sábado, 22 de febrero de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HEBREAS

C  Á  P  S  U  L  A  S

1 7 9

Por: J.N.Robles Olarte




OTROS EVENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA ROMANA
PARTE 1




927-972
El papa  Bogomilo predica una religión cristiana distinta, en Bulgaria.
1000
Primeros rastros de comunidades consideradas heréticas en toda Europa.
1002
Primeras ejecuciones de catáros en Francia (en Orléans y en Toulouse).
Diez canónigos de la Iglesia colegiada de Sainte-Croix suben a la hoguera.
1049
En el concilio de Reims se trata por primera vez la cuestión de los nuevos herejes aparecidos en Francia.
1077
En Cambrai un cátaro es condenado como hereje y quemado.
1114
En Soisson el pueblo saca de la cárcel a varios herejes y los hacen   quemar.
1126
Pierre de Bruys va a la hoguera en Saint-Gilles, Languedoc.
1160
Aprox. Nacimiento de la Secta Valdense en Lyon.
1163
El concilio de Tours denuncia los avances amenazadores de la nueva herejía (catarismo).
El canónigo Eckbert von Schönau emplea por primera vez el nombre de "cátaros" en sus Sermones.
1165
Concilio de Lombez contra los "boni homines" (buenos hombres).
1167
Un concilio de los albigenses en Saint Felix de Caraman presidido por un obispo búlgaro, fija su organización y su culto.
Una asamblea eclesiástica reunida en Vézelay quema 7 cátaros.
Creación de los cuatro primeros obispados cátaros del Languedoc, Tolosa, Albi, Carcasona, Agen.
1172
Un clérigo acusado de herejía es quemado en Arrás.
1177
Raymond V, conde de Tolosa, señala al cabildo general de Citeaux el "desarrollo alarmante" de la herejía cátara.
1179
El XI Concilio ecuménico, tercero de Letrán, pronuncia el anatema contra los herejes albigenses, a instancia del papa Alejandro III.
1180  
El papa hace predicar, por medio de su legado Henri, cardenal obispo de Albano, la cruzada contra los herejes del Mediodía de Francia.
1181
Toma de Lavaur.
1184
El papa Lucio III excomulga a los valdenses.
1194
Raymond VI sucede a su padre Raymond V, conde de Tolosa. Advenimiento del papa Inocencio III.
1198
Comisión para proceder contra los herejes entregada por el papa a los cistercienses Reynier y Gui :primer establecimiento de la Inquisición llamada episcopal  por los legados.
Nominación del Papa Inocente III, que predicará la Cruzada contra los Albigenses.
1200
Cinco hombres  y tres mujeres son quemados en Troyes acusados de herejía.
1201
Un caballero del conde de Nevers es entregado a las llamas en Nevers. (Persecución contra la colonia cátara de la Charité-sur-Loire.)
1203
Legación de Pierre de Castelnau.
1204
Raymond de Perella construye Montségur a pedido de los cátaros de la región.
Coloquio religioso entre católicos y cátaros en Carcasona a iniciativa del rey de Aragón Pedro II (febrero).
1206
Esclarmonde, hermana del conde Foix, recibe el consolamentum.
Santo Domingo establece en Prouille una comunidad para servir de refugio a las mujeres cátaras conversas.
Fundación del monasterio de Prouille.
1207
El papa confirma la sentencia de excomunión pronunciada contra el conde de Tolosa por Pierre de Castelnau (29 mayo).
1208
Asesinato del legado pontifial Pierre de Castelnau (15 de enero).
Pierre de Castelnau es canonizado (10 de marzo).
San Francisco de Asís decide dedicarse a la vida apostólica.
Inocencio III convoca la cruzada contra los herejes.
1209
Raymond VI se somete a la iglesia y es flagelado públicamente en Saint-Gilles (18 de junio).

1209
El ejército cruzado marcha sobre Languedoc (principios julio).
Asedios de Beziers y Carcasona.
Muerte de Raimundo Roger Trecavel.
Investidura de Simón de Montfort como vizconde de Carcasona.
1209
Comienzo de la cruzada.
Saqueo e incendio de Béziers (22 de julio).
Toma de Carcasona (15 de agosto), captura y destitución de Trencavel a beneficio Montfort.
Simón de Montfort recibe de los legados el título de vizconde de Carcasona y Béziers (fin de agosto).
Asalto contra Lastours, fracaso (Septiembre).
Un concilio celebrado en Avignon decreta 21 cánones contra los herejes y los judíos (septiembre).
Muerte de Raymond-Roger Trencavel, vizconde de Carcasona y Béziers (10 de noviembre).
Caen en manos de los cruzados: Albi (Rendición), Castres, Caussade, Fanjeaux, Gontaud, Mirepoix, Puy-la-Roque, Saverdun, Tonneins, etc.
1210
Toma de Minerve; 140 cátaros quemados (22 de julio).
Toma de Termes.
Toma de Puivert.
Los legados del papa citan al conde de Tolosa ante un concilio en Saint-Gilles y lo excomulgan por segunda vez (septiembre).
Termes sucumbe luego de 9 meses de sitio (23 noviembre).
Creación de la orden de los Franciscanos.
Felipe Augusto hace quemar en París a los discípulos de Amaury de Bène (20 de diciembre).
Caen en manos de los cruzados los castillos de Alayrac (matanza de la guarnición), de Bram (mutilación de la guarnición), de Pennautier, etc.
1211
Rendición de Lastours.
Sitio de Castelanaudary (septiembre).
Caen a manos de los cruzados: Cahuzac, Coustaussa, Gailac, la Garde, la Grave (matanza de la guarnición), la Guépie, Montaigu, Montgey (destrucción total), Rebastens, etc.
Sitio, toma y masacre en Lavaur (unos 400 cátaros quemados).
Primer sitio de Tolosa.
Hoguera de Les Casses (más de 60 cátaros quemados).
1212
(Aprox.) Unos 80 herejes son juzgados en Estrasburgo. La mayoría son quemados.
Pierre de Vaux de Cernay se dirige al Albigeois.
Toma de Agen por Simón de Montfort.
Simón de Montfort reúne en Pamiers una asamblea encargada de establecer el status político y jurídico de los vencidos (1º de diciembre).
Caen en manos de los cruzados: Ananclet (masacre), Auterive (quemada), Biron Castelsarrassin,Cauzac, Hautpoul (sitio y masacre), l'Isle, Moissac (sitio y matanza de mercenarios), Montaut, Muret, Penne d`Agenais (sitio), Penne d`Albigeois (sitio), Saint Antonin (saqueo), Saint Gaudens, Saint-Marcel, Saint-Michel, Samatan, Verdun-sur-Garonne.
Los habitantes de Tolosa apelan a Don Pedro II de Aragón para que les venga a ayudar.


OTROS EVENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA ROMANA
PARTE 2
1213
El príncipe Luis, hijo de Felipe Augusto, toma la cruz (principio de año).
Batalla de Muret (12 de septiembre): Muerte del rey Pedro el Católico y derrota occitanoaragonesa. Jaime I, llamado el Conquistador, conde de Barcelona y rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca (1213-1276).
Rendición de Tolosa.
Investidura de Simón de Motfort como conde de Tolosa.
Fundación de la orden dominicana (frailes predicadores).
Sitio de Casseneuil: toma, masacre, demolición de las murallas.
1214
Batalla de Bouvines (27 de julio).
1214
Toma de los castillos de Dome en el Perigord y Montfort.
1215
Primera cruzada del príncipe Luis y entrada de Simón de Montfort en Toulouse (abril-octubre).
El rico tolosano Pierre Seila (o Cella) dona a santo Domingo varias casas que serán la sede de la Inquisición.
Apertura del Concilio de Letran (11 de noviembre).
Persecución de herejes en Colmar.
1216
Simón de Montfort recibe la investidura del rey para Languedoc (10 de abril).
Sitio de Beaucaire y primera derrota de los cruzados (mayo-agosto).
Muerte de Inocencio III (16 de julio).
Entrada de Simón de Montfort en Toulouse, aplastamiento de la rebelión y desmantelamiento de la ciudad.
Una bula de Honorio III confirma solemnemente la orden fundada por santo Domingo.
Inicio de la reconquista de Tolosa (Raimundo VI y el "conde joven").
1217
Persecución de herejes en Cambrai.
Simón de Montfort toma los castillos de Crest en Dauphiné, la Bastide, Monteil, Montgrenier, Pierrepertuse.
Comienzo del sitio a Toulouse (octubre).
1218
Muerte de Simón de Montfort (25 de junio) en el sitio de Tolosa.
1218
Muerte de Pierre de Vaux de Cernay (fin de diciembre).
1219
Segunda cruzada del príncipe Luis. Toma de Marmande y sitio encubierto de Toulouse (mayo-junio).
1220 - 1221
Reconquista occitana del condado de Tolosa.
1220
Persecución de herejes en Troyes.
1221
Muerte de santo Domingo (6 de agosto).
1222
Muerte de Raimundo VI (agosto). Raimundo VII, conde de Tolosa (1222 - 1249).
1223
Muerte de Raimond Roger, conde de Foix (abril).
Muerte de Felipe Augusto (14 de juilio).
Coronación de Luis VIII en Reims (6 de agosto).
1224
Amaury de Montfort deja el Languedor (15 de enero).
1225
Asamblea de las iglesias cátaras en Pieusse.
Muerte de Arnaud Amaury, arzobispo de Narbona (29-9).
1226
Excomunión de Raimundo VII por el concilio de Bourges (28-1).
1226
Cruzada de Luis VIII, rey de Francia (1223 - 1226) (junio-noviembre). Muerte del rey.
Muerte de San Francisco de Asís (3 de octubre).
Muerte de Luis VIII en Montpensier (8 de noviembre).
1227
Advenimiento de Gregorio IX.
Masacre de Labecede (Lauragues). Quema de herejes en masa.

1229
Firma del Tratado de Meaux, flagelación de Raymond VII ante le altar de Notre Dame de París (12 de abril).
1229
Concilio de Toulouse (noviembre).
1231
Montségur se convierte en la plaza fuerte del catarismo.
Muerte de Foulque de Marseille, obispo de Toulouse.
1232
Guillabert de Castres reúne el sínodo de Montségur.
1233
Gregorio IX consagra definitivamente la inquisición monástica y da a los dominicos una delegación general para el ejercicio de este oficio (13 de abril).
Confirma la creación de la Universidad de Toulouse "para hacer florecer la fe católica en estas comarcas" (29 de abril).
Tres dominicos son arrojados a un pozo en Cordes.
1234
Raimundo VII publica sus Estatutos contra los herejes.
El inquisidor Arnaud Cathala hace exhumar en Albi a personas muertas en estado de herejía, y es maltratado por la multitud.
Los inquisidores Guillaume Arnaud y Pierre Seila condenan 210 personas a la hoguera en Moissac.
En Narbonne el pueblo saquea el convento dominico.
1235
Los dominicos son expulsados de Toulouse por orden del conde y de los cónsules (noviembre).
1239
En Montwimer (Marne) 183 cátaros son quemados en presencia del conde de Champagne.
1240
Sitio de Carcassonne por Raymond Trencavel (septiembre).
1241
Raymond VII promete a Luis IX destruir el castillo de Montségur.
1242
Rebelión de Raymond VII (abril-octurbre).
Atentado de Avignonet (28 de mayo) contra los inquisidores por parte de los caballeros de Montsegur.
1243
Tratado de Lorris (enero).
El concilio de Béziers decide destruir Montségur.
Ramón Damors lleva a Bertrand Marty, en Montségur, cartas del obispo cátaro de Cremona (antes de noviembre).
El obispo de Albi, Durand, lleva refuerzos al ejército sitiador de Montségur (noviembre).
El papa Inocencio IV da la absolución a Raymond VII (2-12).
Se celebra un concilio en Narbona en presencia de los jefes del ejército que sitia Montségur.
1244
Escalada nocturna intentada por los sitiadores de Montségur (17-17).
Salida nocturna de los sitiados. Fracaso (1 de marzo).
Se pacta una tregua entre sitiadores y sitiados (2 de marzo).
Rendición de Montségur (14 de marzo).
Hoguera de Montségur (16 de marzo - unos 225 cátaros quemados).

Desmantelamiento de las iglesias occitanas y reorganización de la jerarquía cátara en la Lombardía.
1246
San Luis prescibre la construcción de prisiones especiales para los herejes en Carcasona y Béziers.
1249
El conde de Toulouse hace quemar en Barleiges (Agen) 80 creyentes.
Muerte de Raymond VII (27 de noviembre).
1255
Toma de Quéribus, uno de los últimos reductos de los cátaros en el Languedoc.
Tratado de Corbeil entre Jaime I y Luis IX.
1271
Muerte de Alfonso de Poitiers y de su mujer Juana de Toulouse, sin descendencia. El Languedoc pasa a la corona de Francia (21-24/8).
1276
Rendición de Sirmione (Italia), refugio cátaro.

1278
Hoguera de la arena de Verona (200 quemados). Sesarticulación del catarismo italiano.
1300 - 1319
Los hermanos Autier intentan el resurgimieto del catarismo en Occitania.
1321
Quema de Guilhem de Belibaste (también Belibasta) en Villerouge-Termenes: es el último cátaro conocido del Languedoc.
1412
Últimas sentencias contra cátaros italianos.
1463
Los turcos conquistan Bosnia: fin del catarismo oriental.
¿FUE SUMERIA UNA CIVILIZACIÓN QUE SURGIÓ DE SÚBITO?
Adaptación de su original en inglés de Walter Baucum efectuada por J. N. Robles Olarte
PARTE 1

Una pregunta que ha fascinado a arqueólogos e historiadores durante siglos es acerca de quiénes fueron los SUMERIOS, la supuesta  "civilización súbita”" que se apareció en pleno apogeo hace más de 4.000 años en Mesopotamia?
El Todopoderoso del Cosmos y sus universos se le repitió a Isaac una promesa incondicional que ya le había hecho a Abraham:
Génesis 26: 3-5, 24 “3 Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tus descendientes. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre – 4 Yo haré tus descendientes tan numerosos como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tus descendientes, y por tus descendientes todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí. 5 Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera – él siguió mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas. 24 YAHWEH se le apareció esa misma noche, y le dijo: "Yo soy el Elohim de Avraham tu padre. No tengas temor, porque Yo estoy contigo; Yo te bendeciré y multiplicaré tu semilla por amor a mi siervo Avraham."

Isaac, el hijo de Jacob [Israel] había heredado esta promesa! Nuestra opinión es que los Estados Unidos, los países de la Mancomunidad Británica, Europa Occidental y Escandinavia provienen de las tribus de Israel y, por tanto, son los herederos de esta promesa hecha a nuestros antepasados. Pero ¿quiénes fueron los sumerios, y qué tienen que ver con nosotros hoy día?
Israel, Isaac, y Abraham se remontan  a Sem el Patriarca, fue uno de los tres hijos de Noé. Y el linaje de Sem heredó la responsabilidad de mantener intacto el culto y el verdadero conocimiento del Creador.
Sem fue el bisabuelo de Eber (Génesis 10:21). Tal palabra hebrea es un derivado de EBER (H-5680, H-5677, H-5674 de la Concordancia Strong).  Sem nació 98 años antes del Diluvio Universal, y Noé vivió 502 años después del mismo. Su reino comenzó antes del Dikluvio, y lo continuó, después del mismo, con su propio nombre, SHEM. La letra "r" en Sumer no se pronunciado en el hebreo, como tampoco la letra “h” de SHEM. Fue de su nombre como hoy conocemos la civilización denominada como SUMERIA. Lea a Génesis 11:10-30.
Sin duda alguna fue una civilización avanzada dado el hecho de su directa conexión con el mismo Creador, y el haber sido enseñado, directamente, por el mismo justo Noé. Esta "súbita civilización", como se la califica por el mundo científico intelectual, sustituyó con toda seguridad a la anterior [con probabilidades ciertas de haber comenzado inmediatamente después de pasado el Diluvio]. Pueblos primitivos conocidos como Hassuna, Samarra, Halaf, y 'Ubaid” existieron en la zona del delta mesopotámico. La civilización sumeria estaba en su pleno apogeo en el  2900 AEC o AC y dependía, en gran medida, del comercio mantenido con las áreas fuera de Mesopotamia. Floreció hasta aproximadamente el 2000 AEC o AC, momento en el cual se inició su declinación por el poder generado por Babilonia y, por su pecado de no seguir las enseñanzas del Creador.
"Los sumerios no sólo desarrollaron una civilización sino que también fueron los primeros, en toda la historia humana, que supieron dejar consignados en escritos grabados en moles de roca su literatura y sus creencias. Consignaron las antiguas leyendas de grandes inundaciones y de guerras habidas entre “dioses” que habrían de sobrevivir a través de los milenios y formar parte de lo que hoy conocemos como “Antiguo Testamento” y parte del patrimonio cultural de la civilización occidental ". [1]
Una civilización avanzada
Algunos hitos sorprendentes de los sumerios ha sido analizados y transcritos por Zecharia Sitchin, y que menciona brevemente  Lloyd Pye. Algunos también se citan en el importante trabajo del sumerlogo Samuel Kramer en su fundamental obra “Las Tabletas de Sumer”. 
En tal obra se hacen referencias a las primeras escuelas, congresos bicamerales, de historiadores, farmacopea, "almanaque del agricultor", cosmogonía y cosmología, proverbios y refranes, debates literarios, catálogos de bibliotecas, códigos de leyes y reformas sociales,  medicina,  agricultura, y la búsqueda de la paz y armonía mundiales.
Las escuelas enseñaban acerca del lenguaje y la escritura, así como las ciencias de la época como la botánica, zoología, geografía, matemáticas y teología. Las obras literarias se han estudiado y copiado, y nuevos temas se elaboraban. El lenguaje en sí era una maravilla, con su "gramática y vocabulario” precisos y ricos. La primera escritura del mundo, la Cuneiforme, finalmente se convirtió en una técnica muy sencilla y eficaz.
En oportunidades no damos el crédito debido a esos antiguos escritores y escritos, y su vasto conocimi9ento. 1 Reyes 4:30-34 nos dice que el rey Salomón conocía muy bien estas ciencias, probablemente transmitido a él a través del linaje de Sem.
Los Escribas sumerios cubrieron una notable variedad de temas, como "cuentos cosmológicos, poemas épicos, historias de reyes, registros del templo, contratos comerciales, registros de matrimonios y divorcios, tablas astronómicas, predicciones astrológicas, fórmulas matemáticas, listas geográficas, gramática y vocabulario, y textos escolares. "
Estas personas también fundaron las primeras verdaderas ciudades, y cada una de ellas c contaba entre 10.000 y 50.000 habitantes. Cuando una ciudad se hacia demasiado grande para ser manejada con facilidad, una parte de esa misma población  se hacia a un lado y creaban una nueva ciudad que bien podría crecer sin restricción alguna. Ésta indicada planificación urbana bien definida fue una que, incluso nuestros urbanistas modernos no lo pueden llevar a efecto hoy día. Las ciudades estaban dispuestas en cuadrículas, con calles amplias para aliviar la congestión entre las casas y edificios, y facilitar la circulación de la población y el comercio. Las culturas post-sumerias tendieron a dispersarse al azar, alrededor de algún centro poblado determinado. El centro de las ciudades sumerias eran dominadas por magníficos rascacielos, palacios y templos, o zigurats, que se construían con especificaciones exactas indicadas en planos arquitectónicos bien detallados. El perímetro de las ciudades  se amurallaban para defenderse. El agua se suministraba por  brillantes canales al sistema de acueducto, y tenían drenajes igualmente inteligentes para la eliminación de las aguas residuales.
Comenzaron a reforzar los ladrillos de barro con cañas y pajas picadas, a los que se les pasaba a un horno donde se cocían los mismos al fuego, haciéndolos lo suficientemente fuertes y lo suficientemente duraderos como para construir sus rascacielos y templos (algunos con más de 30 metros de altura), así como para pavimentar las calles. En estos hornos también forjaron la primeras cerámicas durables, tales como tazas, tazones, platos, jarrones, recipientes de almacenamiento, etc.  Esta actividad los llevó, directamente, a la primera edad de los metales, la conocida como Edad del Bronce, ya que había permitido temperaturas tan intensas, pero controlables, en los hornos sin contaminación de polvo o ceniza alguna. La metalurgia, a su vez, llevó a la primer elaboración del dinero (monedas) y a la creaci´pn del sistema bancario. [2]
En cuanto a los metales, el Dr. Wilhelm Konig, un arqueólogo austriaco, empleado por el Museo de Iraq, desenterró en 1936 un jarrón de 2000-años de edad,  con un poco más de 1,80 metros de alto, que contenía en su interior un conjunto cilindro de cobre cubierto, a su alrededor, de brea y en el interior del mismo una barra de hierro que se aseguraba con un tapón de asfalto o brea. Se parecía a los otros que se encuentran en el Museo de Berlín, algunos más grandes como una repetición de su configuración cilíndrica. Se le ocurrió a algunos, entre ellos el Dr. Konig, que éstas bien pudieron pueden ser pilas o baterías secas, que, como es comprensible, ya no estaban en condiciones de trabajar o fincionart después de varios miles de años. Sin embargo, cuando se reconstruyen exactamente y se les provee de un nuevo electrolito, funcionan. Este antiguo uso de la electricidad bien nos podría demostrar, por supuesto, que la energía eléctrica se utilizó para galvanizar metales con oro y plata, como todavía se hace en los bazares de Oriente Medio. No está claro si se trataba de una invención sumeria (hebrea), pero la electrodeposición de metales resultó ser, también, una habilidad israelita antigua. [3]
Debido a que no estaban allí, excepto los minerales de nafta, que eran asfaltos y betunes que se filtró a la superficie, los sumerios tendían a localizar y recuperar los minerales en donde existieron para abastecer sus hornos. Esto los llevó a desarrollar las primeras amplias rutas comerciales internacionales mediante el uso de nafta, como un medio principal de intercambio. Lo utilizaron también para el revestimiento de carreteras, impermeabilización, calafateo (construcción de naves), cementación, pintura, piezas de fundición. Este amplio uso de productos derivados del petróleo condujo al desarrollo de la química avanzada que se necesita para crear una amplia gama de pinturas y pigmentos, esmaltes de cerámica, y para la producción artificial de piedras semipreciosas como el lapislázuli.
Hay claras evidencia de cómo estos sumerios se extendieron a diferentes partes del mundo, tal vez, incluso, (¿por qué no?, si poseían grandísimas naves para moverse?) a todos los continentes de la tierra, haciendo uso del zodíaco, que ellos diseñaron, para localizar y ubicar lugares. Los primeros mal llamados zodiacos fueron realmente mapas portadores de direcciones que irradiaban hacia las afuera de Sumer y que utilizaban las estrellas, como puntos cardinales, para sus configuraciones y cálculos.

Algunas otras primicias de los sumerios:
¿Qué más hicieron estos sumerios?
Lloyd Pye nos sigue contando: "Produjeron poesías, canciones y bailes, a través de las cual, el erudito griego Filón afirma, que ellos trataron ganar al unísono la "armonía en todo el mundo."
"Los Sumerios también crearon un sistema matemático eficiente con el número 60 (denominado sexagesimal). Ello les permitió fácilmente  dividir todo en pequeñas fracciones y multiplicar con la misma facilidad millones de operaciones, y para el cálculo de raíces y elevar números a cualquier potencia. El minuto nuestro de 60 segundos y una hora de 60 minutos, son  dos de los últimos vestigios de tal sistema tan original. Lo mismo ocurre con el círculo de 360 ​​grados, el pie de 12 pulgadas, y la docena. "[Estas mediciones todavía son utilizados en los EE.UU., y Gran Bretaña, cuyos ciudadanos son, lo sostenemos y afirmamos, los descendientes de los sumerios a través de Israel y Abraham (Flavio Josefo dice que Abraham enseñó matemáticas e ingeniería a los egipcios).”
"En estrecha relación con sus matemáticas estaba su geometría, que le permitió a sus ingenieros aplicar la cartografía (levantamientos topográficos), el nivel y la construcción de sus sistemas de riego altamente complejos y eficientes para su agricultura generalizada. Esa geometría también contribuyó a su astronomía, asombrosamente completa.”
"Los sumerios desarrollaron una amplia gama de instrumentos musicales como laúdes, arpas, flautas, tubos, y un sistema de juego muy similar a la escala diatónica-heptatónica que hoy día se utiliza.” [4]
Primicias Astronómicas:
Algunos de los hitos astronómicos de los sumerios son increíbles. Sus calendarios fueron muy precisos, constituidos en torno al plazo alucinante de 25.920 años, el "Gran Año", basado en un fenómeno celestial sofisticado conocido como precesión [eje polar de la Tierra del tiempo necesario para la vuelta al cielo y punto del nuevo retorno a la misma estrella del norte] . Predijeron levantamientos del sol y ajustes que eran lo suficientemente precisos para predecir eclipses. necesario para predecir eclipses. Poseían el conocimiento de las formas, movimientos, y relaciones entre la tierra, la luna y el sol. Esto se logró utilizando el mismo sistema helicoidal que usamos hoy, mediante la medición de la salida y puesta de las estrellas y planetas en nuestros cielos en relación con el sol.
Mantuvieron efemérides precisas, tablas que predijeron futuras posiciones de los cuerpos celestes. "Aquellas efemérides no se basaron en observaciones, que eran imposible a simple vista, sino con fórmulas matemáticas que se regían por normas dictadas, hasta ahora, por alguna fuente no determinada." También entendieron el fenómeno celeste conocido como acción retrógrada, el movimiento errático de otro planetas con respecto a la Tierra, causado por la Tierra misma, y que es más rápido o más lento que la velocidad orbital alrededor del sol. Se requiere un período muy largo de varios siglos para captar la idea de la “acción  retrógrada” y su final exitoso.
Hicieron el seguimiento astronómico mediante un complejo método de la geometría esférica, que postulaba una tierra redonda con un ecuador y los polos. Sabían que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol en una superficie plana de una eclíptica que, en el transcurso de un año, resultaba en turnos graduales, norte-sur, de amaneceres y puestas del sol a todo lo largo del horizonte en la Tierra, los equinoccios y los solsticios productores. Estos conceptos sofisticados son utilizados, de la misma manera, por los astrónomos modernos. [5]
Ellos también dieron todo el crédito a las Sagradas Escritura por el conocimiento que les dio el Creador con respecto al sistema solar y, de hecho, de todo el cosmos y sus universos, que se transmitieron de padres a hijos, desde Noé y Sem a toda su progenie. Berlitz menciona algo de interés al respecto:

"A una serie de características estelares, que no se podían ver sin el uso de un telescopio, se les dio el mismo nombre, en diferentes idiomas, en los dos mundos, en el Antiguo y el Nuevo Mundo. Tal fue el de Escorpión, un cúmulo de estrellas que contiene un cometa, y que nos recuerda tanto al escorpión Sumerio-Babilónico como el de los Mayas de América Central, y que fue designado así, con ese nombre, por esas dos apartadas civilizaciones. Los astrónomos griegos adoptaron la forma de observación babilónica del planeta URANO, cual es el fenómeno que Urano cubría, con cierta regularidad, sus lunas; una ocurrencia que tampoco puede ser vista por al ojo desnudo, y que lo convirtió en una leyenda que decía que “el dios Urano” tenía la costumbre de comerse y después, de forma alternada, degollar a sus hijos.”

sábado, 1 de febrero de 2014

C A P S U L A S

1 7 6

Por: J.N.Robles Olarte



Reflexiones sobre Janucá
Por el Rabino Marc D. Ángel


El Shabat de Janucá se observó entre los sefardíes del Imperio Otomano como “Shabat Halbashah”, para proporcionar la ropa para los necesitados. Tradicionalmente, el rabino daria un sermón aquel día resaltando la mitzvá de la caridad y la misericordia. A partir del día siguiente, los miembros de la comunidad llevaban ropa a la sinagoga, que luego se distribuiría entre los pobres en Rosh Jodesh Tebet, el sexto día de Janucá.
Un motivo para esta costumbre es que Janucá pasa justo cuando se acerca el invierno (en el hemisferio
norte). Es importante que la comunidad proporcione ropa adecuada para los miembros no las tienen para poder
pasar la temporada fría. Por otra parte, el Janucã conmemora la unidad que prevaleció entre los Judios de la
antigüedad que lucharon contra los opresores sirio-griegos, y que re-dedicó el templo de Jerusalén. Así como
nuestros antepasados reconocieron su responsabilidad el uno al otro y a D-s, por eso cada Judio de cada
generación debe reconoce nuestro compromiso con los demás y con D-s.
Un proverbio judeo-español dice: “El harto no cree al hambriento”. Cuando uno vive en relativa prosperidad, no
siempre es fácil sentir empatía por aquellos que carecen de necesidades básicas. La gente se vuelve fria. Dicen:
He trabajado por lo que tengo, dejemos a los demas trabajar por lo que falta. ¿Por qué debería dar mi dinero
duramente ganado para ayudar a otros? El que piesa asi no puede sentir la verdadera sensación de hambre de
los pobres, y no podría responder rapidamente o con compasión suficiente.
En su relato, “Grosellas”, Anton Chekhov dice: “Deberia haber detrás de la puerta de cada hombre feliz y
contento alguien con un martillo, que le recordaba continuamente como un grifo, que hay gente infeliz, que sin
embargo sea feliz , la vida le mostrará sus vueltas, que, tarde o temprano, los problemas vendrán por él - la
enfermedad, la pobreza, las pérdidas, y nadie va a ver o escuchar, al igual que ahora no ve ni oye a otros, pero
no existe ningun hombre con un martillo. ....”
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, como recordatorio de que todos somos responsables unos de
otros, que tenemos que cuidar de los demás del mismo modo que ellos tendrán que proveer para nosotros si
pasamos algun peligro.
La lección sin duda se aplica a proporcionar apoyo material a los necesitados. Pero creo que también se puede
extender en lo espiritual, intelectual, vida cultural y colectiva. La comunidad judía patrocina una serie de
instituciones dedicadas a fomentar el estilo de vida judía - sinagogas, escuelas, organizaciones culturales,
centros comunales, etc. Estas instituciones tratan de cuidar de nuestra vida espiritual, y de dar servicios para
todos nosotros. Así como debemos ser sensibles a las necesidades físicas de los pobres, tenemos que ser
sensibles a las necesidades espirituales de toda nuestra comunidad. Es tan fácil decir: deja que otros den apoyo
a estas instituciones, que los demás pagen por estos servicios, deja que otros asuman la responsabilidad de dar
vida a la comunidad judía.
El Shabat Halbashah sirve como un “martillo”, golpeando suavemente la pared, nos recuerda que debemos ser
mas empáticos, participar mas, en compartir mas con la comunidad. Hay tantos desafíos que enfrenta nuestra
comunidad judía: cada uno de nosotros tenemos que desempeñar un papel activo en el fortalecimiento y la
mejora de nuestros objetivos.
Cuando celebremos el Janucá, recordemos en proporcionar sustento físico a las personas necesitadas, y para
proporcionar sustento para las necesidades espirituales de nuestra comunidad entera - ya que todos
necesitamos y nos beneficiamos de ellas, instituciones que fomentar la vida judía en su mejor forma.

SEPHER YETZIRAH

CAPITULO I

1-1 Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el Señor de los
Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL Shaddai Misericordioso
y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo- El es
su sublime y santo-. Y creó Su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher),
con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).
1-2 Diez Sephiroth de la nada y veintidos letras de Fundamento: Tres Madres, Siete
Dobles y doce Elementales.
1-3 Diez Sephiroth de la nada, en el número de los diez dedos: cinco opuestos a cinco,
con una única alianza precisamente en el medio en la circuncisión de la lengua y en la
circuncisión del miembro.
1-4 Diez Sephiroth de la nada, diez y no nueve, diez y no once. Discierne con Sabiduría
y penetra con Inteligencia. Examina con ellas y escruta desde ellas. Haz que cada cosa
se yerga sobre su esencia y haz que el Creador se siente en Su base.
1-5 Diez Sephiroth de la nada: Su medida es diez que no tienen fin. La profundidad del
comienzo, la profundidad del fin, la profundidad del bien, la profundidad del mal, la
profundidad de arriba, la profundidad de abajo, la profundidad del este, la profundidad
del oeste, la profundidad del norte, la profundidad del sur. El Maestro único, Dios-Rey
fiel, domina sobre todas ellas desde su Santa morada hasta la eternidad de las
eternidades.
1-6 Diez Sephiroth de la nada. Su aparición es como la aparición del rayo, su límite no
tiene fin. Su Verbo está continuamente en ellas y cuando habla, como si de un huracán
se tratase, se inclinan ante su Trono y le rinden alabanzas.
2
1-7 Diez Sephiroth de la nada. Su fin está contenido en su principio, y su principio está
en su fin, como la llama unida a la brasa. Pues el Maestro es único y no tiene segundo, y
antes del Uno ¿qué podrías contar?
1-8 Diez Sephiroth de la nada. Refrena tu boca de hablar, y tu corazón de pensar. Y si tu
corazón corre, regresa al lugar. Por eso está escrito: "Las Chayot corrían y regresaban".
Respecto a esto se hizo una alianza.
1-9 Diez Sephiroth de la nada. Uno es el Aliento de Elhoim vivo", Bendito y glorificado
sea el nombre de Aquél que vivifica los mundos. La voz del aliento y la palabra, Y éste
es el Aliento Santo.
1-10 Dos: Aliento del Aliento. Con él grabó y talló 22 Letras Fundamento, Tres Madres,
Siete Dobles y Doce Elementales Y un solo Aliento procede de ellas.
1-11 Tres: "Agua del Aliento". Con ella grabó y talló 22 letras del caos y el vacío, el
cieno y el barro.Las grabó como si de un jardín se tratase, las talló parecidas a un muro,
las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y las convirtió en polvo,
pues está escrito: "Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú tierra!"
1-12 Cuatro: "Fuego del Agua". Con ella grabó y talló el Trono de Gloria, Seraphim,
Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y ángeles Ministros.
Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito: "Hace a sus ángeles de
alientos, a sus ministros de fuego llameante."
1-13 De entre las Elementales escogió tres letras, según el misterio de las tres madres:
Aleph, Mem y Shin. Las fijó en su Gran Nombre y con ellas selló las seis extremidades
Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Heh Vav.
Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Heh Yud Vav.
3
Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud Heh.
Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Heh Yud.
Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav Heh.
Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Heh Vav Yud.
1-14 Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Alento de Elhoim vivo, Aliento del
Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, abajo, este, oeste, norte, sur.

CAPÍTULO II

2-1 Veintidos Letras Fundamento: Tres madres, Siete Dobles y Doce Elementales. Las
Tres Madres son Aleph, Mem y Shin, que reposan sobre el platillo del mérito y sobre el
platillo del deber, y son mantenidas en equilibrio por el pacto de la lengua. Tres madres:
Aleph, Mem, Shin. La Mem zumba, la Shin silba y la Aleph es el Aliento de aire que
matiene a las otras en equilibrio.
2-2 Veintidos Letras Fundamento: Él las grabó, las talló, permutó, pesó y transformó. Y
con ellas dibujó todo lo que formó y todo lo que formaría.
2-3 Veintidos Letras Fundamento: las grabó con la voz, las talló con el Aliento, y las
fijó en cinco lugares de la boca: Aleph, Heh, Chet y Ayin en la garganta. Guimel, Yod y
Kaph, en el paladar; Daleth, Teth, Lamed, Nun y Tav, en la lengua; Tzayin, Samek,
Shin, Resh y Tzaddi en los dientes; Beth, Vav, Mem y Peh, en los labios.
4
2-4 Veintidós Letras Fundamento: Las circunscribió en un círculo como si fuese un
muro, en el que habían trazadas 231 puertas. El círculo oscila hacia delante y hacia
atrás. Un signo lo muestra: No hay nada en el bien superior al Deleite; No hay nada en
el mal peor que la Plaga.
2-5 ¿De qué modo? Él las permutó, las pesó y las transformó. Aleph con todas y todas
con aleph. Beth con todas y todas con Beth. Se repiten en un ciclo y existen en 231
puertas. Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho emana de
un Nombre Único.
2-6 ÉL formó la sustancia a partir del caos e hizo existir a la no-existencia. Talló
colosales pilares de aire intangible. Aquí está la señal: Aleph con todas y todas con
Aleph. Él contempló, transformó y fabricó todo lo que ha sido formado y todo lo que ha
sido dicho: un solo Nombre. Sobre esto hay una señal: veintidos objetos en un único
cuerpo.
CAPÍTULO III

3-1 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Su Fundamento es un platillo de mérito, un
platillo de responsabilidad y la lengua del decreto decidiendo entre ambos.
3-2 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. En seis anillos se encuentra oculto y sellado un
gran y maravilloso secreto, y de ellas emanan el Aire, el Agua y el Fuego. Ellas han
dado nacimiento a los Padres, y los Padres han dado nacimiento a los engendrados.
3-3 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Él las grabó, las talló, las permutó, las pesó y las
transformó. Mediante ellas formó Tres Madres AMSh en el Universo, Tres Madres
AMSh en el Año y Tres Madres AMSh en el Alma, masculina y femenina.
5
3-4 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Universo son el Aire, el Fuego y el
Agua. Los cielos fueron creados a partir del Fuego; la Tierra fue creada a partir del
Agua, y el Aire del Aliento se mantiene entre ambos.
3-5 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el año son el Calor, el Frío y lo templado.
El Calor se engendró en el Fuego, el Frío fue engendrado en las Aguas y lo Templado,
del Aliento, decide entre ambas.
3-6 Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Alma, masculina y femenina,
constituyen la Cabeza, el Vientre y el Pecho. La Cabeza fue creada por el Fuego, el
Vientre fue creado por las Aguas y el Pecho fue creado por el Aliento, decide entre
ambos.
3-7 Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento. La coronó y la combinó con todas las
demás, y con ellas formó el Aire en el Universo, lo templado en el año y el pecho en el
Alma: el masaculino con AMSh y el femenino con AShM.
3-8 Él hizo a Mem reinar sobre el Agua. La coronó y la combinó con todas las demás.
Con ellas formó la tierra en el Universo, el Frío en el año y el vientre en el Alma: el
masculino con MASh y el femenino con MShA.
3-9 Él hizo a Shin reinar sobre el Fuego. La coronó y la combinó con todas las demás.
Con ellas formó el cielo en el Universo, el Calor en el Año, y la Cabeza en el Alma: la
masculina con ShAM y la femenina con ShMA.


CAPÍTULO IV


4-1 Siete Dobles: BGD-KPRT, que se rigen a sí mismas con dos modos de lenguaje:
Bet-Bhet; Gimel-Ghimel; Dalet-Daleth; Kaf-Khaf; Peh-Pheh; Resh-Rhesh; Tav-Thav,
sirviendo de modelo para lo blando y lo duro, para lo fuerte y para lo débil.
6
4-2 Siete Dobles: BGD-KPRT, que reposan sobre la Sabiduría, la Riqueza, la Semilla,
la Vida, el Dominio, la Paz y la Belleza.
4-3 Siete Dobles: BGD-KPRT, en el habla y en la transposición. El contrario de la
Sabiduría, la Locura; el contrario de la Riqueza, la Miseria; el contrario de la Semilla, la
Desolación; el contrario de la Vida, la Muerte. El contrario del Dominio, la Esclavitud;
el contrario de la Paz, la Guerra; el contrario de la Gracia, la Fealdad.
4-4 Siete Dobles: BGD-KPRT. Arriba y abajo; Este y Oeste; Norte y Sur. El Santo
Palacio se sitúa en el centro de ellas y las sostiene a todas.
4-5 Siete Dobles: BGD-KPRT. Siete y no seis, siete y no ocho. Examínalas, escrútalas.
Instaura cada cosa en su esencia y sienta al Creador en su base.
4-6 Siete Dobles: BGD-KPRT del Fundamento. Él las grabó, las talló, las permutó, las
pesó y las Transformó, y con ellas formó siete planetas en el Universo, siete días en el
Año y siete puertas en el Alma, masculina y femenina .
4-7 Siete planetas en el Universo: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna.
Siete días en el año: los siete días de la semana. Siete puertas en el Alma, masculina y
femenina: dos ojos, dos orejas, dos fosas nasales y una boca.
4-8 Él hizo reinar a la letra Beth sobre la sabiduría; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó la Luna en el Universo, el Domingo en el Año y el ojo derecho en el
Alma, masculina y femenina.
7
4-9 Él hizo reinar a la letra Gimel sobre la Riqueza; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Marte en el Universo, el Lunes en el año y la oreja derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-10 Él hizo reinar a la letra Daleth sobre la Semilla; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó el Sol en el Universo, el Martes en el año y la fosa nasal derecha en el
Alma, masculina y femenina.
4-11 Él hizo reinar a la letra Kaph sobre la Vida; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Venus en el Universo, el Miércoles en el año y el ojo izquierdo en el Alma,
masculina y femenina.
4-12 Él hizo reinar a la letra Pe sobre el Dominio; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Mercurio en el universo, el Jueves en el año y la oreja izquierda en
el Alma, masculina y femenina.
4-13 Él hizo reinar a la letra Resh sobre la Paz; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Saturno en el universo, el Viernes en el año y la fosa nasal izquierda en el
Alma, masculina y femenina.
4-14 Él hizo reinar a la letra Tav sobre la Gracia; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Júpiter en el universo, el Sabbath en el año y la boca en el Alma, masculina
y femenina.
4-15 Siete Dobles: BGD-KPRT. Con ellas fueron grabados siete universos, siete
firmamentos, siete tierras, siete mares, siete ríos, siete desiertos, siete días, siete
semanas, siete años, siete ciclos sabáticos, siete jubileos y el Palacio Sagrado, y por ello
quiso Dios que el septenário prevaleciera bajo todo los cielos.
8
4-16 Dos piedras construyen dos casas. Tres piedras construyen seis casas. Cuatro
piedras construyen veinticuatro casas. Cinco piedras construyen seiscientas veinte casas.
Siete piedras construyen cinco mil cuarenta casas. A partir de aquí está lo que la boca
no puede expresar y lo que el oído no puede oir.

CAPITULO V


5-1 Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph, que se sostienen sobre la palabra, el pensamiento, el movimiento, la
vista, el oído, el trabajo, la copulación, el olfato, el sueño, la ira, el sabor y la risa.
5-2 Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Los doce puntos diagonales cosntituyen su Fundamento: Arriba-Este,
Noreste, Abajo-este. Arriba-Sur, Sureste, Abajo-Sur; Arriba-Oeste, Suroeste, Abajo-
Oeste. Arriba.Norte, Noroeste, Abajo-Norte, y se expanden sin descanso por todo el
universo por toda la eternidad, constituyendo los límites del Universo.
5-3 Doce Elementales: He, Vav, Tzayin, Chet, Tet, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin,
Tzaddi y Qoph. Fundadas, grabadas, talladas, permutadas, pesadas y transformadas. Por
ellas fueron formadas doce constelaciones en el Universo, doce meses en el Año y doce
gobernantes en el Alma, masculina y femenina.
9
5-4 Doce constelaciones en el Universo: Aries, Tauro, Géminis, Cäncer, Leo, Virgo,
Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
5-5 Doce meses en el Año: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishri, Sheshvan,
Kislev, Tevet, Shevat y Adar.
5-6 Doce gobernantes en el Alma masculina y femenina: dos manos, dos pies, dos
riñones, la vesícula biliar, los intestinos, el hígado, el estómago, los órganos
reproductores y el bazo.
5-7 Él hizo a la letra Heh reinar sobre la palabra; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Aries en el Universo, a Nissán en el año y el pie derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Vav reinar sobre el pensamiento; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Tauro en el Universo, a Iyar en el año y el riñón
derecho en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Tzayin reinar sobre el
movimiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Géminis en el
Universo, a Siván en el año y el pie izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
5-8 Él hizo a la letra Chet reinar sobre la vista; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Cáncer en el Universo, a Tamuz en el año y la mano derecha en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Tet reinar sobre el oído; la coronó y la combinó
con las demás. Así formó a Leo en el Universo, a Av en el año y el riñón izquierdo en el
Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Yod reinar sobre el Trabajo; la coronó y
la combinó con las demás. Así formó a Virgo en el Universo, a Elul en el año y la mano
izquierda en el Alma, masculina y femenina.
10
5-9 Él hizo a la letra Lamed reinar sobre la copulación; la coronó y la combinó con las
demás. Así formó a Libra en el universo, a Tishri en el año y la vesícula biliar en el
Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Nun reinar sobre el olfato; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Escorpio en el Universo, a Cheshvan en el año y el
intestino delgado en el Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Samekh reinar
sobre el sueño; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Saggitario en el
Universo, a Kislev en el año y el estómago en el Alma, masculina y femenina.
5-10 Él hizo a la letra Ayin reinar sobre la ira; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Capricornio en el Universo, a Tevet en el año y el hígado en el Alma,
masculina y femenina.. Él hizo a la letra Tzaddi reinar sobre el gusto; la coronó y la
combinó con las demás. Así formó a Acuario en el Universo, a Shevat en el año y el
esófago en el Alma, masculina y femenina.. Él hizo a la letra Qoph reinar sobre la risa;
la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Piscis en el Universo, a Adar en el
año y los órganos reproductores en el Alma, masculina y femenina.. Él los formó como
contrarios, los estableció como un muro y los dipuso el uno contra el otro.

CAPITULO VI

6-1 De las Tres Madres, AMSh, emanan Tres Padres, Aire, Agua y Fuego, y de los
Padres descendientes. Tres padres y sus descendientes, y siete planetas y sus ejércitos, y
los doce puntos diagonales. Los testimonios que lo demuestran son el Universo, el Año,
el Alma y una ley de doce, de siete y de tres que fueron establecidos por Él en el
Dragón, en la Esfera y en el Corazón.
11
6-2 Tres Madres, AMSh, aire, agua y fuego. El fuego está arriba, el agua está debajo y
el aire del Aliento se mantiene entre ambos. Hay una señal de que el fuego sostiene al
agua: Mem zumba, Shin silba y Aleph es el aliento de aire que las mantiene en
equilibrio.
6-3 El Dragón es en el Universo como un Rey en su trono. La esfera es en el Año como
un Rey en el imperio, y el Corazón es en el Alma como un Rey en la guerra.
6-4 Así los hizo Dios corresponderse el uno con el otro. El bien es contrario al mal. EL
mal es contrario al bien. El bien ha surgido del bien. El mal ha surgido del mal. El bien
conforma el mal, y el mal conforma el bien. El bien se preserva para los buenos, y el
mal es preservado para los malos.
6-5 Hay tres que se mantienen por sí mismas: una defiende, otra acusa y otra las
equilibra. De las siete, tres son contrarias a las otras tres, y la otra las mantiene en
equilibrio. Hay doce que están en guerra: tres aman, tres odian, tres conceden la vida y
tres matan. Hay tres que aman: el corazón y los oídos. Hay tres que odian: el hígado, la
vesícula biliar y la lengua. Hay tres que conceden la vida: las dos fosas nasales y el
órgano reproductor. Hay tres que matan: los dos orificios del cuerpo y la boca.
Y Dios, Rey fiel, gobierna sobre todos ellos desde su Santa morada por toda la
eternidad. Uno sobre tres, tres sobre siete, siete sobre doce, y todos ellos se encuentran
ligados el uno con el otro.
12
6-6 Estas son las veintidós letras con las que grabó Eheyé, Yah, YHVH Elohim,
YHVH, YHVH Tzavaot, Elhoim Tzavaot, El Sahadai, YHVH Adonai; Y con ellas hizo
tres Libros con los que creó su Universo. Con ellas ha formado todo lo que ha sido
formado y todo lo que será jamás formado.
6-7 Cuando nuestro padre Abraham, la paz sea con él, miró, vió, comprendió, escrutó,
grabó y talló, tuvo éxito en la creación, tal y como está escrito: "Y las almas que ellos
hicieron en Harán". De inmediato se le reveló el Maestro de todo, sea su Nombre
bendito por siempre, y le puso en su seno, y le besó en la cabeza, y le llamó "Abraham
mi amigo". ÉL hizo un pacto con él y con sus hijos después de él por siempre, como
está escrito. Y él creyó en Dios y El se lo tuvo por justicia. Hizo alianza con él entre los
diez dedos de sus manos, que es el pacto de la lengua, y entre los diez dedos de sus pies,
que es la alianza de la circuncisión. Y ató las veintidos letras de la Tirah sobre su lengua
y le reveló su Misterio. Las sumergió en el agua, las inflamó en el fuego, las agitó con el
Aliento, las incendió con los siete planetas y las gobernó con las doce constelaciones.
Fin del Sepher Yezitrah

Israel NO es el verdadero enemigo del mundo árabe
Por Abd Al-Latif Al-Mulhim

En un artículo titulado "La Primavera Árabe y el Enemigo Israelí", publicado en conmemoración al aniversario de la guerra de 1973 entre árabes e Israel, el columnista saudí y ex oficial de la marina 'Abd Al-Latif Al-Mulhim escribió que el mundo árabe ha despilfarrado muchas vidas y enormes sumas de dinero en su lucha contra Israel, cuando sus verdaderos enemigos son sus propios dictadores y su propio atraso, corrupción e ignorancia. Este dijo que ahora es el momento de poner un alto al odio y las guerras y comenzar con mejorar las vidas de los árabes, por el bien de las generaciones futuras.
Lo siguiente son extractos del artículo, que fue publicado en el diario Arab News en su edición en inglés. 
"¿Por qué los estados árabes no gastan sus activos en educación, salud e infraestructura en lugar de guerras?"
"Treinta y nueve años, el 6 de octubre de 1973, estalló la tercera guerra importante entre árabes e Israel. La guerra duró sólo 20 días. Las dos partes estuvieron comprometidas en otras dos guerras principales, en 1948 y en 1967. La guerra de 1967 duró sólo seis días. Estas tres guerras no fueron los únicos enfrentamientos entre árabes e israelíes. Desde el período de 1948 y hasta la fecha, se han producido muchos otros enfrentamientos. Algunos de ellos pequeños choques y muchos de ellos fueron batallas a gran escala, pero no hubo guerras importantes, aparte de las mencionadas anteriormente.
"El conflicto árabe-israelí es el más complicado que el mundo haya experimentado alguna vez. En el aniversario de la guerra de 1973 entre árabes e israelíes, mucha gente en el mundo árabe está empezando a hacer muchas preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro respecto al conflicto árabe-israelí. Las preguntas [hechas] ahora son: ¿Cuál fue el costo real de estas guerras en el mundo árabe y sus pueblos? Y la pregunta más difícil, que ningún árabe se atreve a preguntar, es: ¿Cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en 1948 y por qué los estados árabes no gastan sus activos en educación, salud e infraestructura en lugar de guerras? Pero la pregunta más difícil que ningún árabe quiere escuchar es si Israel es el verdadero enemigo del mundo árabe y del pueblo árabe.
"Decidí escribir este artículo después de ver fotos e informes acerca de un niño que moría de hambre en Yemen, un antiguo souk quemado en Aleppo, Siria, la subdesarrollada [región] del Sinaí en Egipto, coches bomba en Irak, y los edificios destruidos en Libia. Las fotos e informes fueron mostradas en la red Al-Arabiya, el medio de comunicación más visto y respetado en el Medio Oriente.
"El denominador común de todo lo que vi es que la destrucción y las atrocidades no son perpetradas por un enemigo exterior. El hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son perpetrados por las mismas manos que se supone deben proteger y construir la unidad de estos países y salvaguardar la población de estos países. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿Quién es el verdadero enemigo del mundo árabe"?
"Las atrocidades de los dictadores [árabes] contra sus propios pueblos son peores que todas las guerras árabe-israelíes"
"Los árabes han desperdiciado cientos de miles de millones de dólares y perdido decenas de miles de vidas inocentes combatiendo contra Israel, considerándolo su enemigo jurado, un enemigo cuya existencia nunca ha sido reconocida. [Sin embargo,] el mundo árabe tiene muchos enemigos e Israel debería haber sido el último en la lista. Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de buena educación, la falta de buena atención médica, de libertad y el respeto por la vida humana. Finalmente, el mundo árabe ha tenido muchos dictadores que utilizaron el conflicto árabe-israelí para reprimir a su propio pueblo. Estas atrocidades de los dictadores contra su propio pueblo son peores que todas las guerras árabe-israelíes juntas. En el pasado, hablamos sobre el por qué algunos soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. Además, vimos aviones y tanques israelíes atacar a varios países árabes. Pero, ¿coinciden estos ataques con las actuales atrocidades cometidas por algunos estados árabes contra sus propios pueblos?
"En Siria, las atrocidades van más allá de la imaginación de cualquiera. ¿Y no son los iraquíes los que están destruyendo su propio país? ¿No fue el dictador de Túnez, quien fue capaz de robar 13 billones de dólares de los pobres tunecinos? ¿Y cómo puede un niño morir de hambre en Yemen si su suelo es el más fértil del mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes abandonan Irak cuando este país produce 110 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo? ¿Por qué los libaneses no pueden gobernar uno de los más países más pequeños del mundo?, y qué hizo que los estados árabes se hundan en el caos?
"El 14 de mayo de 1948, fue declarado el estado de Israel. Y justo un día después, el 15 de mayo de 1948, los árabes le declararon la guerra a Israel para recuperar Palestina. La guerra terminó el 10 de marzo de 1949. Duró nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes perdieron la guerra y la llamaron Nakba (guerra catastrófica). Los árabes no obtuvieron nada y miles de palestinos se convirtieron en refugiados.
"Y en 1967, los árabes, dirigidos por Egipto bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, entraron en guerra con Israel. Perdieron más tierras palestinas y crearon más refugiados palestinos que ahora [dependen] de la misericordia de los países que los acogen. Los árabes llamaron a esta guerra Naksah (fracaso). Los árabes nunca admitieron su derrota en ambas guerras, y la causa palestina se complicó. Y ahora, con la interminable Primavera Árabe, el mundo árabe no tiene tiempo para los refugiados palestinos o para la causa palestina, porque muchos árabes son ellos mismos refugiados y están bajo un ataque constante por parte de sus propias fuerzas. Los sirios se están marchando de su propio país, pero no por que los aviones israelíes están lanzando bombas sobre ellos. Es la fuerza aérea siria la que les está lanzando bombas. Y ahora, los musulmanes árabes iraquíes, los cerebros más inteligentes, se están yendo de Irak para Occidente. En Yemen, la tragedia humana más triste del mundo está siendo escrita por los yemeníes. En Egipto, el pueblo del Sinaí está siendo olvidado.
"Por último, si muchos de los estados árabes van de mal en peor, ¿qué le ha sucedido al enemigo jurado de los árabes (Israel)? Israel cuenta ahora con las instalaciones más avanzadas en investigación, universidades principales y una infraestructura avanzada. Muchos árabes no saben que las expectativas de vida de los palestinos que viven en Israel son mucho más altas que en muchos estados árabes, y gozan de una mayor libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza se benefician de más derechos políticos y sociales que [los árabes en] algunos lugares del mundo árabe. ¿No fue uno de los jueces que envió a un ex presidente israelí a la cárcel palestino-israelí?

"La primavera árabe le ha demostrado al mundo que los palestinos están más felices y en una situación mejor que sus hermanos árabes que lucharon para liberarlos de los israelíes. Ahora es el momento de detener el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida para las futuras generaciones árabes".