miércoles, 22 de mayo de 2013


 Jesús no tiene historia


  1.1. No existe fuente primaria que  hable de Jesús en primera persona.
1.2 No hay historiadores de la época que mencione a Jesús. Suetonio (65-135) no lo hace, sólo los cristianos Paulistas lo mencionan sin hace. Plinio el Joven  tampoco lo comentario alguno.  Tácito menciona a Jesús, pero lo más probable es que ello sucedió después de un siglo de predicación cristiana. Tácito simplemente estaba reaccionando a estos rumores, o probablemente estaba hablando de uno de los muchos otros Mesías que existieron en tiempos de Josefo un historiador metódico, preciso y específico de la época que menciona a Juan el Bautista, a Herodes, Pilatos y muchos otros aspectos de la vida judía, pero no menciona a Jesús. (La obra Flavianum The Testimonium ha demostrado ser un fraude Cristiano del Siglo III). Una vez menciona a un Jesús, pero no da más información que él es un hermano de Santiago. Jesús, tampoco, fue un nombre poco común. Justus, otro historiador judío que vivió en Tiberias (cerca de Cafernaum, un lugar frecuentado por Jesús), no menciona a Jesús ni a ninguno de sus milagros. Es sólo la evidencia de escritores posteriores, que escribieron en esos primeros tiempos, en donde nos encontramos con un Jesús. Lo que es más sorprendente (Jesús pudo simplemente haber sido desconocido por los historiadores locales) es que los académicos señalan que los propios evangelios no aluden las fuentes históricas de primera mano!
"Los cuatro Evangelios que, finalmente conformaron el Nuevo Testamento, por ejemplo, son todos anónimos, escritos en tercera persona y refiriéndose a Jesús y sus compañeros. Ninguno de ellos contiene una narración que esté en  primera persona ("Un día, cuando Jesús y yo entramos en Capernaum ..."), o que hable de las reclamaciones que se escriben por un testigo o acompañante de un testigo presencial. ¿Por qué entonces llamamos tales evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan? Porque en algún momento, en el siglo II, cuando los cristianos proto-ortodoxos reconocieron la necesidad de las autoridades post-apostólicos, atribuyeron estos libros a los apóstoles (Mateo y Juan) y otros compañeros cercanos a los apóstoles (Marcos, el secretario de Pedro, y Lucas, el compañero de viaje de Pablo). La mayoría de los estudiosos de hoy día han abandonado estas identificaciones, y reconocen que los libros fueron escritos por desconocidos pero que eran, relativamente, cristianos bien educados, pero de habla griega; y escritos durante la segunda mitad del primer siglo.

Tomado de la obra"Cristianismos perdidos" por Bart Ehrman (2003)
Tome el Evangelio de Juan, por ejemplo:
"El nombre de JUAN era muy común [...]. A pesar de que el Evangelio y las Epístolas de Juan, no pretenden ser escrito por alguien con ese nombre, el libro de las Revelaciones no lo es (ver Apocalipsis 1:9). Pero el autor no pretende ser Juan, hijo de Zebedeo, uno de los apóstoles de Jesús. De hecho, en una escena de "Juan" tiene una visión del trono de Dios rodeado por veinticuatro ancianos que lo adoran para siempre (Apoc. 4:4, 9-10). Estos veinticuatro ancianos se toman, por lo general para referirse a los doce Patriarcas de Israel y los doce apóstoles. Pero el autor no da eninguna indicación de que él los esté viendo en persona. Probablemente, entonces, este no fue el apóstol. Y de esta forma, el libro se convierte en uno anónimo y que, posteriormente, es aceptado por los cristianos como uno canónico porque creían que el autor era, de hecho, el discípulo de Jesús aquí en la tierra. "

Lo que sigue, a continuación, se ha tomado de "Cristianismos Perdidos" de Bart Ehrman (2003)
1.2. No hay evidencia alguna de la historia del nacimiento de Jesús
Esta sección está tomada de "El nacimiento de Jesús y la historia de la Navidad: Pagana y Antihistórico”, conclusiones" de Vexen Crabtree (2000).
Tal enseñanza se deriva de los mitos paganos; las historias del nacimiento de Jesús son muy dudosas, y es muy probable que todas estas creencias fueron escritas a posteriori por los escritores de los evangelios romanos, o se asumieron como tal desde el principio. No existen pruebas o razones para creer que en realidad ocurrieron. Eventos como la matanza de todos los niños varones en el reinado de Herodes, simplemente no pudieron haber pasado desapercibidos; estos mitos paganos fueron asumidos, sin embargo, como de salvadores “Dios-Hombre”. Y la Navidad moderna no es sino una combinación de prácticas paganas, y antigua. Su naturaleza ecléctica hace que sea un evento multicultural propicio para su apropiación como tal por casi cualquier persona, incluidos los acérrimos laicistas. La existencia de Jesús sigue siendo un misterio, que no podemos validar, incluso los hechos más simples acerca de su nacimiento, y este hecho ha llevado a algunos estudiosos a dudar de la existencia de Jesús.
1,3. No hay evidencia para la historia de la crucifixión y resurrección de Jesús
Esta sección está tomada de "La Fachada de la Crucifixión”, conclusiones" de Vexen Crabtree (2002).
La historia de la crucifixión de Jesucristo es mítica,  se basa en las religiones paganas, y no tiene sentido alguno:
1.Exíste una ausencia total de pruebas de los hechos descritos - existen autores que mencionan los eventos fenomenales que supuestamente ocurrieron en el momento de la resurrección de Jesús, y no hay registro alguno, en primer lugar, del Jesús crucificado. Esto es a pesar de que varios historiadores de la época mantuvieron extensos registros de eventos en la época, especialmente de eventos inusuales y de las malas acciones de los gobernantes. Los únicos registros que tenemos son los escritos por los mismos cristianos, los evangelios. Y dentro de cada uno de tales evangelios casi todos esos detalles de la crucifixión y la resurrección, son diferentes entre sí. Detalles muy importantes, como las últimas palabras de Jesús, son tan diferentes que parece ser que simplemente son fabricados por los autores. Los primeros cristianos no supieron acerca de los detalles simples como dónde fue enterrado Jesús.
2. La mayoría de los detalles de la muerte y la resurrección de Jesús son similares a los mitos existentes alrededor de todos aquéllos hombres-dioses de la época. Las similitudes con los Cristos de otras religiones paganas están increíblemente detallados, tanto es así que los “padres de la Iglesia” tuvieron que defenderse contra los críticos paganos que decían que las historias de Jesús no eran más que historias paganas con nuevos nombres.
2. ¿De dónde provinieron las historias sobre Jesús?
2.1. Jesús fue un líder del culto Judío Mesiánico
Una creencia muy común y aceptado (en parte, si no en su totalidad) por los cristianos liberales fue el de que si alguien decía ser un profeta y mesías (hubo muchas de esas personas que aparecieron entre los Judios) ese fué el Jesús histórico. Su historia de vida se ha mezclado con los mitos paganos más antiguos, y es muy difícil para nosotros ver la verdadera vida o mensaje en la medida en que tenemos poca o ninguna información sobre él; es ineficaz sin base histórica, ya que la cifra real se oscurece por el mítico.
Los mitos de “Dios-hombre” eran muy populares y pre-fechados al Jesús Dios-Hombre por miles de años. Todos ellos comparten un formato común que ("mitos que vegetan") es aquél de que el “Hijo de Dios”, tiene 12 discípulos, y es traicionado y asesinado por un traidor. Mitos populares, tales como el nacimiento virginal, los milagros, el curar a los ciegos y a los mancos también son aspectos conocidos y comunes de estos mitos. Como tal, se suponía que este tipo de eventos fueron verdad en el Jesús histórico. Estos mitos se entretejieron entre las historias de alguien que pudo haber sido real. Muchos judíos se convirtieron por los dichos atribuidos a este personaje y, también, los dichos de Juan el Bautista. Las historias sobre los discípulos se asumieron como si fuesen verdad y no simplemente historias simbólicas como creían los originales cristianos gnósticos. Una vez que la gente escribió pseudo-epigráficamente  los nombres de los discípulos, ellos los aceptaron como ciertos. El resto es historia pero, en principio, se basa en cuentas  erróneas pseudo-históricas.
2.2. Las hipótesis de los Misterios de Jesús: Jesús fue otro misterio de la Religión Dios-Hombre”.

"Los Misterios de Jesús" por Timothy Freke y Peter Gandy (1999) [Reseña del libro]
Tal vez de todas  las teoría históricamente más correctas es aquella de que el cristianismo empezó siendo mucho más gnóstica a partir del Siglo segundo en adelante, y que las historias acerca de Jesús y los discípulos coinciden con las de otras Religiones de Misterios y Religiones Paganas, precisamente porque el cristianismo mismo fue una religión más de Misterios. Literalmente el cristianismo, tal como lo conocemos hoy, se basa en los misterios exteriores de esta religión pagana espiritual. Esto explica por el qué los centros históricos del cristianismo fueron de carácter gnósticos cuando los cristianos literales volvieron a investigar su pasado, y el por qué tantos elementos de dios-hombre paganos forman parte del cristianismo. También explica el por qué ninguno de los eruditos de esa época menciona a Jesús o los milagros efectuados en su vida porque, incluso, los mismos cristianos sabían que se trataban de historias simbólicas, no  de hechos reales. Más tarde, los cristianos tuvieron que defender su "nueva" religión contra aquellos críticos que sabían que, aún, ésta misma no era sino otra copia de los típicos “hijos de un dios- salvador” de las religiones de aquélla época:
"La historia de Jesús bien se puede esperar que se vea como si fuese una igual a otras que trata de “hombres-dioses”. Los “Padres” de la iglesia cristiana temprana, como Justino Mártir († 165), Tertuliano († 225), e Ireneo (m. 202) se sintieron obligados a responder a los críticos paganos de la época que afirmaban que la historia de Jesús se basa en tradiciones anteriores. Los “Padres alegaron que las similitudes eran obra del diablo, quien copió la historia de Jesús antes de tiempo para engañar a los ingenuos
"Dios, la Hipótesis del Error: Cómo la ciencia demuestra que Dios no existe" por el Prof. Victor J. Stenger (2007)
2.3. La Historia condujo al cristianismo:
La primera parte de esta sección se ha tomada de "Tipos del cristianismo en la historia: ¿Quiénes fueron los primeros cristianos:?. El progreso del paganismo hacia el cristianismo" por Vexen Crabtree (2003).
Elementos similares a todos los tipos de la religión cristiana que fueron comunes dentro de las anteriores religiones de misterios, y paganas, incluyen una gran parte del contenido religioso de la cristiandad misma. Todos los elementos de la vida de Jesús,  así como los acontecimientos en torno a su nacimiento, muerte y ministerio, ya eran parte de los mitos que rodeaban a otros hombres-dioses de la época. Elementos periféricos como el hecho de los doce discípulos estuvieron, igualmente, presentes en otras religiones mucho más antiguas y, a veces, con una cantidad asombrosa de duplicaciones. Los críticos del cristianismo del primer Siglo expresaron sus acusaciones de que el “cristianismo no era más que otra copia de las religiones paganas comunes”.
Todas las verdaderas palabras y enseñanzas de Jesús no fueron nuevas, y buena parte de los discursos atribuidos al Jesús de esos tiempos se parecen más a colecciones de dichos tanto judíos como paganos. Incluso, los distintos textos como el Sermón del Monte no son únicos. Si eliminamos todo el contenido de lo que Jesús no pudo haber escuchado y repetido, no hay nada más nuevo allí. Si eliminamos los elementos de la cristiandad, que son copias de pensamientos y religiones  ya existentes, no queda nada!  Incluso, muchos de los dichos posteriores de los cristianos no son únicos; más bien parece que Jesús no enseñó nada nuevo, a nadie, que ya no estuviese presente en la cultura común de la época. Esto nos muestra que no sólo el cristianismo siguió adelante sino que, como era de esperar, se basó en el pensamiento histórico anterior, sino que con ello, ni siquiera, era necesario creer en un “Dios”, y menos en los eventos sobrenaturales con el fin de que se le acotase a la historia del cristianismo.
Stephen Hodge, muy sutilmente, enumera muchas de las similitudes encontradas en los Rollos del Mar Muerto para la enseñanza y la organización de la cristiandad judía. También llega a la conclusión de que estos documentos judíos hacen menos revolucionarias  las enseñanzas y  apariencias del cristianismo judío: "La colección de los Manuscritos del Mar Muerto es realmente una sección transversal inestimable del material religioso que revela, por primera vez, cuán rica y variada es la vida espiritual judía en ese momento. Los rollos ofrecen un paisaje intelectual y devocional en la que Jesús, y su movimiento, se pueden colocar. Ya no es el cristianismo judío parezca un hecho aislado inexplicable. [...] En otras palabras, el verdadero valor de los Rollos del Mar Muerto es que ayuda a proporcionar un contexto real para lo que habría de convertirse en el cristianismo. Por ejemplo, nos dicen cuán generalizada, entre los Judíos, fue la expectativa y anhelo de un Mesías salvador en ese momento, y que ya existía una serie de teorías sobre el papel que se esperaba de este Mesías en el mundo del judaísmo. Los rollos también revelan acerca de la expectativa que se encuentra en los Evangelios, la que trata acerca del fin inminente del mundo, además de convertirse en la creencia dominante en muchos sectores allá en Judea.
Todos los estudiosos de la Biblia están de acuerdo que, además de su valor intrínseco, los rollos sectaristas son de una enorme importancia como antecedente a las condiciones sociales y religiosos de Judea que llevaron al surgimiento del cristianismo. [... Existen] sutiles consecuencias que se pueden derivar de los Textos de Qumrán, ya que no sólo ofrecen interesantes paralelismos en los conceptos y prácticas cristianas, sino que tienden a reducir la singularidad del “movimiento de Jesús. "
"Los Rollos del Mar Muerto" de Stephen Hodge (2001)
"El único hombre pre-cristiano a ser sepultado, resucitado y deificado en vida, que yo sepa, es el dios tracio Zalmoxis (también llamado Salmoxis o Gebele-'izis), que se describe en la obra de Herodoto(4,94-96) a mediados del Siglo V, Antes de la Era Cristian (A.E.C) y que también se menciona en la obra Cármides de Platón (156d-158b) a principios del cuarto siglo A.E.C. Según el hostil relato de informantes griegos, Zalmoxis  fue enterró vivo, diciendole a sus seguidores que resucitaría en tres años, pero se limitó a residir en una vivienda oculta, todo este tiempo. Su inevitable "resurrección" condujo a su divinización, y una religión que le rodeó, que predicó la inmortalidad celestial para los creyentes, y que persistió durante varios siglos.
El único caso, que yo sepa, de un dios, pre-cristiano, que realmente fue crucificado y resucitado es la de Inanna (también conocida como Ishtar), una diosa sumeria cuya crucifixión, resurrección y escape del inframundo se narra en tablillas cuneiformes, inscritas cerca del 1500 A.E.C., lo que nos demuestra que es una tradición muy antigua ".
Richard Carrier nos dice, en la obra Los Infieles, lo siguiente:
2.4. Jesús y otros hombres-dioses son personificaciones del dios Sol
"La razón por la que todas estas narrativas son tan similares, la un hombre-dios que es crucificado, y resucitado, que hace milagros y tiene 12 discípulos, es que estas historias se basan en los movimientos del sol a través de los cielos, un desarrollo astro-teológico que bien se puede encontrar en todo el planeta porque, simplemente, el sol y los 12 signos del zodiaco se pueden observar en todo el mundo. En otras palabras, Jesús el Cristo, y todos los demás, los que  predican este personaje son personificaciones del sol, y la fábula-Evangelio no es más que una repetición de una fórmula mitológica (el "Mythos", como ya se mencionó anteriormente) que gira en torno a los movimientos del Sol, a través de los cielos.
Por ejemplo, muchos de los hombres-dioses crucificados del mundo tienen su cumpleaños tradicional el 25 de diciembre. Esto es porque los antiguos reconocieron que (desde una perspectiva centrada en la tierra) el sol hace un descenso anual hacia el sur, hasta el día 21 de diciembre o el 22   -solsticio de invierno-   cuando deja de moverse hacia el sur durante tres días y luego comienza a moverse, de nuevo, hacia el norte. Durante este tiempo los antiguos declaraban que "el Dios-Sol" había "muerto" durante tres días, y "nacido de nuevo" el día 25 de diciembre. Los antiguos se dieron cuenta, muy abundantemente, que necesitaban el sol para volver todos los días y que iban a estar en serios problemas si el sol continuaba moviéndose hacia el sur y no se detiene ni revierte su dirección. Por lo tanto, estas diferentes culturas celebraban el cumpleaños del "Dios-Sol"  el día del 25 de diciembre. Las siguientes son las características del " Dios-Sol":
• El sol "muere" por tres días, a partir del 22 de diciembre que es  el solsticio de invierno, cuando se detiene en su movimiento hacia el sur, para nacer de nuevo o resucitar el día 25 de diciembre, que es cuando reanuda su movimiento hacia el norte.
• En algunas áreas, el calendario comenzó originalmente en la Constelación de Virgo, y el Sol, por lo tanto, se le denomina como "nacido de una virgen".
• El Sol es la "luz del mundo".
• El Sol "viene sobre las nubes, y todo ojo le verá”
• El Sol sale por la mañana y por ello es el "Salvador de la humanidad"
• El Sol lleva una "corona de espinas", corona o halo.
• El Sol "camina sobre el agua"
• Los "seguidores" del Sol son "ayudantes" o "discípulos" representan los 12 meses y los 12 signos del zodíaco o constelaciones, a través de los cuales el Sol debe pasar.
• El sol a las 12 horas, está en la casa o templo del "Altísimo", por lo que "él" comienza "la obra de su Padre" a la  "edad de 12 años”
• El Sol entra en cada signo del zodiaco a los 30 º de inclinación, por lo que el " Dios-Sol", comienza su ministerio a la “edad de 30 años”
• El Sol está colgado en una cruz de estrellas,  "crucificado", que representa su paso a través de los equinoccios; y el equinoccio vernal es Pascua, momento en el que resucita.
"
"Orígenes del cristianismo" por Acharya S.
3. ¿Quiénes fueron los primeros cristianos?
Pues si Jesús existió lo sabemos porque, a ciencia cierta, existen cristianos. Cuando nos enteramos de las formas más antiguas de la cristiandad y miramos a los primeros cristianos, podemos notar que, incluso si hubiese existido Jesús, el cristianismo mismo sabe que, ciertamente, no fue la forma en la que fue destinado a ser.
1. Los cristianos ebionitas eran los verdaderos cristianos: hablaban arameo como Jesús y sus apóstoles, y bien habrían sido los testigos judíos para el ministerio y la predicación de Jesús. Desde este punto de vista, las enseñanzas de Jesús se propagan. También, sin embargo, se propagan las de Saulo de Damasco, que cambió su nombre por el de Pablo y quien predicó una versión anti-ebionita del cristianismo a los gentiles, mucho más fácil de seguir y más popular.
2. Los cristianos gnósticos contaban con historias, mitos y creencias que son exactamente las mismas que practicaban los cristianos en sus muchos y pequeños detalles; las creencias gnósticas  son anteriores a las de los cristianos por más de 200 años. Ellos entendieron lo que los relatos del Nuevo Testamento realmente significaban. Que Jesús en realidad no existió, y que tales relatos eran solo una colección de tales historias anteriores, re-escrita en griego, con nombres griegos. Este es el enfoque adoptado por los historiadores como Freke y Gandy.
3. Los cristianos/Paulinos/romanos cristianos: Cuando la instancia romana, con el respaldo del cristianismo, fue en busca de los antiguos centros de la cristiandad, descubrieron con horror que los ebionitas y los pre-antiguos fueron gnósticos. Su respuesta no cristiana fue la de editar versos, quemar libros, detener y hostigar a los otros cristianos pobres hasta que no quedó ninguna oposición. Esa ha sido la conducta del cristianismo que hemos heredado del Imperio Romano  y que está muy lejos de ser lo que originalmente fue el cristianismo.
"
"Tipos del cristianismo en la historia: ¿Quiénes fueron los primeros cristianos?"
Vexen Crabtree (2003)

sábado, 18 de mayo de 2013


C  Á  P  S  U  L  A  S

1 6 1

Por: J.N.Robles Olarte



Israel se dividió en dos naciones:
Observe con cuidado! La Casa de Judá, incluyendo la tribu de Benjamín y algunos pocos miembros de la Tribu de Leví, estuvo a punto de luchar contra las otras Diez Tribus bajo el rey Roboam, descendiente de Efraim  - -el primogénito de la Tribu Real—y la Casa de Israel. No se confunda. David y sus descendientes no son judíos, y en atención a que David SIEMPRE tendrá un descendiente que se siente en su trono, el mismo será ETERNO. ¿Por qué? Porque el ETERNO CREADOR así lo decidió.  Y. mientras, los hijos de Israel, la del nuevo reino de Roboam habrían de ser dispersos entre las naciones  y condenados a ser tomados cautivos, más tarde, más tarde y en el transcurrir de los años! (Ezequiel 20:23). Pero, después de todo, el Trono de David se salva, y después se inserta de nuevo en la tribu Real Efraimita.
El término "Judio" no es más que un apodo que se le asigno a la mezcla de tres tribus como son las de Judá, Benjamín y parte de la de Leví  vinieron a conformar la Casa o Reino de Judáque comprenden la "casa de Judá." El término "Judio" se aplica a la nación o la casa de Judá, no a la la Casa de Israel.  Es de notar que el primer lugar, en todas las Escrituras, donde  se usa el término "Judío" es en 2 Reyes 16. La historia que allí se narra es que Acaz, hijo de Jotam, rey de Judá, comienza a regir a sus veinte años. y que él mismo, no camina en los Caminos del Eterno Creador como bien si lo hizo su padre David.  Además siguió religiones paganas que se iniciaron en el mismo reinado de Jeroboam, rey de Israel, iniciando una guerra con Siria en contra de Judá…
2 Reyes 16: 1 al 6.-“” 1 Fue en el decimoséptimo año de Pekaj el hijo de Remalyah que Ajaz (Acáz) el hijo de Yotam (Jotam rey de Judáh comenzó su reinado. 2 Ajaz era de veinte años de edad cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Yerushalayim. Pero él no hizo lo recto ante los ojos del Eterno su Elohim, como había hecho David su padre. 3 Más bien, él vivió de la manera de los reyes de Israel; él hasta hizo pasar a su hijo por el fuego [como sacrificio], guardando las prácticas abominables de los paganos, a quienes el ETERNO  había echado delante del pueblo de Israel. 4 El también sacrificó y ofreció en los lugares altos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. 5 Entonces Retzin (Rezin) rey de Aram y Pekaj hijo de Remalyah, rey de Israel, vinieron a pelear contra Yerushalayim. Ellos pusieron a Ajav bajo sitio, pero no lo pudieron vencer. 6 Fue en ese tiempo que Retzin rey de Aram recuperó Eilat para Aram y echó a los JUDÍOS de Eilat; en cuyo momento gente de Edom vinieron a Eilat a vivir, como hasta este día.”

Notemos en los versos anteriores los siguientes aspectos, a) que no hizo lo recto ante los ojos del Eterno Creador como si hizo su padre David, b) vivió a la manera de los reyes de Israel, c) hizo pasar al fuego su hijo como sacrificio a su ”dios”, d) sacrificó también en los lugares altos, y e) se les llama, por primera vez, Judíos.

Siria, aliado de Israel, condujo  a los JUDIOS fuera de la ciudad de Elat! Sin duda, esto demuestra que los Judíos son un pueblo completamente diferente al  de Israel. Es un error, pues,  llamar Judíos a los de Israel.  Ellos no son realmente  la nación de Israel.  Los Judíos son todos los de  Judah! Dondequiera que Israel se encuentre, hoy día, recuerde que Israel es un nombre “nacional” que no incluye de ninguna manera a los Judíos. El  hecho es que las Diez Tribus perdidas de Israel no son hoy  día Judíos! Siempre que usted vea o lea  el nombre de "Israel", o "Casa de Israel",  "Samaria", o "Efraín"  en las profecías delas Sagradas Escrituras puede estar seguro que no se trata de los que habitan la nación de Israel de hoy día-  Tambien recuerde que no se refiere a los Judíos sino a Israel que estaba en guerra con ella! No hay ningún lugar en las Escrituras donde el término "Israel" se refiera a los "Judios". Cuando el uso de tal nombre no sea nacional, sino individual, entonces el término "Israel"  o "Hijos de Israel", o "los hombres de Israel" puede estar bien seguro que se trata de Israel que fue constituida por las Diez Tribus perdidas. Por las razones anteriores podemos concluir que la gran mayoría de los descendientes de Jacob no son Judíos, así como  de la misma manera no todos los nacidos en Estados Unidos de Norteamérica  son Tejanos!  Los Judíos están constituidos por los miembros de la Casa de Judá, que solo es una parte de la Casa de Jacob. Todos los hijos de Jacob son Hebreos. Todos los Judíos son Hebreos, pero no todos los hebreos son Judíos. Sin embargo, cuando la Escritura habla de estas personas como naciones y no como individuos de un  colectivo, el término "Israel" nunca se refiere a los Judíos. Y, finalmente, la expresión "Casa de Israel" nunca se refiere a los "Judíos". Las tres tribus que residieron en Jerusalén bajo el rey David simplemente se conocieron como la Casa de Judá.!
En cuanto a Efraín y Manasés, hijos de José, Israel en su lecho de muerte manifestó : "Que mi nombre sea llamado en ellos" (Génesis 48:16). Por lo tanto son ellos los que realmente deben llevar el nombre de Israel. Prestemos especial atención al hecho de  que sólo hay dos (2) tribus de Israel, Efraín y de Manasés, Efraín es el ”primogénito”, y  cualquier otra relación que tengan ellos con otras tribus, la alianza que se haga lleva per se las bendiciones de tal primogenitura.
A partir de entonces, las tribus de Judá, Benjamín y Leví se llamarán "JUDÁ",-no Israel. Y las Diez Tribus encabezadas por Efraín y Manasés, de ahora en adelante se denominarán "ISRAEL." No son Judios y nunca fueron se les conoció como Judios! A partir de este momento en adelante tendremos claro que los hijos de Israel,  trece tribus en total, se dividieron en dos (2) naciones, la Nación de Israel, y la Nación de Judá!
Ahora, por primera, vez llegamos a conocer que el derecho de primogenitura se le da a  una nación,  a Israel, encabezada por Efraín y Manasés, mientras que el nombre y función de “escriba” ha de permanecer  en otra nación, la "Casa de Judá.".  El ETERNO  mismo es quien divide en dos las promesas hechas a Abraham, repartidas entre dos naciones totalmente independiente!
Durante muchas generaciones, Israel y Judá se han mantenido como dos naciones separadas, en sus territorios y sus reyes, separados. ¿Por qué los ministros, rabinos, sacerdotes y profesos estudiantes de las Sagradas Escritura han permanecido en la ignorancia cuando cuatro enteros libros de las Sagradas Escrituras, 1 y 2 de Reyes. y  1 y 2 de Crónicas están dedicados  a explicar esto mismo y registran, fielmente, la historia de estos reinos independientes y rivales? Miren los mapas en la parte posterior de sus respectivas Biblias!. Allí podrá ver con claridad el territorio de cada una de esas naciones.
Judá conservó la ciudad de Jerusalén como su capital, y el territorio conocido como la Judea Palestina de Bethel o Beith-Lejem. Israel ocupó siempre el territorio al norte de Judea y  Samaria se convirtió en su capital. A la Casa de Israel se le llama, muy a menudo en la profecía, "Samaria". Esto también se constituye en una “clave vital” para poder entender la profecía. "Samaria", dentro de la profecía, nunca se refiere a los Judíos, pero  si siempre a las Diez Tribus,  ala Casa de Israel. Queremos dejar claro aquí, que Israel y Judá no son dos nombres para una misma nación! Fueron, y siguen siendo, dos naciones completamente diferentes, sin embargo, ambas se unen en el tema del advenimiento de  un Mashiach o Mesías. La "Casa de Judá" siempre tiene que ver con los "Judíos." Esta distinción es vital, si es que queremos entender las profecías. Es por ello que la mayoría de los estudiosos de las Escrituras han permanecido en la ignorancia por no saber y considerar éstas diferencias básicas de las profecías!

SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 2
A continuación estudiaremos la expulsión de la Casa de Israel de su propia tierra y cómo pierden su identidad nacional y religiosa!
Israel expulsada y perdida:
Inmediatamente después de convertirse en rey sobre la Casa de Israel, Jeroboam, de la tribu de Efraín, hace levantar dos becerros de oro y, con ello introduce de la idolatría en su reino (1 Reyes 12:28-33). Esta idolatría se combina con el quebrantamiento del Shabbath (Ezequiel 20:10-24) y constituye el gran pecado nacional que se convierte, de inmediato,  en una maldición para Israel. Generación tras generación, el Todopoderoso le ruega a la Casa de Israel que se aparte de las tradiciones de sus padres y guarden Sus mandamientos. Más sin embargo, a través de nueve (9) dinastías diferentes, y bajo diez y nueve (19) reyes, Israel continuó en sus pecados; pecados tan grande a los ojos del  Eterno Creador que, finalmente, Él hace que se conviertan, bajo previa conquista, en una nación cautiva.
En los años 721 al718 AEC, la Casa de Israel fue conquistada y luego sus habitantes fueron expulsados ​​ de su tierra, de sus casas y ciudades, y son llevó a Asiria, allá en en las costas meridionales del Mar Caspio! Allí  es cuando y donde se pierden de vista!
2 Reyes 17:16-18.-“ 16 Ellos abandonaron todos los mitzvot (preceptos y mandatos) del ETERNO CREADOR su Elohim. Hicieron imágenes de metal fundido, dos becerros. Hicieron un asherah. Adoraron a todo el ejército del cielo. Sirvieron a Baal. 17 Pasaron por el fuego a sus hijos e hijas [como sacrificio]. Ellos usaron la adivinación y hechicería. Y se dieron a hacer lo que era perverso a los ojos del ETERNO CREADDOR, por tanto, provocándolo; 18 así que el ETERNO, ahora muy enfurecido con Israel, los removió de su vista. Nadie quedó excepto la tribu de Yahudáh solamente.””

Comprobamos en los versos anteriores que Israel abandona todos los preceptos del Creador, funden para sí dos becerros como dioses, se hacen a una ashera, sirven al dios Baal, pasan por el fuego a sus hijos, se vuelcan a la adivinación y hechicería y se tornan perversos a Sus ojos y…por todo ello, al final, fueron removidos de su lugar como castigo ejemplar!
¿A quién removió de Su vista el Eterno Creador?  A ISRAEL!  Sí, Israel fue removido, retirado, ante los ojos del Creador y conducido al cautiverio y  servidumbre,  como también se pierde del conocimiento del resto del mundo!  ¿Quién queda entonces?  Judá!-Sólo los Judios! Israel fue llevada al cautiverio!  De esta forma llegaron a ser conocidos como las Diez Tribus perdidas y, en la actualidad, se les identifica con ese calificativo.  Esto nos recuerda que Judá es la única nación que ha mantenido su nombre tribal..
En Levítico 26 nos encontramos con una solemne advertencia del Creador para todos los hijos de Israel. Que si solo le adoran a Él, evitan la idolatría, mantienen Su Shabbath, andan en Sus estatutos y guardan sus mandamientos, heredarían la bendición material y nacional  prometido a Abraham. Se convertirían en una gran nación, rica y poderosa, en la nación dominante de toda la tierra. Sin embargo se negaron, se rebelaron y, finalmente, fueron castigados con los dolores y  llagas de los hombres resultando que, finalmente, fueron conducidos al cautiverio y la  esclavitud (2 Samuel 7:11-14).
Sólo durante el reinado de Salomón hubo un tiempo de paz para todo Israel!  Sin embargo, y debido a su continuada adoración de los "baales", con la aceptación implícita del mismo  rey Salomón, la mayoría de los reyes que le sucedieron, ambas Casas o Naciones, fueron conducidas al cautiverio. En consecuencia, la promesa a Abraham no sólo se retrasó, sino que se olvido. Recordemos que cualquier promesa hecha por el Altísimo de Israel, ya sea una bendición o castigo, es seguro. Por ello, Su promesa de  “primogenitura”, a José, se cumplirá absolutamente en su oportunidad. Expliquemos un poco este retraso que se dio….
¿Por qué Israel se convierte en las Diez Tribus Perdidas?
Israel, simplemente, tenía que obedecer a su Soberano, guardando Sus mandamientos, y no haber caído en el adulterio espiritual  adorando ídolos o “baaales”  a fin bque pudiese recibir Sus bendiciones…
Ezequiel 20:21, 22.-“” 20 mantengan Mis Shabbat Santos;  ellos serán
una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim." 21 "Pero los hijos también se rebelaron contra m
Mí. Ellos no vivieron por Mis mitzvot (preceptos)  ni observaron Mis estatutos, para obedecerlos, los cuales, si una persona lo hace, tendrá vida eterna por medio de ellos; mas ellos profanaron Mis Shabbatot. Entonces Yo les dije que derramaría Mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto. “”

Debido a que la Casa de Israel perdió el signo de su identificación, el Shabbath, el verdadero día que apunta a la creación,  signo que siempre los identificaría en la verdadera adoración al Creador, fueron rechazados. La creación es la prueba de que el poder del Eterno Creador es una realidad cierta. Lo identifica como el “verdadero creador”. El propósito del “día de reposo”, el Shabbath,  es mantener al hombre en el verdadero conocimiento acerca del único Soberano.
Cuando Israel rechazó el Shabbath del Eterno,  éste se echó a un lado y por ello cayeron en la idolatría. El Shabbath o Sábado identificó siempre a Israel la Grande como el pueblo del Creador. Todas las otras naciones hacía tiempo que se habían salido de su observancia y por ello cayeron en la más flagrante idolatría. Y en atención a que Israel rechazó este signo,  fueron expulsados ​​y perdieron su identidad (Ezequiel 20:10-24).
Judá, con posterioridad, también fue llevada cautiva debido, en gran parte, a que rechazaron el Shabbath  (véase Jeremías 17). Mas sin embargo, debido a que la Casa de Israel dio la espalda al día de reposo, perdieron totalmente su identidad! Incluso, perdieron el conocimiento de su propia identidad  nacional. Peor aún, llegaron a considerarse GENTILES!
Éxodo 31:12-17 registra que el día de reposo, el Shabbath, el Eterno lo instituyó como una señal del Pacto realizado entre Él y Su pueblo. Un signo que los identifica!. Efectuada y terminada la creación el Eterno descansó, bendijo, santificó, y apartó el séptimo día de la semana para que el hombre descansara y adorara, en tal día, al Eterno su  verdadero y único Creador, el Eterno y Altísimo de Israel!  Setenta años más tarde, los Judíos que regresaron, bajo Esdras y Nehemías, habían aprendido la lección! Se convirtieron  y observaron el Shabbath de forma muy estricta, cosa que se convirtió en algo muy legalista en si,tanto que a algunos les causó penas en vez de ser un día de gozo como lo estableció el mismo Creador! Sin embargo, con la conservación del Shabbath los Judíos pudieron mantener  su nombre tribal y su función de ”escribas”.

Hasta el día de hoy los Judíos ortodoxos han conservado el mandato de guardar el SHABBATH original. Estos son judíos que descienden de los dirigentes Esdras y Nehemías, y han conservado la “señal eterna” del Pacto que los identifica, y el mundo los miran como si fuesen como ISRAEL!
 ¿Por qué nunca volvió Israel?
El gran problema del Israel de esa época, la de Jeroboam, radicó en el hecho que descartaron su “signo identificador”, el Shabbath. Por ello…
2 Reyes 17:21, 22, 23.-“” 21 El (el Creador) arrancó a Israel de la Casa de David. Ellos hicieron a Yaroveam el hijo de Nevat rey; y Yaroveam llevó a Israel lejos para que no siguiera al ETERNO y los hizo cometer gran pecado. 22 El pueblo de Israel siguió el ejemplo de todos los pecados que Yaroveam había cometido y no se volvió de ellos, 23 hasta que el Eterno removió a Israel de su vista, como El había dicho que haría por medio de sus siervos los profetas. Así que Israel fue llevada cautiva desde su propia tierra a Ashur, y ahí permanece hasta este día.””

Notemos dos cosas importantes en estos versos, a) que Israel es arrancada de la Casa de David, y b) que por lo anterior David pertenece a la Casa de Efraín, y por ende es Israelita y no judío.

Ahora, la Casa de Israel comenzó a "permanecer muchos días sin rey" (Oseas 3:4). Y desde que fueron llevados al cautiverio poseen el título de  "Israel",  y no el de Judá, y se han de convertir en una nación que pierde su identidad, considerándose como “perdida”; más aún,  también pierden su idioma e identidad nacional, y se les considera como una nación “perdida”!
Resumiremos brevemente  este punto. La Casa de Israel no volvió a Palestina con los Judíos en los días de Esdras y Nehemías, como algunos, erróneamente, creen. Los que regresaron a reconstruir el templo y restaurar el culto en Jerusalén, en ese histórico momento, setenta (70) años después de su cautividad, fueron solo  los de la Casa de Judá, a quienes Nabucodonosor había llevado cautivos a Babilonia. Tenga en cuenta también los siguientes hechos:
1. En los años 721- al 718 AEC, Israel fue llevada cautiva a tierras de  Asiria (2 Reyes 17:23). Y se les retira, completamente,  toda bendición e identificación.. No quedaba sino  la Casa de Judá (2 Reyes 17:18), que la constituye sólo Judá, Benjamin y algunos Levitas.
2. Nabucodonosor, 130 años más tarde,  lleva también al cautiverio a Juda y su pueblo a Babilonia. Muy pocos, si alguno, de la Casa de Israel, habitaban en Palestina en el momento de la cautividad de Judá.
3. Los que regresaron a Palestina para reconstruir el Templo y restaurar el culto 70 años después de la cautividad de Judá eran todos de la casa de Judá ( incluyendo algunos  Benjamínitas, y Levitas)-todos ellos Judíos -de aquellos que Nabucodonosor se había llevado cautivos. Ellos regresaron "a Jerusalén, a Judá, cada uno a su ciudad" (Esdras 2:1).
4. Sólo los de las tribus de Judá, junto con los restos de Benjamín y Leví, que constituían la Casa de Judá, regresaron en ese momento (Esdras 1:5). En consecuencia, los de Jerusalén, en la época de la destrucción del segundo Templo, eran miembros de estas tres tribus, y que no son de la Casa de Israel.
5. La Casa de Israel se conoció como las Diez Tribus Perdidas! Ahora se conocen con otros nombres y hablan idiomas diferentes! Además, siguieron manteniendo su falsa religión, la que Jeroboam introdujo.
6. Las Diez Tribus la constituyen dos tribus principales: Efraín y Manasés, hijos de José. Jacob los adoptó en su lecho de muerte y sólo estos dos llevan el nombre de Israel. Los otros ocho tribus son Aser, Dan, Gad, Isacar, Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón.
¿Qué nombres tienen éstas Diez Tribus hoy día? Sean quienes sean, estén donde estén, son ellos, y no los Judíos, los poseedores del derecho de primogenitura. Son ellos, y no los Judíos los que, a partir y principio del año 1600 EC o AD, deberán heredar las promesas inquebrantables de grandeza nacional, de grandes recursos, riquezas y poder hechas por el Eterno Creador a Abraham. Efraín, de otra parte, habría de convertirse en una gran Comunidad de Naciones,  y luego MANASES se convertiría en la más grande nación del mundo ! ¿Quiénes podrán ser, en la actualidad, tales naciones?
Digamos aquí, para finalizar el tema, que la  Reina Isabel de Inglaterra no es Judía! como tampoco la Casa de Israel  la conforman los de la Casa de Judá!


LA MISTERIOSA COMISIÓN ASIGNADA AL PROFETA JEREMÍAS
POR: CHARLES J. VOO
Parte 1

Cuando la casa de Israel fue llevado a Asiri.a en el siglo poctavo antes de Cristo, el Reino de Judá aún no había rechazado la autoridad del gobierno legítimo y la  de Su soberano. Y antes  que se manifestara la apostasía de Judá,  el Eterno Creador había manisfetado…
Oseas 4:15, 16.-“ 15 Sí, tú, Israel, te prostituyes, todavía Yahudáh no tiene necesidad de incurrir en esa culpa. No vayan a Gilgal ni suban a Beit-Aven, y no juren: "Como que vive el ETERNO." 16 Porque Israel es obstinada como una novilla obstinada;…””

Y luego, después de la apostasía de Judá, el Eterno manifiesta esta palabras con respecto a ella…
Jeremias 3:8,11.-“” 8 Yo vi esto, a pesar de que la reincidente Israel había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento de divorcio, pero la desleal Yahudáh, su hermana, no fue movida a temor – en cambio ella también fue y se prostituyó a sí.,, 11 Entonces bel ETERNO CREADOR me dijo: "La reincidente Israel ha probado ser más recta que la
desleal Yahudáh.””
Aunque a Israel se le dio “carta de divorcio” de parte del Eterno, Judá vino a ser más desleal que aquella. Por ello, después de más de 130 años que Israel fuese llevada cautiva a Asiria, le llegó el turno a Judá para que fuese expulsada de la presencia del Eterno Creador, y llevada en cautiverio y como esclavos a Babilonia.
En tal oportunidad el Creador levantó a un Profeta con un llamado muy especial que pocos son los que lo han entendido. Ese Profeta fue Jeremias, escogido por el mismo Creador antes que naciese,  quien conto con el Poder del Eterno (Jeremías 1:5)!   Era muy joven cuando fue llamado para su comisión.  La tradición nos cuenta que contaba con unos 17 años, y cuando completó con la comisión encomendada por su Creador ya era  un Patriarca canoso y lleno de años.  Fue el comunicador y actor de la Comisión que le encomendó el Creador y de extracción Judía…
Jeremias 1:1,2,3,4,5,10.-“” 1 Estas son las palabras de Yirmeyah (Jeremías)  el hijo de Hilkiyah, uno de los kohanim (sacerdotes) que habitaban en Anatot, en el territorio de Binyamin. 2 La palabra del ETERNO CREADOR  vino a él durante los días de Yoshiyah (Josías) el hijo de Amón, rey de Yahudáh, en el año decimotercero de su reino. 3 También vino durante los días de Yehoyakim (Yejoyakin o Joaquín) el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, continuando hasta el año undécimo de Tzidkiyah el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, hasta que Yerushalayim fue llevada cautiva, en el mes quinto. 4 Aquí está la palabra del ETERNO que vino a mí: 5 "Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía; antes de que nacieras, Yo te aparté para mí. Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones."… 10 Hoy Yo te he puesto sobre naciones y reinos para arrancar y para desarmar, para destruir y demoler, para edificar y para plantar."”

¡Allí lo tenemos en claras palabras! Jeremías fue estableció sobre las naciones -plural, sobre más de una nación.  El Eterno lo establece como un profeta para Judá; y  no solo para Judá sino también sobre otras naciones o reinos que habrían de surgir en el futuro cercano de su tiempo!!  Y fue designado para tal labor, la de la creación de nuevas naciones por dos razones miuy importantes:
Una fue la de “arrancar de raíz”, y la otra la de “destruir un reino”.  La palabra “destruir” proviene de la Hebrea  "ABAD", la Strong H-6) cuya raíz primaria es la de “vagar en la lejanía”, “perderse”.  Tal significado, en si mismo,l hace que la comisión de Jeremías fuese un misterio, como fue el de “arrancar”, “destruir”, “demoler” y luego “plantar”, allá en la lejanía de su propia tierra.
El Eterno utilizó a Jeremías como profeta para que advirtiera a la nación de Judá de sus transgresiones y rebeldías. Envió a Jeremías para que advirtiese a una nación rebelde,  como también para anunciarles el inminente castigo en manos de una fuerza armada enemiga, la de los Caldeos, a menos que ellos reconocieran su culpa y cambiaran del rumbo. Es el  Poder del Eterno que Jeremías utiliza para advertir a Judá de su inminente cautiverio, como también del “derrocamiento” y “anulación” del trono de David en el Reino o Casa de Judá.
Pero Judá hizo caso omiso de tal advertencia, y es así como los ejércitos del rey Nabucodonosor invadieron su tierra, los toma cautivos, y los traslada a Babilonia. Por lo tanto, los Judá de ser un reino. Por otra parte, para ese tiempo, ya no existía un gobernante, de la dinastía de David, que tomase decisiones allí en Judá.
A pesar de todo lo anterior es bueno que se tenga en cuenta lo que nos dicen las Escrituras al respecto! Jeremías fue el encargado de "arrancar, plantar y construir"! Pero, ¿ arrancar y edificar qué? Porque, por supuesto, la persona que se usó en "erradicar y trasladar" de Judá-el trono de David fue el propio profeta Jeremías. Él fue puesto para que trasladara el reino fenecido de Judá a otro lugar, y el encargado de ello fue, por supuesto, el mismo Jeremías!
Por lo tanto, lo que el mundo sabe a ciencia cierta es que el último rey  que se sentó en el trono de David fue el rey Sedequías, del linaje de David. Fue expulsado del trono y, por ende desarraigado el trono de Judá por allá entre los años  586/585 AEC o AC, y-en el momento mismo de la destrucción del Templo que Salomón había edificado!
Judá llevada cautiva a Babilonia
 ¿Sería que el Eterno olvidó su PACTO con DAVID? ¿Dejó de existir el trono? Recordemos, en este punto, que la Casa de Israel  dejo de existir 130 años antes que Judá misma fuese llevada al cautiverio!  Surge entonces otra preguntas ¿ Dejará de existir acaso la casa y Reino de Judá?  No, no dejó de existir y mucho menos dejará de existir!  Nuestro Creador es un ser divino y eterno de una sola palabra!  Veamos ahora qué otro encargo le fue dado a Jeremías después de su deambular, de aquí para allá, para plantar y edificar el trono y reino de Judá, si es que él mismo estaba cautivo! Jeremías mismo estaba cautivo allí en Babilonia entre los miembros de las Diez Tribus Perdidas, que ahora se suponía que  también eran gentiles! Por todo lo anterior bien se puede decir que la identidad y ubicación de tal replantación permaneció oculta al mundo hasta nuestros tiempos modernos en los que vivimos!
La vida y obra de Jeremías es una historia de lo  más fascinante e increíble! Los primeros capítulos del libro de Jeremías se dedican a su ministerio de advertir la inminente cautividad del pueblo de Judá. Y dado que ellos  rechazaron de plano las advertencia de Jeremías, el Eterno Creaddor hizo una realidad tal cautiverio. Babilonia se tomó el trabajo de trasladar al pueblo de Judá en tres etapas diferentes, durante un período de aproximadamente 19 años. Bien podemos leer el papel jugado por Jeremías en el libro que lleva su nombre.
Veamos ahora un hecho muy interesante. El último rey, en toda  la historia bíblica o secular, que estuvo sentado en el trono de Judá fue el rey Sedequías (2 Reyes 25:7, Jeremías 52:10-11). Cuando los ejércitos Caldeos sitiaron a  Jerusalén, la ciudad fue dividida, y el palacio y el templo destruidos. Fueron todos los hijos del rey Sedequías ante sus propios ojos. Así que no hubo allí nadie para continuase, y el ejército caldeo mató también a todos los príncipes existentes  de Judá. Le sacaron los ojos al propio  Rey Sedequías; fue encadenado y llevado cautivo a Babilonia, donde murió. Bien podemos leer acerca de esto en  2 Reyes 25, 2 Crónicas 36 y Jeremías 39 y 52. Estas narraciones nos llevan a los siguientes puntos:
1. El rey de Babilonia degolló a todos los hijos de Sedequías, herederos al trono de David.
2. Mató a todos los nobles de Judá no dejando, así,  heredero posible para tal trono.
3. Finalmente, después de haberle sacado  los ojos a Sedequías, el rey que se sentó en su trono que había sido llevado a Babilonia, y allí murió en prisión.
Por todo lo anterior y como el mundo lo ha creído, el trono de David se quedó sin heredero posible para continuar su dinastía. Lo cierto es que desde ese día en adelante, el trono de Judá nunca más existió en la propia Judá, allí en  Jerusalén!

sábado, 4 de mayo de 2013


C  Á  P  S  U  L  A  S

1 60

Por: J.N.Robles Olarte




EL HIJO DE JESEH, DAVID, TOMA EL TRONO
(Davyid ben yishai, toma el trono)
Parte 2

El tiempo de la historia de aquéllos eventos se ajustan en el período de gobierno de los Jueces.  Sin embargo, el libro no fue escrito hasta después de la época del nacimiento del rey David,  y allí podemos conocer sus antecedentes genealógicos. Al leerlo  recordaremos que Efraín era la tribu real y que se comprometió con el Eterno en ser fructífero y extenderse (Génesis 49:22). En los primeros versículos de Jueces se puede notar  la afiliación tribal de Naomi, su marido y sus hijos:
Rut 1:1, 2.- “”1 En los días cuando los jueces estaban juzgando, en un tiempo cuando había hambruna en la tierra de Canaan, un cierto hombre de Beit-Lejem fue a vivir en el territorio de Moav – él, su esposa y sus dos hijos. 2 El nombre del hombre era Elimelej, el nombre de su esposa era Naomi, y sus dos hijos eran Majlon y Kilyon; ellos eran Efraimitas de Beit-Lejem en Yahudáh. Ellos llegaron a las llanuras de Moav y se asentaron allí.
Elimelec y Naomi, su mujer, eran de Belén (Beith-Lejem), pero  hijos de Efraín. La palabra castellana  "efrateos" viene de la palabra hebrea "Ephrathiy" (Strong H-673); así que un "Efrata [H-672]"  solo significa "efrateo” o un “efrainita". Por lo tanto, bien podemos concluir que Naomi y su familia eran de la tribu de Efraín, y que vivían en un pueblo llamado, formalmente, Efrata, allí en la frontera de Efraín y Benjamín pero que, más tarde, se le llama Belén,  ya en tierras de Judá. Por lo tanto, el marido fallecido de Ruth era efrateo.
Lo narrado en el libro de Rut se lleva a efecto en la región de Belén (Beit-Lejem) (Ruth 1:1-2,19,22, 2:4, 4:11). Esta historia narra  los hechos, de gran importancia, que más tarde se dieron para un pueblo que fue el hogar y  lugar de unción de David (1 Samuel 16:1-13; 17:12,15)  Pero la trama se complica un poco aquí!  Recuerde aquí, que se trata de un pariente efrateo cercano a la familia  de Naomi:
Rut 2:20.- “”20 Naomi dijo a su nuera: Sea él bendecido por el Creador, quien nunca ha cesado de mostrar gracia, a los vivos ni a los muertos." Naomi también le dijo: "El hombre está estrechamente relacionado con nosotros; él es uno de nuestros parientes que pueden redimirnos."

Dado que Booz es un pariente efrateo cercano de la familia del marido de Naomi, entonces él, Booz,  también es efrateo. Esto hace que Booz  sea la persona que portará llevará la “semilla” de Ruth, por su marido efrateo muerto, puesto que él es el pariente más cercano. El pueblo estaba entusiasmado con tal expectativa…
Rut 4;11, 12, 13, 14, 17-“” 11 Todo el pueblo a la puerta, y los dirigentes dijeron: "Nosotros somos testigos. Que el ETERNO CREADOR haga a la mujer que ha entrado en tu casa como Rajel y como Leah, que entre ellas edificaron la casa de Israel. Haz obras de valor en Efrat; hazte de renombre en Beit- Lejem. 12 Que tu casa, por la semilla que te dará esta joven mujer, se haga como la casa de Peretz, a quien Tamar dio a luz a Yahudáh." 13 Así que Boaz tomó a Rut, y ella fue su esposa. El tuvo relaciones sexuales con ella, El ETERNO la facultó para concebir, y ella dio a luz a un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Naomi: "¡Bendito sea el ETERNO CREADOR, quien hoy ha proveído con uno que pudiera redimir! Su nombre sea renombrado en Israel…17 Las mujeres que eran sus vecinas le dieron un nombre; ellas dijeron "Un hijo le ha nacido a Naomi," y lo llamaron Oved. El fue el padre de Yishai, el padre de David.””

La siguiente serie de versículos determinan el hecho que David es de la tribu de Efraín, pero que nació en la tierra que, más tarde, pasó a formar parte de Judá. Holman nos dice que Miqueas 5:2 se entendía como  que en ese verso se indicara que el Mashíaj [David]  hubiese nacido en Belén, y no en Beit-Lejem, Jerusalén. Nos recuerda  que en el tiempo de Miqueas, ya el  rey David era “historia antigua”, y que Beit-Lejem,  Betel, estaba en la frontera de Efrain y Benjamín...
Miqueas 5:2, 3.- “”1(2) Pero tú Beit-Lejem cerca de Efrat, tan pequeña entre los clanes de Yahudáh, de ti saldrá para mí el futuro Rey de Israel, cuyos orígenes están lejos en el pasado, allá en tiempos antiguos. 2(3) Por lo tanto El dejará [a Israel] sólo hasta que ella que esté de parto, de a luz. Entonces el resto de sus parientes  regresarán al pueblo de Israel.””

Ya conocemos la historia donde se narra la historia cuando  Goliat desafía a los Israelitas para que le envíen  un campeón para que luche con él; y ese campeón no es otro que  el joven David quien aceptó el reto…
1 Samuel  17:4, 12, 50.-.”” 4 Allí salió un campeón del campamento de los Plishtim llamado Golyat, de Gat, que tenía nueve pies nueve pulgadas de alto…  12 Ahora bien, David era el hijo de aquel Efrateo de Beit-Lejem en Yahudáh llamado Yishai. El tenía ocho hijos; y en el tiempo de Shaúl era viejo – los años pesaban sobre él… 50 Así David derrotó al Plishteo con una honda y una piedra, golpeando al Plishteo y matándolo; pero David no tenía espada en su mano.””


Esta es una conclusión diferente de mis escritos anteriores, más sin embargo después de considerar en oración todas las Escrituras,  me parece que el rey David era un efrateo, o efraimita del pueblo de Efrata, cercano a Beit-Lejem que más tarde, y en la versión Septuaginta Griega, se le llama Belén, en tierras de Judea. Puesto que hay confusión sobre el tema, que el lector se haga responsable de decidir cual sea la verdad al respecto, después que haya efectuado un estudio minucioso del tema en las Escrituras Hebreas!  En todo caso, y esa es la verdad, el rey David,  hijo de un efrateo o efraimita, nació en una  tierra que más tarde pasó a formar parte de la nación de Judá.  Esto lo mencionamos sólo de pasada, como algo más que investigar y confirmar.
El Pacto Davídico:
Debido a la obediencia,  sinceridad y  honestidad de todo  corazón, manifestada por  David,  al igual que aquélla de Abraham, recibió la “promesa incondicional” más sorprendente de todas del Todopoderoso y Eterno Creador, que tan poco conocen,  como es la  promesa de PRIMOGENITURA, hecha en el pasado a Abraham.
Sólo contamos, por ahora, un espacio muy breve espacio para citar las Escrituras que establecen el increíble Pacto Davídico. Al igual que el Pacto efectuado con Abraham, el Eterno hizo un Pacto, el  Pacto Davídico, uno incondicional e inquebrantable. El rey David, siempre agradecido por las  bendiciones que el Eterno le había otorgado, quería construirle un gran Templo para que morase, allí Jerusalén.  Pero el Eterno le manifestó…
2 Samuel 7:12.- “”12 Cuando tus días lleguen a su término y duermas con tus padres, Yo estableceré a uno de tus descendientes para sucederte, uno de tu propia carne y sangre; y Yo le estableceré su reinado.

Este, por supuesto, fue su hijo Salomón quien sucedió a David en el trono. El Eterno Creador continúa diciéndole...
2 Samuel 7:13, 14,15.-“” 13 Él, Salomón, edificará una casa para Mi Nombre, y Yo estableceré su trono real para siempre. 14 Yo seré un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él hace algo malo, Yo lo castigaré con vara y azotes, así como todos son castigados; 15 no obstante, Mi gracia no lo dejará, como si se la quité a Shaúl, a quien removí delante de ti.””

Tenga en cuenta dos detalles, uno, el trono de David pasa a Salomón y, dos,  que ese “para siempre” ha sido un hecho real! El trono de Salomón habría de establecerse PARA SIEMPRE! De otra parte, si  ese trono dejó de existir, entonces la Promesa y el  Poder del Eterno Creador ha fracasado! Sin embargo, algunos tratan de decir que la promesa “estaba condicionada” a la obediencia de Salomón o a la futura obediencia de sus descendientes que ocuparían el trono. Notemos, pues, la respuesta bíblica en los versos 14 y 15, ya transcritos arriba, pero que transcribimos de nuevo… 14 Yo seré un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él hace algo malo, Yo lo castigaré con vara y azotes, así como todos son castigados; 15 no obstante, Mi gracia no lo dejará, como si se la quité a Saúl, a quien removí delante de ti.””

Observemos bien el “pero” manifestado por el Eterno, “pero Mi misericordia NO SE APARTARÁ de Salomón, como si la quité de Saúl…”.  La dinastía de Saúl cesó, pero no dice que la quitará del linaje de David, en Salomón, su hijo. Y añade Él para confirmar…

2 Samuel 17:16.-“” 16 Así que tu casa, David, y tu reino se harán seguros para siempre delante de ti; tu trono será estable para siempre.'"
:
Éstas son las palabras de un Eterno Creador omnipotente que ama, y ha amado, a Su pueblo escogido, Israel.  Una vez más nos encontramos aquí  con una doble promesa.  Es la promesa de un trono real y eterno, a través de una persona nacida en la tierra, quien había de cumplirse, en una parte, en Judá!
No sólo  la Casa de David y su Reino se establecería  para siempre, a través de Salomón, sino el de poder  existir continuamente por siempre, por todas las generaciones! Nos lo confirma…
Salmos 89:3, 4.-“” 4(3) Tú dijiste: "Hice un Pacto con el que escogí, juré a mi siervo David, 5(4) 'estableceré tu dinastía para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones.'"

Recuerde que la “semilla” de David, a través de Salomón y su trono deberan permanecer para siempre, así  "como el sol y la luna son un testigo fiel en el cielo" (vv. 37-38).
El ETERNO CREADOR  nos declara que a partir de ese momento, David siempre tendrá una heredad en el trono de Israel. "14 "Aquí está, los días se aproximan," dice el Eterno Creador, "cuando Yo he de cumplir esta buena promesa la cual he proclamado para la Casa de Israel y la Casa de Yahudáh.””      Obsservemos

Observemos bien el detalle que primero se menciona  la Casa de Israel, y después la Casa de Judá.  Hasta donde se conoce, históricamente, el último rey de la dinastía de David que se sienta en el trono fue  el rey Sedequías, de Judá. Este murió en el año 585 AEC en Babilonia, con los otros judíos cautivos que allí fueron transportados. Todos sus hijos murieron, al igual todos los nobles de Judá. No hay registro histórico alguno que haya habido continuidad de ese trono. En razón de lo anterior se podría decir que David careció de una persona que se sentara  sobre el trono, y continuara su dinastía a partir de ese día?
Algunos dicen que el Hombre de Galilea se hizo cargo del trono. Sin embargo, y por desgracia, no lo hizo porque él mismo también murió y, además,  era judío y no un efrateo. Sin embargo, en el próximo Advenimiento el Mashíaj  se sentará en el trono como el Rey de reyes. ¡Pero, espere! ¿Cómo puede el Mashíach hacerse cargo del Reino y sentarse en un trono si dejó de existir hace mucho tiempo?
¿Acaso el  Mashíach vendrá a sentarse en un trono inexistente?
 SI el trono de David dejó de existir con la muerte del Rey  Sedequías, entonces  tal trono no existe hoy en día. Por otra parte, si no existe, ¿cómo podrá el Masshiac sentarse en un trono inexistente?  De otro lado, ya que el trono habría de continuar a lo largo  de todas las generaciones, ¿qué pasa con aquellas generaciones que deben existir  entre el rey Sedequías y el futuro Mashiach?  Esto nos lo dilucida Jeremías…
Jeremías 33:20 al 21.-“”20 " Aquí está lo que nuestro Creador dice: 'Si pueden romper Mi Pacto con el día y Mi Pacto con la noche, para que la noche y el día no vengan más cuando se supone que lo hagan, 21 entonces Mi Pacto con Mi siervo David también puede ser roto, para que él (David) no tenga descendiente para reinar desde su trono ni Levitas que sean sacerdotes que ministren para Mí””.


El día y la noche aún continúan existiendo. ¿Existe acaso un descendientes de David, a través de Salomón,  que aún se pueda sentar en su trono? Sin embargo, son muchas las personas que dicen lo que nos narra el verso 24, “”¿No has notado que esta gente está diciendo: “El Eterno ha rechazado a las dos familias que El escogió” Por tanto, ellos aborrecen a Mi pueblo y ya no lo ven como UNA nación.”

Mas sin embargo nuestro Creador les responde de inmediato,  y les anuncia, “”25 Aquí está lo que el ETERNO CREADDOR dice: 'Si Yo no he establecido Mi Pacto con el día y la noche y he fijado las leyes para el firmamento y la tierra, 26 entonces también Yo rechazaré a los descendientes de Yaakov y los de Mi siervo David, no escogiendo de sus descendientes gente para reinar sobre los descendientes de Avraham, Yizjak y Yaakov. Porque Yo haré que sus cautivos regresen, y Yo les mostraré compasión."”


Éstas son palabras fuertes! A menos que se pueda parar el giro de la tierra sobre su eje, y se pueda quitar la labor del Sol y la Luna, y que brillen las estrellas (planetas), en los cielos,  se  podrá impedir que cesen las generaciones de David para que haya UNO que se siente en su trono! Así que podemos estar seguros que los descendientes de David, por la línea de Salomón, han continuado hasta nuestros días!
Este descendiente, no necesariamente, tendrá que gobernar sobre todas las doce Tribus procedentes de Jacob, ISRAEL, incluso sobre los Judíos, pero SI, por lo menos, sobre algunos de ellos como para formar una nación. Recordemos,  una vez más, acerca de la promesa doble, que  incluye esta línea de reyes hasta que culminen manos del SHILO, el Mashiach. . El Advenimiento no será otro que la acción del Eterno Creador de levantar a David de su tumba donde hoy día, para que se siente en su trono, a la diestra del Eterno y Padre!
La INFABILIDAD de las Sagradas Escrituras Hebreas están en juego! El VERBO ETERNO esta en juego! Y… Él ganará la partida final!!
SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 1
Después de la muerte de David, su hijo Salomón le sucedió en el trono.  Al final de sus años Salomón grava excesivamente al pueblo y reina con en esplendor magnífico, uno probablemente nunca igualado antes o después de él.. También se casa con diferentes  esposas gentiles que ofrecían sacrificios a sus respectivos ídolos, y cometió otros pecados que el Eterno Creador le había prohibido. Es cuando el Eterno su CREADOR le amionesta y dice…
1Reyes 11:11-13.- 11 Así que el ETERNO le dijo a Shlomó: "Puesto que esto es lo que ha estado en tu mente, y tú no has guardado mi Pacto y mis regulaciones las cuales Yo te ordené obedecer, Yo romperé el reino de ti y se lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, por amor a David tu padre no lo haré mientras tú estés vivo, sino que lo romperé de tu hijo. 13 Aun entonces, no romperé todo el reino; Yo daré una tribu a tu hijo por amor a David mi siervo y por amor a Yerushalayim, la cual Yo he escogido.

En estos versos podemos comprobar que Salomón no fue lo suficientemente fiel al Pacto que su padre David había efectuado con su Creador. Por ello Él rompe su reino, no mientras Salomón esta con vida, sino que lo romperá de su heredero cuando, él muera, y éste le suceda. Y esto lo hace, por supuesto, por el amor que el Creador le tiene a David y a la ciudad de Jerusalén que había escogido, para que allí morase Su Gloria.


Israel se separa del Trono de David:

No olvidemos que, efectuada la división, Israel no forma parte del Reino de David y que aquél se distancia del Trono de David que, legalmente, lo constituyen dos Tribus, la de Judá y la de Benjamín. Notemos también el por qué de ello; se trata del amor, no por indulgencia para con Salomón, sino por Su amor a David, y a Jerusalén porque Él la escogió para que morase allí Su Gloria, Su Nombre La dinastía de David, a través de Salomón, no se rompe. El Eterno Creador no rompe Su Pacto!
Ya dijimos antes que las dos Tribus fueron, Judá y Benjamín. Y de esas dos tribus es Judá quien portará el “cetro” y el buen nombre.  Es así  como  la parte que queda de aquél  Gran Reino se habrá de llamar JUDÁ, la que hoy conocemos como “Israel”. Recordemos que en Génesis 49:10, Judá mantuvo su nombre tribal y que su territorio se aumenta con la adición de lo que pertenecía, por ley, a la tribu de Benjamín. Por lo tanto, el pueblo Efraimita que moraba en o cerca de Beit-Lejem o Bethel se ubica allí en la frontera entre las tierras de Benjamín y las de Efraín, que colindaban.  Este lugar fue en donde nació el Rey David y que, más tarde, se convertiría en parte de la tierra de la Casa o Reino  de Judá, en o cerca de Bethel, en la frontera de Benjamín y Efraín, Los Judíos fueron escogidos por el Eterno para que conservaran eran los “Rollos de la Ley”  hasta tanto el Shilo o Mashiach viniera para establecer, de nuevo, el derecho y el Sacerdocio Levita.
Cuando Salomón muere, su hijo Roboam le sucede en el Trono de David. De inmediato, el pueblo exige una reducción de los impuestos muy fuertes ​​establecidos por Salomón. Su portavoz fue Jeroboam, el ex primer ministro de Salomón, quien le declara a Roboam, el Rey…
1 Reyes 12:4.-“ 4 "Tu padre impuso un yugo duro sobre nosotros. Pero si tú aligeras ese servicio duro que teníamos que rendir a tu padre y aligeras el yugo pesado, nosotros te serviremos."

…12:11.-“ 11 Sí, mi padre los cargó con un yugo pesado, ¡pero yo lo haré más pesado! Mi padre los controló con látigos, ¡pero yo los controlaré con escorpiones!'"

…12:16.-“ Cuando todo Israel vio que el rey no los estaba escuchando, el pueblo respondió al rey: "¿Tenemos nosotros alguna parte con David? ¡No tenemos herencia en el hijo de Yishaí! ¡Ve a tu elohim Israel! ¡Cuida tu propia casa David! Así que Israel se fue a sus dioses.

12:19, 20:-“ “” Israel ha estado en rebelión con la dinastía de David hasta este día. 20 Al oír que Yarovoam (Jeroboam) había regresado, todo Israel lo llamó a la asamblea y lo proclamó rey sobre todo Israel. Nadie siguió a la dinastía de David excepto la tribu de Yahudáh.
12:21.-

…12:21.-“ 21 Cuando Yarovoam llegó a Yerushalayim, reunió a toda la casa de Yahudáh y la tribu de Binyamin, 180,00 soldados escogidos, para pelear contra la casa de Israel y traer el reino de regreso a Rejaveam el hijo de Shlomó.”

…12:24.-“diles que esto es lo que el ETERNO CREADOR dice: "¡Ustedes no irán a pelear con sus hermanos el pueblo de Israel! Todo hombre regresará a su casa, porque esto es Mi quehacer." Ellos prestaron atención a la palabra del ETERNO y se volvieron, como el ETERNO les había dicho que hicieran.

En los anteriores versos vemos cómo se desarrolló lo de la división de un pueblo, ISRAEL LA GRANDE, en dos naciones diferentes, y como Judá permanece fiel al Eterno y cumple, obediente. Las indicaciones de su creador en no pelear con sus “hermanos”
La elección es suya ahora, ya que TODO es muy simple! Seamos obedientes a las enseñanzas  que nos proveen vida eterna, llena de felicidad y alegría indescriptibles! Si continua en desobediencia, se perderá en trágicas circunstancias! La decisión final, ahora, es sólo SUYA!


SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 2
A continuación estudiaremos la expulsión de la Casa de Israel de su propia tierra y cómo pierden su identidad nacional y religiosa!

Israel expulsada y perdida:
Inmediatamente después de convertirse en rey sobre la Casa de Israel, Jeroboam, de la tribu de Efraín, hace levantar dos becerros de oro y, con ello introduce de la idolatría en su reino (1 Reyes 12:28-33). Esta idolatría se combina con el quebrantamiento del Shabbath (Ezequiel 20:10-24) y constituye el gran pecado nacional que se convierte, de inmediato,  en una maldición para Israel. Generación tras generación, el Todopoderoso le ruega a la Casa de Israel que se aparte de las tradiciones de sus padres y guarden Sus mandamientos. Más sin embargo, a través de nueve (9) dinastías diferentes, y bajo diez y nueve (19) reyes, Israel continuó en sus pecados; pecados tan grande a los ojos del  Eterno Creador que, finalmente, Él hace que se conviertan, bajo previa conquista, en una nación cautiva.
En los años 721 al718 AEC, la Casa de Israel fue conquistada y luego sus habitantes fueron expulsados ​​ de su tierra, de sus casas y ciudades, y son llevó a Asiria, allá en en las costas meridionales del Mar Caspio! Allí  es cuando y donde se pierden de vista!
2 Reyes 17:16-18.-“ 16 Ellos abandonaron todos los mitzvot (preceptos y mandatos) del ETERNO CREADOR su Elohim. Hicieron imágenes de metal fundido, dos becerros. Hicieron un asherah. Adoraron a todo el ejército del cielo. Sirvieron a Baal. 17 Pasaron por el fuego a sus hijos e hijas [como sacrificio]. Ellos usaron la adivinación y hechicería. Y se dieron a hacer lo que era perverso a los ojos del ETERNO CREADDOR, por tanto, provocándolo; 18 así que el ETERNO, ahora muy enfurecido con Israel, los removió de su vista. Nadie quedó excepto la tribu de Yahudáh solamente.””

Comprobamos en los versos anteriores que Israel abandona todos los preceptos del Creador, funden para sí dos becerros como dioses, se hacen a una ashera, sirven al dios Baal, pasan por el fuego a sus hijos, se vuelcan a la adivinación y hechicería y se tornan perversos a Sus ojos y…por todo ello, al final, fueron removidos de su lugar como castigo ejemplar!
¿A quién removió de Su vista el Eterno Creador?  A ISRAEL!  Sí, Israel fue removido, retirado, ante los ojos del Creador y conducido al cautiverio y  servidumbre,  como también se pierde del conocimiento del resto del mundo!  ¿Quién queda entonces?  Judá!-Sólo los Judios! Israel fue llevada al cautiverio!  De esta forma llegaron a ser conocidos como las Diez Tribus perdidas y, en la actualidad, se les identifica con ese calificativo.  Esto nos recuerda que Judá es la única nación que ha mantenido su nombre tribal..
En Levítico 26 nos encontramos con una solemne advertencia del Creador para todos los hijos de Israel. Que si solo le adoran a Él, evitan la idolatría, mantienen Su Shabbath, andan en Sus estatutos y guardan sus mandamientos, heredarían la bendición material y nacional  prometido a Abraham. Se convertirían en una gran nación, rica y poderosa, en la nación dominante de toda la tierra. Sin embargo se negaron, se rebelaron y, finalmente, fueron castigados con los dolores y  llagas de los hombres resultando que, finalmente, fueron conducidos al cautiverio y la  esclavitud (2 Samuel 7:11-14).

Sólo durante el reinado de Salomón hubo un tiempo de paz para todo Israel!  Sin embargo, y debido a su continuada adoración de los "baales", con la aceptación implícita del mismo  rey Salomón, la mayoría de los reyes que le sucedieron, ambas Casas o Naciones, fueron conducidas al cautiverio. En consecuencia, la promesa a Abraham no sólo se retrasó, sino que se olvido. Recordemos que cualquier promesa hecha por el Altísimo de Israel, ya sea una bendición o castigo, es seguro. Por ello, Su promesa de  “primogenitura”, a José, se cumplirá absolutamente en su oportunidad. Expliquemos un poco este retraso que se dio….

¿Por qué Israel se convierte en las Diez Tribus Perdidas?

Israel, simplemente, tenía que obedecer a su Soberano, guardando Sus mandamientos, y no haber caído en el adulterio espiritual  adorando ídolos o “baaales”  a fin bque pudiese recibir Sus bendiciones…
Ezequiel 20:21, 22.-“” 20 mantengan Mis Shabbat Santos;  ellos serán
una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim." 21 "Pero los hijos también se rebelaron contra m
Mí. Ellos no vivieron por Mis mitzvot (preceptos)  ni observaron Mis estatutos, para obedecerlos, los cuales, si una persona lo hace, tendrá vida eterna por medio de ellos; mas ellos profanaron Mis Shabbatot. Entonces Yo les dije que derramaría Mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto. “”

Debido a que la Casa de Israel perdió el signo de su identificación, el Shabbath, el verdadero día que apunta a la creación,  signo que siempre los identificaría en la verdadera adoración al Creador, fueron rechazados. La creación es la prueba de que el poder del Eterno Creador es una realidad cierta. Lo identifica como el “verdadero creador”. El propósito del “día de reposo”, el Shabbath,  es mantener al hombre en el verdadero conocimiento acerca del único Soberano.
Cuando Israel rechazó el Shabbath del Eterno,  éste se echó a un lado y por ello cayeron en la idolatría. El Shabbath o Sábado identificó siempre a Israel la Grande como el pueblo del Creador. Todas las otras naciones hacía tiempo que se habían salido de su observancia y por ello cayeron en la más flagrante idolatría. Y en atención a que Israel rechazó este signo,  fueron expulsados ​​y perdieron su identidad (Ezequiel 20:10-24).
Judá, con posterioridad, también fue llevada cautiva debido, en gran parte, a que rechazaron el Shabbath  (véase Jeremías 17). Mas sin embargo, debido a que la Casa de Israel dio la espalda al día de reposo, perdieron totalmente su identidad! Incluso, perdieron el conocimiento de su propia identidad  nacional. Peor aún, llegaron a considerarse GENTILES!

Éxodo 31:12-17 registra que el día de reposo, el Shabbath, el Eterno lo instituyó como una señal del Pacto realizado entre Él y Su pueblo. Un signo que los identifica!. Efectuada y terminada la creación el Eterno descansó, bendijo, santificó, y apartó el séptimo día de la semana para que el hombre descansara y adorara, en tal día, al Eterno su  verdadero y único Creador, el Eterno y Altísimo de Israel!  Setenta años más tarde, los Judíos que regresaron, bajo Esdras y Nehemías, habían aprendido la lección! Se convirtieron  y observaron el Shabbath de forma muy estricta, cosa que se convirtió en algo muy legalista en si,tanto que a algunos les causó penas en vez de ser un día de gozo como lo estableció el mismo Creador! Sin embargo, con la conservación del Shabbath los Judíos pudieron mantener  su nombre tribal y su función de ”escribas”.

Hasta el día de hoy los Judíos ortodoxos han conservado el mandato de guardar el SHABBATH original. Estos son judíos que descienden de los dirigentes Esdras y Nehemías, y han conservado la “señal eterna” del Pacto que los identifica, y el mundo los miran como si fuesen como ISRAEL!

 ¿Por qué nunca volvió Israel?
El gran problema del Israel de esa época, la de Jeroboam, radicó en el hecho que descartaron su “signo identificador”, el Shabbath. Por ello…
2 Reyes 17:21, 22, 23.-“” 21 El (el Creador) arrancó a Israel de la Casa de David. Ellos hicieron a Yaroveam el hijo de Nevat rey; y Yaroveam llevó a Israel lejos para que no siguiera al ETERNO y los hizo cometer gran pecado. 22 El pueblo de Israel siguió el ejemplo de todos los pecados que Yaroveam había cometido y no se volvió de ellos, 23 hasta que el Eterno removió a Israel de su vista, como El había dicho que haría por medio de sus siervos los profetas. Así que Israel fue llevada cautiva desde su propia tierra a Ashur, y ahí permanece hasta este día.””

Notemos dos cosas importantes en estos versos, a) que Israel es arrancada de la Casa de David, y b) que por lo anterior David pertenece a la Casa de Efraín, y por ende es Israelita y no judío.

Ahora, la Casa de Israel comenzó a "permanecer muchos días sin rey" (Oseas 3:4). Y desde que fueron llevados al cautiverio poseen el título de  "Israel",  y no el de Judá, y se han de convertir en una nación que pierde su identidad, considerándose como “perdida”; más aún,  también pierden su idioma e identidad nacional, y se les considera como una nación “perdida”!
Resumiremos brevemente  este punto. La Casa de Israel no volvió a Palestina con los Judíos en los días de Esdras y Nehemías, como algunos, erróneamente, creen. Los que regresaron a reconstruir el templo y restaurar el culto en Jerusalén, en ese histórico momento, setenta (70) años después de su cautividad, fueron solo  los de la Casa de Judá, a quienes Nabucodonosor había llevado cautivos a Babilonia. Tenga en cuenta también los siguientes hechos:

1. En los años 721- al 718 AEC, Israel fue llevada cautiva a tierras de  Asiria (2 Reyes 17:23). Y se les retira, completamente,  toda bendición e identificación.. No quedaba sino  la Casa de Judá (2 Reyes 17:18), que la constituye sólo Judá, Benjamin y algunos Levitas.
2. Nabucodonosor, 130 años más tarde,  lleva también al cautiverio a Juda y su pueblo a Babilonia. Muy pocos, si alguno, de la Casa de Israel, habitaban en Palestina en el momento de la cautividad de Judá.
3. Los que regresaron a Palestina para reconstruir el Templo y restaurar el culto 70 años después de la cautividad de Judá eran todos de la casa de Judá ( incluyendo algunos  Benjamínitas, y Levitas)-todos ellos Judíos -de aquellos que Nabucodonosor se había llevado cautivos. Ellos regresaron "a Jerusalén, a Judá, cada uno a su ciudad" (Esdras 2:1).
4. Sólo los de las tribus de Judá, junto con los restos de Benjamín y Leví, que constituían la Casa de Judá, regresaron en ese momento (Esdras 1:5). En consecuencia, los de Jerusalén, en la época de la destrucción del segundo Templo, eran miembros de estas tres tribus, y que no son de la Casa de Israel.

5. La Casa de Israel se conoció como las Diez Tribus Perdidas! Ahora se conocen con otros nombres y hablan idiomas diferentes! Además, siguieron manteniendo su falsa religión, la que Jeroboam introdujo.
6. Las Diez Tribus la constituyen dos tribus principales: Efraín y Manasés, hijos de José. Jacob los adoptó en su lecho de muerte y sólo estos dos llevan el nombre de Israel. Los otros ocho tribus son Aser, Dan, Gad, Isacar, Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón.
¿Qué nombres tienen éstas Diez Tribus hoy día? Sean quienes sean, estén donde estén, son ellos, y no los Judíos, los poseedores del derecho de primogenitura. Son ellos, y no los Judíos los que, a partir y principio del año 1600 EC o AD, deberán heredar las promesas inquebrantables de grandeza nacional, de grandes recursos, riquezas y poder hechas por el Eterno Creador a Abraham. Efraín, de otra parte, habría de convertirse en una gran Comunidad de Naciones,  y luego MANASES se convertiría en la más grande nación del mundo ! ¿Quiénes podrán ser, en la actualidad, tales naciones?
Digamos aquí, para finalizar el tema, que la  Reina Isabel de Inglaterra no es Judía! como tampoco la Casa de Israel  la conforman los de la Casa de Judá!