formaba parte de su imperio. Semiramis, fue la madre y esposa de Nimrod, Se la conoció, en Egipto, como Isis y Osiris, y afirmó que su hijo, y marido, había resucitado un día domingo siguiente al de su muerte, y vive hoy día en forma de espíritu. Para conmemorar su muerte, su madre y esposa, instituyó un período de cuarenta días de luto (cuaresma) por él. Otro nombre que se designo a Nimrod fue el de BACO, que significa "uno de quien se lamenta” Entre los fenicios, Bacchos significa "llanto". Cuando las mujeres lloraban por Tamuz o Tammuz (Ezequiel 8:14), se hacía en nombre del supuesto “dios” Baco. Hislop nos revela que esta costumbre provino del llamado "llanto por Tammuz". Este es otro de los nombres que se le han asignado a  Nimrod. Esta temporada de "llantos", es la que consideran y llaman muchos cristianos como  “CUARESMA” . [11]

¿FUE SUMERIA UNA CIVILIZACIÓN QUE SURGIÓ DE SÚBITO?
Adaptación de su original en inglés de Walter Baucum efectuada por J. N. Robles Olarte
PARTE 3
En las Escrituras Hebreas existen pruebas que SEM fue el mismo MELQUISEDEC, un Patriarca tan anciano que se consideraba “sin padre y sin madre”. Él se había ido a vivir a Salem que, más tarde, llegó a ser conocido como Jerusalén. Abraham le dio a él diezmo del botín de guerra que obtuvo ante los reyes enemigos de Israel y que se narra en Génesis 14: 14 al 16.
En la “Cronología Bíblica” de Hislop, página 6,  se consigna que en el 1987 AEC o AC    fue cuando murió NIMROD, su cuerpo fue cortado en pedazos, y estos enviados a las naciones más importantes del mundo como una advertencia contra la apostasía. Esta orden la dio SEM o SHEM quien murió en el 1846 AEC o AC; y Abraham nació 150 años antes, en el 1996 AEC  o AC.
Cuando Nimrod comenzó su reino y apostasía, él y su madre-esposa, Semiramis, se dio inicio a las primeras insinuaciones de su “falsa religión” y la guerra subsiguiente, en y sobre esa gran civilización sumeria. Muchos fueron los "semitas" que tuvieron que huir a diversas partes del mundo aportando, donde iban, sus conocimientos y habilidades avanzadas. El mismo anciano SHEM se trasladó de su lugar, y se fue habitar a SALEM. En las Escrituras Hebreas se le conoce, como antes anotamos, Melquisedec y, a Salem, como Jerusalém que, simplemente, significa “Ciudad de Paz”. Fue la misma área a la que el patriarca Abraham emigró más tarde; a él y a su progenie se les conoce como los "reyes pastores".
Estos sumerios (o Shem-itas) estaban tan avanzados en conocimientos científicos que algunos autores, entre ellos Jean Hunt, dicen que provenían de la Atlántida. Aún así la analogía encaja. La Gran Civilización Shemita pre-diluviana, sus ciudades y su ciencia, se ,hundieron cuando el Diluvio Universal y Ham o Cam, probablemente celoso de su hermano Sem, comenzó inmediatamente a hacerse cargo de las falsas enseñanzas después de la inundación y de su reaparición repentina. De los cuatro hijos de Cam (Cush, Canaán, Mizraim, Fut), Cus engendró a Nimrod; y éste es el conocido "vigoroso cazador en contra del ETERNO.” Génesis 10:10 dice: "Y fue el comienzo de su reino (el de Nimrod) Babel, y Erec, y Acad, y Calne ". 
Ahora bien, todo principio naturalmente implica algo de éxito, y por ello es que, en el verso 11, encontramos esto: “de Ashur salió (Nimrod) y  edificó a Ninveh, la ciudad de Rejovot, Kelaj,  Estas palabras están de un todo de acuerdo con la afirmación que encontramos en la historia antigua de Justin: '”Nino (Nimrod) fortaleció la grandeza de su dominio adquiriéndolo por su posesión continuada; y porque habiendo sometido a sus vecinos ellos se le adhirieron, saliendo contra otras tribus. Cada una de esas nuevas victorias le abrieron el camino para someter a otros por la fuerza, sometiendo a todos los pueblos del Oriente.”

"Así, pues, Nimrod, o Nino, fue el constructor de Nínive, y el origen del nombre de esta ciudad, como la de "la morada de Nino" se explica; al mismo tiempo, también se explica que el nombre dado a la parte principal de las ruinas de Nínive sea el de NIMROUD, hasta nuestros días.”
"'Nino, el rey de Asiria,” nos dice Trogo Pompeyo, “epitomizado por Justin cambió, en primer lugar, su antigua moderación a una nueva pasión, cual fue la de su frenético deseo de conquistar. Él fue el primero que inició la guerra contra sus vecinos, y conquistó todas las naciones existentes entre Asiria y Libia, ya que ellas no conocían, aún, las artes de la guerra". [12]
Recordemos que la palabra "asirios" tiene un amplio margen de significado entre los autores clásicos, que abarca  tanto a los babilonios, caldeos, como a los asirios legítimos.
Hislop cree que Babilonia no pudo haber existido como una ciudad hasta que Nimrod, mediante el establecimiento de su poder allí, la convirtió en la base y punto de partida de su grandeza. Aunque las Escrituras Hebreas nos dicen que el comienzo de su reino fue Babilonia, entendemos que los constructores de Babel, cuando su voz fue confundida por el Creaddor,, fueron esparcidos sobre toda la faz de la tierra y, por tanto, abandonaron la ciudad y la torre que habían comenzado a construir. El padre de Nimrod, Cus, hijo de Cam, y éste hijo de Noé, se acredita como el iniciador de la erección de la Torre de Babel, como también se acredita con el inicio de la gran apostasía que concibió Nimrod. [13]
La influencia Sumeria y la Construcción del Imperio:
Existen pruebas de que los sumerios fueron los primeros constructores de  "imperios" , y que los mismos se originaron a través del linaje de Sem y Abraham; que Israel heredó y continuó, hasta el presente, vía los Estados Unidos y los países que conformaron la Comunidad Británica (todos ellos de origen de las Tribus Israelitas que nacieron en aquéllas).. Si Sumeria fue un imperio, o simplemente una "civilización" avanzada, su influencia fue ejercida en todo el mundo. Jean Hunt, hace algunas observaciones interesantes al respecto:
"Joseph Campbell escribió un exhaustivo estudio de la mitología, en cuatro volúmenes, bajo el curioso título de, “Las máscaras de Dios”. En estos volúmenes, examina la literatura oral y escrita, la historia, el arte, los datos arqueológicos, antropológicos y otras informaciones sobre los grupos primitivos que vivieron en esa época. El primer volumen se publicó en 1959, y el último en 1968; Campbell por lo tanto no tiene el beneficio de la datación definitiva, que comenzó  aparecer a mediado de los años 70. Se refiere allí a un extraño "truncamiento", no explicable por los datos disponibles en ese momento: los principales reservorios de información comenzaron en Sumer, alrededor de 4000 AEC o AC, y se extendió rápidamente en África, Europa, India, China, y América del Norte y del Sur, en un período de 2000 años. Campbell comenta sobre esta repentina “cosecha de hongos” de la alfabetización, la astronomía, las matemáticas, la religión formalizada, y la “invención” de la rueda con las entonces no conocidas “fuentes”, con excepción de los pedernales microlíticos de la cultura “mesolítica”, encontrados en el Mar Caspio.”
"La nueva fuente de información los coloca dentro de una sofisticada civilización tecnológicamente avanzada, dentro de la Europa occidental, misma que siguió moviéndose hacia el exterior difundiendo, en parte, su cultura, cerrando así la brecha; la continuidad de su religión, en particular, ha sido propuesta por las prácticas que implican la necesidad de un sacerdocio, temas sobre héroes, ritos de pubertad, nombres de dioses, ritos y rituales y otros elementos, especialmente cuando los detalles similares se encuentran exactamente en áreas geográficas, y grupos culturales, muy distantes entre sí. ". [14]
¿Hasta qué término se extendió el imperio de SEM? y ¿hasta qué punto se extendió su influencia? Si consideramos que no existe una certeza evidente y absoluta certeza absoluta, si podemos observar ejemplos del lenguaje sumerio, la construcción de estructuras, y otros ejemplos en todo el mundo. Incluso, las similitudes religiosas y mitológicas abundan.
Teniendo en cuenta las similitudes de idioma, cultura y religión, desde el valle del Indo hasta el Oriente Medio, Jean Hunt [15] nos dice:
"Los sumerios ... en sus antiguas tradiciones nos recuerdan que la civilización de su tierra, como el arte de escribir, habían venido del Oriente (del oriente del continente asiático). El sacerdote babilonio Beroso, al escribir la historia de Mesopotamia en el siglo III AEC o AC, cuidadosamente recogió todas las tradiciones antiguas de su tierra ... él asevera que en tiempos muy tempranos no existía civilización alguna en la tierra, y que sus habitantes eran como bestias ... algunas personas provenientes del este, lo hicieron por vía marítima y les enseñaron  la civilización y el arte de la escritura."
Considere que la frase "viene por el mar" bien podría significar “viene a través de las aguas” del Diluvio, indicación probable que es el reino de Sem el que se había levantado antes del Diluvio y  que siguió después de aquél. Recuerde que Sem tenía casi 100 años de edad en el momento del diluvio. Shem significa "el Uno Nombrado",  y que su pre-eminencia estaba destinada por el Creador mismo,  y fue uno de los tres hijos de Noé.
En cuanto a los hallazgos óseos y otras pruebas relativa y existentes entre la era de la Creta Minóica y los pueblos de la India, Sumeria y Egipto, Hunt nos dice, citando a Heras lo siguiente:
"... Las mediciones de los cráneo han demostrado que es difícil elegir entre la serie de los cráneos primitivos de la India o Egipto como el grupo más cercano al de los sumerios. Se reconoce, además, que Egipto recibió  los principales elementos de su civilización de las tierras de Mesopotamia, donde ya existía una civilización más antigua La primera cultura pre-dinástica es la base del desarrollo posterior de Egipto y fue, sin duda alguna debido, en su mayor parte, a la población indígena proveniente del norte de África, la Hamítica, continuando la tradición de la clase cultural más alta que se había introducido en el valle del Nilo por los badarienses (de Sumer). Se sometieron a un desarrollo mayor debido a un período posterior a la aparición en Egipto del nuevo tipo de civilización conocida como la segunda Cultura pre-dinástica, descritos como los semitas de Palestina." [15]

"Poisson reconoce que el culto a Osiris (Nimrod y su religión pagana) debe su origen a la corriente asiática, así como el culto a Set (Seth, el hijo de Adán, representante de la “religión” verdadera) se debe a otra raza; la lucha entre estos dos “dioses” personifica la lucha de dos razas. No hay evidencia alguna de contacto específico entre Egipto y la cultura sumeria durante el período del surgimiento y establecimiento del reino egipcio ". [16]
Si no Sumeria no fue un imperio mundial mediante la conquista militar, la civilización sumeria fue, al menos, un  especie de “imperio mundial”  con sus influencias culturales y científicas.
Una mirada más cerca de los "semitas":
Hoy en día la palabra "antisemita" se utiliza para referirse a los Judios, pero, ¿cuán exacto esa clasificación? La palabra es una derivación del nombre Sem, uno de los tres hijos de Noé, que supervivieron el Diluvio. Hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram (Génesis 10:22). El linaje del Patriarca Abraham se remonta partiendo desde ARFAXAD hasta llegar a HEBER, el primero de los patriarcas que, en las Sagradas Escrituras, se llama HEBREO y, sin duda alguna, conservó intacto el mismo idioma, el original, seguida de la histórica confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Isaac, hijo de Abraham, tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. El nombre de Jacob fue cambiado al de Israel, y uno de sus hijos, Judá, dio origen a los que conocemos como Judios, los llamados "semitas" de hoy día. Sin embargo, todas las tribus, convertidas en naciones, que reclaman su descendencia de Sem, hijo de Noé, bien pueden hacer la misma afirmación. Elam y Asur fundaron las naciones de Elam y Asur, conocidas naciones  en nuestra historia.. Los descendientes de Aram se convirtieron en los arameos cuyo nombre se une a un lenguaje semítico llamado arameo.
Abraham tuvo muchos otros descendientes que también se puede llamar semitas. Esto incluye a Ismael, hijo de su esposa-concubina egipcia, Agar, y que dio origen a la raza de los árabes, de hoy día. Los Árabes, pues, también son semitas. Otra de las esposas de Abraham fue Cetura. Es así cómo la mayoría de los semitas en el mundo no son Judíos. El término "Judío", en sí mismo, puede ser utilizado tanto en sentido racial o religioso. Uno de nosotros, por lo tanto, bien podríamos ser, o un Judío en lo religioso pero no, necesariamente, con respecto a raza o nacionalidad!

La nación moderna de "Israel" es, en gran medida, un nombre inapropiado. Su nombre verdadero el de "Judá", sería mucho más apropiado, ya que los Judíos conforman sólo una tribu de Israel. Después de la muerte de Salomón, se separaron diez de las tribus. Constituyendo la Casa del Norte. conocida como ISRAE.  Por otra parte, el Reino o Casa del Sur estaba compuesta por las tribus de Judá (los "Judíos"), Levi (los del sacerdocio levítico) y una pequeña parte de Benjamín. Son a estas tres tribus que el mundo, en la actualidad, llama “Israel”..