Jesús no tiene historia
1.1. No existe fuente primaria que hable de Jesús en primera persona.
1.2 No
hay historiadores de la época que mencione a Jesús. Suetonio (65-135) no lo hace,
sólo los cristianos Paulistas lo mencionan sin hace. Plinio el Joven
tampoco lo comentario alguno. Tácito menciona a Jesús, pero lo más
probable es que ello sucedió después de un siglo de predicación cristiana. Tácito
simplemente estaba reaccionando a estos rumores, o probablemente estaba
hablando de uno de los muchos otros Mesías que existieron en tiempos de Josefo
un historiador metódico, preciso y específico de la época que menciona
a Juan el Bautista, a Herodes, Pilatos y muchos otros aspectos de la vida
judía, pero no menciona a Jesús. (La obra Flavianum
The Testimonium ha demostrado ser un fraude Cristiano del Siglo III). Una
vez menciona a un Jesús, pero no da más información que él es un hermano de Santiago.
Jesús, tampoco, fue un nombre poco común. Justus, otro historiador judío que
vivió en Tiberias (cerca de Cafernaum, un lugar frecuentado por Jesús), no
menciona a Jesús ni a ninguno de sus milagros. Es sólo la evidencia de
escritores posteriores, que escribieron en esos primeros tiempos, en donde nos
encontramos con un Jesús. Lo que es más sorprendente (Jesús pudo simplemente haber sido desconocido por los historiadores
locales) es que los académicos señalan que los propios evangelios no aluden
las fuentes históricas de primera mano!
"Los cuatro Evangelios que,
finalmente conformaron el Nuevo
Testamento, por ejemplo, son todos anónimos, escritos en tercera persona y
refiriéndose a Jesús y sus compañeros. Ninguno de ellos contiene una narración que
esté en primera persona ("Un día, cuando Jesús y yo entramos en
Capernaum ..."), o que hable de las reclamaciones que se escriben por
un testigo o acompañante de un testigo presencial. ¿Por qué entonces llamamos
tales evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan? Porque en algún momento, en el
siglo II, cuando los cristianos proto-ortodoxos reconocieron la necesidad de
las autoridades post-apostólicos, atribuyeron estos libros a los apóstoles
(Mateo y Juan) y otros compañeros cercanos a los apóstoles (Marcos, el
secretario de Pedro, y Lucas, el compañero de viaje de Pablo). La mayoría de
los estudiosos de hoy día han abandonado estas identificaciones, y reconocen
que los libros fueron escritos por desconocidos pero que eran, relativamente,
cristianos bien educados, pero de habla griega; y escritos durante la segunda
mitad del primer siglo.
Tomado de la obra"Cristianismos
perdidos" por Bart Ehrman (2003)
Tome el Evangelio de Juan, por
ejemplo:
"El nombre de JUAN era muy común [...]. A pesar de
que el Evangelio y las Epístolas de Juan, no pretenden ser escrito por alguien
con ese nombre, el libro de las Revelaciones no lo es (ver Apocalipsis 1:9).
Pero el autor no pretende ser Juan, hijo de Zebedeo, uno de los apóstoles de
Jesús. De hecho, en una escena de "Juan" tiene una visión del trono
de Dios rodeado por veinticuatro ancianos que lo adoran para siempre (Apoc. 4:4,
9-10). Estos veinticuatro ancianos se toman, por lo general para referirse a
los doce Patriarcas de Israel y los doce apóstoles. Pero el autor no da eninguna
indicación de que él los esté viendo en persona. Probablemente, entonces, este
no fue el apóstol. Y de esta forma, el libro se convierte en uno anónimo y que,
posteriormente, es aceptado por los cristianos como uno canónico porque creían
que el autor era, de hecho, el discípulo de Jesús aquí en la tierra. "
Lo que sigue, a continuación, se ha tomado de "Cristianismos Perdidos" de
Bart Ehrman (2003)
1.2. No hay evidencia alguna de la historia del nacimiento
de Jesús
Esta sección está tomada de "El nacimiento de Jesús y la historia de la Navidad: Pagana y Antihistórico”,
conclusiones" de Vexen Crabtree
(2000).
Tal enseñanza se deriva de los
mitos paganos; las historias del nacimiento de Jesús son muy dudosas, y es muy
probable que todas estas creencias fueron escritas a posteriori por los
escritores de los evangelios romanos, o se asumieron como tal desde el
principio. No existen pruebas o razones para creer que en realidad ocurrieron.
Eventos como la matanza de todos los niños varones en el reinado de Herodes,
simplemente no pudieron haber pasado desapercibidos; estos mitos paganos fueron
asumidos, sin embargo, como de salvadores “Dios-Hombre”. Y la Navidad moderna
no es sino una combinación de prácticas paganas, y antigua. Su naturaleza
ecléctica hace que sea un evento multicultural propicio para su apropiación
como tal por casi cualquier persona, incluidos los acérrimos laicistas. La
existencia de Jesús sigue siendo un misterio, que no podemos validar, incluso
los hechos más simples acerca de su nacimiento, y este hecho ha llevado a
algunos estudiosos a dudar de la existencia de Jesús.
1,3. No hay evidencia para la
historia de la crucifixión y resurrección de Jesús
Esta sección está tomada de "La Fachada de la Crucifixión”, conclusiones"
de Vexen Crabtree (2002).
La historia de la crucifixión
de Jesucristo es mítica, se basa en las
religiones paganas, y no tiene sentido alguno:
1.Exíste una ausencia total de
pruebas de los hechos descritos - existen autores que mencionan los eventos
fenomenales que supuestamente ocurrieron en el momento de la resurrección de
Jesús, y no hay registro alguno, en primer lugar, del Jesús crucificado. Esto
es a pesar de que varios historiadores de la época mantuvieron extensos
registros de eventos en la época, especialmente de eventos inusuales y de las
malas acciones de los gobernantes. Los únicos registros que tenemos son los
escritos por los mismos cristianos, los evangelios. Y dentro de cada uno de tales
evangelios casi todos esos detalles de la crucifixión y la resurrección, son
diferentes entre sí. Detalles muy importantes, como las últimas palabras de
Jesús, son tan diferentes que parece ser que simplemente son fabricados por los
autores. Los primeros cristianos no supieron acerca de los detalles simples
como dónde fue enterrado Jesús.
2. La mayoría de los detalles
de la muerte y la resurrección de Jesús son similares a los mitos existentes
alrededor de todos aquéllos hombres-dioses
de la época. Las similitudes con los Cristos de otras religiones paganas están
increíblemente detallados, tanto es así que los “padres de la Iglesia” tuvieron
que defenderse contra los críticos paganos que decían que las historias de
Jesús no eran más que historias paganas con nuevos nombres.
2. ¿De dónde provinieron las
historias sobre Jesús?
2.1. Jesús fue un líder del
culto Judío Mesiánico
Una creencia muy común y
aceptado (en parte, si no en su totalidad)
por los cristianos liberales fue el de que si alguien decía ser un profeta y
mesías (hubo muchas de esas personas que
aparecieron entre los Judios) ese fué el Jesús histórico. Su historia de
vida se ha mezclado con los mitos paganos más antiguos, y es muy difícil para
nosotros ver la verdadera vida o mensaje en la medida en que tenemos poca o
ninguna información sobre él; es ineficaz sin base histórica, ya que la cifra
real se oscurece por el mítico.
Los mitos de “Dios-hombre”
eran muy populares y pre-fechados al Jesús
Dios-Hombre por miles de años. Todos ellos comparten un formato común que ("mitos que vegetan") es aquél
de que el “Hijo de Dios”, tiene 12
discípulos, y es traicionado y asesinado por un traidor. Mitos populares, tales
como el nacimiento virginal, los milagros, el curar a los ciegos y a los mancos
también son aspectos conocidos y comunes de estos mitos. Como tal, se suponía
que este tipo de eventos fueron verdad en el Jesús histórico. Estos mitos se
entretejieron entre las historias de alguien que pudo haber sido real. Muchos
judíos se convirtieron por los dichos atribuidos a este personaje y, también,
los dichos de Juan el Bautista. Las historias sobre los discípulos se asumieron
como si fuesen verdad y no simplemente historias simbólicas como creían los
originales cristianos gnósticos. Una vez que la gente escribió
pseudo-epigráficamente los nombres de
los discípulos, ellos los aceptaron como ciertos. El resto es historia pero, en
principio, se basa en cuentas erróneas pseudo-históricas.
2.2. Las hipótesis de los Misterios de Jesús: Jesús fue otro
misterio de la “Religión Dios-Hombre”.
"Los
Misterios de Jesús" por Timothy Freke y Peter Gandy (1999)
[Reseña del libro]
Tal vez de todas las teoría históricamente más correctas es
aquella de que el cristianismo empezó siendo mucho más gnóstica a partir del Siglo
segundo en adelante, y que las historias acerca de Jesús y los discípulos
coinciden con las de otras Religiones de Misterios y Religiones Paganas,
precisamente porque el cristianismo mismo fue una religión más de Misterios. Literalmente
el cristianismo, tal como lo conocemos hoy, se basa en los misterios exteriores
de esta religión pagana espiritual. Esto explica por el qué los centros
históricos del cristianismo fueron de carácter gnósticos cuando los cristianos
literales volvieron a investigar su pasado, y el por qué tantos elementos de dios-hombre paganos forman parte del
cristianismo. También explica el por qué ninguno de los eruditos de esa época
menciona a Jesús o los milagros efectuados en su vida porque, incluso, los
mismos cristianos sabían que se trataban de historias simbólicas, no de hechos reales. Más tarde, los cristianos
tuvieron que defender su "nueva"
religión contra aquellos críticos que sabían que, aún, ésta misma no era sino
otra copia de los típicos “hijos de un
dios- salvador” de las religiones de aquélla época:
"La historia de Jesús bien
se puede esperar que se vea como si fuese una igual a otras que trata de “hombres-dioses”. Los “Padres” de la iglesia cristiana
temprana, como Justino Mártir (†
165), Tertuliano († 225), e Ireneo
(m. 202) se sintieron obligados a responder a los críticos paganos de la época
que afirmaban que la historia de Jesús se basa en tradiciones anteriores. Los “Padres alegaron que las similitudes
eran obra del diablo, quien copió la historia de Jesús antes de tiempo para
engañar a los ingenuos
"Dios,
la Hipótesis del Error: Cómo la ciencia demuestra que Dios no existe" por el
Prof. Victor J. Stenger (2007)
2.3. La Historia condujo al
cristianismo:
La primera parte de esta
sección se ha tomada de "Tipos del
cristianismo en la historia: ¿Quiénes fueron los primeros cristianos:?. El progreso del paganismo hacia el
cristianismo" por Vexen
Crabtree (2003).
Elementos similares a todos los
tipos de la religión cristiana que fueron comunes dentro de las anteriores
religiones de misterios, y paganas, incluyen una gran parte del contenido
religioso de la cristiandad misma. Todos los elementos de la vida de Jesús, así como los acontecimientos en torno a su
nacimiento, muerte y ministerio, ya eran parte de los mitos que rodeaban a
otros hombres-dioses de la época.
Elementos periféricos como el hecho de los doce
discípulos estuvieron, igualmente, presentes en otras religiones mucho más
antiguas y, a veces, con una cantidad asombrosa de duplicaciones. Los críticos
del cristianismo del primer Siglo expresaron sus acusaciones de que el “cristianismo no era más que otra copia de
las religiones paganas comunes”.
Todas las verdaderas palabras y
enseñanzas de Jesús no fueron nuevas, y buena parte de los discursos atribuidos
al Jesús de esos tiempos se parecen más a colecciones de dichos tanto judíos como
paganos. Incluso, los distintos textos como el Sermón del Monte no son
únicos. Si eliminamos todo el contenido de lo que Jesús no pudo haber escuchado
y repetido, no hay nada más nuevo allí. Si eliminamos los elementos de la
cristiandad, que son copias de pensamientos y religiones ya existentes, no queda nada! Incluso, muchos de los dichos posteriores de
los cristianos no son únicos; más bien parece que Jesús no enseñó nada nuevo, a
nadie, que ya no estuviese presente en la cultura común de la época. Esto nos
muestra que no sólo el cristianismo siguió adelante sino que, como era de
esperar, se basó en el pensamiento histórico anterior, sino que con ello, ni
siquiera, era necesario creer en un “Dios”,
y menos en los eventos sobrenaturales con el fin de que se le acotase a la
historia del cristianismo.
Stephen
Hodge, muy sutilmente, enumera muchas de las similitudes
encontradas en los Rollos del Mar Muerto
para la enseñanza y la organización de la cristiandad judía. También llega a la
conclusión de que estos documentos judíos hacen menos revolucionarias las enseñanzas y apariencias del cristianismo judío: "La
colección de los Manuscritos del Mar Muerto es realmente una sección
transversal inestimable del material religioso que revela, por primera vez,
cuán rica y variada es la vida espiritual judía en ese momento. Los rollos
ofrecen un paisaje intelectual y devocional en la que Jesús, y su movimiento,
se pueden colocar. Ya no es el cristianismo judío parezca un hecho aislado
inexplicable. [...] En otras palabras, el verdadero valor de los Rollos del Mar
Muerto es que ayuda a proporcionar un contexto real para lo que habría de
convertirse en el cristianismo. Por ejemplo, nos dicen cuán generalizada, entre
los Judíos, fue la expectativa y anhelo de un Mesías salvador en ese momento, y que ya existía una serie de
teorías sobre el papel que se esperaba de este Mesías en el mundo del judaísmo.
Los rollos también revelan acerca de la expectativa que se encuentra en los
Evangelios, la que trata acerca del fin inminente del mundo, además de
convertirse en la creencia dominante en muchos sectores allá en Judea.
Todos los estudiosos de la Biblia están de acuerdo que,
además de su valor intrínseco, los rollos sectaristas son de una enorme
importancia como antecedente a las condiciones sociales y religiosos de Judea
que llevaron al surgimiento del cristianismo. [... Existen] sutiles
consecuencias que se pueden derivar de los Textos
de Qumrán, ya que no sólo ofrecen interesantes paralelismos en los
conceptos y prácticas cristianas, sino que tienden a reducir la singularidad
del “movimiento de Jesús. "
"Los
Rollos del Mar Muerto" de Stephen
Hodge (2001)
"El único hombre
pre-cristiano a ser sepultado, resucitado y deificado en vida, que yo sepa, es
el dios tracio Zalmoxis (también
llamado Salmoxis o Gebele-'izis), que se describe en la
obra de Herodoto(4,94-96) a mediados del Siglo V, Antes de la Era Cristian
(A.E.C) y que también se menciona en la obra Cármides de Platón (156d-158b) a principios del
cuarto siglo A.E.C. Según el hostil relato de informantes griegos, Zalmoxis fue enterró vivo, diciendole a sus seguidores
que resucitaría en tres años, pero se limitó a residir en una vivienda oculta,
todo este tiempo. Su inevitable "resurrección" condujo a su divinización,
y una religión que le rodeó, que predicó la inmortalidad celestial para los
creyentes, y que persistió durante varios siglos.
El único caso, que yo sepa, de
un dios, pre-cristiano, que realmente fue crucificado y resucitado es la de Inanna (también conocida como Ishtar), una diosa sumeria cuya crucifixión,
resurrección y escape del inframundo se narra en tablillas cuneiformes,
inscritas cerca del 1500 A.E.C., lo que nos demuestra que es una tradición muy
antigua ".
Richard
Carrier nos dice, en la obra Los
Infieles, lo siguiente:
2.4. Jesús y otros hombres-dioses son personificaciones del
dios Sol
"La razón por la que todas
estas narrativas son tan similares, la un hombre-dios que es crucificado, y
resucitado, que hace milagros y tiene 12 discípulos, es que estas historias se
basan en los movimientos del sol a través de los cielos, un desarrollo astro-teológico
que bien se puede encontrar en todo el planeta porque, simplemente, el sol y
los 12 signos del zodiaco se pueden observar en todo el mundo. En otras
palabras, Jesús el Cristo, y todos los demás, los que predican este personaje son personificaciones
del sol, y la fábula-Evangelio no es más que una repetición de una fórmula
mitológica (el "Mythos", como ya se mencionó anteriormente) que gira
en torno a los movimientos del Sol, a través de los cielos.
Por ejemplo, muchos de los hombres-dioses crucificados del mundo
tienen su cumpleaños tradicional el 25 de diciembre. Esto es porque los
antiguos reconocieron que (desde una perspectiva centrada en la tierra) el sol
hace un descenso anual hacia el sur, hasta el día 21 de diciembre o el 22 -solsticio de invierno- cuando
deja de moverse hacia el sur durante tres días y luego comienza a moverse, de
nuevo, hacia el norte. Durante este tiempo los antiguos declaraban que "el Dios-Sol" había "muerto" durante tres días, y "nacido de nuevo" el día 25 de
diciembre. Los antiguos se dieron cuenta, muy abundantemente, que necesitaban
el sol para volver todos los días y que iban a estar en serios problemas si el
sol continuaba moviéndose hacia el sur y no se detiene ni revierte su
dirección. Por lo tanto, estas diferentes culturas celebraban el cumpleaños del
"Dios-Sol" el día del 25 de
diciembre. Las siguientes son las características del " Dios-Sol":
• El sol "muere" por tres días, a partir del 22 de
diciembre que es el solsticio de invierno,
cuando se detiene en su movimiento hacia el sur, para nacer de nuevo o
resucitar el día 25 de diciembre, que es cuando reanuda su movimiento hacia el
norte.
• En algunas áreas, el calendario comenzó originalmente en
la Constelación de Virgo, y el Sol,
por lo tanto, se le denomina como "nacido de una virgen".
• El Sol es la "luz del mundo".
• El Sol "viene sobre las nubes, y todo ojo le
verá”
• El Sol sale por la mañana y por ello es el "Salvador de la humanidad"
• El Sol lleva una "corona
de espinas", corona o halo.
• El Sol "camina
sobre el agua"
• Los "seguidores" del Sol son "ayudantes" o "discípulos" representan los
12 meses y los 12 signos del zodíaco o constelaciones, a través de los cuales
el Sol debe pasar.
• El sol a las 12 horas, está en la casa o templo del
"Altísimo", por lo que "él"
comienza "la obra de su Padre"
a la "edad de 12 años”
• El Sol entra en cada signo del zodiaco a los 30 º de
inclinación, por lo que el " Dios-Sol",
comienza su ministerio a la “edad de 30
años”
• El Sol está colgado en una cruz de estrellas, "crucificado",
que representa su paso a través de los equinoccios; y el equinoccio vernal es Pascua, momento en el que resucita.
"
"Orígenes
del cristianismo" por Acharya
S.
3. ¿Quiénes fueron los primeros cristianos?
Pues si Jesús existió lo sabemos porque, a ciencia cierta,
existen cristianos. Cuando nos enteramos de las formas más antiguas de la
cristiandad y miramos a los primeros cristianos, podemos notar que, incluso si hubiese
existido Jesús, el cristianismo mismo sabe que, ciertamente, no fue la forma en
la que fue destinado a ser.
1. Los cristianos ebionitas
eran los verdaderos cristianos: hablaban arameo como Jesús y sus apóstoles, y
bien habrían sido los testigos judíos para el ministerio y la predicación de
Jesús. Desde este punto de vista, las enseñanzas de Jesús se propagan. También,
sin embargo, se propagan las de Saulo de Damasco, que cambió su nombre por el
de Pablo y quien predicó una versión anti-ebionita del cristianismo a los
gentiles, mucho más fácil de seguir y más popular.
2. Los cristianos gnósticos contaban con historias, mitos y
creencias que son exactamente las mismas que practicaban los cristianos en sus
muchos y pequeños detalles; las creencias gnósticas son anteriores a las de los cristianos por
más de 200 años. Ellos entendieron lo que los relatos del Nuevo Testamento
realmente significaban. Que Jesús en realidad no existió, y que tales relatos eran
solo una colección de tales historias anteriores, re-escrita en griego, con
nombres griegos. Este es el enfoque adoptado por los historiadores como Freke y
Gandy.
3. Los
cristianos/Paulinos/romanos cristianos: Cuando la instancia romana, con el respaldo
del cristianismo, fue en busca de los antiguos centros de la cristiandad,
descubrieron con horror que los ebionitas y los pre-antiguos fueron gnósticos.
Su respuesta no cristiana fue la de editar versos, quemar libros, detener y
hostigar a los otros cristianos pobres hasta que no quedó ninguna oposición. Esa
ha sido la conducta del cristianismo que hemos heredado del Imperio Romano y que está muy lejos de ser lo que
originalmente fue el cristianismo.
"
"Tipos del cristianismo en la historia: ¿Quiénes fueron
los primeros cristianos?"
Vexen Crabtree
(2003)
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