C Á P S U L A S
103
Por: J. N. Robles Olarte
The Significance of
Shavuot
by Hacham Mordecai Alfandari
The faith of Israel IS NOT A RELIGION in the
accepted sense of the word. A religion is a certain ritual centered around a
house of worship in which believers pray at regular intervals. Not so the
People of Israel, for we are Israelites when we lie down and when we get up.
Our Torah is a tree of life, which infuses itself into every part of our lives.
We are not just Jews on one or two days of the week. Our whole lives and the
length of our days, our history as well as our future, are all tied to our
faith with eternal bonds.
Shavuoth is the Feast of Firstfruits
(Tabernacle) on which our ancestors used to make the pilgrimage to appear
before YHWH, to thank and to praise His great Name for having blessed the first
fruits of our land. And on this same day we observe a remembrance of the giving
of our perfect and holy Torah, which is the source of both spiritual and
material prosperity. This holiday comes to teach us that blessing and abundance
are dependent on our keeping the Torah of YHWH. We must learn this lesson if we
wish to see the good destiny stored up for those who do His will (blessed be
He). Both agriculture and commerce, study and entertainment, work as well as
rest, are all under his providence. Therefore, let it be the will of our
Eternal Father that we are privileged all years to keep His Torah, to enjoy His
blessing, and to rejoice on his Feast together with his entire nation, Israel. So
be it!
ESCRITURAS HEBREAS
QUE TIENEN QUE
VER CON EL PUEBLO
DE ISRAEL. PARTE I
Estas Escrituras hablan exclusivamente de los descendientes
de Abraham, el Hebreo.
Las citas se han
tomado de LA BIBLIA , Versión Castellana de León Dujovne, Manases y
Moisés Konstantynowski, y editada por Ediciones Sigal, Buenos Aires, República
Argentina, 1998.
GÉNESIS 12 : 1 – 4
Se le promete a Abram que
llegará a ser una Gran Nación y que las otras naciones serán bendecidas,
condicionalmente, a través de él y sus descendientes.
GÉNESIS 14 : 13
Abram es un Hebreo y no un
Judío
GÉNESIS 13 : 14 - 16
Promesas hechas para toda
la tierra y LOS innumerables
descendientes de Abram, para siempre.
GÉNESIS
15 : 5
Se promete a Abram una
descendencia tan numerosa como las estrellas de los cielos.
GÉNESIS 17 : 1 – 7
Se conviene un Pacto; el
nombre de Abram se cambia al de Abraham, Padre de numerosas naciones, promesa
válida si…..
GÉNESIS 17 : 9 – 14
Abraham y sus
descendientes guardan el pacto de la circuncisión como un signo exterior del
mismo, para siempre; quien no lo guarde rompe con el pacto convenido.
GÉNESIS 17 : 15 – 21
El nombre de la esposa de
Abraham, Sarai, es cambiado al de Sara; significando con ello el calificativo
de “Madre de Naciones y Reyes” a través de Isaac. Tal pacto se mantendrá para
siempre por parte de los descendientes de Isaac.
GÉNESIS 22 : 16 – 18
Leemos aquí la promesa
incondicional como resultado de la obediencia de Abraham. Bendiciones a su
numerosa descendencia –como las estrellas y la arena- . Sus descendientes
poseerán las “puertas” de sus enemigos como también todas las naciones serán
benditas a través de ellos.
GÉNESIS 24 : 60
El mismo Pacto se reafirma
a través de los descendientes de Rebeca, la esposa de Isaac.
GÉNESIS 25 : 5 – 6
Abraham le concede todo a
Isaac; sus otros hijos fueron enviados al Oriente.
Génesis 25 : 23
Se le anuncia a Rebeca que
hay dos naciones en su vientre; serán dos naciones que se separarán y habrá de
prevalecer una sobre la otra.
GÉNESIS 26 : 1 – 5, 23 -
24
El Pacto se le confirma a
Isaac a raíz de la obediencia de Abraham
GÉNESIS 27 : 26 – 29
Isaac bendice a Jacob con
el derecho a la Primogenitura.
GÉNESIS 28 : 14
Los descendientes de Jacob
se dispersarán hacia el Occidente, Oriente, Norte y Sur; Jacob permanece en
Bethel.
GÉNESIS 32 : 28
El nombre de Jacob se le
cambia por el de ISRAEL.
GÉNESIS 35 : 11 – 12
Se le promete que llegará
a ser una nación y una compañía, o convocación, o multitud, o asamblea. o
comunidad de naciones.
GÉNESIS 48 : 16- 20
El nombre de “Israel”· se
le otorga también a los hijos de José, Efraim y Manasés, que habrían de llegar a conformar multitudes.
1 CRÓNICAS 5 : 1 – 2
El primogénito de Jacob,
Rubén, no hereda el derecho de primogenitura, mismo que es traspasado a José y,
por ende, a sus hijos.
GÉNESIS 49 : 1 – 33
Jacob, a quien no se le sigue llamando Israel,
se convierte en un profeta para sus doce hijos y sus descendientes.
GÉNESIS 49 : 8 – 10
Sólo el Cetro , símbolo de
autoridad, se le otorga a Judá, es decir a los Judíos. Lo podemos ratificar
leyendo a 1 Crónicas 5 : 2
DEUTERONOMIO 7 : 6 – 8
Se le denomina “Pueblo
Escogido” para que guarden el juramento de promesa hecha por el Eterno Creador
a Abraham, Isaac y Jacob (Salmos 135 : 4). Todas las Tribus de Israel son
escogidas (Éxodo 19: 5 – 6, Éxodo 1 : 1 y Números l : 5 – 16).
ISAIAS 43 : 1, 10 – 12
Y seran Sus testigos y
siervos. Lo ratifica también Isaías 44 : 1, 21
DEUTERONOMIO 7 : 8
Porque Él ama a Israel y
porque por todo los medios habrá Él de guardar Sus promesas.
DEUTERONOMIO 7 : 9
Sus promesas las habrá de
guardar hasta mil generaciones si es que Lo llegan a amar y guardan Sus
Mandamientos. (Salmos 105 : 8)
1 REYES 11 : 35 – 36
Israel y Judá son dos
entidades diferentes, y que se confirma en Jeremías 3 : 8, 11.
2 REYES 16 : 5
Los Asirios e Israelitas
se traban en guerra contra Judá.
2 REYES 17 : 18 – 23
Israel, las diez tribus
del norte, son llevadas en cautividad a Asiria, cerca al 722 A.E.C. (ANTES DE
LA ERA COMÚN)
DEUTERONOMIO 4 : 26 – 27
Ésta larga cautividad se
predice desde mucho antes que sucediera. Se confirma también en Deuteronomio 31
: 16 – 18; Isaías 48 : 3 – 5 e Isaías 43 : 9.
DEUTERONOMIO 28 : 36 – 37,
64
Enviados a servir otros
dioses que no habían conocido antes.
EZEQUIÉL 20 : 10 – 24
Porque despreciaron las
leyes del Eterno Creador y violaron Sus Sábados y Su Santuario como lo podemos
confirmar en Ezequiél 23 : 38 – 39.
1 REYES 11 : 13
Las Tribus de Judá y
Benjamín se establecen en Jerusalém. 1 Reyes 12 : 20 – 22 lo confirma.
2 REYES 24 : 2, 14 – 16
Judá es tomada en
cautividad 130 años después que lo fuese Israel, cerca del año 586 A.E.C.
OSEAS 1 : 7
ESCRITURAS HEBREAS
QUE TIENEN QUE
VER CON EL PUEBLO
DE ISRAEL. PARTE II
El Eterno Creador tendrá
misericordia de Judá y la salvará Él, personalmente. Esa liberación la hará el
Eterno no por los merecimientos de Judá sino por el amor que el Eterno siente
por David, Su amado hijo.
JEREMÍAS 11 : 9 – 10
Porque se revertieron a
los pecados de sus antepasados y quebrantaron el Pacto efectuado entre el
Eterno Creador y ellos mismos.
EZEQUIÉL 23 : 11, 4
Judá vino a ser más
depravada y peor que Samaria; es decir, Israel o las Diez tribus del Norte.
2 REYES 24 : 3
Y el Eterno Creador se
enojó grandemente con ellos.
2 SAMUEL 7 : 16
El Trono de David será
para siempre. Lo confirmamos en Salmos 89 : 3 – 4, 28 – 37.
JEREMIAS 33 : 19 – 22
Ésta afirmación del Eterno
no podrá ser quebrantada nunca.
2 CRÓNICAS 36 : 20 – 23
Judá – los Judíos-
retornan del exilio, en Babilonia, después de 70 años.
ESDRAS 1 : 1 – 11
Ellos, los de Judá, y que
habían sido inspirados por el Eterno para hacerlo, retornan a reconstruir el
Templo en Jerusalém.
JEREMÍAS 3 : 10
Muchos de ellos retornaron
fingidamente, no con verdadera sinceridad.
ISAÍAS 44 : 7 – 8
El Eterno Creador hace de
Israel un pueblo eterno y les manifiesta lo que les habrá de suceder.
OSEAS 2 : 14 – 15
El Eterno Creador
restaurará a Israel, su esposa adúltera. Convertirá su “Valle de Tribulaciones”
en su “Puerta de la Esperanza”. Allí, en el desierto, el Eterno separará a los
justos de los no justos, y a los primeros los hará entrar a la Tierra
prometida
SALMOS 147 : 19 – 20
El Eterno Creador no ha
revelado Sus estatutos y juicios a ninguna otra nación sino a Israel.
ISAÍAS 27 : 12 – 13
El Eterno Creador habrá de
reunir, uno a uno, a TODA Israel. Lo confirmamos en Jeremías 3 : 14 -18;
Deuteronomio 30 : 1 – 5 ; Ezequiel 20 : 34 ; Ezequiel 11 : 17.
JEREMÍAS 10 : 16
Por la sencilla razón de
que Israel es la HEREDAD del Eterno Creador. Lo podemos confirmar en Salmos 135
: 4 y
Deutero0nomio 7 : 6
Éxodo 4 : 22
El único PRIMOGÉNITO del
Eterno Creador es Israel. No existe otro ¡
JEREMÍAS 44 : 7 – 8
El Eterno mismo habrá de
reunir Su Manada o Remanente y ninguno habrá de perderse ¡
JEREMÍAS 50 : 6
Aunque Israel ha olvidado
quiénes son en verdad. Lo confirmamos en Jeremías 23 : 27.
SALMOS 83 : 4
Las naciones gentiles no
desean que se recuerde más el nombre de Israel y hacen lo posible para
lograrlo: Jamás lo lograrán¡
ISAÍAS 45 : 20
Porque las naciones
gentiles adoran a un dios que no puede salvar a nadie ¡
OSEAS 3 : 4 – 5
Los Israelitas todos
permanecerán un largo tiempo sin Rey o Líder, pero después que ello suceda,
retornarán y nuevamente Le buscarán, en los Días del Fin, con temblor y temor
reverentes.
EZEQUIÉL 20 : 34 – 36
El Eterno Creador juzgará,
cara a cara, a Israel –Judá e Israel ¡
ISAÍAS 11 : 10 – 16
El juicio se efectuará
después que se haya llevado a cabo un Segundo Éxodo y como nos lo confirman
Jeremías 16 : 14 – 21; Miqueas 4 : 6 – 8 y Zacarías 13 : 8 – 9.
EZEQUIÉL 20 : 38
Y ninguno que no se haya
arrepentido podrá formar parte de Israel.
ISAÍAS 58 : 13 – 14
A todo aquél que obedezca
al Eterno Creador se le dará la heredad de Jacob ¡
JOEL 2 : 27
Y conoceremos que Él está
en medio de Israel y Judá; seremos salvos y llamados según Su nombre para
siempre. (Miqueas 4 : 5)
EZEQUIÉL 39 : 28 – 29
Su Santo Espíritu será
derramado sobre Israel y reunidos en su propio país.
ZACARÍAS 12 : 7
Judá será salva de primero
para que no se enaltezca la gloria de la Casa de David, y contra los pastores
desleales la ira del Eterno se manifestará. De la Casa de Judá saldrá el Ángulo
y Clavija y todos los Caudillos para su defensa. (Zacarías 10 : 3 – 5)
EZEQUIÉL 37 : 22 – 24
Que vendrá a ser UNA
NACIÓN y tendrá sólo UN REY, David; nos lo confirma 2 Samuel 5 : 3 – 5.
ISAÍAS 14 : 1 – 2
Los extranjeros llegarán a
ser los siervos y esclavos de Israel (Judá e Israel, ya unidos como una sola
nación)
Ezequiel 44 : 9
Ningún extranjero que viva
entre los Israelitas podrá tener acceso al “Santuario” del Eterno Creador.
EZEQUIEL 47 : 22 – 23
Los extranjeros que hayan
engendrado hijos viviendo en Israel recibirán heredad dentro de la tribu en la
que se hayan establecido,
ISAÍAS 52 : 1
Los impuros e
incircuncisos nunca más volverán a contaminar a Jerusalém.
JEREMÍAS 31 : 31 – 34
Un Nuevo Pacto pactará con
Su pueblo y Sus Leyes estarán escritas en sus corazones. Lo ratifica Jeremías
32 : 37 – 41 y Deuteronomio 30 : 6 – 10.
EZEQUIEL 43 : 7
El Eterno Creador vivirá
entre los Israelitas para siempre.
ISAÍAS 56 : 1 – 8
Muchos extranjeros que
lleguen a amar al Eterno y Sus Leyes, serán agregados a Su pueblo Israel.
MIQUEAS 4 : 3
La paz total será una
realidad cierta durante el reinado del Eterno Creador y no se ejercitarán más
en la guerra. Lo confirma Isaías 2 : 4.
ZACARÍAS 8 : 23
Muchos son los que
acudirán a aprender las Leyes, Estatutos, Mandatos y Preceptos de nuestro
Eterno Creador. Lo ratifica Miqueas 4 :
2 e
Isaías 2 : 2 – 3.
ISAÍAS 46 : 10 – 11
El Eterno hablará y será
hecho, hará todo lo que Le plazca. Lo que Él haya planeado lo llevará a efecto
sin dilación alguna.
SALMOS 33 : 11
Porque los planes del
Eterno Creador permanecerán firmes para siempre. Lo confirmamos también en
Jeremías 40 : 8, Isaías 46 : 10 y Proverbios 19 : 21.
MALAQUÍAS 3 : 6 – 7
Porque el Eterno NO CAMBIA
y nosotros no hemos dejado ser hijos de Jacob. Desde los días de nuestros
ancestros hemos evadido Sus Estatutos y no hemos observado Sus Leyes. Por ello
debemos retornar a Él y Él se volverá nosotros: esas son Sus palabras
petitorias, las palabras del Eterno de los Ejércitos, nuestro Creador.
DEUTERONOMIO 30 : 2 – 5
“Y si te volvieres al
Eterno, tu creador, y OBEDECIERES Su voz, conforme a todo lo que Yo te mando
hoy, tú y tus hijos, con todo corazón y con toda tu alma, entonces el Eterno
hará tornar tu cautiverio, y se compadecerá de ti, y volverá a recogerte de en
medio de todos los pueblos, adonde te hubiere esparcido el Eterno, tu Creador.
Aun cuando tus desterrados estuvieren en el extremo de cielo, de allí te
recogerá el Eterno, tu Creador, y de allí te tomará, y te traerá el Eterno, tu
Creador, a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerá; y Él te hará
bien, y te multiplicará más que tus padres.”
נלסון רובלס חורחה
Unam Sanctam
(Latin the One Holy, i.e. Church), the Bull on papal supremacy issued 18 November, 1302, by Boniface VIII during the dispute with Philip the Fair, King of France. It is named from its opening words (see BONIFACE VIII). The Bull was promulgated in connection with the RomanCouncil of
October, 1302, at which it had probably been discussed. it is not impossible
that Boniface VIII himself revised the Bull; still it also appears that Aegidius Colonna, Archibishop of Bourges, who had come to the council at Rome notwithstanding the royal prohibition, influenced the text. The
original of the Bull is no longer in existence; the oldest text is
to be found in the registers of Boniface VIII in the Vatican archives ["Reg.
Vatic.", L, fol. 387]. It was also incorporated in the "Corpus juris
canonici" ("Extravag. Comm.", I, vii, 1; ed. Friedberg, II,
1245). The genuineness of the Bull is absolutely established by the entry of it in the official registers
of the papal Briefs, and its incorporation in the canon law. The
objections to its genuineness raised by such scholars as Damberger, Mury, and Verlaque are fully removed by this external testimony. At a
later date Mury withdrew his opinion.
The Bull lays down dogmatic propositions on the unity of the Church, the necessity of belonging to it for eternal salvation, the position of the pope as supreme head of the Church, and the duty thence arising of submission to the pope in order to belong to the Church and thus to attain salvation. The pope further emphasizes the higher position of the
spiritual in comparison with the secular order. From these premises he then
draws conclusions concerning the relation between the spiritual power of the Church and secular authority. The main propositions of the Bull are the following: First, the unity of the Church and its necessity for salvation are declared and established by various passages from the Bible and by
reference to the one Ark of the Flood, and to the seamless garment of Christ. The pope then affirms that, as the unity of the body of
the Church so is the unity of its head established in
Peter and his successors. Consequently, all who wish to belong to the fold of Christ are placed under the dominion of Peter and his successors. When,
therefore, the Greeks and others say they are not subject to the authority of
Peter and his successors, they thus acknowledge that they do not belong to Christ's sheep.
Under
the control of the Church are two swords, that is two powers, the
expression referring to the medieval theory of the two swords, the spiritual and the secular. This is
substantiated by the customary reference to the swords of the Apostles at the
arrest of Christ (Luke 22:38; Matthew 26:52).
Both
swords are in the power of the Church; the spiritual is wielded in the Church by the hand of the clergy; the secular is to be employed for the Church by the hand of the civil authority, but under the direction of the spiritual
power.
The one
sword must be subordinate to the other: the earthly power must submit to the
spiritual authority, as this has precedence of the secular on account of its
greatness and sublimity; for the spiritual power has the right to establish and guide the secular power, and also to judge it when it does not act
rightly. When, however, the earthly power goes astray, it is judged by the
spiritual power; a lower spiritual power is judged by a higher, the highest
spiritual power is judged by God.
This
authority, although granted to man, and exercised by man, is not a human
authority, but rather a Divine one, granted to Peter by Divine commission and
confirmed in him and his successors. Consequently, whoever opposes this power ordained of God opposes the law of God and seems, like a Manichaean, to accept two principles.
"Now,
therefore, we declare, say, determine and pronounce that for every human
creature it is necessary for salvation to be subject to the authority of the Roman pontiff" (Porro subesse Romano Pontifici omni
humanae creaturae declaramus, dicimus, definimus, et pronuntiamus omnino esse
de necessitate salutis).
The Bull is universal in character. As its content shows, a careful distinction
is made between the fundamental principles concerning the Roman primacy and the
declarations as to the application of these to the secular power and its representatives. In the registers, on
the margin of the text of the record, the last sentence is noted as its real
definition: "Declaratio quod subesse Romano Pontifici est omni humanae
creaturae de necessitate salutis" (It is here stated that for salvation it is necessary that every human creature be subject to the
authority of the Roman pontiff). This definition, the meaning and importance
of which are clearly evident from the connection with the first part on the
necessity of the one Church for salvation, and on the pope as the one supreme head of the Church, expresses the necessity for everyone who wishes to attain salvation of belonging to the Church, and therefore of being subject to the authority of the pope in all religious matters. This has been the constant teaching of the Church, and it was declared in the same sense by the Fifth Ecumenical Council
of the Lateran, in 1516: "De necessitate esse salutis omnes Christi
fideles Romano Pontifici subesse" (That it is of the necessity of salvation for all Christ's faithful to be subject to the Roman pontiff). The translation by Berchtold of the
expression humanae
creaturae by
"temporal authorities" is absolutely wrong. The Bull also proclaims the subjection of the secular power to the spiritual as the one higher in rank,
and draws from it the conclusion that the representatives of the spiritual
power can install the possessors of secular authority and exercise judgment over their
administration, should it be contrary to Christian law.
This is
a fundamental principle which had grown out of the entire development in the
early Middle Ages of the central position of the papacy in the Christian national family of Western Europe. It had been expressed from the eleventh century by theologians like Bernard of Clairvaux and John of Salisbury, and by popes like Nicholas II and Leo IX. Boniface VIII gave it precise expression in opposing the
procedure of the French king. The main propositions are drawn from the writings
of St. Bernard, Hugh of St. Victor, St. Thomas Aquinas, and letters of Innocent III. Both from these authorities and from
declarations made by Boniface VIII himself, it is also evident that the jurisdiction of the spiritual power over the secular has
for its basis the concept of the Church as guardian of the Christian law of morals, hence her jurisdiction extends as far as this law is concerned. Consequently, when King Philip protested, Clement V was able, in his Brief "Meruit", of 1 February, 1306, to declare that the French
king and France were to suffer no disadvantage on account of
the Bull "Unam Sanctam", and that the issuing
of this Bull had not made them subject to the authority of
the Roman Church in any other manner than formerly. In this
way, Clement V was able to give France and its ruler a guarantee of security from the ecclesiastico-political
results of the opinions elaborated in the Bull, while its dogmatic decision suffered no detriment of any kind. In the
struggles of the Gallican party against the authority of the Roman See, and also in the writings of non-Catholic authors against the
definition of Papal Infallibility, the Bull "Unam Sanctam" was used against Boniface VIII as well as against the papal primacy in a manner not justified by its content. The statements
concerning the relations between the spiritual and the secular power are of a purely historical character, so far
as they do not refer to the nature of the spiritual power, and are based on the
actual conditions of medieval Western Europe.
DID
BIBLICAL GIANTS BUILD
THE
CIRCLE OF THE REFAIM?
by Barry
Chamish
One of
the last great barely known wonders of the ancient world is a Stonehenge-like
monument
sitting atop Israel's Golan Heights. Called Gilgal Refaim (The Circle Of The
Refaim)
in Hebrew, the monument consists of five concentric stone rings whose diameter
is
155
meters.
The best
preserved of the rings is the outermost, whose height reaches 2 meters and
thickness
3.3
meters. Some of the stones used to create the ring weigh twenty tons. The total
weight of
the
stones is 37,000 tons.
In the
middle of the rings is a cairn, topped by a tumulus, measuring twenty meters
across.
Despite
the obvious attraction to archaeologists, the rings remained hidden while the
suspicious
Syrian regimes held the Golan Heights and were only opened to inspection after
Israel
won the area in the Six Day War of 1967.
One
feature of the rings has particularly fascina ted the few people who have
studied them. It
is the
meaning of two large openings, somewhat like doorways, one facing northeast,
the
other
southeast.
In 1968
Professor Yonathan Mizrahi of the Department of Anthropology at Harvard
University
and Prof. Anthony Aveni of Colgate University discovered that in 3000 BCE, the
first
rays of the summer solstice would have appeared directly through the northeast
opening
as seen
from the central tumulus. At the same time, the southeast opening provided a
direct
view of
Sirius.
One
function of the circles then, was an astronomical observatory and stellar
calendar. Or was
it?
Prof.
Mizrahi is doubtful. "Why would they have undertaken such a massive
building project,
collecting
37,000 tons of stone and painstakingly laying them down to last forever, when
the
same
task could have been completed using one rock and a stick?"
In fact,
no one knows why the site was built -- thus speculation is rife. Micah Ankouri,
for
instance,
writing in Teva Ve'aretz (Land and Nature) spends five pages trying to provide
a
connection
between the circles and Far Eastern mandalas. He concludes that Gilgal Refaim
was an
"astronomical observatory providing social harmony through its communal
construction
and proof of the perfection of the universe."
The
astronomical dating confirms lichenometric tests and carbon dating of potsherds
found on
the
site. In fact, the professors erred on the side of conservatism. The shards
dated to the Early
Bronze
Age, 3rd millennium BCE, 5000 years ago. A three la yered burial monument was
added to
the central cairn a thousand years later. Thus, the circles pre-date the
pyramids and
Babylonian
temples, making them the oldest astronomical complex in the Middle East.
The
mysteries continue. Gilgal Refaim is the only megalithic astronomical complex
on earth
built of
loose stones. It resembles more ruins found on Malta and in Zimbabwe than
European
sites
built at the same time and possibly for the same purpose.
But
despite the similarity of purpose, supposedly the simple nomads of the region
had no
contact
with Europe. Nor were the shepherd tribes prone to massive building projects.
Gilgal
Refaim
was the only such undertaking in the Middle East at the time. There was no
apparent
cultural
reason for this unique engineering project.
For
those seeking a possible UFO connection: the circles were built on a flat
plateau. No one
could
have seen the shape of the monument from ground level and there were no hills
nearby
to gaze
upon it. Yet the monument could only have been appreciated from above. It was
as
likely a
message to the stars as a stellar observatory.
In the
general region of the rings are hundreds of dolmens, similar in appearance to
those
found in
northern Britain and France. Moshe Hartal, Chief Archaeologist of the Golan
explains,
"We have identified 8,500 dolmens of twenty separate styles on the Golan
Heights.
Each
tribe had its own dolmen style. The biggest dolmen stones weigh over 50 tons
and are
seven
meters in height. Graves are found within some domens but not all. Their
function was
not
purely funereal."
If the
dolmens surrounding Gilgal Refaim were an integral part of the site, then it
was an
enormous
project encompassing more area than at the Giza pyramids. Hartal is reluctant to
draw
such a conclusion, taking the more conservative view that the dolmens were
built over
time
around the attraction of the circles.
One fact
stands out. The local nomadic tribes of the time did not build any other
remotely
similar
monument. Circle building was not a fashion of the era among the herdsmen and
that,
combined
with their unsuitable, primitive technology, seems to rule out their
construction of
the
circles.
If the
local inhabitants didn't build the rings, then who did? Surprisingly, there is
strong
evidence
that the biblical giants or Refaim were the architects and engineers who
constructed
the
monument.
Consider
the following biblical clues, written in modern terminology (The Book, Tyndale
House
Publishers):
-- In
Genesis 14:5, we are told the Refaim inhabit the place called
Ashtherot-Karnaim. Just
ten
miles from the rings is the site of an ancient Canaanite city called Ashtarot.
It is named
after
the Canaanite goddess of war and, contradictorily, love. Ashtherot was the
Canaanite
name for
Sirius, from which the Hebrew name Esther was derived.
-- In
Joshua 12:4, we learn that "King Og of Bashan, the last of the Refaim, who
lived at
Ashtherot
... ruled a territory stretching From Mount Hermon in the north...
-- In 1
Chronicles 6:71, we are told that the half-tribe of Manasseh later inhabited
"Golan," in
Bashan.
-- The
most explicit description of the size of the people of Bashan is found in
Deuteronomy
3. King
Og is attacked and defeated. "King Og of Bashan was the last of the great
Refaim. His
iron
bedstead is kept at Rabbah... and measures thirteen and a half feet long and
six feet
wide."
In the same chapter we are informed that "The Sidonians called Mount
Hermon,
'Sirion.'"
-- In
Deuteronomy, we are told that the Refaim "were a large and powerful tribe,
as tall as the
Anakim
(giants)."
-- In
Chronicles 20, the last of the Anakim is killed. "A giant with six fingers
on each hand
and six
toes on each foot, whose father was also a giant,... was killed by David's
nephew
Jonathan.
These giants were descendants of the giants of Gath and were killed by David
and
his
soldiers."
The
respected Jerusalem biblical author, Rabbi Yisrael Herczeg, hardly an advocate
of ancient
alien
theories, nonetheless confirms the possibility that giant heavenly beings or
their
descendants
could have constructed the circles.
"The
Jewish oral tradition says Og, the King of Bashan, stowed away on Noah's ark
and was
the only
survivor of the flood outside Noah's family. Og was descended from the Nefilim,
deities
who fell from the heavens."
Aliens?
"No,
more like fallen angels. Og had children with Noah's daughters and they were
hybrid
giants
called the Anakim or Refaim. They existed in ancient times and the Bible
records their
presence in the Golan Heights. They could have
built Gilgal Refaim.
El Eterno,
Creador de Israel, hace claro el hecho de que Él desea morar con los
hijos de Israel, Su pueblo
escogido, como bien lo describe Éxodo25:8.
Hecho que se repite cuando nos dice, “MORARÉ en medio de los hijos de Israel, y seré para ellos su אלוהים , Elohim” (Éxodo 29:45) . Ésta palabra Hebrea
bien se puede traducir como CREADOR,
PODEROSO, DEIDAD o SANTÍSIMO. Notemos lo que Salmos 89:19 nos
dice, “ Sí, יהוה (YHWH)
es nuestro escudo, el Santo de Israel es nuestro Rey Soberano” ,
En el desierto la GLORIA del Creador se apareció a los hijos de
Israel en la forma de una columna de humo
durante el día, y como una columna de fuego durante la noche. Éstas columnas de nube o de fuego representaban la misma presencia del Eterno
Creador entre Su propio pueblo. Ello se asevera en las palabras, “llegada la vigilia matutina, miró יהוה a través desde la columna de fuego y de humo hacia el ejército de los egipcios, y sembró
la confusión en el ejército egipcio. (Éxodo 13: 21-22 & 24:14).
Por lo anterior, podemos colegir que lo que se asevera en la Torah
es que el CREADOR no estaba, en ese
momento, residiendo en Su lugar normal de residencia, como es “el cielo de los
cielos”, en el costado norte; como tampoco estaba residiendo en el monte Sinaí
, lugar del cuál Él llamó a su servicio
a Moisés. El Eterno estaba,
constantemente, ocupado en proteger, guiar. proveer, y luchar las batallas de
Su pueblo escogido, en contra de las naciones que le rodeaban en ese entonces,
como bien lo hace un verdadero Rey y
Soberano! .
Cuando los hijos de Israel, finalmente, llegan al Monte Sinaí de
nuevo se les recuerda que la GLORIA del Eterno permanecerá en la cumbre de la montaña: “La Gloria de יהוה descansó sobre el Monte Sinaí, y la nube Lo
cubrió por seis días. Al séptimo día,
llamó יהוה a
Moisés de en medio de la nube.”(Éxodo 24:16). YHWH ó
יהוה --yod-he-vav-he--
, en Hebreo, bien se puede traducir ETERNO,
que es Su cualidad primordial
Si regresamos unos cuantos versos atrás, podremos leer éstas
palabras que el creador le dice a Moisés, “Dijo
יהוה a Moisés: quédate allí, y te daré las de
piedra –el TESTIMONIO- que tengo escrito
para vuestra instrucción” (Éxodo 24: 12). Fue en ésta montaña donde Moisés , por
primera vez, se encontró ante la
presencia del Creador, cuando Él mismo
lo llamó. Fue allí donde Moisés fue puesto al servicio del Eterno Creador como el futuro
REDENTOR de Su pueblo, para sacarlos de
la esclavitud y de las manos de los déspotas egipcios, como bien se puede leer
en Éxodo, capítulos 3 y 4.!
נלסון
רובלס חורחה
En el
capítulo 27 del libro de DEUTERONOMIO podremos encontrar las maldiciones que el
Eterno anunció y dio a Moisés para que se las prescribiera a Su pueblo para que
éste las evitásen, siendo fieles a Él, antes que entraran a poseer la Tierra
Prometida. Veremos, ahora, las doce
(12) maldiciones que las Tribus de Simón, Leví, Judá, Isacár, José y Benjamín
habrían de proferir con voz levantada, estando de pié, en el Monte Gerizzim, al pueblo de Israel:
1.- Maldito el
hombre que HICIERE ESCULTURA, o IMAGEN de fundición, cosa abominable para nuestro Creador, obra de mano de
artífice , y la pusiere en lugar secreto!
2.- Maldito el que
MENOSPRECIARE A SU PADRE O A SU MADRE…
3.- Maldito aquél
que REMOVIERE LOS MOJONES de su prójimo…
4.- Maldito aquél
que HICIERE ERRAR AL CIEGO en el camino…
5.- Maldito aquél
que TORCIERE EL DERECHO del extranjero, del huérfano, y de la viuda…
6.- Maldito aquél
que se ACOSTARE CON LA MUJER DE SU PADRE, porque ha profanado el lecho de su
padre..-
7.- Maldito
aquél que se ECHARE CON CUALQUIER
BESTIA…
8.- Maldito aquél
que se ACOSTARE CON SU HERMANA, hija de su padre, o hija de su madre…
9.- Maldito aquél
que se ACOSTARE CON SU SUEGRA…
10.-Maldito aquél que MATARE OCULTAMENTE a su prójimo…
11.-Maldito aquél que TOMARE SOBORNO para quitar la vida
derramando la sangre inocente… y
12.-Maldito aquél que NO PERSEVERARE EN LAS PALABRAS DE
ÉSTA LEY para darles cumplimiento… y dirá todo el pueblo ¡ASÍ SEA¡
Si damos una mirada sincera a nuestro alrededor
veremos que éstas ADMONICIONES aún se
practican en éste mundo “ilustrado” nuestro, razón por la cual estamos como
estamos. Aún así nos quejamos, y se
trata de culpar de todos nuestros males a nuestro Creador y Soberano!
נלסון
רובלס חורחה
cuando, por primera vez, el Eterno llama a
Moisés a Su servicio le dijo “Yo estaré contigo, y ésta será la señal de que Yo
te envío: Cuando hayas sacado a Mi
pueblo de Egipto, DARÉIS CULTO a YHWH (יהוה)
en éste monte.” ( Éxodo 3:12)- Por
supuesto, el Eterno le estaba dando a Moisés la absoluta seguridad que todo
saldría bien y que él podría liberar a los hijos de Israel de la esclavitud en
que estaban allí en Egipto. Más aún, el
Eterno los habría de traer al Monte Sinaí
donde Le podrían adorar. Ésta profecía
del Creador, dada a Moisés, se cumplió
más tarde cuando fue llamado a que subiese a la Montaña del Creador, después
que había liberado al pueblo del yugo de Egipto.
Cuando por primera vez el Eterno envía a Moisés, como Su
enviado ante el Faraón, éste estaba un poco preocupado por su defecto en el
habla, pero el Creador le animó diciéndole, “¿Quién
ha dado al hombre la boca? ¿Quién hace al mudo y al sordo, al que ve y al
ciego? ¿No Soy Yo, יהוה
?. Así, pues, vete, que Yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que debes
decir.” (Éxodo 4: 11-12). Las
escrituras mismas nos hace saber que
Moisés se presentó ante el
Faraón, rey de Egipto, y le habló en nombre del SANTÍSIMO de los hijos de Israel, solicitándole, “Así dice יהוה , el
Elohim (אלוהים) de
Israel: Deja salir a Mi pueblo para que Me celebre una fiesta en el desierto.”(Éxodo
5:1). Ésta declaración de Moisés ante el
Faraón, de parte del Eterno Creador, se
repite una y otra vez en la medida que el Creador le habla a Faraón por
intermedio de Su siervo Moisés, haciéndole ver que ÉL es el Todopoderoso del pueblo Hebreo! (Éxodo
7:16, 8:1, 8:20 y 9:1). Esto se repite,
de nuevo, en Éxodo 9:13 donde Él mismo se llama EL SANTO DE LOS HEBREOS, y en Éxodo 9:17 el mismo Creador llama a
los Hebreos “SU PUEBLO” Una vez más, en el Capítulo 10, verso 3, llama a los Hebreos “SU PUEBLO”, y le ordena a Faraón
que deje ir a Israel para que Le sirva en el desierto!
Por todo lo anterior , el Eterno,
llama a los Israelitas “Su pueblo escogido”. No hay ni existe otro!,
Tengámaoslo en cuenta ya que ello es importantísimo. Sin embargo , aún siendo así Su pueblo escogido, los llama “Su hijo
Primogénito”. Repitámoslo , el mismo Eterno
llama a Israel Su Primogénito. Notemos
lo qae le dice a Moisés, “Así dice יהוה:
Israel es Mi hijo, Mi Primogénito . Yo te digo faraón, deja air a Mi hijo para
que me de culto”, pero como tú no
quieras dejarle partir, mira que Yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito.” (Éxodo
4:22-23).
Por lo tant, a los ojos del Eterno
ISRAEL es SU HIJO PRIMOGÉNITO. Ésta es una declaración de nuestro Creador consignada en la Torah. Es un hecho que para ser primogénito, se debe
ser el primero en ser engendrado. Uno no
puede nacer sin ser antes engendrado! Esa fue y es la declaración precisa de
nuestro Eterno Creador, el Único de todo el Cosmos y sus universos! Jacob, Israel, fue Su primer hijo engendrado
espiritualmente. Podemos, con toda seguridad, aceptar ésta declaración, o la
apodemos rechazar. Observemos bien que ésta es una declaración y un hecho de las Sagradas Escrituras Hebreas,
manifestadas por el mismísimo Creador de
los cielos y la tierra, y que aquéllos que amen en verdad al Eterno y Su verdad
las aceptarán!
נלסון
רובלס חורחה
La razón por la cual, por primera vez, el Eterno Creador llama a
Moisés es la de su deseo de morar entre Su pueblo! El Santo de Israel, el
Creador de la tierra y los cielos, y su inmensa vastedad del espacio celestial,
ha amado tanto a Su pueblo que desea morar con los descendientes de Su
Primogénito, Jacob o Israel, para toda una eternidad! Cuando por primera vez llama a Moisés a Su
servicio, le manifiesta la seguridad de que Él, el Eterno Creador, estaría con
él, indicándole que los guiaría Él en persona!
Que Él traería a Su nación al desierto, y del desierto los llevaría a la
Tierra pf
prometida. Le dijo, “YO estaré contigo…” (Éxodo 3:12).
Más tarde, sin embargo, cuando los
hijos de Israel le pidieron a Aaron que les hiciese un “becerro de oro”, un
ídolo, la cólera del Eterno se manifestó en contra del pueblo de Israel, Su pueblo. Observemos lo que Él le dice a Moisés,”…y le dijo: ¡Andas, baja, porque tu pueblo,
el que sacaste de la tierra de Egipto, ha pecado. Bien pronto se han apartado del Camino que Yo
les shabía prescrito. Se han hecho un
becerro fundido, y se han postrado ante él; le han ofrecido sacrificios, y han
dicho : “Este es tu dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de
Egipto”. Y dijo el Creador a Moisés, Ya
veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Déjame, ahora, que se encienda Mi ira contra
ellos, y los devore; de ti, en cambio,
haré un gran pueblo.” (Éxodo 32:7 al 10)
Recordemos que, en un principio y
repentinamente, el Eterno envió a Moisés, Su siervo y mensajero, donde el Rey
Egipcio. En tales comunicaciones que
hizo Moisés, el Eterno se refería a los israelitas como “Su pueblo escogido”, y que Él mismo era “Su Santísimo”; pero cuando el Creador ve el cambio tan repentino
del pueblo hacia la idolatría, se refiere al mismo como “tu pueblo” y “al pueblo que tú sacaste de Egipto”,
dirigiéndose a Moisés. De inmediato le informa que va a destruirlo, y comenzar
uno nuevo partiendo de él, de Moisés.
En realidad el Eterno estaba en la
firme disposición de destruir a ese pueblo desagradecido que hacía nada había
sacado de la esclavitud egipcia, pero también lo hacía para probar la fidelidad
de Moisés para con Él. Si esto último
fue, en realidad, lo que pensó el Creador, un “test o prueba” para Moisés, éste
lo pasó; pues primó en él el interés colectivo que el suyo propio! Moisés, con ese corazón tan sincero y recto,
le responde al Creador que no fue él quien trajo a la libertad al pueblo de
Israel, sino el mismo Creador, por Su mismísima voluntad, que él sólo fue un
instrumento para ello. Rechazó de plano
la afirmación de que el pueblo no fuese el pueblo Suyo, del Eterno, sino de Moisés.
Trató de aplacar a su Creador, al
Eterno, manifestándole, “¿Por qué, oh
Eterno, ha de encenderse tu ira contra Tu Pueblo, el que Tu sacaste de la
tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte? ¿Van a poder decir los egipcios: por malicia los ha
sacado, para matarlos en las montañas, y exterminarlos de la faz de la tierra?
Por favor, abandona el ardor de Tu cólera y renuncia a lanzar el mal contra Tu
Pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac,
y de Israel, siervos Tuyos, a los cuales juraste por Ti mismo: Multiplicaré
vuestra descendencia como las estrellas
del cielo; TODA ESTA TIERRA que os tengo prometidas, la DARÉ A VUESTROS
DESCENDIENTES y ellos la POSEERÁN como HERENCIA PARA SIEMPRE. Y יהוה (YHWH)
renunció lanzar el mal con que había ¡
amenazado a Su Pueblo.” (Éxodo 32:11 al 14). ¡Que maravillosas,
dicientes y claras palabras de nuestro Eterno Creador que el mundo y los
Palestino de hoy han querido pasar por alto.
Respondiéndole a Moisés, el Eterno le
manifiesta, “Haré también esto que me
acabas de pedir, pues has hallado gracia ante Mis ojos, y Yo te conozco por tu
nombre.” (Éxodo 33.17).
Como un detalle a tener en cuenta
observemos que, a partir del verso siete del Capítulo 32 de Éxodo, nuestro
Eterno Creador NO DESEA seguir llamando más a Israel, “Su pueblo”; pero con posterioridad, pasada Su ira
inicial, y después de la adecuada y sincera intervención de Moisés en favor de
Israel, acepta de nuevo llamarlos, Su
pueblo.
נלסון רובלס חורחה
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