CAPSULAS 189
Por J .N. Robles
Olarte
La sefardofilia en la España
postinquisitorial
Dr. Adolfo Kuznitzky
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Estudios
genéticos recientes dan cuenta de que el veinte por ciento de la población
española desciende de judeoconversos.
Por Adolfo
Kuznitzky
25 de septiembre de
2012
Los días 5, 6 y 7 de septiembre se
realizaron en la Academia Nacional de la Historia las Jornadas Internacionales
de Historia de España auspiciados por la Oficina Cultural de la Embajada de
España y los Institutos de Historia de España de la UBA (Universidad de Buenos
Aires) y de la UCA (Universidad Católica Argentina) donde el Dr. Adolfo Kuznitzky
impartió la siguiente ponencia:
Introducción
La Inquisición española marcó con
tanta fuerza la historia de España que puede considerarse que tanto su vigencia
como su fenecimiento dividen a la misma en dos épocas. A la trascurrida luego
de su abrogación podemos denominarla como postinquisitorial y es en ese marco
temporal, que arranca en el siglo XIX hasta nuestros días, que consideraremos
cómo se concibió al judaísmo español, que dada la expulsión producida en 1492,
era inexistente. Por otra parte, los judeoconversos se integraron, aunque no
con pocas dificultades, totalmente a la sociedad mayoritaria cristiana con
excepción del caso de los Chuetas de Mallorca que fueron discriminados
étnicamente hasta muy avanzado el siglo XX y la pervivencia de algunos tics
etnorreligiosos en el resto de España de escasa importancia social. Este grado
de fusión fue casi total al punto que resulta casi imposible determinar
genealógicamente quienes descienden de conversos, a pesar de que estudios
genéticos recientes dan cuenta de que el veinte por ciento de la población
española desciende de judeoconversos [1].
No obstante, para ubicar en el
contexto histórico el tema que abordamos resultará útil hacer unas breves
consideraciones sobre la historia de los judíos españoles que fue singular bajo
diversos aspectos, siendo los principales el cuantitativo porque ninguna nación
europea albergó a tantos, al punto de considerarse como un porcentaje, si bien
discutido, considerable de la población, y el cualitativo que deriva de las
conversiones masivas al cristianismo.
Por otra parte, el judaísmo
preinquisitorial o medieval cumplió un importante papel y pudo convivir, aunque
no siempre armoniosamente, con la casta musulmana y cristiana y a esta última
sirvió de distintas maneras colaborando, por ejemplo, activamente en la
Reconquista lo que también fue posible porque el cristianismo español, hasta la
llegada de las órdenes mendicantes, fue más tolerante con ellos que en resto de
Europa. Esa inserción hizo que la judería de España tuviera un nivel muy
superior al de las otras naciones permitiendo que se destaquen muchos de sus
integrantes, lo que ocurrió incluso posteriormente con los conversos de ese
origen y su descendiente, entre los cuales podemos mencionar al Obispo de Burgos
Santa María, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
Antecedentes
históricos
Todo lo brevemente analizado nos da
una idea del importante aporte judaico al ser español, cuya dimensión provocara
tantas polémicas, sobre todo la que protagonizara Américo Castro y Claudio
Sánchez Albornoz y que se enhebra con el aspecto que consideraremos,
constituyendo el mismo una de las más relevantes singularidades mencionadas: el
filosemitismo español de los siglo XIX y XX.
De esta manera y habiendo sido la España
postinquisitorial una nación que no solamente no tenía judíos sino que, al
decir de Joseph Pérez, se había olvidado totalmente de ellos, los
"redescubre" en las campañas militares españolas en el norte del
África, y la sorpresa fue mayúscula. De esta manera se enteró España de que al
otro lado del Estrecho de Gibraltar, vivían miles de sefardíes, descendientes
de los expulsados en 1492 y vieron a los españoles como sus liberadores [2]. En
relación a ello se escribió en el diario El Liberal de julio de 1887 bajo el
título "Impresiones de Marruecos. Los Judíos" lo
siguiente:
"Si se
observan fisonomías es necesario remontarse al recuerdo de aquellos semblantes…
¡cuántas caras españolas entre los judíos de Tetuán! ¡Cuántas caras judías
entre los españoles! Si hoy renaciera lo de los de cristianos viejos y nuevos,
la antropología, con más certeza que un inquisidor, diría a muchos cristianos
fervientes y hasta fanáticos sois judío…" [3].
A partir de ese momento se crea una
corriente de simpatía hacia los sefarditas dispersos por el mundo dado que
conservaban el idioma castellano y que pronunciaban como los españoles del
siglo XVI [4] y muchas costumbres de esa época. Sánchez Albornoz nos señala que
advertía en ellos rasgos de españolidad que no veía en los judíos cuando
vivieron en España puesto que, como es sabido, su postura frente al factor
judaico en la historia de España es negativa en algunos aspectos llegando a
decir: "Más aún, una tajante oposición enfrenta lo hebraico y lo hispano…
Es más fácil unir el agua con el fuego que hallar vínculos de parentesco entre
lo hispánico y los hebraico". Resalta lo opuesto que considera a lo
judaico de lo español, al sostener que no hay tarea más difícil de armonizar o
avenir, y que nada de lo esencial de la contextura temperamental de los hebreos
ha dejado huellas entre los españoles, concediendo, y esto es lo que
remarcamos, que los rasgos de pura españolidad pueden encontrarse en los judíos
de origen español dispersos por el mundo [5].
Esos rasgos hispánicos que veían en
los sefarditas también fueron contrastados, por quienes participaban de esa
sefardofilia, con los askenazíes (judíos del centro y el este de Europa),
considerando, como es el caso de Pulido*, a los primeros superiores y que se
sienten españoles extrañando la patria perdida y a los otros como degenerados y
mezquinos. Lo curioso es que esta superioridad es autopercibida por ellos
mismos como es el caso de Italia cuando los judíos que provenían de España no
admitían que se les confundiese con los tudescos (provenientes de Alemania),
como solían decir dado que presumían de ser españoles y, por lo tanto, hidalgos
[6] o en el caso de las ínfulas aristocráticas que tenían, seguramente
heredadas en su origen español. Tal era su convicción en ese sentido, que de
ello da cuenta Pinto, el miembro de esa comunidad en Ámsterdam que con mucho
dolor se dirigió a Voltaire por sus expresiones ácidamente antijudías,
señalándole que no debía confundirlos con los judíos de Europa del Este [7].
La campaña filosemita se corporizó en
Emilio Castelar que presidió el gobierno en 1881, que había escrito un
libro Recuerdos de Italia en el que hace hincapié en el
carácter español de los sefardíes, tarea en la que fue seguida por el doctor
Ángel Pulido, que se llevó una enorme sorpresa al encontrarse con judíos que
hablaran español, y desde entonces dedicó su vida a este tema y escribe un
libro que se titulará Españoles sin patria y la raza sefardí con
el objetivo reconquistar al pueblo judeoespañol para mostrar al mundo que
España ya no es más la nación intolerante y fanática [8].
Análisis de la
naturaleza de la sefardofilia
Se crearon institutos de estudios
relacionados con la historia de los judíos españoles y lo curioso es que el
interés o la denominada Sefardofilia no se limitó a los sectores liberales sino
también a los sectores más tradicionales cuyo representante más genuino y
eminente fue Menéndez y Pelayo, a pesar de que para él la estirpe liberalesca
representaba una idea ajena por completo y aún contraria a la esencia de España
que equiparaba catolicismo y casticismo porque era consustancial a España,
doctrina que sirvió de base y fundamento al nacionalcatolicismo tal como se
forjó en la España de Franco. No obstante, Menéndez y Pelayo admiraba el
talento metafísico y la actitud del pueblo judío para las altas especulaciones
intelectuales y en un epígrafe que escribe les dedica el siguiente homenaje:
"A los sefarditas repartidos por el mundo, que, con nostalgia
inextinguible, recuerdan a España dedica esta página reivindicatoria" [9].
Su concepción filosófica e histórica
es la de una nación eterna, en una visión esencialista y, por ende, ahistórica,
porque sólo concebía una Hispania católica, sin heterodoxias y,
lamentablemente, al estudiarla, llega a la conclusión de que la historia de
España es una historia de heterodoxias.
Incluso es dable atribuir a Menéndez
y Pelayo cierta simpatía por los judeoconversos porque cuando considera la
limpieza de sangre entiende que se trata de un "antipático asunto" y
para exculpar a los españoles de esa actitud Américo Castro aparentemente
recoge de él una extraña teoría [10] y es la que atribuye a los judíos haber
inspirado a los racistas españoles al considerar a la religión judía como
étnica. En ese afán exculpatorio llega a decir que "la sociedad española
acogía con los brazos abiertos a los neófitos, insinuando de alguna manera que
los conversos no correspondieron condignamente a esa fraternal acogida"
[11].
Con esos antecedentes no resulta
extraño, a pesar su casticismo esencialista, que fuera convencido con los
argumentos filosefarditas de Pulido, juntamente con Pérez Galdós, Unamuno,
Echegaray, Pardo González, y Valera [12].
No obstante todo lo expuesto, Pérez
señala que se hizo poco desde el punto de vista político y social, sobre todo
porque el antijudaísmo se mantuvo muy activo, y en ese sentido la hispanista
belga Christiane Stallaert sostiene que los tics etnorreligiosos permanecían
vigentes en pleno siglo XX, y que padeció nada menos que el apóstol de la
reivindicación de los sefarditas, Ángel Pulido, al tener que adoptar la
precaución de declarar en 1905 en su libro su pertenencia etnorreligiosa
expresando "Somos cristianos, descendemos de cristianos viejos".
Si bien los resultados de la causa
defendida por Pulido fueron relativos, avanzó mucho en el campo intelectual y
científico. Se fomentó el interés académico por los estudios hebraicos y entre
ellos a los medievalistas y especialistas en historia de la literatura, como la
escuela de Ramón Menéndez Pidal, quien vio en aquella producción conservada por
la tradición oral entre los sefardíes de Marruecos una confirmación de sus
tesis sobre el viejo romancero medieval, es decir, se interesó por la cultura
sefardí como testimonio vivo de su españolidad.
Desde finales del siglo XIX, el
folklore judeoespañol suscitó una serie de investigaciones que procuraron
recoger, publicar y comentar aquel tesoro insospechado. También los músicos se
ocuparon en el mismo sentido [13].
Por otra parte, tenemos lo que para
Pérez constituye un filosefardismo de derechas del que participaron activamente
intelectuales como Giménez Caballero y Foxá, que luego confluirán en el
falangismo, una suerte de fascismo español. Entendemos que esta corriente debe
ser diferenciada de la nacional-católica por razones ideológicas, del que como
vimos Menéndez y Pelayo fue un precursor, a pesar de que ambas apoyaron a
Franco. Para comprender esa actitud, según ese autor, hay a partir de la visión
negativa que muchos militares africanistas solían tener de los
"moros", considerados como unos bárbaros y degenerados y, por el
contrario, los sefardíes se les antojaban mucho más educados y medio españoles.
A partir de ello la Junta de relaciones culturales organizó una gira por los
Balcanes para que Ernesto Giménez Caballero pronunciase varias conferencias en
las comunidades sefardíes, rechazando el antisemitismo de Pío Baroja, y
escribió en La Gaceta artículos sobre esa tendencia. En tareas parecidas, tanto
los diplomáticos Agustín de Foxá como José María Doussinage propiciaban el
"Sefardismo económico" por el que se trataba de mostrar, reiterando
los argumentos de Pulido, que eran superiores a los otros judíos debido a su
mezcla racial con los castellanos y creían que podían ser un arma de penetración
española [14].
Esa tendencia también es contemplada
por Gonzalo Álvarez Chillida quien señala que el rey Alfonso XIII y sus
gobiernos desde el inicio del protectorado español en el Norte de Marruecos, en
1912, apoyaron el filosefardismo habida cuenta del apoyo de los hebreos de la
zona a la penetración española y como consecuencia de ello – señala – surge ese
filosefardismo derechista en el que militarán en los años veinte intelectuales
que destacaron más tarde – según hemos visto – en el falangismo, como los mencionados
Ernesto Giménez Caballero y Agustín de Foxá. Ahora bien, este autor distingue –
a nuestro juicio acertadamente – entre una derecha liberal y otra antiliberal y
autoritaria y la instalación de la república, por distintas razones, hizo virar
drásticamente a estos dos intelectuales que acabaron abrazando la causa
antisemita. Aun siendo así, la situación, estos sectores siguieron haciendo una
no tan sutil diferenciación entre los hebreos sefarditas y los de origen
askenazí, con lo cual el filosefardismo, si bien alto relativizado, no
desapareció. Veremos el caso de la ilustre pluma del periodismo y la
intelectualidad derechista como es el caso de Luis Astrana Marín, cuya prédica
era esencialmente ideológica porque en España no había casi judíos y llegó a decir
"No habrá paz en el mundo mientras existan los judíos", con un sesgo
potencialmente exterminador, pero que aún deja lugar para hacerse eco del
filosefardismo y expresó: "Yo, aunque antisemita sin rebozo…dejo aparte a
los verdaderos sefardíes, porque antes que antisemita soy español… Ése ya no es
el judío que yo combato… Ese judío no es propiamente judío". Esto no hace
más que evidenciar el antisemitismo de derechas y cómo preocupaba a los
españoles la sangre judía que ellos mismos llevaban, lo que lo hace decir
también: " de tantos judíos como hay, no sabe ya quién lo es ni quién no
lo es" [15].
Por esas razones el antisemitismo
español presentó ciertas singularidades que no fue común a las otras naciones
europeas movió a Stanley Payne a hablar de la "Paradoja española: el
prejuicio tradicional y la sefardofilia".
El carácter paradójico que señala
este autor quedó evidenciado, además, en situaciones como, por ejemplo, el
filosemitismo catalán que produjo reacciones adversas en otras regiones y
provocó que los habitantes de algunas de ellas, por rivalidades anteriores,
adjudicaran a su adversario una supuesta descendencia judía para
desprestigiarlo y como forma de insulto.
Cuando Álvarez Chillida se refiere a
Franco lo describe como filosefardita desde sus años en la guerra de Marruecos,
para lo cual recuerda el apoyo judío a los españoles, y que, en 1926, publica
un artículo titulado "Xauen la triste", en la Revista de tropas
coloniales, en el que resaltaba la gran dignidad y las virtudes de los hebreos
que acompañaron a los españoles en su retirada de la ciudad rifeña a finales de
1924. Imagen que contrastaba con el salvajismo que atribuía al enemigo
musulmán. Desde aquellos años africanos Franco mantuvo la amistad con varios
notables judíos de aquel territorio, algunos de los cuales le ayudó activamente
cuando la sublevación de julio de 1936. Ya en 1942, con el Eje en el apogeo de
su poder, Franco inserta en un guion cinematográfico que escribiera y que
denominara RAZA ese pensamiento. En el mismo, el protagonista
principal, que sería él, guía a su madre por Toledo y frente a la Iglesia Santa
María la Blanca, que fue anteriormente sinagoga, le cuenta que los judíos se
purificaron al contacto con España y que los judíos de Toledo se opusieron a la
crucifixión cuando fueron consultados por los fariseos. Para él, la
superioridad de la nación española se manifestaba por su capacidad de purificar
hasta a los judíos, convirtiéndolos en sefardíes, bien diferentes de sus
correligionarios. Ese filosefardismo se había manifestado oficialmente ya un
año antes cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas creo la
Escuela de Estudios Hebraicos, que comenzó a editar la revista Sefarad [16].
Otra manifestación de lo que
podríamos llamar filosefardismo oficial o político fue la que se expresó en el
gobierno de Primo de Rivera en el año 1924 al conceder la nacionalidad española
a protegidos de origen español entre los que se encontraban los sefardíes de la
diáspora.
Conclusiones
La génesis del filosefardismo la
podemos rastrear en la singularidades de la historia de los judíos de España y
los conversos de ese origen según las consideraciones introductorias que
hicimos, pero en la España postinquisitorial debemos tener en cuenta, de
acuerdo a lo enseña Pérez, que el antisemitismo moderno nacido en la
Mittleuropa hizo poca mella y no ingresa a España [17]. Al no existir judíos se
exteriorizó solamente en la faz ideológica conspirativa y no racialmente. De
esta manera las referidas singularidades se podrán evaluar, concretamente, en
diferentes acontecimientos y contextos como, por ejemplo, la guerra civil y la
actitud de Franco frente a la segunda guerra mundial y el Holocausto.
También vimos que esa tendencia puede
ser clasificada de distintas maneras según sea su vertiente, cultural,
académica, política, oficial o histórica.
● ● ●
[1] Diario El País; "Sefardíes y
moriscos siguen aquí"; Javier Sampedro 5 de diciembre de 2008.
[2] Pérez, Joseph; "Los Judíos
en España"; Ed. Marcial Pons; Madrid 2005; p. 296.
[3] Stallaert, Christiane; Ni una
gota de sangre impura, Editorial: Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006; p. 251
[4] Pérez; ob. cit; p. 278.
[5] Sánchez Albornoz, Claudio; "
España, Un Enigma Histórico"; Ed. Hispano América, Barcelona 1973; "
Españoles ante la Historia"; pp 163-4-76-
[6] Pérez; ob. cit.; p. 264.
[7] Poliakov, León; "Historia
del Antisemitismo II"; "De Mahoma a los Marranos"; Ed. Siglo XX,
Buenos Aires 1968 y Ed. Raíces, Buenos Aires 1988. ob. cit., pág. 222: "No
usan barba y su vestimenta no presenta ninguna particularidad; los más ricos
conceden tanta importancia a la elegancia y el fasto como los más encumbrados
de los otros pueblos europeos, de los sólo se diferencian por su
religión…"; pág. 262. "(…) El personaje del judío barbudo… les irritaba
especialmente que se fundiera en una misma imagen poco halagadora a todos los
judíos".
[8] Pérez; ob. cit; p. 301
[9] González Blanco, Pedro: "
Contribución de los Judíos Españoles a la Cultura Universal "; Ed. Cajica
México; p. 95
[10] Netanyahu, Benzion; "Los
Orígenes de la Inquisición; Ed. Critica; Barcelona 1995; .p. 884.
[11] Netanyahu; ob. cit; p. 145
[12] Pérez; ob. cit; p. 302-
[13] Perez; Ibid.; 303
[14] Pérez; ibd.; p. 308.-
[15] Álvarez Chillida, Gonzalo, El
Antisemitismo en España: la imagen del judío 1812-2002, Marcial Pons Ediciones
de historia, Madrid, 2002; p.. 313; Álvarez Chillida, Gonzalo e Izquierdo,
Ricardo Benito; El Antisemitismo en España; pp.181; 187 y 189.
[16] Álvarez Chillida; El
Antisemitismo en España; p. 189.
[17] Pérez; ob. cit.; p 295.
*Ángel Pulido Fernández (Madrid, 1852
– Ibídem, 1932) fue un médico y senador vitalicio español. Promovió a partir de
1904 la campaña filosefardita que tenía por objetivo establecer lazos con
España de las comunidades judías europeas y del norte de África formadas por
descendientes de los expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.
El doctor Pulido hizo un viaje en el
verano de 1903 por los países del Danubio en el que tomó contacto con las
comunidades sefarditas. Dejaron en él una impresión tan profunda que a su
regreso inició una campaña filosefardita para provocar un acercamiento cultural
y económico a España de esas comunidades.
El padre sefaradí del sionismo
Por Michael Freund
El
sionismo moderno es una creación ashkenazí, o por lo menos así la mayor parte
de las personas piensan. Después detodo,la organización sionista mundial fue
fundada en Europa en 1897 y dominada por judíos ashkenazíes, los cuales
también
formaron las masas de pioneros que construyeron la tierra y luego declararon el
establecimiento del estado.
Por lo que no debería
sorprendernos que sea posible que leamos historias de la creación del
movimiento sionista a comienzos del siglo XX, sin encontrar la palabra sefaradí
más que al pasar.
Pero el ignorar la
contribución de los judíos sefaradíes al retorno a Sión, es una grave
injusticia, no solo a nuestros hermanos del este sino a la historia judía en sí
misma. Si bien ha pasado sin ser notada, el rol de los sefaradíes en preservar
el anhelo sionista a lo largo de los siglos, ha sido indispensable. Por ejemplo
el rabino y poeta español del siglo XII, Rabi Iehuda HaLevi, cuyo poema “mi
corazón está en el este” aún suena en la actualidad.
Mientras que su nombre
puede no ser muy familiar para la mayoría de los israelíes, su legado
intelectual estableció las bases para el renacimiento del moderno estado
israelí.
A pesar
de que nació en Sarajevo en 1798, los años formativos de Alkalai fueron pasados
en Jerusalem, donde profundizó en textos antiguos y se impregnó de misticismo
judío.
A los 27 años, le
ofrecieron el puesto de rabino en la ciudad de Zemun, la cual actualmente forma
parte de la capital Serbia de Belgrado. En ese momento, sin embargo, se
encontraba en los límites del imperio Austro Húngaro y al borde de la serbia
ocupada por Turquía.
El nacionalismo estaba en
aumento en los Balcanes, serbios y demás se encontraban bajo la fuerte mano del
control Otomano. Esto, tuvo un profundo efecto en el Rabino Alkalai, debido a
que sus vecinos serbios deseaban la liberación y cada vez presionaban más para
la independencia. Como dijo el Profesor Arthur Hertzberg en The Zionist Idea: A
Historical Analysis and Reader: “las ideas de liberación nacional y
restauración llegaron a la mente de Alkalai debido al ambiente que se vivía en
su tiempo y lugar”.
En una década, en 1834,
publicó un folleto, llamado Shmá Israel proponiendo algo que en ese entonces
era considerado radical: crear colonias judías en la tierra de Israel como un
preludio a la redención.
En otras
palabras, el Rabino Alkalai advocaba la acción humana para traer la
emancipación judía nacional.
Esta noción, iba contra
la sabiduría convencional, la cual creía que los judíos debían esperar
pasivamente la llegada del mesías.
Sin embargo, él
desarrolló el concepto, escribiendo más libros y panfletos y viajando por
Europa para difundir el mensaje.
EN SU trabajo de 1845,
Minjat Iehudá, el Rabino Alkalai escribió, “en la primera conquista, bajo
Iehoshúa, el Todopoderoso trajo a los hijos de Israel a una tierra preparada:
las casas estaban llenas de cosas útiles, sus aljibes tenían agua, y sus
viñedos y olivos estaban llenos de frutos. Esta nueva redención será –
desgraciadamente, por los pecados – diferente: nuestra tierra está llena de
basura y desolada, y deberemos construir casas, cavar pozos de agua, plantar
viñedos y olivos”.
“La redención”, escribió,
“debe venir de a poco. La tierra debe, por grados, ser construida y preparada”.
Para lograr esto, el
Rabino Alkalai sugirió cosas novedosas y sumamente proféticas, las cuales
incluían lanzar un fondo nacional para comprar tierras en Israel, la creación
de una “Gran Asamblea” que se encargue de los asuntos judíos nacionales, y la
intensificación de los esfuerzos por revivir el hebreo como idioma de conversación.
En el momento en que
varios judíos estaban comenzando a desesperarse luego de siglos de persecución,
el Rabino Alkalai ofreció una esperanza concreta.
Más importante aún,
subrayando medidas prácticas que los judíos podían tomar, confirió facultades a
judíos de todo el mundo para que se involucren en un acto nacional de
auto-redención el cual engendraría la misericordia Divina. En 1874, a los 76
años, el Rabino Alkalai y su mujer realizaron aliá, asentándose en Jerusalem
para cumplir su añorado sueño. Cuatro años después falleció.
Observando sus ideas,
podemos darlas por sentado fácilmente, debido a que muchas se han vuelto parte
de nuestra realidad. Pero esto solo subraya el gran éxito del Rabino Alkalai,
nosotros estamos meramente disfrutando de los frutos de su labor.
De hecho, la influencia
de estos sabios sefaradíes puede haber sido mayor de lo que conocemos.
En uno de esos curiosos
giros del destino que incluso el más ingenioso novelista no hubiese imaginado,
uno de los más fervientes discípulos del Rabino Alkalai, era un hombre llamado
Simon Loeb Herzl, cuyo nieto, Teodoro, alteraría más tarde el curso de la
historia sionista y judía.
¿Es posible que Simon
Loeb volviera a su casa de la sinagoga en Shabat, sumamente emocionado por la
prédica del Rabino sobre la necesidad de los judíos de dirigirse a Sión, y
compartió esta pasión con sus descendientes? ¿Puede ser que las ideas que leyó
en los escritos de su rabino hayan sido pasadas a su famoso descendiente? La
respuesta a esta pregunta, como muchas otras, se ha perdido en la historia.
Pero el impacto del Rabino Yehuda Alkalai, y de otros judíos sefaradíes, no
pueden y no deben sufrir un destino similar.
Ellos tuvieron un rol
central en el drama sionista, y les debemos a ellos preservar su memoria y la herencia
que nos legaron, debido a que incluso más de un siglo después, las palabras del
Rabino Alkalai tienen el poder de guiarnos e inspirarnos en nuestra misión
nacional.
“Nosotros, como pueblo,
somos adecuadamente llamados Israel”, escribió una vez, “solo en la tierra de
Israel… a pesar de que esta aventura comenzará modestamente, su futuro será
genial”.
RESTAURACIÓN
DEL TEMPLO DEL ETERNO CREADOR
por Charles J. Voss
A medida que crecen los problemas en el
Oriente Medio mucho es lo que se ha especulado en todos los ámbitos de la
actividad religiosa acerca de la reconstrucción del Templo judío en el Monte
del Templo. Las Escrituras Hebreas hablan claramente de la restauración de
todas las trece (13) tribus de Israel en la futura y ya cercana Monarquía
Davídica, y de la respectiva construcción del Tercer Templo. en Jerusalén.
Esta serie de profecías acerca de los “últimos tiempos” de Israel y del Templo
restaurado están en el libro de Ezequiel. El tema del libro de Ezequiel trata
del "Juicio
y Gloria para todo Israel." La fecha de tales escrituras se
remonta, aproximadamente, el siglo VI AEC o AC, después que las diez tribus de
Israel fueron llevadas al cautiverio, y durante el tiempo de la cautividad de
Judá. Recordemos siempre, cuando lea las profecías de Ezequiel que ellas tratan
de Israel -las Diez Tribus Perdidas- ,
pero Israel nunca ha escuchado estas profecías. ¿Por qué? Debido a que en el
tiempo de Ezequiel Israel ya estaba en cautiverio y ya se había mudado de la
zona donde la habían establecido sus captores. Babilonia había comenzado a
desplazar a Asiria y Asiria desplazó a las Diez Tribus hacia Europa, por lo que
ya no estaban allí para escuchar las palabras de Ezequiel. Esto se muestra en
las notas que nos aporta el autor
Scofield:
Ezequiel, un sacerdote cuyo nombre significa “el
CREADOR fortalecerá”, fue uno de los exiliados judíos que fue llevado
cautivo a Babilonia, entre la primera y la última deportación de Judá (2 Reyes 24: 1-16).
Su libro lo describe como un hombre
poseedor de una recia integridad y de un propósito firme, completamente
dedicado a las prácticas de sus deberes sacerdotales. ... A diferencia de los
profetas del pre-exilio, cuyo ministerio fue enfocado, principalmente. tanto
para Judá como para el reino de las Diez
Tribus, o ambos, Ezequiel fue la voz del ETERNO para "toda la casa de Israel." 1
El propósito del ministerio de Ezequiel
fue para:
a) Advertir a todos los de Israel de su
futuro al “fin de los tiempos”, de su
cautiverio y exilio. Además, advertir de los pecados nacionales que había
llevado a Israel tan bajo y cómo los pecados cometidos entonces, debido a su
adoración y culto a Baal, los volverían a cometer en “los tiempos del fin”.
b) Mantener la fe de los judíos exiliados
dándoles tales predicciones, pero también anunciarles la restauración nacional,
y la ejecución de justicia sobre sus opresores.
c) Proclamar la gloria de los últimos
tiempos de la monarquía davídica, que consiste en las 13 tribus de Israel:
Observemos muy detenidamente que la Gloria del Eterno partió de la ciudad
de Jerusalén justo antes de su destrucción. Su Gloria regresará a Jerusalén en el período milenial. Ningún otro templo, en Jerusalén, ha conocido la
presencia de la Gloria del Eterno de
esta manera desde el año 586 AEC o AC 2 (fecha
de la destrucción del Templo de Salomón).
El rastro del Shekinah de nuestro
Creador 3 Su
Gloria, es la clave maestra para poder entender la erección y restauración
del Tercer Templo. Sigamos el rastro:
Paso
1.- Ezequiel 9:3 "Y la gloria del Creador de Israel se elevó de
encima del querubín, donde había estado, hacia el umbral del templo.
"Debe llamarnos la atención que a
Ezequiel, el Sacerdote, se le dio la visión de la salida de la Gloria del
ETERNO:
1) Partida del querubín hacia el umbral
del Templo (Ezequiel 9:3 y 10:4).
2) Partida desde el umbral del Templo (Ezequiel 10:18).
3) Partida desde el Templo y de la ciudad
hacia la montaña ubicada al este de Jerusalén, allí en el Monte de los Olivos (Ezequiel 11:23).
4) Regreso al Templo, evento que se cumplirá en el milenio (Ezequiel 43:2 -. 5) 4
Paso 2.-
"Ahora la Gloria del
Eterno deja el umbral de la Casa (Templo) y se para encima de los querubines."
Ezequiel 10:18
Paso
3.-"Y la gloria del Eterno sale
de en medio de la ciudad y se detiene sobre el monte que está en el lado este
de la ciudad." (Ezequiel
11:23)
"La salida de la Gloria Divina (el símbolo visible de la presencia del
Eterno Creador) del templo marca
el final del reino teocrático en la historia del Antiguo Testamento...La Gloria
se volverá visible cuando el Reino se restaure en Israel (Ezequiel 43:1 - 7). " 5
Paso 4.-"Allí vi la Gloria del ETERNO CREADOR acercándose
desde el este. Su voz era como el sonido de aguas precipitándose, y la Tierra resplandeció con Su Gloria. 3 La
visión parecía como la visión que yo había visto cuando vine a destruir la ciudad, también las
visiones eran como la visión que yo
había visto junto al Río Kevar;
y caí sobre mi rostro. 4 La Gloria del ETERRNO CREADOR entró a la casa por la
puerta que mira al ESTE. 5
Luego, un espíritu me alzó y me trajo al patio interior, y vi la Gloria de YAHWEH llenar la casa.” (Ezequiel 43:2-5).
Mucho se ha dicho acerca de la
restauración del Templo, de quien lo habrá de construir y cuándo va a ser
construido. El primer Templo fue el
construido por Salomón, el segundo Templo fue el de Ezequías,
ampliamente remodelado por el Rey Herodes. El Mashiach, el Rey David, va a
construir el Tercer Templo, en Jerusalén, y no va a ser construido antes de su reinado
y época del milenio anunciado en las profecías:
" y
dile ( a Josué): el ETERNO CREADOR –el
Elohim Tzavaot dice: "Hay un hombre que viene cuyo nombre es Tzemaj
(David, el retoño) El retoñará desde su lugar (su tumba) y reedificará el
Templo de YAHWEH. 13 Sí, él
reedificará el Templo de YAHWEH;
y él tomará esplendor real, sentándose y reinando desde su trono. Habrá un kohen (un sacerdote, el Profeta Elías) delante
de su trono; y ellos aceptarán el consejo de uno al otro en completa armonía.” (Zacarías 6:12-13)
El Tercer Templo será un Templo físico y,
después que se construya, el Eterno nos afirma que Él morará allí:
"
El dijo: "Ser humano, este es el lugar para mi trono, el lugar para las
plantas de mis pies, y donde Yo habitaré entre el pueblo de Israel para
siempre. La casa de Israel, ambos ellos y sus reyes, nunca jamás profanarán Mi
Nombre Kadosh por sus prostituciones, por [sepultar] los cuerpos de sus reyes
en sus lugares altos,”
(Ezequiel 43:7)
La palabra castellana "habitar"
en el versículo siete proviene de la palabra hebrea 7
"shakan" y nos sindica
“los medios para residir permanentemente” o quedarse. Notemos la similitud con
la palabra "Shekinah".
Por lo
tanto, el Eterno Creador pondrá Su Gloria, Su Shekinah en este Tercer Templo y Él morará allí en medio de Su
pueblo, para siempre. Otra escritura que dice lo mismo es: Hageo 2:1-5.- "1 En el vigésimo primer día del séptimo
mes, esta palabra del ETERNO CREADOR vino por medio de Hagai el profeta: 2
"Habla ahora a Zerubavel el hijo de Shealtiel, el gobernante de Yahudáh, y
a Yehoshúa el hijo de Yehotzadak, el kohen
hagadol, y al resto del pueblo, di esto a ellos: 3 "¿Quién entre us
tedes queda que vio esta casa en su pasada gloria? ¿Y cómo les luce a ustedes
ahora? Luce como nada a ustedes, ¿no es verdad? 4 Sin embargo, Zerubavel, toma
valor ahora," dice el CREADOR; "y tomen valor, Yehoshúa el hijo de
Yehotzadak, el kohen hagadol; y
tomen valor, todos ustedes pueblo de la Tierra," dice el ETERNO CREADOR;
¡y a trabajar! Porque Yo estoy con ustedes," dice el ETERNO –el Elohim Tzavaot. 5 "¡Esto es
guardando la palabra que yo prometí en un Pacto con ustedes cuando ustedes
salieron de Egipto, y mi Espíritu Santo permanecerá con ustedes, así que no
tengan temor!"
Este versículo nos está diciendo que a
pesar de que la Gloria, la Shekinah
del Eterno salió del Primer Templo físico, no volverá hasta el Tercer Templo
definitivo que se habrá de construir. Nos está diciendo, “Mi Espíritu Santo permanecerá en
medio de vosotros, así que no temáis”! Por lo tanto, tenemos acceso a
Su Espíritu Santo Justo y Eterno ahora, hoy. Por otra parte, nuestro Creador
nos promete la paz:
Hageo 2:6-9.-“ 6 Porque esto es lo que el
CREADOR -el Elohim Tzavaot dice: "No tardará
mucho antes de que una vez más Yo haga
temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y Yo haré temblar
todas las naciones, para que los tesoros de todas las naciones fluyan hacia
adentro; y Yo llenaré esta casa con gloria," dice YAHWEH-Elohim Tzavaot. 8 "La plata es mía y el oro es
mío," dice el ETERNO –el Elohim Tzavaot. 9 "La gloria
de esta Nueva Casa (Templo) sobrepasará a la de la antigua," dice el
CREADOR –el Elohim Tzavaot,
"y en este lugar otorgaré Shalom,"
dice YAHWEH-Elohim Tzavaot. "
Llegará el día en que ambas casas de
Israel -la de Israel y la de Judá- estarán en paz, cuando el Eterno vuelva y
habite en medio de Su pueblo. Sin embargo, esto es todavía una forma de decir
lo que habrá de venir porque antes de la destrucción y el recogimiento de
Israel, un trabajo habrá que llevarse a cabo en el tiempo del fin: Una obra que
se dedicará a trabajar por la reunificación de Israel. Una obra en la que se le
dirá a Israel -a las Diez Tribus
Perdidas- quiénes son y cuáles han sido
sus pecados, con la esperanza de que se arrepientan. El ETERNO al hablarle a
Salomón, sobre el primer Templo, le declaró:
2 Crónicas 7:12-14.-"12 El ETERNO CREADOR se le apareció a
Shlomó por la noche y le dijo a él: "Yo he oído tu oración y he escogido
este lugar para Mí mismo como Casa de Sacrificio. 13 Si Yo cierro el cielo,
para que no haya lluvia; o si ordeno langostas devorar la Tierra; o si mando
una epidemia de enfermedad entre Mi pueblo; 14 entonces, si Mi pueblo, que
lleva Mi Nombre, se humillan a sí, oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus
caminos perversos, Yo oiré desde el cielo, perdonaré su pecado y sanaré su
tierra.”
Con las palabras anteriores concluimos
que el mundo debería estar sobre aviso cuando el Estado de Israel caiga, porque
ello acelerara el "tiempo de
angustia para Jacob." ¿Qué pasará después de la catastrófica caída de
la Mancomunidad Israelita cuando mueran 2/3 de su población en guerras, y 1/3 vaya a cautiverio?
Entonces el ETERNO bajará a la tierra y
posará Sus pies sobre el monte de los Olivos. Él levantará al Mashiach
(Mesías), al Rey David, y al Profeta Elías, de sus tumbas donde aún se
encuentran. Después de ello el rey David reunirá el “remanente” de Israel que se encuentren en todos los campos de
concentración, y el Profeta Elías, con sus enseñanzas, volverá los corazones de
los hijos [los prisioneros] a los padres
[Abraham, Isaac y Jacob], y el de los
padres a los hijos.
Sin importar lo que usted puede pensar
acerca de los Judíos y del pueblo Hebreo en general, ello no afectará en nada
lo que ha de realizarse.. La razón es que, independientemente de lo que surja
en su mente, en cuanto donde puedan estar las trece tribus de la Gran Israel,
el cautiverio y la liberación todavía están por realizarse! ¿Por qué? Incluso,
si hacemos caso omiso del pueblo, el Todopoderoso de Israel SI
está preocupado por Jerusalén y su caída porque ello provocará el escenario de
los “días del fin” con la muerte
total y destrucción profetizados.
Sin embargo, si estamos sirviendo a
nuestro amoroso SOBERENO con todo nuestro corazón y nuestra fuerza, bien
podremos estar allí para la restauración
de todas las cosas y del Reino del ETERNO CREADOR sobre la tierra. Comenzará
con todos aquellos que estén viviendo la fe hebrea de Abraham, averiguando todo
acerca del ANCIANO DE DÍAS, al igual que todos aquéllos que sean levantados de
sus tumbas. Ambos grupos poseerán cuerpos espirituales. 8 ¡Oh, qué tiempo tan glorioso será ese!.
Dado que el Soberano sólo tiene un solo
juego de Escrituras, las Sagradas Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento, o
Tanakh), tendrá sólo UN camino para que vivamos felices y en abundancia.
Debemos confiar en Su protección prometida y vivir Su camino. Compare sus
actividades diarias con los Mandamientos, Estatutos y Juicios que Él ha establecido. ¿Son los mismos? Si no
es así, "ahora es el momento de
cambiar”.
Si hace la comparación, cambia y obedece
las palabras del Eterno, Él traerá sobre usted
y sobre al resto del “remanente
justo” una forma segura que no sufra y viva en carne propia las “angustias de Jacob” y podrá, entonces,
experimentar el Maravilloso Mundo del
Mañana que seguirá al próximo holocausto durante ese tiempo de las
“angustias de Jacob”
Además, debemos informar a nuestros
amigos, familiares y a aquellos que sabemos que forman parte de las Diez Tribus Perdidas de Israel. También
debemos advertirles del peligro que vendrá en ese tiempo de angustias de Jacob y darles la buena noticia del Maravilloso
Mundo de Mañana. Oh Israel toda, debemos volvernos de estar adorando Baales en día de Domingo por la mañana,
y buscar más bien el corazón de nuestro amoroso Creador, con la seguridad
absoluta que Lo vamos a encontrar.
¿Cómo puedes saber que es cierto lo que
hemos afirmado en nuestros estudios? Para demostrar, de un modo u otro, usted
debe estudiar las Sagradas Escrituras Hebreas para encontrar las respuestas.
¡Despertad Américas todas! Despertad Gran Bretaña! Despertad Judá! Las dos
Casas de Israel, despertad! Es mucho más tarde de lo que piensan ustedes!
Incluso ahora, en éstos mismos instantes, la antigua tierra de Judea está
coqueteando con el desastre total.
Comience ahora a obedecer a nuestro
Soberano y Su Palabra escrita - no la palabra de un hombre, no importa lo mucho
que usted lo aprecie aprecio. Esto es para usted y su familia. Además, ningún
hombre vivo o muerto puede salvarnos.
Sin embargo, el arrepentimiento para con el Gran Poderoso Soberano y ETERNO
CREADOR, es la única acción que nos va y puede salvar (Isaías 43:25-26; Salmo 51:4). Debemos estudiar para poder llegar a
conocer a nuestro único Soberano y Su Camino; debemos estar dedicados en la
búsqueda del “Anciano de Días” Déjese ayudar por el verdadero Creador y
Eterno Soberano leyendo Su palabra, las Sagradas Escrituras Hebreas; no existen
otras tan genuinas como ellas!. Dejamos la luz encendida para que usted pueda
ver!
Usted ha estado expuesto a este estudio.
Lo que usted decida hacer al respecto es de su sola incumbencia y
responsabilidad. Las respuestas ya las ha leído, y sólo de usted depende su
victoria sobre la ignorancia que ha tendido su velo sobre éste mundo que ha
estado ignorando al ANCIANO DE DÍAS, al ETERNO CREADOR!
Notas
al pie:
1.- Notas de New Scofield Reference Edition,
notas de introducción para Ezequiel
2.- Ibid.
3.- "Una palabra hebrea que no se
menciona en las Escrituras, pero usada por Judios y 'cristianos' para expresar
la visible Presencia Divina, sobre todo cuando descansa entre los querubines,
sobre el propiciatorio. SHEKINIAH, Proviene del Arameo y del Hebreo
Tardio" ,significa “residencia de “Dios”. Diccionario Unger , p 1008.
4.- Nota de Scofield para versículo (9:3)
5.- Nota de Scofield para el verso (11:23)
6.- Nota de Scofield para el versículo 3:
"Obviamente no fue Ezequiel quien
vino a destruir la ciudad de Jerusalén por sus pecados, sino el ETERNO mismo.
Sobre la base de los requerimientos del contexto, la lectura en unos seis
manuscritos, la versión de Teodoción y el de la Vulgata, seria la de
"cuando vine a destruir la ciudad." Una representación posible y
preferible tal vez, sería leer la última letra de la palabra en disputa como
una abreviatura bien conocida por "Señor",
lo que nos da la lectura "cuando el
ETERNO vino a destruir la ciudad."
Este es un ejemplo de la actividad que
ejercieron los “Monjes de la Noche” al traducir
mal para engañar a los tontos!
7.- H-7931 de Strong "shakan"
(shaw-kan ') un raíz primaria a través de la idea de una posada, residir o permanecer permanentemente en un
lugar.
8.- Leer
nuestro estudio acerca de "Cuando
un hombre muere, ¿volverá a vivir?"
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