viernes, 26 de marzo de 2010

FIESTAS PAGANAS CRISTIANIZADAS


Por: J.N.Robles Olarte


SATURNALIA.-
Es la fiesta que hoy conocemos como “Navidad”. Festividad que los Romanos guardaron para conmemorar el dios pagano CRONOS y de donde se generó lo que se denominó SATURNALIAS. De universal práctica en casi toda la Italia pagana de la antigüedad. Nacía en las horas de la medianoche a finales del mes de Diciembre.
LUPERCALIA.-
Festividad que conocemos también como “DÍA DE SAN VALENTIN”. Representa una antigua festividad pagana Romana conocida como ”FERTILIDAD”. Celebrada, anualmente, el 15 de Febrero. Su nombre proviene de un dios Romano conocido LUPERCUO.
FLORALIA.-
Su nombre proviene de una diosa pagana de origen Romano conocida como “FLORA”, diosa de la primavera. Se festejaba en el mes de Mayo, y se le conoce dentro del Cristianismo como Pentecostés, nombre éste último que nada tiene que ver con la fiesta Hebrea del PENTECOSTÉS.
FESTIVAL DE TAMMUZ.-
También conocido como “Día de San Juan”. Es una versión de Dionisus Liber o Adonis, a quienes los Romanos llamaban “dios jefe de los Judíos”. En el Nuevo Testamento se le transforma en el Apóstol Tomás.
ADORACIÓN DE RHEA O VENUS.-
Se trata de la misma adoración que los Cristianos le rinden a María. Rhea, o Rea, es el nombre Cretense de la “Madre Universal Egea” o “Gran Diosa”, calificativo, éste último, que se le quiere asignar también a la Virgen María. Su otro nombre, Venus, lo toma por el aspecto sexual que se deriva de la madre epónima de tribu Veneciana del Adriático. Su aspecto universal es el mismo que los Cristianos le dan a esa diosa pagana.
BACO, ADONIS O TAMMUZ.-
Representa al “Cristo” del pasado. Nombre Romano dado al dios sacrificial “Dionisios”. También representa a Adonis y Tammuz. Lo de “Adonis” es por lo de la versión Griega del semítico ADONAI. Fue un dios castrado y sacrificado, cuyo amor profundo lo unió a AFRODITA, otra de las diosas paganas.
SAMHAIM.-
Festividad de origen pagano donde priman las brujas y demonios y que , hoy día, el Cristianismo celebra bajo el nombre universal de HALLOWEEN. También se le conoce como “DÍA DE TODAS LAS ALMAS”. Fue una fiesta pagana Celta para conmemorar los muertos.
TRINIDAD.-
Es un memorial de la “trinidad pagana” y de las más antiguas fuentes. Se basa en la “Gran Diosa” que sirvió de modelo para todas las subsecuentes “trinidades”, ya sean femeninas. masculinas o, con la una y el otro unidos. Se le adoró en la antigüedad como “TRÍADA CAPITOLINA”, y bajo el nombre colectivo de “UNI” o “EL UNO”, un afín del “YONI”.
NACIMIENTO DEL DIOS INVICTO.-
Conmemora el nacimiento del “Cristo”, el Hombre de Galilea. Los fieles Romanos tuvieron tendencias a favorecer el festival del Solsticio de Invierno y lo llamaron, por ello, “DIOS NATALIS SOLIS INVICTUS” que conmemora el nacimiento del “DIOS INCONQUISTABLE” y que se le compara con un dios Griego conocido como HELIOS, adorado por el Emperador Aureliano los días 25 de Diciembre.
BAAL-BERITH.-
Dios pagano conocido como “DIOS DEL PACTO”, y que nada tiene que ver con el CREADOR de los Hebreos. En el templo de la “GRAN MADRE” los Romanos la llaman “DENDROPHORI” o “Portadoras del Árbol”. Se representa con ella el “Árbol de Navidad” que se decora fastuosamente todos los Diciembres en el mundo Cristiano.
DÍA DE CIBELES.-
Ésta es la madre del Mesías Babilónico, y su fiesta es la que conocemos como “Día de la Anunciación”. También se le conoce como la “Gran Madre de los Dioses” o “MAGNA MATER DEUM IDEA”, traída a Roma desde Frigia en el 201 AEC (antes de la era común). Como la “GRAN MADRE” de toda Asia Menor fue, especialmente, adorada en los montes Ida, Sypilus, Cyzicus, Sardis y Pessinus en la Galacia antigua.
ISHTAR O ASTARTÉ.-
Se le representa en las festividades conocidas como “Pascua”. Ésta no tiene nada que ver con la PASCUA Hebrea. También representa a la “ESTRELLA Babilónica, la 2Gran Diosa2 que aparece con oros nombres tales como Ashtoret ó Aserá. Los Babilonios la llamaban también “ISHTAR, LA LUZ DEL MUNDO”, “LÍDER DE LOS EJÉRCITOS”, “ABRIDORA DE MATRICES”, “JUEZ JUSTA”, “LEGISLADORA”. “DIOSA DE DIOSAS”, “SEÑORA DE LA VICTORIA”, y muchísimas más.
CUARESMA CALDEA.-
Representa la festividad Cristiana de la “CUARESMA”. Su nombre proviene de laS palabras Sajonas “LEMET-MONATH” que quiere decir: duración de los días del mes lunar. El ayuno y abstinencia de ciertos alimentos proviene en el período conocido como “LENTEN ” y el mismo es copia fiel de la “MATRONALIA” Romana o “Fiesta de las Madres” y que celebraba en el período correspondiente a las “CALENDAS” del mes de Marzo y prohibida para los hombres.
APOTEOSIS DE ARIADNA.-
Conocida como la festividad de “LA ASUNCIÓN”. Se le conoce también como “LA MAS SANTA”, “LA MADRE MÁS FRUCTÍFERA”, una forma juvenil de la “DIOSA LUNA” de Creta y adorada en Amatus; consorte del dios pagano DIONISIOS.
MADONNA DE BABILONIA.-
Es la designación que se le da a la “MADONNA DE ROMA”. Una copia de ella es la que hoy día conocemos como “VIRGEN MARIA”,
LA MISA PAGANA.-
Representada hoy día en las “misas” celebradas en los templos de la Iglesia católica Romana. Proviene del Latín “MISSA” y ésta misma es aquélla celebrada en la “COMUNIÓN” Persa-Mitráica y con el uso de la galleta u hostia conocida como “MIZD”. Ella representa la encarnación de “carne y sangre” del “ÚNICO BUEY CREaDO”. Sacrificado por el dios Mitras. “Hostia” proviene de “host” y significa ”víctima”.
LA CRUZ.-
Objeto de veneración de los Cristianos y demás grupos religiosos que se han desprendida de ella. Señal que el Eterno Creador puso sobre la frente de Caín cuando mató a su hermano Abel, para que lo distinguiesen. No vino a ser “cristianizada” sino después del siglo6 después de la aparición y muerte del Hombre de Galilea, Jesús. Simboliza el falo masculino o “árbol de la vida”. Los Griegos decían que la “cruz” fue adorada, comúnmente, tanto por Cristianos como los que adoraban al dios “SERAPIS”.
MÁXIMO PONTÍFICE.-
Se le conoce, simplemente, como “Papa” o “Pontífice”. Es la cabeza visible de quien dirige los pasos de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Universal- Muchísimos han sido los Papas que han dejado, en la humanidad, una huella de dolor, muerte y depravación en su paso por la silla “PETRINA”.

Fuentes de consulta: The Women´s Encyclopedia de Barbara Walker, Collin´s Dictionary, Third Edition 1991 y Prophecy Flash, Vol 23 Número 6, January-February 2010.




No hay comentarios: