jueves, 5 de agosto de 2010


C Á P S U L A S
=XXXIV=
Por: J.N.Robles Olarte

Se preguntará usted ¿Qué es verdad? Pues bien, la Palabra hebrea “VERDAD” es EMETH, y corresponde a la Strong H-571 que se origina de la H-539. Desde el comienzo hasta el fin, “verdad” es algo que permanece constante, fiel, firme. En Éxodo 34:6 vemos que EMETH forma parte de la descripción que se hace del “nombre” del Eterno Creador, y que allí se proclama. Por lo anterior podemos concluir que “buscar la verdad es buscar al Eterno Creador, quien nos abra de dar estabilidad, certeza, verdad, confianza, fidelidad y permanencia….. y punto!

Ningún otro ser, excepto Él, el CREADOR, tiene la facultad de PERDONAR PECADOS. Es el Poderoso de Israel quien perdona nuestras fallas porque es contra Él y sólo Él a quien ofendemos. Entonces, ‘qué es pecado? Pecado es todo aquello que va en contra de la Ley, Su Ley: los Diez Mandamientos, Sus Estatutos y Sus Juicios. El Supremo y Altísimo afirma y confirma que ÉL sólo perdona los pecados (Isaías 1:18) . Un pecador es aquél que peca, que no obedece Sus mandatos!

Como miembros espirituales de Su Familia tenemos la obligación, el mandato, de ADVERTIR a nuestros congéneres cuándo pecan, hacerles ver sus errores, para que los corrijan y se vuelvan a Él con un corazón contrito, con un deseo sincero y genuino de rectificar. Es la labor del GUARDIÁN o VIGILANTE. Esa labor la deberíamos practicar todos y cada uno de nosotros con los que nos rodean, puesto que Él nos ha llamado a Su servicio, nos ha dado la bendición de haber podido llegar a conocerle y aceptar Su verdad, que es única y lleva a la verdadera felicidad y Vida Eterna!

Muchos son los convencidos que las Tribus descendientes de Jacob, quien más tarde se le cambió el nombre por el de Israel, fueron sólo DOCE(12). Si en realidad desea saber que fueron realmente TRECE(13) Tribus, entonces lea Números 1:21 al 45. Por supuesto que en esa lista no aparecerá el nombre de la tribu de Leví, por la sencilla razón que ella fue escogida por el Creador Su posesión personal y llevase a efecto un papel importante dentro de la Comunidad Hebrea, como son las laborar dentro del Tabernáculo Templo como Escribas, Celadores, Sacerdotes y Sumo Sacerdote. Éstos dos últimos cargos se les asignaron a Aarón , y a su hijos y descendientes para siempre! Ninguna de las otras Tribus podrían ejercer los oficios asignados a los de la tribu de Leví.

En las Escrituras Hebreas vemos que se hace referencia a un REMANENTE. Ese “remanente” (she´ar-Strong H-7605) de que hablan Miqueas 2:12, Ezequiél 6:8/10 y 14:22/23, e Isaías 46:3/5 se refiere a un “resto justo” que provendrá de la línea de Sem (Shem) y sus descendientes. Eber o HEBER fue en verdad el primer Hebreo que mencionan las Escrituras; pero es Abraham a quien se le conoce como el primer Hebreo de la historia de su pueblo (Génesis 14:13). Todos ellos hablaban Hebreo! Entendamos también que NO todos aquéllos descendientes consanguíneos con Heber están o son de la FE DE ABRAHAM, la que si practicó éste ultimo.

Cuando observamos las tragedias de diferentes características trágicas que se suceden alrededor del mundo, y hasta en nuestros propios lugares de habitación, tenemos la tendencia de calificarlas de diferentes formas, y no acorde con la justa calificación. Olvidamos aquellas que sucedieron en tiempos pasados cómo el Diluvio Universal en tiempos de Noé, la destrucción de Sodoma y Gomorra, y la serie de catástrofes que el pueblo de Israel le ha tocado sufrir a todo lo largo de su historia como pueblo, y no se nos viene a mente preguntarnos el por qué de ello. El Eterno Creador siempre ha puesto ante nosotros todas los pros y contras de nuestra obediencia, observancia y arrepentimiento como también los de la desobediencia, no observancia y no arrepentimiento que pueden afectar y hacer un hecho real tales eventos tan terribles precisamente por éstas últimas razones ya enumeradas.. No olvidemos que la vida humana siempre está interconectada con nuestro medio ambiente y naturaleza. Si obramos bien, las cosa van de lo mejor. Pero si es todo lo contrario se habrá de aplicar en nosotros la tan conocida Ley de CAUSA-EFECTO! No siempre se realizan de inmediato, pero serán una realidad tarde o temprano!



No hay comentarios: