jueves, 21 de octubre de 2010

"Nuestros Uzos"

El esperava kudyo durante su dezrepozo,
Deseava una afeksion, un poko de gozo,
Una chika konsolasion iva ser komo kura
Le iva kalmarle su sufriyensa tanto dura.
*****
De su hazinura tu no tadrates a saverlo,
En bivo no topates el tiempo por ir i verlo
Kuando sentites ke el no esta mas en vida
Korrites al kal, asistir a su ultima ida .
*****
El no estara al koriente de tu venida
Ni de tu estima, visto ke no esta en vida.
Tu amistad i onor kaliya kuando biviya
Iva kreer a la fuersa ke lo arrebiviya..
*****
No le enteresa mas la orasion ke es echa,
Ni los yoros de su siedra ni de su derecha.
La asistensia kon donasiones i estas flores
Son por respekto a los serkantes por sus dolores.
*****
Siete dias pransos de gala a los poderozos,
Munchos se olvidan de akeyos menesterozos.
Komo si fuera fiestar el dolyo de sus keridos,
Kreyen ke estos komeres adovan los feridos.
*****
Kuzineros, servientes aparejan los komeres,
Se fiesta este dolyo kon diferentes beveres.
Si estos gastes seran echos a los proves solo
El luto se transformara a un grande konsolo.
*****
Kreyo , devemos alesharmos d'este modernismo
En aplikando los sentimientos del umanismo.

Haim Vitali Sadacca
Montreal

domingo, 17 de octubre de 2010


C Á P S U L A S
=XLV=

Por: J.N.Robles Olarte

El ”PLAN DE SALVACIÓN dentro de la religión Cristiana puede sonar muy bonito pero tal fórmula, expuesta en el Nuevo Testamento, es conflictiva y depende del libro que se tome como referencia. Muchos eruditos proclaman que el libro del Apocalipsis o Revelaciones de Juan, esencialmente es la escatología Judía dentro de una estructura Cristiana. En verdad tal “salvación” no es sino una duplicación de los GRANDES MISTERIOS DE BABILONIA. Tanto de Egipto como de Babilonia, y siempre se refieren al “más allá”, suponiendo con esto que hay vida después de fallecer.

Otro aspecto de la “salvación” cristiana es el hecho que para obtenerla se necesitó del sacrificio de una persona inocente para que, con el derramamiento de su sangre, se pueda cubrir los pecados ya cometidos por otros. Olvidan una enseñanza básica de las Escrituras Hebreas, “…ninguna persona puede redimir a otra” (Salmos 49:7/8). Más aún, el sacrificio humano es algo tremendamente DETESTABLE a los ojos del Creador, quien dio y da vida a todo ser que nace; además , el propósito de Su creación el que tenga vida abundante y pueda llegar a ser salvo y obtener, al final, VIDA ETERNA!

La cuestión de “vida eterna” es un tema muy interesante, debatido interminablemente por muchos eruditos, a pesar de la claridad con el que se trata el tema en las Escrituras Hebreas. Quizás aquélla sea, en parte, la razón que existan diversas opiniones y que haya inducido a muchos Judíos a aceptar ciertas doctrinas Cristianas. Josephus (quien vivió en los alrededores del año 37 A.D.), el seudo-judío, es uno de esos “eruditos” que se refiere al “más allá”, concepto que comparten las tres sectas del Judaísmo. (Josephus, Libro XVIII, cap. 1, vers. 3 al 5).

Tanto la SABIDURÍA como el DINERO aprovechan a todo aquél , bajo el sol, que las posee. La “Sabiduría” protege tanto como el “Dinero”, pero el SABER, el conocimiento, aventaja al “dinero” en cuanto ésta da VIDA al que la posee!

La cabeza visible de la IGLESIA CATÓLICA ROMANA. El Papa, es la de un hombre muy poderoso en la tierra. Desde los tiempos de Constantino, el Emperador Romano, y en los albores de los años 300s de la Era Común, o A.D., el OBJETIVO de aquélla ha sido el de crear un ORDEN RELIGIOSO MUNDIAL, en el cual ellos sean la cabeza. Éste orden fue diseñado con el propósito de INCORPORAR todas las religiones del mundo bajo UNA organización: LA IGLESIA CATÓLICA APOSTOLICA ROMANA!

En las Escrituras Hebreas podemos encontrar toda la información necesaria y todo el conocimiento vital para poder llevar una ”vida justa”, y aún poder obtener la “salvación eterna”. Desde el mismo principio de aquéllas encontramos, en Génesis 3, la intención del Eterno Creador con respecto al hombre: que obtenga “VIDA ETERNA” y forme parte de la “familia” que se ha propuesto formar. No existe, ni hay mención alguna acerca del concepto que el Nuevo Testamento predica , cual es el de una “segunda muerte”, y un eterno quemarse en un lago de fuego por toda una eternidad! Existe, si, una muerte que incluye la quema o consumición total de los cuerpos muertos en un fuego que se ha denominado Gehenna, pero no un continuado castigo y sufrimiento! Esto sólo es el producto de una mente perversa que se goza en el sufrimiento de los seres humanos; y nuestro Eterno Creador y Soberano único no es de esa “especie” de dioses. Estudie detenidamente a Isaías 66:24 y Ezequiél 18:4 y 20”!

Todo aquél que haya vivido en éste planeta tierra –lo volvemos a recordar- será “despertado” en algún momento del tiempo. Los justos del PRIMER y SEGUNDO “despertar”, aquéllos que hayan escogido obedecer al Creador, se les dará VIDA ETERNA, y a los malvados e inicuos del SEGUNDO y TERCER “despertar”, aquéllos que se rehusaron obedecer y amar al Creador, serán sentenciados a muerte por fuego. Es un hecho que no todo pecador se volverá a su Creador, pero si podrá evitar la muerte eterna arrepintiéndose ante Él. Él no se complace en la muerte de ninguna de Sus criaturas, como tampoco desea la de los malvados. El Creador es uno Justo y Misericordioso, pero no dejará sin castigo alguno a todo aquél que peque contra Él, a quien se lo merece! Estudie detenidamente Ezequiél 18:21 al 32!

No olvidemos que los mandamientos son mandamientos de carácter físico y que no tienen nada de “espirituales”, como se ha venido enseñando por los cristianos! Por lo anterior, un pecador cualquiera que llegue a arrepentirse, se vuelva a Su Camino, dejando a un lado su rebelión y desobediencia, podrá obtener el perdón del Creador y obtener así la salvación tan deseada!



C Á P S U L A S
=XLVI=

Por: J.N.Robles Olarte

Ciertamente que es más que sorprendente observar las concepciones dañinas de algunos escritores del antiguo Cristianismo; han sido ruinosas hasta en los dogmas de su propia fe, y entre ellas la que tiene que ver con la “divinidad” de Jesús, ubicándolo a un mismo nivel de los semidioses paganos, probando con ello que tal creencia, que su divinidad se originó, en verdad, en una misma fuente, la pagana.

En un principio Jesús, el Cristo, no fue considerado, en términos generales, como un “dios” en la carne, ni aún por sus mismos seguidores hasta unos trescientos (300) años después de su muerte, cuando el Emperador Constantino lo calificó, graciosamente, como un “dios del mismo dios” – circunstancia en si misma insuficiente como para establecer la conclusión de que él no poseyó en ningún momento tal carácter. Todo ello no es sino la resultante de la ignorancia y tendencia supersticiosa y, agregamos nosotros, a la proclividad humana a la idolatría. Es muy diferente ADORAR que IDOLATRAR! Al Eterno Creador se le ADORA, pero a los ídolos se les IDOLATRA. De ésta última palabra proviene precisamente la IDOLATRÍA!

Lo más deplorable que le haya podido suceder al género humano es la CEGUER A existente entre los más de trescientos millones de Cristianos, los más de doscientos cincuenta millones de los adoradores de Confucio, los más de cien millones de suplicantes de Mithras el Mediador, y los doscientos setenta millones de seguidores de Mahoma que NO HAN PODIDO ver una solución viable y satisfactoria acerca de la “divinidad” que ellos manejan, como también de todos aquellos “hombres-dioses” de la iniquidad! Es una pena tremenda que la inteligencia dada por nuestro Creador a todo ser humano se desperdicie en tales absurdos!

Es más que histórico el hecho de que los nombres de “Cristo” y “Krisna” tengan un origen en común en la historia de las confesiones religiosas paganas! Retamos a cualquier a que nos muestre una pequeña prueba de que SI existe una diferencia entre Cristo y Krisna que nos lleve a aceptar que aquél fue un hombre, y que éste otro fue un “dios”. El problema que vemos es el hecho verídico que esa tendencia humana de DEIFICAR A LOS HOMBRES es proverbial, al igual que la misma sólo sirve para resolver el problema de la “grandeza humana” – un intento de describir la superioridad intelectual y moral de ciertos hombres que los habilita a ejecutar acciones como es el de exhibir un carácter muy por encima del común de la gente, de los otros seres humanos, otorgándoles una prerrogativa de ser mejores que los demás ¡

Ésta “búsqueda de la perfección” la podemos encontrar, substancialmente, e una y otra vez en las Escrituras Cristianas, el Nuevo testamento! Por ejemplo, Mateo 5:18 nos dice, “Sed vosotros perfectos como perfecto es vuestro Padre en los cielos”. Ésta afirmación requiere que todo hombre y mujer sea moralmente perfecto como lo es el Creador; tal precepto es el mismo que los Budista enseñan en sus escrituras. Olvidan algo esencial que se enseña en las Escrituras Hebreas, y es la afirmación explícita de que “ningún hombre puede llegar a la perfección que es propia del Creador, sin llegar a ser un “dios””. Lo predicado por aquéllos va en contravía de las Escrituras que afirman que “NO HAY HOMBRE QUE NO PEQUE”. Recordamos una vez más que los Mandatos, Preceptos, Estatutos y Leyes, NO SON ESPIRITUALES, sino de carácter FÍSICO!

Con el propósito de “ser perfectos como el padre” fue que aparecieron en la historia del hombre, el “Salvador Krisna” en la India, el “Salvador Osiris” en Egipto, el “Dios o Mediador Mithras” en Persia, el “Redentor Quexalcote” en Méjico, y el “Salvador Jesús” en Judea! En los mismos capítulos introductorios de sus respectivos “libros santos” se habla de la “caída del hombre”, y en algunos de ellos se hace una descripción más que gráfica de “una guerra en los cielos”. Esto viene a ser una contra parte del relato que se hace en el Nuevo Testamento, en uno de sus libros, el de Revelaciones o Apocalipsis, en su capítulo 12 ¡

De el Jesús Cristiano, al igual que los otros “SALVADORES” de Egipto y de la India se creyó que fue, o es, un “hombre-dios”, medio hombre y medio dios, y que supuestamente vino al mundo, al igual que aquéllos, a “destruir al demonio y sus malas obras”, es decir, acabar con las obras de Satanás, y así poner fin a los principios malignos introducidos al mundo por la serpiente en el Jardín del Edén. Cuando los Cristianos señalan la frase de Génesis 3:15, “ENEMISTAD PONDRÉ ENTRE TI Y LA MUJER, ENTRE TU LINAJE Y SU LINAJE, “ÉL” PISARÁ LA CABEZA MIENTRAS ACECHAS…”, la interpretan como si el pronombre “él” se refiriera a Cristo. No es así, se refiere a Jacob. Por ello es un error leer y tomar frases fuera de contexto!



C Á P S U L A S
=XLVII=

Por: J.N.Robles Olarte


Cuando se hace referencia a Jacob (ISRAEL), las Escrituras afirman categóricamente, “así dice el Creador, e Redentor de Israel y Su Santo , al despreciado de los hombres, el abominado de las naciones, al siervo de los gobernantes: Reyes te verán y se levantarán; príncipes se postrarán a causa del Eterno Creador, que es fiel, el Santo de Israel, que te ha escogido…porque marido tuyo, Oh Jacob, es Tu Creador, el Comandante de los ejércitos celestiales; y tu Redentor es el SANTO DE ISRAEL: Creador de toda la tierra será llamado” (Isaías 49:7 y 54:5)

A la luz y en contexto con las Escrituras una persona cualquiera podrá merecer la “muerte eterna” si se rehúsa abandonar los caminos malvados (Malaquías 3:18721). Para tal castigo el Eterno Creador hará uso de Su fuego eterno -de Su ira- contra todos ellos, mas los justos saldrán ilesos del mismo! Existen dos formas como los justos habrán de ser salvos, 1) lo serán , físicamente, si no se han rehusado a seguir las indicaciones del Creador en cuanto a Sus Leyes, Estatutos, Preceptos y Mandatos, 2) serán salvos espiritualmente obteniendo la salvación eterna, librados de las garras de la muerte!

En cuanto al Cristianismo, digamos que ni el autor Romano JOSEPHUS ni PHILO de Alejandría mencionan en ningún parte de sus obras a los Cristianos por su nombre, no se refieren a la religión por ellos practicada, pero si hacen referencia acerca del ESENISMO y sus prácticas religiosas procedente de una de las tres sectas del Judaísmo -los ESENIOS. Escritores cristianos de esa época como EUSEBIUS, del siglo cuarto, afirma, “Aquéllos TERAPEUTAS (ESENIOS) FUERON Cristianos, y sus antiguas escrituras vinieron a formar parte de nuestros EVANGELIOS…los Esenios fueron los primeros Cristianos en el tiempo cuando Eusebius vivía. (Fuentes: Historia Eclesiástica de Eusebius, pág.63, y “Cristo el Espiritu” de Robert Taylor, pág. 110)

Llevados de la mano por la historia y contando con la lógica humana, bien podemos concluir que, 1) el Cristianismo se inició con la Secta de los Esenios, 2) que todo Cristiano de esa época fue conocido con tal apelativo, en cualquier país donde estuvieren, en un tiempo posterior al del autor TÁCITO (104 A.D.), quien fue uno delos primero de los 300 escritores de la época, y quien también hacen mención de Cristo y de un Cristianismo incipiente pero poderoso. Otro de los escritores de aquélla época es ARIUS CALPURNIUS PISOS, y algunos más de su familia quienes tenían nexos muy poderosos con los emperadores de Roma, y quienes deseaban mantener sus privilegios allá en las tierras de Jerusalém. No esta por demás decir que el nombre de FLAVIUS JOSEPHUS o JOSEPHUS , a secas, es el nombre literario del mismo Arius Calpurnius Pisos.

De acuerdo a las Escrituras Hebreas si una persona ha de ser salva de la muerte eterna se necesita para ello de ciertos requisitos como, limpiarnos por el arrepentimiento de nuestros pecados pasados, no continuar en ellos, cesar de hacer el mal, aprender a cumplir las Leyes del Eterno, hacer el bien, buscar la justicia y clamar por sabiduría al mismo Creador del Cosmos y sus universos, como bien lo estipula Isaías 1: 15 al 20. Cuando nos volvemos de nuestras viejos caminos e iniquidades y aprendemos a hacer lo que a nuestro Creado le place, vendrá sobre notros una gran recompensa que encontraremos resumida en Ezequiél 36:25/28!

Las Escrituras hebreas están repletas de promesas de vida eterna, y no solo para el pueblo de Israel sino también para todo el género humano! No esta por demás repetir que para poder recibir esa “vida eterna” tan deseada existen condiciones muy claras por cumplir, 1) hay que morir, fallecer, dejar de ser como lo aclara Job 4:19/20 y 14:1/2, 2) ser despiertos por la misericordia del Eterno Creador, previo perdón y olvido de los pecados e iniquidades cometidos por nosotros, como bien lo describe Isaías 65:16/18. En verdad que la mente del ser humano no puede imaginarse ni tener la más remota idea lo que Él puede hacer por aquéllos que esperan en Él ¡ (Isaías 64:4)

La promesa de VIDA ETERNA, previo perdón por arrepentimiento sincero, ha sido consignada en las Escrituras Hebreas desde el mismo libro de Génesis; por ello podemos afirmar que el fruto de llegar a ser JUSTOS es haber erigido un ÁRBOL DE VIDA para nosotros(Proverbios 11:30). Ser “justos” es precisamente obedecer todo Mandamiento, estatuto, Precepto o Juicio, como también recordar , hacer nuestro, y vivir el Camino de Vida que Él nos trazó en Su palabra. (Isaías 64:4 y Job 14:12/17). Es así como los israelitas, el pueblo hebreo habrá de obtener, por Su misericordia, una salvación para toda una eternidad!(Isaías 45:17).

Josephus (c.35/100 A.D.) conocido ciudadano Romano, en la obra que lleva su nombre, Libro XVIII, Capítulo 1, versos 3 al 5, nos da una interesante información con respecto a los ESENIOS –presumiblemente los primeros Cristianos- y dice, “los Esenios se adscriben a “Dios”, y enseñan acerca de la inmortalidad del alma, y estiman que la recompensa de los justos se debe lograr con ahínco”. Éste debate bien pudo ser la piedra angular que usaron los Judíos para aceptar y practicar de tal doctrina, y como tal la incluyeron en dos de sus libros apócrifos, 2 de Macabeos y el de Sabiduría. Se hace mención de “vida eterna” en 2 Macabeos 7:9 y Sabiduría 2:23, 3:4 y 5:15, que la comparan con la Eternidad del verdadero Creador!

Cualquier persona que no sea Israelita puede permanecer dentro de alguna de las Tribus de Israel y obtener varios de los beneficios que los naturales tienen por serlo (Levítico 24:16 y Éxodo 12:49 y 22:21), Para tal efecto deben llenar 15). Si tendrán derecho a heredar dentro del grupo familiar –Tribal- donde se ubiquen, aunque siguen guardando el estatus de “extranjero”(Ezequiél 47:22/23)

los siguientes requisitos, 1) ser circuncidados en su carne, y 2) ser circuncidados en el aspecto espiritual, es decir, vivir y practicar lo que los mismo Israelitas deben cumplir y practicar. Lo anterior no les da el derecho de poderse llamar Israelitas, más si gozar de variadas prerrogativas por temer al Creador , practicar Sus Estatutos, y vivir con Su pueblo como bien lo estipula Éxodo 20:10, 12:44/49, Génesis 17:26/27. Además de lo anterior no pueden llegar a ser rey, ni ser ungidos (Ezequiél 44:9, Éxodo 30:30, Deuteronomio 17:


C Á P S U L A S
=XLVIII=

Por: J.N.Robles Olarte


La ENCARNACIÓN , una de las tantas doctrinas Cristianas, avala la existencia de Jesús como hijo de su “dios padre” . La misma es diseñada por una las sectas existentes entre la religión Judía, y que se les dio por llamarla , ”MISTERIOS DE LA DIVINIDAD”. Entre sus escritores y difusores tenemos a PHILO, un maestro Esenio que enseñaba, además, la doctrina de la ENCARNACIÓN DE LA PALABRA DIVINA O LOGOS, “Hijo de Dios”, “Mediador”, “Intercesor”, y “Mesías”. Tales conceptos se repiten muy a menudo en sus escritos, como también se refiere al concepto de, LA PALABRA QUE SE CONVIRTIÓ EN CARNE. Es así cómo la frase HIJO DE DIOS aparece como una personalidad que, después de muerto por crucifixión, regresa al seno de “su padre”. El mismo EUSEBIUS avala, en sus escritos, que ellos –los cristianos- enseñaron la DOCTRINA DE LA ENCARNACIÓN.

En muchas oportunidades se señala, por parte de ciertos escritores y maestros de la Iglesia, que ellos no enseñaron ciertas prácticas Esenias; no es de admirar por la sencilla razón de que la misma Iglesia Romana tiene la práctica de cambiar conceptos con mucha facilidad, cuando les conviene o desean que se vea otra cosa, y las mismas estén de acorde a lo que en ese momento histórico se practique. La misma religión Judía ha practicado lo mismo en el decurso de su historia!

La mano de nuestro ETERNO CREADOR está, para bien, con TODOS AQUÉLLOS que Le buscan, y Su Poder y Su Cólera sobre todos los que Le abandonan para seguir a otros dioses falsos.(Esdras 8:22)

En Deuteronomio 31:15 aprendemos cómo el CREADOR hará justicia sobre aquéllos que Le abandonan. Será entonces cuando hará SU OBRA y JUSGARÁ, durante un milenio, a Su pueblo Israel, y derramará sobre ellos SU IRA por la desobediencia y rebeldía manifestada, de forma reiterada a Sus Leyes, Estatutos, Preceptos, Juicios y Mandamientos, por seguir a otros dioses, a aquéllos falsos de factura humana! Éste será el que Él mismo ha llamado, “EL TIEMPO DE LOS APRIETOS DE JACOB”, TIEMPO EN EL CUAL MANIFESTARÁ TAMBIÉN Su ira contra todas las demás naciones por sus maldades e iniquidades!

En ese mismo tiempo de “Los Aprietos de Jacob”, Israel y Judah, que de nuevo estarán en cautividad, se convencerán de sus extravíos y se volverán a su Creador, dejando los ídolos, acciones, y enseñanzas detestables, en arrepentimiento sincero. El Creador los limpiará completamente de sus pecados y, finalmente, vendrán a ser una nación, Su pueblo para siempre. David, vuelto a la vida, vendrá a ser su Príncipe para siempre, y se construirá el TERCER TEMPLO, y se reiniciarán los sacrificios que antaño se hacían, establecidos por el mismo Eterno Creador. Vendrá a ser el MARAVILLOSO MUNDO DE MAÑANA, el REINO DAVÍDICO!

En Deuteronomio 13 : 1 al 3 el Eterno nos advierte acerca de los falsos profetas, de lo soñadores de sueños y visiones para que no le oigamos sus falacias. Es cierto que ellos puede efectuar “milagros”, como aquellos que hicieron los siervos del Faraón ante Moisés, pero ello no quiere decir que le debemos seguir por tales milagros. Acordémonos que también Satanás, o Heylel, también posee poderes extraordinarios dad su creación perfecta en el principio mismo de la creación de nuestro Padre y Eterno Creador. El Eterno permite esos “milagros” para probarnos, para ver si nuestra fe en Él es firme, si somos indecisos o confiamos absolutamente en Su palabra y promesas, si Le amamos con todo nuestro corazón y nuestra alma. En oportunidades Él prueba el corazón de Sus hijos, como bien lo anota Salmos 7:9!

Todo el capítulo 37 de Salmos habla acerca de los “justos” versus los “inicuos”. Los versos 9 y 11 hablan de los que habrán de heredar la tierra, deleitándose en ella con abundante paz y absoluta felicidad. En Salmos 11:5, habla de los justos, y de Su odio hacia aquéllos que aman la violencia. En Proverbios 29:16, Salmos 69:28 y 75:10, nos dice que los justos verán la caída de los inicuos y amadores de la violencia; de cómo serán borrados del Libro de la Vida del Creador. En Salmos 58:10 nos habla de cómo los justos se recrearán en la venganza que el Eterno ejercerá sobre los inicuos, y cómo Él lavará Sus pies en la sangre de todos aquellos hacedores de maldad.

Malaquías nos recuerda acerca de la pregunta que muchos se hacen con respecto a la idea concebida de “nada será de ayuda para bien en servir al Eterno Creador”. m Olvidan que Él es el ser más JUSTO y MISERICORDIOSO que se puede hallar. Veremos en el futuro cuál será realmente la diferencia existente entre los “justos” y los “inicuos”, entre los que han servido fielmente al Creador y aquéllos que no le han servido sino que se han burlado de Su palabra y han tergiversado la misma en sus enseñanzas a los demás. El Creador de Israel le ha dado a Su pueblo Israel y a las demás naciones una “promesa de vida eterna” y Su Palabra, que no puede ser quebrantada, es el vehículo idóneo para poderla obtener. (Malaquías 3:14 al 18).

El MASHIACH o Mesías nunca se ha considerado, dentro de las Escrituras Hebreas, como un ser “supernatural”, ni tampoco se ha descrito que lo sea . La frase tan manida por el mundo religioso de “HIJO DE DIOS” no aparece en ninguna parte de las Escrituras originales Hebreas, ni remotamente se hace alusión o referencia alguna al respecto que indique tal concepto. Ese concepto es absolutamente de origen Cristiano y se le asigna a Jesús, el Hombre de Galilea,. Es uno producto febril de mentes enfermizas de los primeros cristianos durante el reinado del Emperador Romano Augusto (27 A.C. al 14 E.C.) y, con posterioridad, en los reinados de Claudio y Nerón que intentaron hacer desaparecer al “Cristianismo”, pues los consideraban enemigos a sus intereses económicos. No olvidemos que los primeros Cristianos eran de origen Esenio, una de las “sectas” del Judaísmo!

A la muerte del Rey Salomón la COMUNIDAD ISRAELITA se dividió en dos naciones. 1) El Reino o Casa del Norte que la conformaron diez (10) Tribus creando la nación que se llamó Israel, con su capital, en principio, en SECHEM. Eventualmente, y con posterioridad a ello, la capital política permanente fue SAMARIA. Las diez tribus que la conformaron fueron las de Rubén, Simeón, Isacar, Zabulón, Efraím, Manaseh, Dan, Neftalí, Gad, y Asher. 2) El Reino o Casa del Sur consistió de las Tribus de Judáh, Benjamín y parte de la tribu de Leví. Tomaron el nombre de JUDA. Más tarde, debido a su infidelidad, fue llevada a cautiverio, pero reteniendo con ellos la señal del Shabbath o Sábado e identificándose como la nación de Judá. Después de los 70 años de cautividad la mayoría de ellos retornaron a Jerusalém para construir el Segundo Templo; el Reino del Norte había perdido ya su identidad nacional, hasta nuestros días!

Por muchos siglos los pueblos han considerado que las Escrituras Hebreas, conocidas por muchos como ANTIGUO TESTAMENTO, no fueron escritas para ellos. Esto es cierto, ya que las escrituras hebreas fueron escritas exclusivamente para la COMUNIDAD ISRAELITA ( Israel & Judáh). La hora ha llegado para que aquéllos que están jugando a “LA IGLESIA” que vean con los ojos bien abiertos que sólo una COMUNIDAD DE NACIONES - Israel & Judáh- es la portadora de la VERDAD y la SALVACIÓN!

Nos dice el Creador, “ He encargado el SOCORRO de Mi pueblo a un HÉROE, he ensalzado a un siervo; le he UNGIDO de entre el pueblo. He hallado a DAVID MI SIERVO; le he UNGIDO -Mashiach- con Mi Santa Unción. Mi mano le sostendrá; Mi brazo también le fortalecerá. El enemigo no le vejará en aquéllos días”; ni el perverso le afligirá. Mas yo quebrantaré a sus adversarios delante de él y derribará a los que le aborrecen. Pero Mi fidelidad y Mi misericordia estarán con él; y en Mi Nombre será ensalzado su potencia. Podré también su mano sobre el mar, y sobre los ríos su diestra. El clamará a Mí: “Mi Padre eres Tú, mi Creador, y la Roca de mi salvación” (Salmos 89:20/27) ¿Es posible, entonces, que el Mesías no sea el Rey David, escogido desde un principio por el mismo Eterno?

He aquí una afirmación del mismo Creador a Abraham, ”…En ISAAC será llamada (nombrada) tu descendencia..”, y ello ha sucedido exacta y puntualmente en nuestra historia. Es así como el mensaje básico del Eterno que fue dado y confiado a Abraham fue el que, a través de los hijos de Isaac, los hijos de la Comunidad de Israel conocerán, al fin, su identidad perdida….en los “días del fin”.

El Rey David supo siempre que el Eterno, su Padre y Creador, no lo dejaría para siempre en la sepultura, sino que lo habría de levantar, “resucitar”, a la vida eterna a semejanza del mismo Creador. También supo que estaría a la diestra del Trono del Padre como bien nos lo informa Salmos 16:1, 5/11 y salmos 17:15 ¡




C Á P S U L A S
=XLIX=
Por J.N.Robles Olarte

EL ETERNO PRUEBA LA FIDELIDAD DE ABRAHAM!
Una de las narraciones más hermosas e instructivas que podamos leer en en las Sagradas Escrituras hebreas, es la que t rata de la PRUEBA que el mismo Creador le hace a Abraham, para constatar y estar cierto de la fidelidad y confianza absolutas en Él y Sus promesas. La podemos leer en Génesis, capítulo 22! Se inicia la misma con la solicitud de, "por favor, ofrezca en holocausto a su hijo único"! Abraham procede a dar los pasos necesarios para efectuarla, a sabiendas que el mismo Creador no es afecto a los sacrificio humanos! Ninguna pegunta, ninguna razón negativa para evitarlo, sólo la CONFIANZA TOTAL Y ABSLUTA que el Eterno lo esta probando, y que Él proveerá el animal correcto para el holocausto solicitado. Tanto es así que cuando llegan al pié del monte escogido por Él, el Monte Moriyyá, le dice a sus dos mozos que, "esperen aquí con e asno que subiremos hasta la cima donde vamos adorar, y volveremos a vosotros". !Qué demostración de confianza en el Eterno Creador!
Con posterioridad, ya en la cima los dos, Abraham y su hijo Isaac, éste le pregunta, ¿padre, dónde está el cordero para el holocausto?, y él le responde, con la misma certeza, "el Eterno Se proveerá de cordero para el holocausto". Increíble, difícil determinación desde el punto de vista humano para seguir con lo ordenado. Somos proclives a esperar que todo se nos solucione sin esfuerzo alguno! Sigue el proceso hasta que Abraham ata a Isaac al montón de manera y cumplir con las palabras de, "ofrécemelo en holocausto". Cuando Abraham alza su mano para consumar lo pedido, surge una respuesta celestial, vía de un ángel del Creador, "no extiendas tu mano contra el joven...pues AHORA CONOZCO que tú eres TEMEROSO del creador..."
He allí la verificación de que nuestro Creador NO SABE de nuestras acciones hasta tanto hayan surgido en nuestras mentes y corazones. Y EL no actúa en favor ni en contra, dada la circunstancia que Él mismo nos ha dado el don del LIBRE ALBEDRÍO, para que así podamos decidir que rumbo tomar, basados en las pautas que nos ha dejado consignadas en Su palabra, las Escrituras, Su Manual instructivo!
Seguidamente, Abraham alza sus ojos y ve un carnero enredado, por las astas, en un matorral cercano; lo toma y lo ofrece en holocausto en lugar de su hijo Isaac. Por ello llama el lugar, ADONAY-IRÉ, es decir "en el monte del Creador aparecerá" el carnero. !Qué vivencias, que confianza, que seguridad total en el Eterno Creador de todo, que fidelidad! Esa es la fe, la confianza, que en nuestro Grupo de seguidores de las Sagradas Escrituras Hebreas, guardamos y hemos denominado FE ABRAHÁMICA!
Volvió Abraham con sus dos mozos y su hijo a BEER-SHEVA, y...habitó allí.
Por la acción de Abraham, por su fe y confianza en Él, el pueblo de ISRAEL ha contado con las bendiciones que Él les ha prodigado a lo largo de toda su historia. Esas mismas bendiciones podrán ser de las naciones gentiles, SI se vuelven a Él, y Le adoran, y obedecen como debe ser! Todo ello porque Abraham "OBEDECIÓ SU VOZ". Un ejemplo vital para demostrarnos que la ACCIÓN de un sólo hombre o mujer, puede mucho en las generaciones subsiguientes a dicha acción, para bien o para mal....y sólo por la OBEDIENCIA o no obediencia!
Con un fraseo absolutamente claro el Eterno Creador afirma que Él habrá de establecer al Rey David como el único Pastor sobre Sus ovejas. Los estudiosos más serios de las Escrituras Hebreas conceptúan que, puesto que el mensaje de Ezequiél no se aplica al Reino del Norte, Israel, que fue hecho cautivo, el mismo pertenece a los “días del fin”; tiempo que hace parte esencial del reinado mesiánico cuya cabeza, por supuesto, será e mismo Rey David, ya vuelto a la vida por el mismo Creador, y como bien lo describe Ezequiel 34:1,11, 22/25.

La única persona, en las escrituras, a quien se le llama el “HA-MASHIACH DE HA-SHEM” es al rey David, hijo de Jessé. Saúl, hijo de Kish, fue ungido como profeta, y más tarde ungido como rey de Israel. Refiriéndose a Saúl, David dijo en una oportunidad que, “…no levantaría mi mano contra el ungido –Mashiach- del Creador””. Ha-Shem, el Eterno Creador, hizo un convenio mesiánico con David, y no con Saúl. Lo encontramos relatado en 2 Samuel 7. Fue el mismo Eterno quien dijo que el trono de David, sería establecido para siempre, eternamente; como bien se puede constatar en Jeremías 23:5 & Ezequiel 57:24 ¡

Habíamos anotado que los Esenios fueron , según algunos, los supuestos primeros Cristianos de la antigüedad, a quienes los Emperadores Romanos persiguieron con tanto ahínco. Digamos que la palabra ESENIO es una corrupción de la palabra Griega Jessé, padre de David, y que en Hebreo se conoce como ISHI o ISHIIN , su plural. Quienes escribieron los Rollos del Mar Muerto. los Esenios, hacen referencia de que “David hijo de Ishi” redimiría a toda Israel, y al mundo en general en la resurrección final de los muertos, que hayan calificado para vida eterna (En realidad la palabra “resurrección” no se encuentra en toda las Escrituras Hebreas. Más bien se hace alusión de “volver a la vida”, que no es lo mismo!

Es claro el hecho de que, así como los antiguos Romanos y sus gobernantes vieron en el pueblo Hebreo unos enemigos para su “establecimiento religioso pagano”, ahora sus “sucesores” hacen lo mismo, ya que son los representantes legítimo de la “doctrina” impuesta por Heylel a todos aquéllos que han odiado las enseñanzas del Eterno Creador!

Jeremías 23:5n ha sido traducido al Castellano en forma errónea para hacer ver que “el Vástago Justo” no es el mismo David, quien será “vuelto a la vida” vuelto a re-nacer! Quien habla en primera persona en tal versículo es el mismo Eterno Creador! El verbo “levantar” o “volver a la vida” corresponde al Hebreo QUWM, que significa exactamente eso, “volver a la vida”, o resucitar como se escribe y dice ahora. Vemos así que David el vástago, rama, o brote Justo, será resucitado para ser rey! Es claro el hecho de que el REY DAVID ES EL VÁSTAGO JUSTO que volverá a la vida, por acción y decisión del Creador, para que gobierne sobre Su pueblo!

En realidad Jeremías 23:5 debe rezar así, “He aquí que vienen días, dice el Eterno Creador, que YO levantaré de su tumba a David, el Vástago Justo, y reinará como Rey, y prosperará, y ejecutará juicios y justicia en TODA la tierra”. Los que han alterado la traducción olvidan que existen maldiciones muy claras sobre todos aquéllos que practican y difunden tal mentira. No será el Hombre de Galilea que habrá de sentarse a la derecha del Trono del Eterno, sino el Rey David , el mashiach prometido a Israel, y al mundo en general ¡

El Rey David, el “vástago justo”, será vuelto a la vida como Rey, y será entonces cuando el Creador salvará a la Casa o Comunidad de Isaac de su cautividad, la última de ellas en toda su historia! El Rey David brotará”, por así decirlo, de la tierra donde actualmente se encuentra sepultado. El verbo “brotar” proviene del Hebreo TSAMACH que, en la Concordancia de Strong, corresponde a la palabra H-6779. Ésta es otra palabra Hebrea con la que se designa “brotar” o resucitar y que nos recuerda también Jeremías 33:15 al 16. Allí los traductores han agregado palabras para desvirtuar el verdadero mensaje. Confírmelo leyendo a Zacarías 6:11/13!

Los calificativos de “tipo” y “anti-tipo” son términos absolutamente Cristianos, con los que se pretende aseverar que las profecías tienen una primera y segunda ocurrencia en el transcurso del tiempo profético. Se han usado para apoyar un amplio espectro de las filosofías proféticas, especialmente en una que ha calado mucho entre los diferentes grupos, como también en las creencias de que habremos ser tomados, al final de los días, por un ser superior a efecto que no suframos los castigos que habrán de venir sobre toda la tierra por la desobediencia. Se la conoce como RUPTURA. Un débil ejemplo de ello es la absurda comparación que se hace, sin sentido alguno, entre Gálatas 3:16 y Génesis 3:15!

En las Profecías Hebreas existen numerosas alegorías que tienen que ver tanto con el aspecto físico como con el espiritual. Siempre el “sujeto” que se toma como el actor principal es un ser humano que, influido por los engaños de Heylel o Satanás, nos dan una enseñanza que no debemos practicar, por las consecuencias nefastas de la mismas sobre nosotros que aquéllas ejercen. En la alegoría física de Ezequiél 28:1/10 se trata de una escena donde un príncipe humano, Rey de Tiro, hace prácticas comerciales ilegales que han sido inspiradas por la misma Heylel ,en la mente del Rey de Tiro. Éste escenario físico desaparece en el momento mismo que se destruye a tal príncipe. El escenario espiritual de Ezequiel 28:11/19, que sigue a continuación, es entonces el escenario de las mismas prácticas comerciales por parte del mismo Satanás, el rey Espiritual de Tiro, personificado en el Rey físico de Tiro. Éste escenario también deja de ser en el momento mismo que se destruye al Rey Espiritual de Tiro, Satanás. Esas prácticas comerciales ilegales y pecaminosas de comercio se describen en Éxodo 22:25 y Levítico 25:36. Sistema éste que se introdujo durante el gobierno satánico de Nimrod, en la antigua Babilonia!

El Reino del Eterno Creador será establecido en el próximo MARAVILLOSO MUNDO DE MAÑANA; y es impresionante el hecho que el rey David será rey como nos lo profetiza Isaías 11:1. Un análisis sincero acerca de las palabras Hebreas que se usan en el pasaje nos dará una comprensión más exacta y real del increíble significado del mismo. VeÁmoslas, “SALDRA” es” YATSÁ” y corresponde a la H-331; “RETOÑO” es “CHOTER”, que corresponde a la H-2415, “TRONCO” es “GOYÁ”, que corresponde a la H.1503; “RENUEVO” es “METSER”, que corresponde a la H-5342; “BROTARÁ” es “PARAH”, que corresponde a la H-6509, y “RAICES” es “SHERESH”, que corresponde a la H-8328, todas ellas en la Concordancia de Strong. Realmente lo que allí debemos leer es, “Y SALDRÁ UN RETOÑO DEL TRONCO DE ISHI -JESSE- Y UN RENUEVO BROTARÁ DE SUS RAICES”

Otras Alegorías Físicas (A.F.) y Realidades Espirituales (R.E.): La A.F de 2 Samuel 7:13 es la R.E de 2 Samuel 17:16; La A.F de 1 Crónicas 17:11712 es la R.F de 1 Crónica 17:16. Cuando el Eterno, crea, construye o erige algo, lo hace para siempre!. Es así cómo los descendientes de Salomón gobernarán, dentro de su línea real, al pueblo de Israel; pero el Rey David, cuando sea levantado de su tumba, gobernará PARA SIEMPRE, para toda una eternidad! Cuán reconfortante es saber y conocer lo que el Eterno nos ha prometido. Pero ellas también son buenas y malas noticias. Las “buenas” son que el Rey David gobernará sobre Israel, y las “malas” que Israel será derrocada, vencida y tomada en cautiverio por su desobediencia. Pero aún hay más, las “peores” y más tristes son que muchos de nuestros seres amados y queridos sufrirán y serán muertos, por su desobediencia y testarudez. No olvidemos que Él es JUSTO, y lo que decide es lo mejor que nos pueda pasar, a pesar de que nos afecte profundamente!

En 1 Samuel 13:14 el mismo Creador dice que David fue un hombre “conforme a Su propio corazón”. Por ello es el más indicado parta ocupar el puesto del Mashiach prometido a Israel, Su pueblo. Fue escogido para esa posición, misma que habrá de ocupar en el futuro cercano, con su propio trono, al lado del Trono de su mismo Creador quien Lo decidió así. Con él estará también el profeta Elías, a su izquierda, y a la izquierda del Trono del Eterno. ¡La TRILOGIA perfecta para gobernar en el Maravilloso Mundo de Mañana!

El Profeta Elías y el Mashiach, David Rey, juntos, serán los “Dos Testigos” que traerán de vuelta, de su última cautividad a Israel, y de la que habla Zacarías 4:1 al 13! El “candelabro” representa al mismo Creador; el “aceite” que corre entre las dos ramas de olivo, una a cada lado del candelabro, es el símbolo uniforme del Espíritu Santo del Eterno Creador que fluye; las dos ramas de olivo son, el de la derecha el Mashiach David Rey, y el de la izquierda, el Profeta Elias, también vuelto a la vida como aquél. Cuán claro todo cuando se ven las cosas con los ojos del alma; y que absurdo viene a ser todo ese embrollo creado por las religiones paganas del mundo, y creación del hombre mismo!

Aunque Israel quebrantó el Pacto de Matrimonio que realizó con su Creador en el Monte del Sinaí, Él siempre ha estado listo para garantizarles el perdón, si se arrepienten, porque los ama infinitamente! Lo podemos constatar en Oseas 11:1/4! En el verso uno (1) se refiere a Israel –a Jacob- Su primogénito. Por esa misma razón Él los liberó de su esclavitud en manos de los Egipcios; y los pastoreó por todo el desierto hasta que los llevó a Su Tierra Prometida, la que les dio para siempre!

Por lo anterior es obvio concluir que el Eterno, nuestro Hacedor, es un ser amoroso, cuidadoso y tierno con Sus hijos, que le aman de verdad. Por ello los invita a que nos volvamos a Él para que podamos vivir ante Su presencia, para siempre. Tal invitación la podemos leer en Oseas 6:1/3! Nos dice sencillamente que si nos volvemos a Él, y nuestros corazones a los padres, Abraham, Isaac y Jacob, con sinceridad genuina, Él no destruirá la Tierra con todo lo que contiene!



C Á P S U L A S
= L =
Por: J.N.Robles Olarte

“El Eterno Creador está por mi, no temeré qué pueda hacerme el hombre! El Eterno está por mi entre los que me ayudan, por tanto veré venganza en los que me aborrecen. Mejor es confiar en el Creador, que esperar en el hombre. Mejor es esperar en el Eterno que esperar en príncipes…!No moriré la muerte eterna, sino que viviré y contaré las obras de Eterno Creador…en aquél día “ (Salmos 118:6/9 y 12).

Dentro del Judaísmo se habla, y menciona mucho, acerca de la “CABALA” o “KABALA” como muchos la escriben. Cabalista es toda aquélla persona que practica el “misticismo Judío” que se funda en una fuente espiritual que proviene de otra exterior al cuerpo, y de las experiencias subjetivas que provienen de la creación mental de la persona afectada por tal práctica. Realmente el Judaísmo tiene una cantidad de “ideas paganas” que tienen que ver con los elementos esenciales de la tierra como aire, fuego, agua y la tierra misma. En realidad que “paganismo” es la práctica que han degustado los pueblos rurales del mundo. El paganismo se fundamente en los árboles, el fuego, el aire, los espíritus, y de otras personas del sexo opuesto. El paganismo es absolutamente un impulso humano ya se sea monoteísta o politeísta! Es así cómo podemos aseverar, sin dar cabida a duda alguna o equivocarnos, que el argumento de que el PAGANISMO no es “AVADAH ZARA”, es decir NO ES una adoración extraña al paganismo, es pura FALSEDAD!

Las experiencias que cualquier persona haya tenido o tenga en su vida espiritual, no es, ni se deben tomar, como una guía de conducta para que nosotros las practiquemos, ya se hayan obtenido resultados buenos o malos, como bien nos lo advierte Jeremías 17:9, ya que nuestra mente humana es “más perversa” en las cosas espirituales. Deuteronomio 13: 1/3 nos aclara el caso perfectamente, y debemos por ello atender tales observaciones si es que queremos agradar a nuestro Creador y Soberano!

Oh Padre Eterno, no existe ninguno semejanza a Ti, ni existe Creador alguno fuera de Ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. ¿Y quien hay semejante a Tu pueblo Israel, única nación en la tierra a quien Tu, oh Eterno, fuiste a redimir para que fuese Tu propio Pueblo, para ganarte renombre por las grandes y terribles hazañas, arrojando naciones delante de Tu pueblo que redimiste de Egipto? A Tu pueblo Israel has constituido pueblo Tuyo para siempre, y Tu , Padre Eterno, Te has hecho el Creador y Soberano de ellos ! ( 1 Crónicas 17:20/22)

Si realmente deseamos saber la verdad debemos aceptar que no existe diferencia alguna entre el paganismo y cualquier otra religión del mundo, ya que se basan en prácticas paganas no acorde con las Sagradas Escrituras Hebreas. Esa tendencia tan humana de “suavizar” las enseñanzas originales, además de considerar a una “diosa” en sus creencias, no se inspira en nada en la ética de las Escrituras Hebreas. Aquéllos que reclaman el “eros” o energía de la “diosa” Heylel, como la energía del SECHINAH han paganizado la verdad, ya que la GLORIA DEL SECHINAH no es otra cosa que la GLORIA del Soberano… del cosmos! Es la Gloria del Eterno Creador. No es la gloria del ángel caído, Heylel, la diosa que el mundo ha adoptado como su “dios”.

El EROS del que hablan muchos teoristas religiosos se refiere a una de origen Freudiano, misma que trata del INSTINTO DE VIDA del ser humano y que comparten con la ecuación, “Enseñanzas Terrenales + Experiencias + Tradición = Voluntad de dios = LUZ”. Ello da risa en verdad! Por supuesto que lo anterior suena a un puro y simple kabalismo. Las religiones del hombre siempre han hecho las cosas más complicadas. Más sin embargo las instrucciones del Creador son simples, claras, fáciles, que hasta un niño las puede comprender!

La auto-preservación del género humano de la que habla Freud se trata de un grupo de “instintos” en el hombre; especialmente los sexuales que, según él, salvaguardan la preservación de la especie humana. ¡Que absurdo! Para poder recapturar los valores, la justicia, las virtudes, los principios morales, lo único que se necesita es “volverse, en temor reverente, hacia el Creador”. Por lo anterior, la manifestación del eros personal no lleva ni a la santidad, como la conceptúan ellos, ni a las acciones morales! Es el TEMOR REVERENTE hacia Él y Su Palabra la que nos inclina a ser morales y éticos, como también OBEDIENTES! Es aprender a odiar el mal y reemplazarlo con el bien, como Él lo percibe!

En 1948 a los Judíos del mundo se les dio por denominar ISRAEL a la recién creada nación. Recordemos que ISRAEL la constituyó una COMUNIDAD DE TRECE TRIBUS, incluyendo a la tribu de Judáh. Los hijos de Jacob -los de Israel, padre- son hebreos como lo fue Abraham. En verdad que no tenían razón alguna en llamar su país Israel porque el suyo verdadero, se llamó Judáh o Judea. Esto no es sino otra de las acciones del Zionismo Internacional para hacer ver y ratificar ante el mundo que las Diez Tribus Perdidas de Israel están perdidas en realidad, o dejaron de existir, y que ellos se convirtieron de facto como los únicos herederos e hijos del Creador. Es de aclarar que el Creador dio la Tierra Prometida, la tierra de Canaan, en su totalidad, incluyendo a gaza, a las TRECE TRIBUS DE ISRAEL, y no sólo a los Judíos. Así que ellos no son los verdaderos y legales propietarios de la misma, ni tienen autoridad alguna para CEDER o COMERCIAR con ella con ninguna nación del mudo entero! Es la tierra Santa del Eterno creador y de Su pueblo ISAREL, Judá e Israel, las dos antiguas naciones creadas después que Salomón murió y se dividió! (Ver Josué 13:1/6)

El Eterno Creador a todo lo largo de la historia de Su Pueblo se ha interesado por él. Y es así como cuando Josué ha había llegado a la vejez, y aún su pueblo no había tomado posesión de toda la tierra que Él les había donado –a la casa de Jacob- dio los pasos pertinentes para que la misma estuviese en manos de ellos. La asignación o reparto de toda la tierra prometida esta descrita en Ezequiel 47:13/23, y allí podremos comprobar que Él no ha previsto NUNCA que ningún otro pueblo de la tierra la pueda poseer. Es por ello que Josué 18:1/10 les llama la atención por su desidea de no hacerla propia. ¡

Para la posesión absoluta de la Tierra Prometida, el Eterno ordenó a Josué y sus huestes “DESTRUIR TOTALMENTE” a todas las naciones que ocupaban para ese tiempo la Tierra Prometida. Pero aún así, ni Josué ni los que le siguieron cumplieron a cabalidad tal mandato. Sólo conquistaron unas pocas pero no las destruyeron como les fue ordenado. Ello es una de las razones por la cual Israel, la de hoy, ha tenido y tiene los problemas con sus vecinos. Uno de esos países fue la que se conoció como Filistea, enemigos declarados del pueblo del Eterno. Su tierra incluía lo que hoy conocemos como Gaza. La desobediencia hacia las órdenes del Creador es peor que la práctica de la hechicería y sus similares!

Los Filisteos o Palestinos siempre han sido un pueblo HIBRIDO, ya que lo conforman otras tribus y naciones de origen árabe. Son ellos los que hoy nosotros conocemos como el Pueblo Palestino! Todos ellos paganos desde su misma médula, adoradores de dioses bestiales que solicitabaN a sus adeptos sacrificios humanos. En realidad han sido, en toda la historia de Israel la nueva, una “espina en su costado”. Todo ello por la DESOBEDIENCIA!

Ezs cierto que “una sola golondrina no hace verano”, pero si es cierto que el verano habrá de manifestarse en su tiempo a pesar del revoleo de una golondrina. Así mismo sucederá con Palestina en el futuro cercano…en “aquéllos días” de que hablan las Escrituras. Sofonías es muy claro cuando advierte, “¡ Ay de los habitantes de la costa del mar, la nación de los karetitas ¡La palabra del Eterno esta contra vosotros, ioh Canaan, tierra de los Filisteos; te DESTRUIRÉ de modo que no quede habitante. Y la costa del mar vendrá a ser lugar de pasturaje, con pozos para pastores, y apriscos de ganado menor” (Sofonias :5/6). Ésta es la tierra que los Gentiles de Palestina tratan de hacer suya; tierra que pertenece por heredad a la COMUNIDAD ISRAELITA o Hebrea, tierra que el Eterno les cedió para SIEMPRE! Hagan lo que hagan ellos, y las demás naciones de la tierra, la misma pertenecerá definitivamente, en “aquéllos días” a la Comunidad Israelita., el Pueblo del Eterno Creador ¡

El término “Israel” - en Hebreo YISRAEL- se origina en Génesis 32:28, cuando Jacob es re-nombrado Israel, y se insinúa que es “Hashem” ,o uno de sus ángeles, con quien él luchó toda una noche! Los hijos de Israel, es decir los hijos de Jacob, vinieron a conformar una CONFEDERACIÓN DE DOCE TRIBUS, identificándose a sí mismos como un colectivo bajo el manto del nombre de su pafre, Israel,. Ésta identidad se mantuvo hasta tanto se introducen los Textos Masotéricos que califican a dos de las doce tribus como “Judíos”(2 Reyes 16:6). Los términos “israelitas”, Yisraelim, “Judíos”, Yehudim, y “judío” , como una lengua, Yewhudit, no se encuentran en ninguna parte del Pentateuco. El sufijo “ITA” que se le aplicó a “Israel” tiene la connotación de ciudadano, estado o nación!























































































domingo, 3 de octubre de 2010

"Las Flores Amariyas"

Te estas indo...yo kedi komo ombre ferido,
Deshandome medyo bivo , kon korason tuyido.
Kon miradas tristes segiyi tus pasos,tu ida,
Tu kaminada kansada i komo repintida.
Kreyo k' estavas luchando kon toda tu konsensya,
Ma no te permetiya tu orgulyo,ni tu sensya
Para pueder dizirme"perdona mis kaprichos
Kero retornar a mi nido,olvida mis dichos."
******
Kon ti siempre me senti el ombre mas horozo,
Eras mi amoroza...me viya yeno de gozo.
Mis lavyos repetan la poezia ke diziyas.
Bivo los suvenires sintiendo tus melodiyas.
Kreyiya ke siempre en tu korason me teniyas,
Biviya kon la konviksyon ke me aparteniyas.
Tu ida kavzo trokamientos kon tu espartision
Kedi sin alegriya,sin buto i sin afeksion...
******
Kamino solo... en las kayes me siento tuyido,
Mi korason yora a las kayades,sin bruyido.
Munchas demanyanas al lado tu fotografiya
Pozava las flores amariyas ke te plaziya.
Las noches este korason kon suspiros te nombra,
I mis ojos bushkan en los entornos tu solombra.
Komo yo puedre d'aryento de mi arankarte?
Para retornar a mi bivienta i olvidarte....

Haim Vitali Sadacca
Montreal

Antonin DVORAK: "The New World" Symphony

viernes, 1 de octubre de 2010

Sep 29 2010
Editor's note: This is a republication of a press release issued on September 29, 2010. The document, which was signed by more than 150 scholars, asks Georgetown University to dismiss former Colombian president Álvaro Uribe as a visiting scholar.

WASHINGTON DC: Students are delivering an open letter to Georgetown University President John J. DeGioia today, signed by over 150 scholars, urging the university to reconsider its appointment of former president of Colombia Álvaro Uribe as a visiting scholar. Signed by a number of Georgetown professors, leading scholars on Colombia, and many others, the letter objects to Uribe’s ties to paramilitary groups, the “false positives” scandal (in which members of the Colombian military killed civilians and dressed the bodies in the uniforms of guerrillas), corruption and human rights violations in his administration, manipulation of the judiciary, and a notorious wiretapping scandal, as among their concerns over Uribe’s appointment.

“Given the human rights scandals associated with Álvaro Uribe's administration, and the ties between his administration and illegal paramilitary groups, it is disturbing that Georgetown University has chosen to host him this year,” said Lesley Gill, Professor and Chair of Anthropology at Vanderbilt University.

Signers of the letter include Joanne Rappaport, a Colombia expert and Professor of Anthropology and Spanish and Portuguese at Georgetown University; Greg Grandin, Professor of History at New York University and author of the Pulitzer Prize Finalist book Fordlandia; Yale University professor Gilbert M. Joseph; and Father Ray Kemp, Senior Fellow at the Woodstock Theological Center at Georgetown, among many others.

The full text of the letter follows:

John J. DeGioia
President
Georgetown University

September 27, 2010

Dear Sir,

Concerning former Colombian President Álvaro Uribe’s appointment at Georgetown’s Walsh School of Foreign Service as “Distinguished Scholar in the Practice of Global Leadership,” we would like to signal our agreement with the basic thrust of the open letter Father Javier Giraldo Moreno, S.J., wrote to peace activist Father John Dear, S.J., on September 6, 2010, and add our support for Father Dear’s efforts to have Mr. Uribe removed from his post.
We reproduce the text of the letter from Father Giraldo to Father Dear:

Dear John,

I send you fraternal, loving greetings.

I write to you with great concern regarding the fact that our Jesuit university, Georgetown, has hired former president of Colombia Álvaro Uribe Vélez, as a professor. I am constantly receiving messages from individuals and groups who have suffered enormously during his term as president. They are protesting and questioning the mindset of our Company, or its lack of ethical judgment in making a decision of this kind.

It is possible that decision makers at Georgetown have received positive appraisals from Colombians in high political or economic positions, but it is difficult to ignore the intense moral disagreements aroused by his government and the investigations and sanctions imposed by international organizations that try to protect human dignity. The mere fact that, during Uribe’s political career, while he was governor of Antioquia Department (1995-1997), he founded and protected so many paramilitary groups, known euphemistically as “Convivir” (“To Live Together”), who murdered and “disappeared” thousands of people and displaced multitudes, committing many other atrocities, would imply a need for moral censure before entrusting him with any future responsibility.

But not only did he continue to sponsor those paramilitary groups, but he defended them and he perfected them into a new pattern of legalized paramilitarism, including networks of informants, networks of collaborators, and the new class of private security companies that involve millions of civilians in military activities related to the internal armed conflict, while at the same time lying to the international community with a phony demobilization of the paramilitaries.

In addition, the scandalous practice of “false positives” took place during Uribe’s administration. The practice consists in murdering civilians, usually peasants, and after killing them, dressing them as combatants in order to justify their deaths. That is the way he tried to demonstrate bogus military victories over the rebels and eliminate the activists in social movements that work for justice.

The corruption during his administration was more than scandalous, not just because of the presence of drug traffickers in public positions, but also because the Congress and many government offices were occupied by criminals. Today more than a hundred members of Congress are involved in criminal proceedings, all of them President Uribe’s closest supporters.

The purchase of consciences in order to manipulate the judicial apparatus was disgraceful. It ended up destroying, at the deepest level, the moral fabric of the country. Another disgrace was the corrupt manner in which the ministers closest to him manipulated agricultural policy in order to favor the very rich with public money, meanwhile impeding and stigmatizing social projects. The corruption of his sons, who enriched themselves by using the advantages of power, scandalized the whole country.

In addition, Uribe used the security agency directly under his control (the Department of Administrative Security) to spy on the courts, opposition politicians, and social and human rights movements, by means of clandestine telephone tapping. The corrupt machinations he used to obtain his re-election as President in 2006 were sordid in the extreme, with the result that ministers and close collaborators have almost been jailed.

He manipulated the coordination between the Army and the paramilitary groups that resulted in 14,000 extrajudicial executions during his term of office. His strategies of impunity for those who, through the government or the “para-government,” committed crimes against humanity will go down in history for their brazenness.

The decision by the Jesuits at Georgetown to offer a professorship to Álvaro Uribe, is not only deeply offensive to those Colombians who still maintain moral principles, but also places at high risk the ethical development of the young people who attend our university in Washington. Where are the ethics of the Company of Jesus?

I am writing these lines to you because I am sure that you will share our concerns and perhaps you can forward them to the Jesuits at Georgetown and to other circles of thoughtful persons you know and to those who are in sympathy with justice.

With a fond embrace,

Javier Giraldo Moreno, S.J.

We hope you will reconsider your decision to appoint Álvaro Uribe at Georgetown in light of the concerns noted above. His presence there is an affront to scholars and their educational mission.

Sincerely,

Osama Abi-Mershed, Assistant Professor of History, Georgetown University

Rodolfo Acuña, Professor of Chicano/a Studies, California State University, Northridge

Sonia E. Alvarez, Leonard J. Horwitz Professor of Latin American Politics and Society, University of Massachusetts, Amherst

Mark Anderson, Associate Professor of Anthropology, University of California, Santa Cruz

Tim Anderson, Senior Lecturer in Political Economy, University of Sydney

Juan Manuel Arbona, Associate Professor and Chair, Growth and Structure of Cities Department, Bryn Mawr College

Benjamin Arditi, Professor, Centro de Estudios Politicos, Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, UNAM, Mexico

Arturo Arias, Professor of Spanish and Portuguese, University of Texas, Austin

Robert Austin, Ph.D, Fellow, School of Historical Studies, University of Melbourne
Beth Baker-Cristales, Associate Professor of Anthropology, Acting Director, Latin American Studies Program, California State University, Los Angeles

Teo Ballvé, Former Editor, NACLA Report on the Americas, Ph.D. Student in Geography, University of California, Berkeley

David Barkin, Profesor de Economía, Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco

Anthony Bebbington, Professor and ESRC Professorial Research Fellow, University of Manchester, UK

Marc Becker, Professor of Latin American History, Truman State University

Ericka Beckman, Assistant Professor of Spanish, Italian and Portuguese and Program in Comparative and World Literatures, University of Illinois, Urbana-Champaign

Susan Besse, Associate Professor of History, City College and The Graduate Center, Director, City College Fellowships Program, City University of New York

John Beverley, Distinguished Professor of Hispanic Languages and Literatures, University of Pittsburgh

Larry Birns, Director, Council on Hemispheric Affairs

John D. Blanco, Professor of Literature, University of California, San Diego

Anthony Bogues, Professor of Africana Studies and Political Science, Brown University

Paola Bohorquez, Ph.D., York University, Toronto

Paul A. Bové, Distinguished Professor of English, University of Pittsburgh

Donald W. Bray, Professor of Political Science Emeritus, California State University, Los Angeles

Marjorie W. Bray, Director of Latin American Studies, retired, California State University, Los Angeles

Renate Bridenthal, Professor Emerita of History, Brooklyn College

Bob Buzzanco, Professor of History, University of Houston

Marisol de la Cadena, Associate Profesor of Anthropology, University of California, Davis

Laura Carlsen, Director, Americas Program/Programa de las Americas

Marc Chernick, Visiting Associate Professor of Government, Georgetown University

Ron Chilcote, Professor of Economics, University of California, Riverside

Amy Chazkel, Assistant Professor of History, Queens College, City University of New York (CUNY)

Noam Chomsky, Institute Professor and Professor of Linguistics, Massachusetts Institute of Technology

George Ciccariello-Maher, Assistant Professor of Political Science, Drexel University

Christopher Clement, Visiting Professor of Politics, Pomona College

James D. Cockcroft, Ph.D., SUNY online professor

Peter Cole, Assoc. Professor of History, Western Illinois University and Ph.D., Georgetown, 1997

Jaime Concha, Professor of Literature, University of California, San Diego

Christopher Connery, Professor of Literature, University of California, Santa Cruz

Antonia Darder, Distinguished Professor of Education, University of Illinois, Urbana-Champaign

Pablo Delano, Professor of Fine Arts, Trinity College

Guillermo Delgado-P., Ph.D., Anthropology Department, Field Studies Director,
University of California, Santa Cruz

Robin Maria DeLugan, Assistant Professor of Anthropology, University of California, Merced

Mônica Dias Martins, Professor of Political Science, Universidade Estadual do Ceará, Brazil

Arif Dirlik, Liang Qichao Memorial Visiting Professor, Tsinghua University, Beijing, Knight Professor of Social Science, University of Oregon

Francisco Dominguez, Ph.D., Program Leader for Spanish and Latin American Studies, Head of Centre For Brazilian and Latin American Studies, Department of English, Languages and Philosophy, Middlesex University, UK

Roxanne Dunbar-Ortiz, Professor Emerita of Ethnic Studies, California State University

Luis Duno, Associate Professor of Caribbean Studies and Film, Rice University

Marc Edelman, Professor and Chair of Anthropology, Hunter College, CUNY

Steve Ellner, Profesor of Political Science, Universidad de Oriente, Venezuela

Arturo Escobar, Kenan Distinguished Professor of Anthropology, University of North Carolina, Chapel Hill

Daniel Faber, Professor of Sociology, Northeastern University

Sujatha Fernandes, Assistant Professor of Sociology, Queens College, CUNY

Raul Fernandez, Professor, School of Social Sciences, University of California, Irvine

Bill Fletcher, Jr., BlackCommentator.com editorial board member

Alcira Forero-Peña, Adjunct Assistant Professor, Lehman College, CUNY

Dana Frank, Professor of History, University of California, Santa Cruz

Gavin Fridell, Associate Professor and Chair, Department of Politics,
Trent University, Ontario, Canada

Lesley Gill, Professor and Chair of Anthropology, Vanderbilt University

Stephen R. Gliessman, Ruth and Alfred Heller Professor Emeritus of Agroecology, University of California, Santa Cruz

Gabriel Ignacio Gómez, Professor, Universidad de Antioquia Law School (Colombia)

Greg Grandin, Professor of History, New York University

Gilbert González, Professor Emeritus of Chicano and Latino Studies, University of
California, Irvine

Todd Gordon, Assistant Professor, Department of Political Science, York University,
Toronto

Bruce Grant, Associate Professor of Anthropology, New York University

Jean Max Guieu, Professor of French, Georgetown University

Bret Gustafson, Associate Professor of Anthropology, Washington University

Edgar Ivan Gutierrez, Associate Professor of History and Ethnic Studies, Riverside City
College

Peter Hallward, Professor of Modern European Philosophy, Kingston University, London

John L. Hammond, Professor of Sociology, CUNY

Jim Handy, Professor of History, University of Saskatchewan, Canada

Mark Healy, Assistant Professor of History, University of California, Berkeley

Judith Adler Hellman, Professor of Political and Social Science, York University

Doug Hertzler, Associate Professor of Anthropology, Eastern Mennonite University

René Harder Horst, Associate Professor of History, Appalachian State University

Peter James Hudson, Assistant Professor of History, Vanderbilt University

Jean Jackson, Professor of Anthropology, Massachusetts Institute of Technology

Maurice Jackson, Associate Professor of History and African American Studies,
Georgetown University

Dale Johnson, Professor of Sociology (Retired), Rutgers University

Gilbert M. Joseph, Farnam Professor of History and International Studies, Yale University

Alejandro Kaufman, Profesor Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmas

Susana Kaiser, Associate Professor of Media Studies, Chair, Latin American Studies, University of San Francisco

Father Ray Kemp, Senior Fellow, Woodstock Theological Center, Georgetown University

Robert M. Irwin, Professor of Spanish and Portuguese, University of California, Davis

Maria Lagos, Assistant Professor Emerita of Anthropology, CUNY

Mark Lance, Professor of Philosophy, Georgetown University

Sidney Lemelle, Professor of History, Pomona College

Marcia Landy, Distinguished Professor of English and Film Studies, University of Pittsburgh

Catherine LeGrand, Associate Professor of History, McGill University, Montreal

Deborah Levenson, Associate Professor of History, Boston College

Kathryne V. Lindberg, Professor of English and Africana Studies, Wayne State University

Peter Linebaugh, Professor of History, University of Toledo

Dr. Gilberto López y Rivas, Profesor Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos, Mexico

Flora Lu, Assistant Professor, Latin American and Latino Studies, University of California, Santa Cruz

Sheryl Lutjens, Women’s Studies Department, California State University, San Marcos

Catherine Lutz, Thomas J. Watson, Jr. Family Professor of Anthropology and International Studies, Chair of Anthropology, Brown University

Florencia E. Mallon, Julieta Kirkwood Professor and Chair of History, University of Wisconsin, Madison

Patricia Martin, Professor in Human Geography, Université de Montréal

Luis Martín-Cabrera. Assistant Professor, Literature, University of California, San Diego

Peter McLaren, Ph.D., F.R.S.A, Graduate School of Education and Information Studies, University of California, Los Angeles

Andrés Medina Hernández, Ph.D., Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Breny Mendoza, Professor, California State University, Northridge

Jim Merod, Professor American Literature, Soka University of America/Aliso Viejo, California

Minoo Moallem, Professor of Gender and Women's Studies, University of California, Berkeley

Elizabeth Monasterios, Associate Professor of Hispanic Languages and Literatures, University of Pittsburgh

Isidoro Moreno-Navarro, Ph.D., Catedrático (Senior Professor) de Antropología, Universidad de Sevilla, Andalucía, España

Frederick B. Mills, Professor of Philosophy, Bowie State University

Lisa L. North, Professor Emerita of Political Science, York University, Toronto
Fellow, Center for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC), York
University

Enrique C. Ochoa, Professor of History and Latin American Studies,
California State University, Los Angeles

Daniel T. O'Hara, Professor of English and First Mellon Term Professor of
Humanities, Temple University

Andrew Orta, Associate Professor of Anthropology, Director, Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Illinois at Urbana-Champaign

Mark Overmyer-Velázquez, Associate Professor of History, Director, Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Connecticut

Rev. Dr. Joseph Palacios, Adjunct Professor, Center for Latin American Studies, Georgetown University

Donald A. Pease, Professor of English, Ted and Helen Geisel Third Century Professor in the Humanities, Dartmouth College

Ivette Perfecto, George W. Pack Professor of Natural Resources and Environment, University of Michigan, Ann Arbor

Hector Perla Jr., Assistant Professor, Latin American and Latino Studies, University of California, Santa Cruz

John Pilger, Journalist, UK

Deborah Poole, Professor of Anthropology, Johns Hopkins University

Margaret Power, Professor of History, Illinois Institute of Technology, and Georgetown University alumni, College, 1975

Pablo Alejandro Pozzi, History Department, University of Buenos Aires

Vijay Prashad, George and Martha Kellner Chair of South Asian History, Director and Professor of International Studies, Trinity College

Richard Purcell, Assistant Professor of English, Carnegie Mellon University

Peter Ranis, Professor Emeritus of Political Science, CUNY

Joanne Rappaport, Professor of Anthropology and Spanish and Portuguese, Georgetown University

Marcus Rediker, Distinguished Professor of Atlantic History, University of Pittsburgh

Darryl Reed, Associate Professor, Business & Society, Chair, Department of Social Science, York University, Toronto, President, Canadian Association for Studies in Cooperation

Gerardo Renique, Associate Professor of History, City College, CUNY

William I. Robinson, Professor of Sociology and Global and International Studies, University of California-Santa Barbara

Clemencia Rodriguez, Professor of Communication, University of Oklahoma

Victor M. Rodriguez, Professor, Department of Chicano and Latino
Studies, California State University, Long Beach

Cristina Rojas, Professor, Norman Paterson School of International Affairs, Carleton University, Ottawa, Canada

Nancy Romero, Ph.D., Professor of Psychology, Brooklyn College

Jan Rus, Latin American Perspectives

Eduardo Sáenz Rovner, Professor, School of Economic Sciences, Universidad Nacional de Colombia

Rosaura Sanchez, Professor of Literature, University of California, San Diego

Olga Sanmiguel, Professor of Women's Studies, University of Cincinnati

T.M. Scruggs, Professor Emeritus of Music, University of Iowa

Ellen Schrecker, Professor of History, Yeshiva University

Barbara Schroder, Ph.D., Senior Research Associate, Center for Advanced Study in Education, CUNY

Sheila M Shannon, Associate Professor of Education and Human Development, University of Colorado-Denver

Victor Silverman, Associate Professor of History, Pomona College

Brad Simpson, Assistant Professor of History and International Affairs, Princeton University, Director, Indonesia and East Timor Documentation Project

Julie Skurski, Distinguished Lecture in Anthropology, CUNY Graduate Center

Carol A. Smith, Professor Emerita of Anthropology, University of California, Davis

William A. Spanos, Distinguished Professor of English, State University of New York, Binghamton

Gayatri Chakravorty Spivak, University Professor in the Humanities, Columbia University

Richard Stahler-Sholk, Professor of Political Science, Eastern Michigan University

Anita Starosta, Rhode Island School of Design

Marcia Stephenson, Associate Professor of Spanish, Purdue University

Pamela Stricker, Associate Professor of Political Science, California State University, San Marcos

Steve Striffler, Professor of Anthropology and Geography, Doris Zemurray Stone Chair in Latin American Studies, University of New Orleans

Silvia Tandeciarz, Professor and Chair of Modern Languages and Literatures, College of William and Mary

Margo Taméz, Assistant Professor of Gender and Women's Studies/Indigenous Studies, University of British Columbia

Sinclair Thomson, Associate Professor of History, New York University

Miguel Tinker-Salas, Miguel R. Arango Professor in Latin American History, Pomona College

Mayo C. Toruño, Professor of Economics, California State University, San Bernardino

Stefano Varese, Professor of Anthropology Emeritus, University of California, Davis

Max Viatori, Assistant Professor of Anthropology, Iowa State University

Steven S. Volk, Professor of History and Chair, Latin American Studies, Oberlin College

Marilyn Young, Professor of History, New York University

William Walker, Professor of History, University Toronto (ret.)

Clare Weber, Professor of Sociology, California State University, Dominguez Hills

Jeffery R. Webber, Lecturer in Politics, Queen Mary, University of London

Dr. Ingrid Wehr, Associate Professor, University of Freiburg/Arnold-Bergstraesser-Institute, Freiburg (Germany)

Judith A. Weiss, Professor Emerita of Modern Languages and Literatures, Mount Allison University, Canada.

Margaret Wiener, Associate Professor of Anthropology, University of North Carolina, Chapel Hil

Diana Pei Wu, Ph.D., Antioch University, Los Angeles

Caroline Yezer, Assistant Professor of Anthropology, College of the Holy Cross

George Yúdice, Professor of Modern Languages and Literatures, Professor of Latin American Studies, University of Miami

Marc Zimmerman, Professor of Modern and Classical Languages, University of Houston