sábado, 24 de julio de 2010


C Á P S U L A S
= VII =
Por: J.N.Robles Olarte

EVENTOS Y AÑOS TRANSCURRIDOS HASTA LOS PROFETAS HAGEO Y ZACARÍAS
De Adán hasta el Diluvio de Noé transcurrieron ………………………………….. 1656 años Desde el Diluvio hasta el nacimiento de Abraham……………………………….. 454 años
De Abraham hasta el Éxodo transcurrieron…………………………………………… 430 años
Del Éxodo hasta el Primer Templo transcurrieron………………………………… 480 años
Del Primer Templo hasta el Exilio de Israel transcurrieron…………………… 393 años
Del Exilio de Israel hasta la reconstrucción del Templo transcurrieron… 72 años
Todas las cantidades anteriores totalizan 3485 años, año éste que nos lleva al tiempo de los Profetas Hageo y Zacarías. El año 3485 Anno Mundi o Año del Mundo, corresponde al sexto año de gobierno del rey Darío, cuando los Judios retornan de su Exilio (516-515 AEC) o Año de la Era Común. Vemos así como, hasta Darío, transcurren 3459 o 3485 años Anno Mundi, dependiendo de la fuente que se tome para tal conteo.

En el libro de Malaquías, capítulo 4, versos 5 al 6, el Creador, nuestro Soberano, nos advierte que si no volvemos nuestros corazones a Él y a nuestros Padres Abraham, Isaac y Jacob, que si no nos arrepentimos y nos volvemos a Él para adorarLe, habrá de castigar la tierra con una grande, absoluta y total destrucción. Por ello es que se profetiza que Israel irá de nuevo a cautividad por estar adorando a otros dioses o baales. Aún así, y a pesar de que hemos quebrantado el pacto que Él hizo con nosotros, ÉL está listo para garantizarnos, previo arrepentimiento, Su perdón.

Es importante enfatizar cinco aspectos importantes en la vida del Profeta ElÍas: 1) siempre creyó en el monoteísmo -la adoración de UN SOLO y verdadero Creador 2) toda su vida luchó en contra del Baalismo 3) el Baalismo es claramente politeísta, es decir, la adoración de múltiples dioses que, en principio, lo constituyeron “el padre, la madre y el hijo”, un dios-hombre crucificado, 4) el Único y Poderoso es un Ser Singular. No es uno en tres o dos personas sino UN solo SER; no es una Trinidad ni una Dualidad 5) su obra siempre la puso en total oposición a la mayoría de su propio pueblo y nación.

Cuando Jacob tenía 130 años se fue para Egipto.Con él se trasladaron 70 almas conformadas por los hijos de sus 12 hijos que le nacieron de sus mujeres Leah, Zilpah, Rachel y Bilha en número de 25,16,14 y 7, respectivamente. Cuando llegó a Egipto su hijo menor, Benjamín, tenia ya 33 años y había engendrado 10 hijos (Belah, Becker, Ashbel, Gerah, Naaman, Ehi, Rosh, Muppin, Hupping y Ard). Su hermano mayor, José, tuvo sólo dos hijos, Manaseh y Efraím, contaba para esa época (José), 39 años. Es curioso, pero en las Escrituras a personas jóvenes de 33 a 39 años se les llamaba “joven” o “chico”.

Shem o Sem, un antediluviano, se caracterizó por su justicia, actitud que llevo al Eterno lo nombrara SUMO SACERDOTE según el Órden de Melquizedek. Fue descendiente de Noé y sobrevivio dos grandes juicios, y vivió 502 años después del Diluvio. Éste Sacerdocio fue reemplazado, con posterioridad, por el sacerdocio Aarónico, cuya cabeza fue Aaron, el hermano menor de Moisés, y que lo ejercieron después de él, sus hijos y descendientes de línea directa. Perteneció a la Tribu de Leví, misma que el Creador escogió para Si para que sirviese en Su Templo, por lo que no tuvieron heredad en Israel como las otras Tribus. La heredad de ellos fue el mismo Creador. En el futuro ya cercano éste ministerio tornará a sus deberes que tuvieron en los siglos pasados!

La descripción que podemos leer acerca de Heylel en Ezequiél 28:12/16, es la del ser más perfecto que el Eterno haya podido crear dentro de Su creación angelical.. Un ser de una belleza perfecta y magnífica, que portaba piedras preciosas de todo genero , y oro. Iba ataviada con tambores y silbatos o tubas, generando música al andar. Fue la única Querubim Ungida y Protectora del Trono de nuestro Creador y Soberano. Su misma belleza y perfección la llevo a enorgullecerse de si misma, de su esplendor, corrompiendo así su sabiduría y convirtiéndose en una rebelde para con su Creador y contra Su Plan maestro: EL GÉNERO HUMANO!

No hay comentarios: