miércoles, 1 de agosto de 2007

♥“GRACIA”, SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO♥


Por : Garwen Loveless


Cuando fui una “Cristiana” creí, sinceramente, en el concepto cristiano de GRACIA.
Permítanme que se los explique haciendo uso de una parábola :
Juan Does ha sido convicto por un odioso crimen que incluyó secuestro, rapto, abuso sexual en un menor, y muerte. Fue sentenciado a morir en la silla eléctrica. Pero en el intermedio de tal juicio un hombre llamado J.C. se presenta ante el Gobernador del Estado y suplica perdón para el caso de Juan Does.
El Gobernador le dice a J.C. que “Juan Does es tan peligroso que no sería bueno ponerlo en libertad puesto que no ha cambiado aún de actitud y que volverá a sus andadas criminales .” Aún así se efectúa un pacto entre el Gobernador y J.C. para poder liberar a Juan Does. Y aunque J.C. est´ça totalmente inocente de crimen alguno, ofrece en razón de una gran compasión y amor, morir en lugrar de Juan Does. El Gobernador acepta el trato.
Así es como un inocente, J.C., va a pagar el castigo merecido de Juan Does, el terrible criminal, y es puesto en libertad. El precio del crimen cometido se paga, una vida por otra, el Gobernador se siente satisfecho y la balanza de la justicia está a ras.
Esta analogía es una fiel descripción de la idea que tenía acerca de lo que es ”gracia”. Pregunto yo ahora, ¿es esa su misma idea? ¿Es esto lo que las Escrituras Hebreas (1) definen como “GRACIA”? ¿Es ésta GRACIA un concepto cristiano., o es una antigua promesa de nuestro Creador, el YHWH de la antigüedad, el Eterno y Poderoso de Israel nuestro Soberano?
La última vez que traté de explicarlo creí observar totalmente los Diez mandamientos; y aún continúo haciéndolo. A pesar de ello fui señalada con la acusación de “Oh Garwen, aún estás bajo esa “vieja ley”… bien, déjame decirte que yo si estoy bajo la gracia”, dijo mi amiga altaneramente como si las leyes del Eterno Creador fueran algo que se puedan rehusar en cumplir, como si fueran algo sucio. Tal reacción es la que me ha movido a efectuar este pequeño estudio.
La idea de “GRACIA” no es algo puramente cristiano. En las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento como las conocemos hoy día usted encontrará las palabras gracia, “amabilidad” o “compasión” muchas veces, si bien en expresiones diferentes. Para nombrar algunas pocas digamos que Noé encontró gracia a los ojos del Eterno (Génesis 6:8); José halló gracia a los ojos de Potifar (Génesis 39:4), y el Rey Asuero amó a la Reina Ester sobre todas las mujeres de su palacio, y obtuvo gracia a sus ojos.(Ester 2:17).
La palabra Hebrea CHEN (2) significa “amabilidad, bondad o favor”. Proviene de otra, CHANAN (3) que significa “inclinarse o agacharse cortésmente ante otro inferior, moverse a prestar un favor por petición, suplicar, complacer, misericordia por, tener piedad de.”
Por las anteriores definiciones podemos colegir que una simple explicación de lo que es “gracia” es aquélla de otorgar un favor a alguien o manifestar misericordia a alguien inferior a nosotros. De esta forma vemos que “gracia” no es una manifestación exclusiva de una deidad hacia un ser humano, sino que “gracia” se puede extender a la manifestación de un superior – ya sea un padre, un jefe, un profesor – por otro inferior a él.
¿Tendría un profesor la autoridad como para darle a un buen estudiante que ha trabajado duro en su preparación una calificación de 3, cuando ha fallado en uno de sus exámenes, cuando merece en verdad un 5? ¿Podría un jefe de alguien darle un permiso especial a uno de sus trabajadores, que siempre ha trabajado duro, cuando él mismo no ha dejado de hacerlo como debió ser? ¿Podría un padre de familia privar de reunirse con su hijo si él mismo ha fallado en algo, pero ciertamente se encuentra apenado y arrepentido de haber cometido un error, rompiendo con sus reglas? La respuesta es un SI para todas esas preguntas.
¿Cuál sería la razón por la cual cada una de las autoridades, antes citadas, haya extendido su “gracia” a sus respectivos inferiores? ¿Podría ser que solamente la “gracia” se le pudiese dar al que pasara el test, o a alguien que trabaje siempre bien, o a aquél joven que siempre cumple las órdenes y no es el chico mal? ¿Acaso llena el vacío el trabajo de alguien, el de aquél que falla? ¿Se pueden aplicar la justicia de alguien a otro cualquiera? Por supuesto que las respuestas a las anteriores preguntas es un gran y bien calificado NO, como bien se nos advierte en las siguientes citas:
Ezequiél 14:14.-“Y si en ese país se encuentran estos tres hombres, Noé, Daniel y José, ellos salvarían sus vidas por su justicia, oráculo del Creador.”
Pero m¿acaso la gracia se puede extender a otro simplemente porque el superior ejerce el derecho y habilidad de darlo, fuere cual fuese la razón? Sí. Más sin embargo el ÚNICO de quien estamos interesados es de nuestro Creador, nuestro SUPREMO y SUPERIOR , nuestro SALVADOR.(4). ¿Acaso el ETERNO extiende Su “gracia”?
Sí. Él lo hace. Veamos éstas otras Escrituras:
Éxodo 33: 13 al 21.- “Ahora, pues, si realmente he hallado gracia a Tus ojos hazme saber Tu camino, para que yo Te conozca y halle gracia a Tus ojos, y mira que esta gente es Tu pueblo.” Respondió él: “Yo mismo iré contigo y te daré descanso.” Contestolke Moisés: si no vienes Tú mismo, no nos hagas partir de aquí. Pues ¿ en que podsrá conocerse que he hallado gracia a Tus ojos, yo y Tú pueblo, de todos los pueblos que hay sobre la tierra.” Respondió YHWH a Moisés : “Haré también esto que me acabas de pedir, pues has hallado GRTACIA a Mis ojos, y Yo te conozco por tu nombre.” Entonces dijo Moisés: “Déjame ver, por favor, Tu gloria” Él le contestó “Yo haré pasar ante tu vista toda Mi bondad y pronunciaré delante de ti Mi Nombre de YHWH; pues hago gracia a quien hago gracia y tengo MISERICORDIA con quien tengo misericordia.” Y añadió, “Pero Mi rostro no podrás verlo; porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.” Luego dijo YHWH, “Mira hay un lugar junto a Mí; tú te colocarás sobre la peña.”
Puesto que el ETERNO CREADOR es el ÚNICO y SUPERIOR, no existe otro que esté sobre Él. Él es OMNIPÒTENTE y TODOPODEROSO, y puede hacer con Su creación lo que Él desee. Es Su opción y sólo la suya. Así que,¿ a quien ha escogido Él para manifestarle Su misericordia y Su gracia? A nuestro futuro Mashiach (léase también Mesias).
Y es también el rey David quien también contesta la anterior pregunta:
Salmos 84:11/12.- “Como un día en Tus atrios vale más que mil, yo he preferido estarme en el umbral de la Casa de Mi Creador más que habitar en las tiendas de la impiedad; porque el ETERNO es almena y escudo, Él da GRACIA y GLORIA, YHWH no niega la ventura a los que caminan en la perfección.” (Todas las citas anteriores se han tomado de la versión Católica de La Biblia de Jerusalén)
Ahora la pregunta es ésta, ¿Está usted caminando en la perfección y en la justicia? Salmos 119:172 nos dice, “…pues TODOS TUS mandamientos son JUSTICIA.”. ¿Se ha extendido Su gracia hasta nosotros?
Dejemos que Isaías nos responda esa pregunta:
Isaías 30:18.- “Sin embargo aguardará el ETERNO CREADOR para haceros –darnos- GRACIA, y así se levantará para compadeceros porque creador de equidad es YHWH: ¡dichosos TODOS los que en Él esperan¡
A estas alturas me gustaría interponer otra escritura más:
Deuteronomio 27:25.- “MALDITO aquél que acepta SOBORNO para quitar la vida a un INOCENTE—y todo el pueblo dirá: “así sea”. (5)
En nuestra anterior parábola se ha fraguado un pacto, un acuerdo, un soborno, si usted así lo quiere aceptar. Las tres partes recibirán su respectiva recompensa: una vida por otra parta el Gobernador, libertad para el prisionero, y un mediador inocente que obtiene un defensor de por vida.
El prisionero liberado continuará en los caminos de J.C. y declarará, como testimonio cierto, las maravillosas buenas nuevas de la “gracia” extendida que le dio J.C..
Mas, sin embargo, y de acuerdo a la Ley y a las Escrituras Hebreas ya antes citadas, todas esas tres personas estarían bajo una maldición por haber recibido la “recompensa”.
Hablando en sentido estricto y real, la oferta fue un claro SOBORNO, y las Escrituras Hebreas tienen mucho que decir acerca de ello.
De acuerdo a las Escrituras, todos aquellos que ofrecen soborno son considerados PERVERSOS, INÍCUOS. (Vea Salmos 10:7/8 y muchos más). El trato que se fraguó es PERVERSO y MALO, aunque a lo largo de nuestras vidas, se nos haya enseñado que ello fue o es un acto noble y honorable.
El Gobernador de quien hablo al principio de este estudio es el Eterno. El Gobernador tiene la autoridad y el poder de perdonar nuestra sentencia de muerte. No hay necesidad de soborno alguno con Él. Él desea perdonarnos, si es que lo solicitamos y nos arrepentimos; puesto que Él nos ama y porque somos Su creación y Sus hijos. No hay necesidad de SACRIFICIO alguno, y menos de un ser humano. Si en verdad se necesita de un “sacrificio”, ¡qué clase de sacrificio sería entonces?.
El rey David nos lo explica:
Salmos 51:18/19.- “Pues no Te agradas en el sacrificio, si te ofrezco un holocausto no lo aceptas. Mi sacrificio es un espíritu CONTRITO; un corazón CONTRITO y HUMILLADO, oh Eterno no lo desprecias.”
Debemos, pues, sacrificarnos con un corazón contrito y, seguidamente, caminar correctamente y esperar Su gracia. Nuestro Eterno Creador es un Ser maravilloso, UNO, a quien debemos servir, sea cual fuere la causa que Él desee que llevemos a efecto.
Miqueas 7:18/20.- “¿Quién es Elohím como Tú que quite la iniquidad y pase por alto la rebeldía del resto de Tu Heredad? No mantendrá Su cólera por siempre, pues se complace en el AMOR ; volverá a compadecerse de nosotros, pisoteará nuestras iniquidades. ¡Tú arrojarás al fondo del mar todos nuestro pecados¡ Otorga fidelidad a Jacob, amor a Abraham, como juraste.” a nuestros padres, desde los días de antaño.”
El puede y extiende Su gracia a todas las personas pero en base al ARREPENTIMIENTO. ¿Por qué? Porque si nos arrepentimos en verdad, podremos tener en realidad un corazón contrito y porque deseamos caminar correctamente y guardaremos todos Sus mandamientos – mismos que son para nuestro beneficio, al fin y al cabo.
Vendrá un día, sin embargo, cuando esté en cautividad el remanente o resto de Israel que se habrá de arrepentir de su “baalismo” (7) y clamará ante el Eterno Creador con corazón contrito. Todos nosotros deberíamos orar por ESE DÍA cuando el Gran Eterno Creador se “cargue de misericordia” hacia el hombre y extienda lo que a toda la humanidad le ha sido prometida y necesita desesperadamente: LA GRACIA DEL ÚNICO ETERNO CREADOR.!


♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥0♥
Notas al margen:

1) Las Escrituras Hebreas se las conoce como Antiguo Testamento, una forma de decir que no es válida y está fuera de uso.
2) Tomado de la Concordancia Exhaustiva de Strong.
3) Ibid. Número H2603
4) Vea y lea también Isaías 41:13714, 43:1/3,11/12,25/26, 45:21, 54:5, 60:16, 63:8.
5) La palabra AMEN es una grotesca traducción de la Hebrea AMAN. Corresponde a la número H539 de
Strong, Literalmente quiere decir: “así sea”. Aman es una raíz primaria que implica construir, apoyar
adoptar, enfermero, confiar o creer, ser verdad o cierto. En la versión electrónica afirma que “amen”
proviene de la H539 pero que la H543 no se iguala o se parece, en su significado, a ninguna de las
traducciones hechas. En simples palabras digamos que “amen” es una palabra edición que en Hebreo
no tiene ninguna paralela.
Entonces, ¿de donde proviene? Proviene de la versión SEPTUAGINTA. Y ?de dónde la tomaron?
La Enciclopedia de las Mujeres de Barbara Walker, en su página 27, afirma que “”amen es una palabra
Mágica que significa “así sea” y que se usa para evocar respuesta divina a una solicitud hecha. Tales
Palabras se entonan cuando se nombra el nombre de una deidad. Originalmente esto puede involucrar al
dios egipcio, “el ESCONDIDO”—el sol en el vientre de su madre antes de su re-nacimiento a la salida del
sol. Su símbolo jeroglífico se representa como “una barriga preñada”, tomado del “libro de la muerte” “
6) Contrito es sentirse afligido y apenado por nuestros pecados y ofensas; es hacer penitencia: Definición
obtenida en el AMERICAN HERITAGE DICTIONARY. .

7) El baalismo, originalmente, se practicaba para servir y adorar al dios pagano BAAL. De allí que el mismo
sea el origen de todas las clases de paganismo: aquellos que adoran a otra divinidad que no sea el
Eterno Creador, el Poderoso de Israel.


Traducción de su original en Inglés “GRACE IN THE OLD TESTAMENT por J.N.Robles Olarte.
Medellín, Sabbath 26 Octubre 202.

No hay comentarios: