C A P S U L A S
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Por:
J.N.Robles Olarte
Reflexiones
sobre Janucá
Por el Rabino Marc D. Ángel
El Shabat de Janucá se observó entre los sefardíes del Imperio Otomano
como “Shabat Halbashah”, para proporcionar la ropa para los necesitados.
Tradicionalmente, el rabino daria un sermón aquel día resaltando la mitzvá de
la caridad y la misericordia. A partir del día siguiente, los miembros de la
comunidad llevaban ropa a la sinagoga, que luego se distribuiría entre los
pobres en Rosh Jodesh Tebet, el sexto día de Janucá.
Un motivo para esta costumbre es que Janucá pasa justo cuando se acerca
el invierno (en el hemisferio
norte). Es importante que la comunidad proporcione ropa adecuada para
los miembros no las tienen para poder
pasar la temporada fría. Por otra parte, el Janucã conmemora la unidad
que prevaleció entre los Judios de la
antigüedad que lucharon contra los opresores sirio-griegos, y que
re-dedicó el templo de Jerusalén. Así como
nuestros antepasados reconocieron su responsabilidad el uno al otro y a
D-s, por eso cada Judio de cada
generación debe reconoce nuestro compromiso con los demás y con D-s.
Un proverbio judeo-español dice: “El harto no cree al hambriento”.
Cuando uno vive en relativa prosperidad, no
siempre es fácil sentir empatía por aquellos que carecen de necesidades
básicas. La gente se vuelve fria. Dicen:
He trabajado por lo que tengo, dejemos a los demas trabajar por lo que
falta. ¿Por qué debería dar mi dinero
duramente ganado para ayudar a otros? El que piesa asi no puede sentir
la verdadera sensación de hambre de
los pobres, y no podría responder rapidamente o con compasión
suficiente.
En su relato, “Grosellas”, Anton Chekhov dice: “Deberia haber detrás de
la puerta de cada hombre feliz y
contento alguien con un martillo, que le recordaba continuamente como un
grifo, que hay gente infeliz, que sin
embargo sea feliz , la vida le mostrará sus vueltas, que, tarde o
temprano, los problemas vendrán por él - la
enfermedad, la pobreza, las pérdidas, y nadie va a ver o escuchar, al
igual que ahora no ve ni oye a otros, pero
no existe ningun hombre con un martillo. ....”
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, como recordatorio de que
todos somos responsables unos de
otros, que tenemos que cuidar de los demás del mismo modo que ellos
tendrán que proveer para nosotros si
pasamos algun peligro.
La lección sin duda se aplica a proporcionar apoyo material a los
necesitados. Pero creo que también se puede
extender en lo espiritual, intelectual, vida cultural y colectiva. La
comunidad judía patrocina una serie de
instituciones dedicadas a fomentar el estilo de vida judía - sinagogas,
escuelas, organizaciones culturales,
centros comunales, etc. Estas instituciones tratan de cuidar de nuestra
vida espiritual, y de dar servicios para
todos nosotros. Así como debemos ser sensibles a las necesidades físicas
de los pobres, tenemos que ser
sensibles a las necesidades espirituales de toda nuestra comunidad. Es
tan fácil decir: deja que otros den apoyo
a estas instituciones, que los demás pagen por estos servicios, deja que
otros asuman la responsabilidad de dar
vida a la comunidad judía.
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, golpeando suavemente la
pared, nos recuerda que debemos ser
mas empáticos, participar mas, en compartir mas con la comunidad. Hay
tantos desafíos que enfrenta nuestra
comunidad judía: cada uno de nosotros tenemos que desempeñar un papel
activo en el fortalecimiento y la
mejora de nuestros objetivos.
Cuando celebremos el Janucá, recordemos en proporcionar sustento físico
a las personas necesitadas, y para
proporcionar sustento para las necesidades espirituales de nuestra
comunidad entera - ya que todos
necesitamos y nos beneficiamos de ellas, instituciones que fomentar la
vida judía en su mejor forma.
SEPHER YETZIRAH
CAPITULO I
1-1 Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el
Señor de los
Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL
Shaddai Misericordioso
y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo
nombre es Santo- El es
su sublime y santo-. Y creó Su universo con tres libros
(Sepharim), con texto (Sepher),
con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).
1-2 Diez Sephiroth de la nada y veintidos letras de Fundamento:
Tres Madres, Siete
Dobles y doce Elementales.
1-3 Diez Sephiroth de la nada, en el número de los diez dedos:
cinco opuestos a cinco,
con una única alianza precisamente en el medio en la circuncisión
de la lengua y en la
circuncisión del miembro.
1-4 Diez Sephiroth de la nada, diez y no nueve, diez y no once.
Discierne con Sabiduría
y penetra con Inteligencia. Examina con ellas y escruta desde
ellas. Haz que cada cosa
se yerga sobre su esencia y haz que el Creador se siente en Su
base.
1-5 Diez Sephiroth de la nada: Su medida es diez que no tienen
fin. La profundidad del
comienzo, la profundidad del fin, la profundidad del bien, la
profundidad del mal, la
profundidad de arriba, la profundidad de abajo, la profundidad del
este, la profundidad
del oeste, la profundidad del norte, la profundidad del sur. El
Maestro único, Dios-Rey
fiel, domina sobre todas ellas desde su Santa morada hasta la
eternidad de las
eternidades.
1-6 Diez Sephiroth de la nada. Su aparición es como la aparición
del rayo, su límite no
tiene fin. Su Verbo está continuamente en ellas y cuando habla,
como si de un huracán
se tratase, se inclinan ante su Trono y le rinden alabanzas.
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1-7 Diez Sephiroth de la nada. Su fin está contenido en su
principio, y su principio está
en su fin, como la llama unida a la brasa. Pues el Maestro es
único y no tiene segundo, y
antes del Uno ¿qué podrías contar?
1-8 Diez Sephiroth de la nada. Refrena tu boca de hablar, y tu
corazón de pensar. Y si tu
corazón corre, regresa al lugar. Por eso está escrito: "Las
Chayot corrían y regresaban".
Respecto a esto se hizo una alianza.
1-9 Diez Sephiroth de la nada. Uno es el Aliento de Elhoim
vivo", Bendito y glorificado
sea el nombre de Aquél que vivifica los mundos. La voz del aliento
y la palabra, Y éste
es el Aliento Santo.
1-10 Dos: Aliento del Aliento. Con él grabó y talló 22 Letras
Fundamento, Tres Madres,
Siete Dobles y Doce Elementales Y un solo Aliento procede de
ellas.
1-11 Tres: "Agua del Aliento". Con ella grabó y talló 22
letras del caos y el vacío, el
cieno y el barro.Las grabó como si de un jardín se tratase, las
talló parecidas a un muro,
las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y
las convirtió en polvo,
pues está escrito: "Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú
tierra!"
1-12 Cuatro: "Fuego del Agua". Con ella grabó y talló el
Trono de Gloria, Seraphim,
Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y
ángeles Ministros.
Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito:
"Hace a sus ángeles de
alientos, a sus ministros de fuego llameante."
1-13 De entre las Elementales escogió tres letras, según el
misterio de las tres madres:
Aleph, Mem y Shin. Las fijó en su Gran Nombre y con ellas selló
las seis extremidades
Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Heh
Vav.
Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Heh Yud
Vav.
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Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud
Heh.
Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Heh
Yud.
Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav
Heh.
Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Heh Vav
Yud.
1-14 Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Alento de Elhoim
vivo, Aliento del
Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, abajo, este,
oeste, norte, sur.
CAPÍTULO II
2-1 Veintidos Letras Fundamento: Tres madres, Siete Dobles y Doce
Elementales. Las
Tres Madres son Aleph, Mem y Shin, que reposan sobre el platillo
del mérito y sobre el
platillo del deber, y son mantenidas en equilibrio por el pacto de
la lengua. Tres madres:
Aleph, Mem, Shin. La Mem zumba, la Shin silba y la Aleph es el
Aliento de aire que
matiene a las otras en equilibrio.
2-2 Veintidos Letras Fundamento: Él las grabó, las talló, permutó,
pesó y transformó. Y
con ellas dibujó todo lo que formó y todo lo que formaría.
2-3 Veintidos Letras Fundamento: las grabó con la voz, las talló
con el Aliento, y las
fijó en cinco lugares de la boca: Aleph, Heh, Chet y Ayin en la
garganta. Guimel, Yod y
Kaph, en el paladar; Daleth, Teth, Lamed, Nun y Tav, en la lengua;
Tzayin, Samek,
Shin, Resh y Tzaddi en los dientes; Beth, Vav, Mem y Peh, en los
labios.
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2-4 Veintidós Letras Fundamento: Las circunscribió en un círculo
como si fuese un
muro, en el que habían trazadas 231 puertas. El círculo oscila
hacia delante y hacia
atrás. Un signo lo muestra: No hay nada en el bien superior al
Deleite; No hay nada en
el mal peor que la Plaga.
2-5 ¿De qué modo? Él las permutó, las pesó y las transformó. Aleph
con todas y todas
con aleph. Beth con todas y todas con Beth. Se repiten en un ciclo
y existen en 231
puertas. Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha
sido dicho emana de
un Nombre Único.
2-6 ÉL formó la sustancia a partir del caos e hizo existir a la
no-existencia. Talló
colosales pilares de aire intangible. Aquí está la señal: Aleph
con todas y todas con
Aleph. Él contempló, transformó y fabricó todo lo que ha sido
formado y todo lo que ha
sido dicho: un solo Nombre. Sobre esto hay una señal: veintidos
objetos en un único
cuerpo.
CAPÍTULO III
3-1 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Su Fundamento es un platillo
de mérito, un
platillo de responsabilidad y la lengua del decreto decidiendo
entre ambos.
3-2 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. En seis anillos se encuentra
oculto y sellado un
gran y maravilloso secreto, y de ellas emanan el Aire, el Agua y
el Fuego. Ellas han
dado nacimiento a los Padres, y los Padres han dado nacimiento a
los engendrados.
3-3 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Él las grabó, las talló, las
permutó, las pesó y las
transformó. Mediante ellas formó Tres Madres AMSh en el Universo,
Tres Madres
AMSh en el Año y Tres Madres AMSh en el Alma, masculina y
femenina.
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3-4 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Universo son el
Aire, el Fuego y el
Agua. Los cielos fueron creados a partir del Fuego; la Tierra fue
creada a partir del
Agua, y el Aire del Aliento se mantiene entre ambos.
3-5 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el año son el Calor, el
Frío y lo templado.
El Calor se engendró en el Fuego, el Frío fue engendrado en las
Aguas y lo Templado,
del Aliento, decide entre ambas.
3-6 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Alma, masculina y
femenina,
constituyen la Cabeza, el Vientre y el Pecho. La Cabeza fue creada
por el Fuego, el
Vientre fue creado por las Aguas y el Pecho fue creado por el
Aliento, decide entre
ambos.
3-7 Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento. La coronó y la
combinó con todas las
demás, y con ellas formó el Aire en el Universo, lo templado en el
año y el pecho en el
Alma: el masaculino con AMSh y el femenino con AShM.
3-8 Él hizo a Mem reinar sobre el Agua. La coronó y la combinó con
todas las demás.
Con ellas formó la tierra en el Universo, el Frío en el año y el
vientre en el Alma: el
masculino con MASh y el femenino con MShA.
3-9 Él hizo a Shin reinar sobre el Fuego. La coronó y la combinó
con todas las demás.
Con ellas formó el cielo en el Universo, el Calor en el Año, y la
Cabeza en el Alma: la
masculina con ShAM y la femenina con ShMA.
CAPÍTULO IV
4-1 Siete Dobles: BGD-KPRT, que se rigen a sí mismas con dos modos
de lenguaje:
Bet-Bhet; Gimel-Ghimel;
Dalet-Daleth; Kaf-Khaf; Peh-Pheh; Resh-Rhesh; Tav-Thav,
sirviendo de modelo para lo blando y lo duro, para lo fuerte y
para lo débil.
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4-2 Siete Dobles: BGD-KPRT, que reposan sobre la Sabiduría, la
Riqueza, la Semilla,
la Vida, el Dominio, la Paz y la Belleza.
4-3 Siete Dobles: BGD-KPRT, en el habla y en la transposición. El
contrario de la
Sabiduría, la Locura; el contrario de la Riqueza, la Miseria; el
contrario de la Semilla, la
Desolación; el contrario de la Vida, la Muerte. El contrario del
Dominio, la Esclavitud;
el contrario de la Paz, la Guerra; el contrario de la Gracia, la
Fealdad.
4-4 Siete Dobles: BGD-KPRT. Arriba y abajo; Este y Oeste; Norte y
Sur. El Santo
Palacio se sitúa en el centro de ellas y las sostiene a todas.
4-5 Siete Dobles: BGD-KPRT. Siete y no seis, siete y no ocho.
Examínalas, escrútalas.
Instaura cada cosa en su esencia y sienta al Creador en su base.
4-6 Siete Dobles: BGD-KPRT del Fundamento. Él las grabó, las
talló, las permutó, las
pesó y las Transformó, y con ellas formó siete planetas en el
Universo, siete días en el
Año y siete puertas en el Alma, masculina y femenina .
4-7 Siete planetas en el Universo: Saturno, Júpiter, Marte, Sol,
Venus, Mercurio y Luna.
Siete días en el año: los siete días de la semana. Siete puertas
en el Alma, masculina y
femenina: dos ojos, dos orejas, dos fosas nasales y una boca.
4-8 Él hizo reinar a la letra Beth sobre la sabiduría; la coronó y
la combinó con las
demás. Así formó la Luna en el Universo, el Domingo en el Año y el
ojo derecho en el
Alma, masculina y femenina.
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4-9 Él hizo reinar a la letra Gimel sobre la Riqueza; la coronó y
la combinó con las
demás. Así formó a Marte en el Universo, el Lunes en el año y la
oreja derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-10 Él hizo reinar a la letra Daleth sobre la Semilla; la coronó
y la combinó con las
demás. Así formó el Sol en el Universo, el Martes en el año y la
fosa nasal derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-11 Él hizo reinar a la letra Kaph sobre la Vida; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Venus en el Universo, el Miércoles en el año y el ojo
izquierdo en el Alma,
masculina y femenina.
4-12 Él hizo reinar a la letra Pe sobre el Dominio; la coronó y la
combinó con las
demás. Así formó a Mercurio en el universo, el Jueves en el año y
la oreja izquierda en
el Alma, masculina y femenina.
4-13 Él hizo reinar a la letra Resh sobre la Paz; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Saturno en el universo, el Viernes en el año y la fosa
nasal izquierda en el
Alma, masculina y femenina.
4-14 Él hizo reinar a la letra Tav sobre la Gracia; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Júpiter en el universo, el Sabbath en el año y la boca
en el Alma, masculina
y femenina.
4-15 Siete Dobles: BGD-KPRT. Con ellas fueron grabados siete universos,
siete
firmamentos, siete tierras, siete mares, siete ríos, siete
desiertos, siete días, siete
semanas, siete años, siete ciclos sabáticos, siete jubileos y el
Palacio Sagrado, y por ello
quiso Dios que el septenário prevaleciera bajo todo los cielos.
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4-16 Dos piedras construyen dos casas. Tres piedras construyen
seis casas. Cuatro
piedras construyen veinticuatro casas. Cinco piedras construyen
seiscientas veinte casas.
Siete piedras construyen cinco mil cuarenta casas. A partir de
aquí está lo que la boca
no puede expresar y lo que el oído no puede oir.
CAPITULO
V
5-1 Doce Elementales: He,
Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph, que se sostienen sobre la palabra, el pensamiento,
el movimiento, la
vista, el oído, el trabajo, la copulación, el olfato, el sueño, la
ira, el sabor y la risa.
5-2 Doce Elementales: He,
Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Los doce puntos diagonales cosntituyen su
Fundamento: Arriba-Este,
Noreste, Abajo-este. Arriba-Sur, Sureste, Abajo-Sur; Arriba-Oeste,
Suroeste, Abajo-
Oeste. Arriba.Norte, Noroeste, Abajo-Norte, y se expanden sin
descanso por todo el
universo por toda la eternidad, constituyendo los límites del
Universo.
5-3 Doce Elementales: He,
Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Fundadas, grabadas, talladas, permutadas, pesadas y
transformadas. Por
ellas fueron formadas doce constelaciones en el Universo, doce
meses en el Año y doce
gobernantes en el Alma, masculina y femenina.
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5-4 Doce constelaciones en el Universo: Aries, Tauro, Géminis,
Cäncer, Leo, Virgo,
Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
5-5 Doce meses en el Año: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul,
Tishri, Sheshvan,
Kislev, Tevet, Shevat y Adar.
5-6 Doce gobernantes en el Alma masculina y femenina: dos manos,
dos pies, dos
riñones, la vesícula biliar, los intestinos, el hígado, el
estómago, los órganos
reproductores y el bazo.
5-7 Él hizo a la letra Heh reinar sobre la palabra; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Aries en el Universo, a Nissán en el año y el pie
derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Vav reinar sobre el
pensamiento; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Tauro en el Universo, a Iyar en
el año y el riñón
derecho en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra
Tzayin reinar sobre el
movimiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a
Géminis en el
Universo, a Siván en el año y el pie izquierdo en el Alma,
masculina y femenina.
5-8 Él hizo a la letra Chet reinar sobre la vista; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Cáncer en el Universo, a Tamuz en el año y la mano
derecha en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Tet reinar sobre el oído;
la coronó y la combinó
con las demás. Así formó a Leo en el Universo, a Av en el año y el
riñón izquierdo en el
Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Yod reinar sobre
el Trabajo; la coronó y
la combinó con las demás. Así formó a Virgo en el Universo, a Elul
en el año y la mano
izquierda en el Alma, masculina y femenina.
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5-9 Él hizo a la letra Lamed reinar sobre la copulación; la coronó
y la combinó con las
demás. Así formó a Libra en el universo, a Tishri en el año y la
vesícula biliar en el
Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Nun reinar sobre el
olfato; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Escorpio en el Universo, a
Cheshvan en el año y el
intestino delgado en el Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la
letra Samekh reinar
sobre el sueño; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a
Saggitario en el
Universo, a Kislev en el año y el estómago en el Alma, masculina y
femenina.
5-10 Él hizo a la letra Ayin reinar sobre la ira; la coronó y la
combinó con las demás.
Así formó a Capricornio en el Universo, a Tevet en el año y el
hígado en el Alma,
masculina y femenina.. Él hizo a la letra Tzaddi reinar sobre el
gusto; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Acuario en el Universo, a
Shevat en el año y el
esófago en el Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Qoph
reinar sobre la risa;
la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Piscis en el
Universo, a Adar en el
año y los órganos reproductores en el Alma, masculina y femenina..
Él los formó como
contrarios, los estableció como un muro y los dipuso el uno contra
el otro.
CAPITULO VI
6-1 De las Tres Madres, AMSh, emanan Tres Padres, Aire, Agua y
Fuego, y de los
Padres descendientes. Tres padres y sus descendientes, y siete
planetas y sus ejércitos, y
los doce puntos diagonales. Los testimonios que lo demuestran son
el Universo, el Año,
el Alma y una ley de doce, de siete y de tres que fueron
establecidos por Él en el
Dragón, en la Esfera y en el Corazón.
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6-2 Tres Madres, AMSh, aire, agua y fuego. El fuego está arriba,
el agua está debajo y
el aire del Aliento se mantiene entre ambos. Hay una señal de que
el fuego sostiene al
agua: Mem zumba, Shin silba y Aleph es el aliento de aire que las
mantiene en
equilibrio.
6-3 El Dragón es en el Universo como un Rey en su trono. La esfera
es en el Año como
un Rey en el imperio, y el Corazón es en el Alma como un Rey en la
guerra.
6-4 Así los hizo Dios corresponderse el uno con el otro. El bien
es contrario al mal. EL
mal es contrario al bien. El bien ha surgido del bien. El mal ha
surgido del mal. El bien
conforma el mal, y el mal conforma el bien. El bien se preserva
para los buenos, y el
mal es preservado para los malos.
6-5 Hay tres que se mantienen por sí mismas: una defiende, otra
acusa y otra las
equilibra. De las siete, tres son contrarias a las otras tres, y
la otra las mantiene en
equilibrio. Hay doce que están en guerra: tres aman, tres odian,
tres conceden la vida y
tres matan. Hay tres que aman: el corazón y los oídos. Hay tres
que odian: el hígado, la
vesícula biliar y la lengua. Hay tres que conceden la vida: las
dos fosas nasales y el
órgano reproductor. Hay tres que matan: los dos orificios del
cuerpo y la boca.
Y Dios, Rey fiel, gobierna sobre todos ellos desde su Santa morada
por toda la
eternidad. Uno sobre tres, tres sobre siete, siete sobre doce, y
todos ellos se encuentran
ligados el uno con el otro.
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6-6 Estas son las veintidós letras con las que grabó Eheyé, Yah,
YHVH Elohim,
YHVH, YHVH Tzavaot, Elhoim Tzavaot, El Sahadai, YHVH Adonai; Y con
ellas hizo
tres Libros con los que creó su Universo. Con ellas ha formado
todo lo que ha sido
formado y todo lo que será jamás formado.
6-7 Cuando nuestro padre Abraham, la paz sea con él, miró, vió,
comprendió, escrutó,
grabó y talló, tuvo éxito en la creación, tal y como está escrito:
"Y las almas que ellos
hicieron en Harán". De inmediato se le reveló el Maestro de
todo, sea su Nombre
bendito por siempre, y le puso en su seno, y le besó en la cabeza,
y le llamó "Abraham
mi amigo". ÉL hizo un pacto con él y con sus hijos después de
él por siempre, como
está escrito. Y él creyó en Dios y El se lo tuvo por justicia.
Hizo alianza con él entre los
diez dedos de sus manos, que es el pacto de la lengua, y entre los
diez dedos de sus pies,
que es la alianza de la circuncisión. Y ató las veintidos letras
de la Tirah sobre su lengua
y le reveló su Misterio. Las sumergió en el agua, las inflamó en
el fuego, las agitó con el
Aliento, las incendió con los siete planetas y las gobernó con las
doce constelaciones.
Fin del Sepher Yezitrah
Israel NO es el verdadero enemigo del mundo árabe
Por Abd Al-Latif Al-Mulhim
En un artículo titulado "La Primavera Árabe y el Enemigo
Israelí", publicado en conmemoración al aniversario de la guerra de 1973
entre árabes e Israel, el columnista saudí y ex oficial de la marina 'Abd Al-Latif Al-Mulhim escribió que el
mundo árabe ha despilfarrado muchas vidas y enormes sumas de dinero en su lucha
contra Israel, cuando sus verdaderos enemigos son sus propios dictadores y su
propio atraso, corrupción e ignorancia. Este dijo que ahora es el momento de
poner un alto al odio y las guerras y comenzar con mejorar las vidas de los árabes,
por el bien de las generaciones futuras.
Lo siguiente son extractos del artículo, que fue publicado en el
diario Arab News en su edición en inglés.
"¿Por
qué los estados árabes no gastan sus activos en educación, salud e
infraestructura en lugar de guerras?"
"Treinta
y nueve años, el 6 de octubre de 1973, estalló la tercera guerra importante
entre árabes e Israel. La guerra duró sólo 20 días. Las dos partes estuvieron
comprometidas en otras dos guerras principales, en 1948 y en 1967. La guerra de
1967 duró sólo seis días. Estas tres guerras no fueron los únicos
enfrentamientos entre árabes e israelíes. Desde el período de 1948 y hasta la
fecha, se han producido muchos otros enfrentamientos. Algunos de ellos pequeños
choques y muchos de ellos fueron batallas a gran escala, pero no hubo guerras
importantes, aparte de las mencionadas anteriormente.
"El
conflicto árabe-israelí es el más complicado que el mundo haya experimentado
alguna vez. En el aniversario de la guerra de 1973 entre árabes e israelíes,
mucha gente en el mundo árabe está empezando a hacer muchas preguntas sobre el
pasado, el presente y el futuro respecto al conflicto árabe-israelí. Las
preguntas [hechas] ahora son: ¿Cuál fue el costo real de estas guerras en el
mundo árabe y sus pueblos? Y la pregunta más difícil, que ningún árabe se
atreve a preguntar, es: ¿Cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en
1948 y por qué los estados árabes no gastan sus activos en educación, salud e
infraestructura en lugar de guerras? Pero la pregunta más difícil que ningún
árabe quiere escuchar es si Israel es el verdadero enemigo del mundo árabe y
del pueblo árabe.
"Decidí
escribir este artículo después de ver fotos e informes acerca de un niño que
moría de hambre en Yemen, un antiguo souk quemado en Aleppo, Siria, la
subdesarrollada [región] del Sinaí en Egipto, coches bomba en Irak, y los
edificios destruidos en Libia. Las fotos e informes fueron mostradas en la red
Al-Arabiya, el medio de comunicación más visto y respetado en el Medio Oriente.
"El denominador
común de todo lo que vi es que la destrucción y las atrocidades no son
perpetradas por un enemigo exterior. El hambre, las matanzas y la destrucción
en esos países árabes son perpetrados por las mismas manos que se supone deben
proteger y construir la unidad de estos países y salvaguardar la población de
estos países. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿Quién es el verdadero
enemigo del mundo árabe"?
"Las
atrocidades de los dictadores [árabes] contra sus propios pueblos son peores que todas las
guerras árabe-israelíes"
"Los árabes han
desperdiciado cientos de miles de millones de dólares y perdido decenas de
miles de vidas inocentes combatiendo contra Israel, considerándolo su enemigo
jurado, un enemigo cuya existencia nunca ha sido reconocida. [Sin embargo,] el
mundo árabe tiene muchos enemigos e Israel debería haber sido el último en la
lista. Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de
buena educación, la falta de buena atención médica, de libertad y el respeto
por la vida humana. Finalmente, el mundo árabe ha tenido muchos dictadores que
utilizaron el conflicto árabe-israelí para reprimir a su propio pueblo. Estas
atrocidades de los dictadores contra su propio pueblo son peores que todas las
guerras árabe-israelíes juntas. En el pasado, hablamos sobre el por qué algunos
soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. Además, vimos aviones y
tanques israelíes atacar a varios países árabes. Pero, ¿coinciden estos ataques
con las actuales atrocidades cometidas por algunos estados árabes contra sus
propios pueblos?
"En Siria, las
atrocidades van más allá de la imaginación de cualquiera. ¿Y no son los
iraquíes los que están destruyendo su propio país? ¿No fue el dictador de
Túnez, quien fue capaz de robar 13 billones de dólares de los pobres tunecinos?
¿Y cómo puede un niño morir de hambre en Yemen si su suelo es el más fértil del
mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes abandonan Irak cuando este país produce
110 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo? ¿Por qué los
libaneses no pueden gobernar uno de los más países más pequeños del mundo?, y
qué hizo que los estados árabes se hundan en el caos?
"El 14 de mayo de
1948, fue declarado el estado de Israel. Y justo un día después, el 15 de mayo
de 1948, los árabes le declararon la guerra a Israel para recuperar Palestina.
La guerra terminó el 10 de marzo de 1949. Duró nueve meses, tres semanas y dos
días. Los árabes perdieron la guerra y la llamaron Nakba (guerra
catastrófica). Los árabes no obtuvieron nada y miles de palestinos se
convirtieron en refugiados.
"Y en 1967, los
árabes, dirigidos por Egipto bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, entraron
en guerra con Israel. Perdieron más tierras palestinas y crearon más refugiados
palestinos que ahora [dependen] de la misericordia de los países que los
acogen. Los árabes llamaron a esta guerra Naksah (fracaso).
Los árabes nunca admitieron su derrota en ambas guerras, y la causa palestina
se complicó. Y ahora, con la interminable Primavera Árabe, el mundo árabe no tiene
tiempo para los refugiados palestinos o para la causa palestina, porque muchos
árabes son ellos mismos refugiados y están bajo un ataque constante por parte
de sus propias fuerzas. Los sirios se están marchando de su propio país, pero
no por que los aviones israelíes están lanzando bombas sobre ellos. Es la
fuerza aérea siria la que les está lanzando bombas. Y ahora, los musulmanes
árabes iraquíes, los cerebros más inteligentes, se están yendo de Irak para
Occidente. En Yemen, la tragedia humana más triste del mundo está siendo
escrita por los yemeníes. En Egipto, el pueblo del Sinaí está siendo olvidado.
"Por último, si muchos
de los estados árabes van de mal en peor, ¿qué le ha sucedido al enemigo jurado
de los árabes (Israel)? Israel cuenta ahora con las instalaciones más avanzadas
en investigación, universidades principales y una infraestructura avanzada.
Muchos árabes no saben que las expectativas de vida de los palestinos que viven
en Israel son mucho más altas que en muchos estados árabes, y gozan de una
mayor libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los
palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de
Gaza se benefician de más derechos políticos y sociales que [los árabes en]
algunos lugares del mundo árabe. ¿No fue uno de los jueces que envió a un ex
presidente israelí a la cárcel palestino-israelí?
"La primavera árabe le
ha demostrado al mundo que los palestinos están más felices y en una situación
mejor que sus hermanos árabes que lucharon para liberarlos de los israelíes.
Ahora es el momento de detener el odio y las guerras y comenzar a crear mejores
condiciones de vida para las futuras generaciones árabes".
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